20 Ejemplos de Animales Aeroterrestres

El hábitat animal es muy amplio, por lo que existe una variedad enorme de especies, cada una con características peculiares e importantes para lograr el balance del ecosistema. Existen tres ambientes primordiales, los acuáticos, los de transición y los aeroterrestre del cual conoceremos profundamente hoy, mediante diversos ejemplos de animales aeroterrestres.

Los animales aeroterrestres son todos aquellos que tienen la habilidad de combinar su existencia entre el espacio aéreo y terrestre, pudiendo así realizar sus funciones vitales como comer, reponer energía, descansar y reproducirse en ambos espacios.

Este grupo de animales claramente aportan y son parte de una interacción importante entre el ambiente aéreo y terrestre. Son parte de una evolución significativa para la vida general del planeta. Un claro ejemplo de animales aeroterrestres, es la polinización, vital para la fecundación de las plantas. Así como esta, estos animales tienen muchas funciones benéficas para el ecosistema general del planeta tierra.

¿Qué son animales Aeroterrestres?

Los animales conocidos como aeroterrestres son aquellos seres vivos que subsisten en los diferentes espacios terrestres y aéreos. En su mayoría estos viven gran parte de su tiempo en la tierra, donde se alimentan, reproducen y anidan, para desplazarse pueden hacerlo utilizando sus patas, volando o planeando utilizando las alas o sus estructuras adaptadas para hacerlo.

Tipos de animales aeroterrestres

Existe una variedad de estos animales ya que su hábitat es dual, pero normalmente hay dos formas para clasificarlos.

  • Los animales voladores: Este grupo pertenece a animales que poseen alas y plumas, pero aun así necesitan del medio terrestre para subsistir y reproducirse, así como las aves y los insectos.
  • Los planeadores: son animales que por lo general se manejan en el ambiente terrestre, pero poseen patagio y por lo tanto la facultad de planear para subsistir o escapar de sus depredadores, entre ellos están los anfibios, mamíferos y reptiles.

Características de los animales aeroterrestres

  1. Sistema esquelético
  • Poseen un endoesqueleto formado por huesos, unidos a través de articulaciones que brindan apoyo, soporte y protección a sus músculos y tejidos blandos. Por eso son llamados vertebrados y abarca las aves y mamíferos.
  • Otros poseen exoesqueleto, que es un esqueleto externo continuo y cumple funciones mecánicas, respiratoria, de protección y sostén al sistema muscular. Estos son conocidos como los artrópodos.
  1. Locomoción
    a.) Patas
  • Son extremidades que sostienen al cuerpo del animal, permitiéndoles así trasladarse, están articulados en número par. Existen dos grupos entre los vertebrados; los bípedos, que tienen un par de patas y los cuadrúpedos que poseen dos pares de patas. Sin embargo, los artrópodos, tienen un número mayor de patas.

    b.)Alas

  • Las alas son extremidades presentes en los quirópteros, es decir, las aves y los insectos.
  • En cuanto a los insectos tienen 1 o 2 pares de alas, debido a modificaciones que ha sufrido el exoesqueleto.
  • Se encuentran localizadas en el tórax.
  • Son funcionales solo en los animales adultos mayormente.
  1. Patagio

Es la prolongación de la piel abdominal del animal, que forma una membrana resistente y elástica que se extiende hasta la punta de los dedos de sus patas, cuya función es unir las extremidades con el cuerpo. Se encuentra presente en algunas especies roedoras y mamíferas, es utilizada para planear, con una función estilo paracaídas.

¿Cómo se Reproducen los animales aeroterrestres?

Ya que existe una gran diversidad de especies que forman este grupo de animales su manera de reproducirse es variada.

  • Mamíferos

En los mamíferos, los sexos están por separados. Los machos tienen pene, testículos, vesícula seminal y conductos seminales. Las hembras tienen una vagina, el útero, las glándulas mamarias, los ovarios y trompas uterinas La fecundación es interna y es el producto de la unión de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una femenina (óvulo). Su reproducción es vivípara, excepto los monotremas.

  • Aves

Referente a las aves su fecundación es interna, los sexos son separados y no tienen órganos reproductivos externos. Debido a esto la fecundación ocurre cuando las cloacas del macho y la hembra tienen contacto. Son amniotas, es decir, embrión dentro del huevo tiene 4 envolturas lo que permite que su desarrollo pueda ocurrir en ambientes secos, así como la tierra.

  • Anfibios

Su reproducción es ovípara. Ya que el embrión, no tiene membranas protectoras, la hembra los pone en el agua o en lugares húmedos.

En el caso de las ranas y sapos se reproducen a través del amplexo, tanto la hembra como el macho descargan las células sexuales al agua de forma simultánea, donde se unen formando al embrión.

  • Reptiles

Su reproducción es mediante huevos, sus membranas evitan que el embrión se seque, por lo que la hembra los pone en la tierra y la fecundación ocurre internamente.

22 Ejemplos de animales aeroterrestres

Debido a la capacidad de adaptación de este grupo existen especies variadas y aquí veras ejemplos que te ayudaran a identificarlos de manera sencilla.

  1. Águila: Ave cazadora (depredadora).
  2. Halcón peregrino: Ave de alas finas que puede alcanzar grandes velocidades al vuelo, de color azulado y su zona inferior blanquecina con manchas oscuras. La cabeza de color negro. Habita en casi todo el planeta. Cazador de aves al vuelo, mamíferos, reptiles e insectos, por lo que depende del suelo para la caza.
  3. Ganso campestre: Vive en Europa y Asia. Se alimenta de hierba, cereales y raíces. Para reproducirse, forma sus nidos en el suelo.
  4. Libélula: Es un insecto que no puede plegar las alas sobre su alargado abdomen. Sus alas son fuertes y transparente y sus ojos multifacetados.
  5. Mosca: Son animales puramente terrestres, hasta terminar la metamorfosis para poder volar.
  6. Abeja: Insecto de alas membranosas. Son las responsables de polinizar las plantas con flores, por lo que tienen gran importancia en la vida terrestre.
  7. Murciélago: Su función es polinizar las plantas con flores y dispersar las semillas. Es el único mamífero con la propiedad de volar.
  8. Colibrí: Tiene su origen continente americano. Es uno de los pájaros más pequeños del mundo.
  9. Tucán: Es un ave de alas coloridas y pico pronunciado que habita en zonas boscosas, desde selvas húmedas a bosques templados.
  10. Gorrión común. Este puede habitar en todos los continentes, ya que se adapta fácilmente a ambientes urbanos y diversos, menos en el de la Antártida.
  11. El búho de madriguera: Su habita natural está en la tierra, ya que construye su madriguera en el suelo del campo donde existen producciones agrícolas, en las praderas o zonas de pastoreo.
  12. Guacamaya: Construye su nido en arboles altos y huecos con muchos follajes para evitar a depredadores a forma de camuflaje ya que posee un plumaje rojo muy llamativo y visible. Esta ave es originaria de Suramérica.
  13. Gallina: Suele pasar la mayor parte de su tiempo sobre el suelo, aunque es capaz de realizar pequeños vuelos.
  14. Lemur volador de Filipinas: Este mamífero logra escapar de sus depredadores, gracias a que posee una membrana conocida como patagio, que une, a ambos lados, las patas con la cola. Se lanza desde un árbol, mientras desciende separa sus patas, manteniéndolas horizontalmente para lograr planear.
  15. Serpiente dorada voladora: Planea para huir de la amenaza de sus depredadores y para recorrer mayores distancias en menos tiempo. También lo hace para atacar de manera sorpresiva a su presa.
  16. Ardilla voladora del norte: Realiza el planeo, lanzándose desde la rama alta de un árbol, extiende sus extremidades, estirando así la membrana elástica y resistente que las une.
  17. Araña voladora: Planea valiéndose de los apéndices que se encuentran en sus axilas y de las señales visuales. Así, que se desplaza por las variaciones que realiza el animal con su cuerpo, junto con los cambios en la orientación de sus patas.
  18. Alcaraván: Es un ave zancuda. Ante una situación de peligro, se esconde en el suelo de terreno arenoso, descubierto o pedregoso donde habita. Para colocar sus huevos, excava un hoyo en la arena.
  19. Rana voladora de Wallace: Logra planear hasta una distancia de 160 centímetros. Lo hace lanzándose, extendiendo los dedos y las patas. Al mismo tiempo, los colgajos que están en su cola y a los lados de las extremidades se extienden.
  20. El Pato: Al igual que la gallina es capaz de realizar vuelos, pero permanece más en la tierra que en el aire.

Mediante los 20 ejemplos de animales aeroterrestres ya mencionados podemos deducir que todos los seres vivos cumplen una función importante y vital para nuestro planeta.

Preguntas frecuentes

¿Porque los animales aeroterrestres comparten ambos espacios?

Porque han evolucionado su estilo de supervivencia, ya que poseen la capacidad de volar o planear y también de caminar para buscar el alimento, cazar sus presas y para huir de sus depredadores.

¿Cuál es el hábitat más común entre el espacio aéreo y terrestre?

El hábitat más común es la terrestre, ya que mayor parte de su dieta alimenticia pueden encontrarla en la superficie terrestre, además de brindar condiciones más seguras para su reproducción.

¿Cuáles son los animales que son parte del grupo aeroterrestre?

Las aves, como el águila, la gallina, el pato, entre otros. Anfibios, en el caso de las ranas. Reptiles como las serpientes. Mamíferos como los murciélagos y la ardilla voladora. Insectos como las moscas, las libélulas y muchos más que abarcan estas características.

¿Cómo viven los animales aeroterrestres?

Normalmente usan sus habilidades de planear y volar para desplazarse y escapar de depredadores y la habilidad de caminar para buscar alimentos o simplemente combinan ambas para cazar y defenderse.

Para concluir, la naturaleza es muy amplia y diversa estos son solo unos pocos ejemplos de animales aeroterrestres. Puedes seguir investigando y buscar muchos más. También, en nuestra web Wikiejemplos consigues otros ejemplos que pueden ser de tu interés, entra y descúbrelos.