Acciones de Marketing y 20 ejemplos de ellas

Las acciones de marketing y sus diferentes ejemplos son medios para llevar a cabo diferentes estrategias de mercadeo. El objetivo es cumplir objetivos publicitarios que posicionen a una empresa dentro del mercado.

Las acciones publicitaria o de  posicionamiento sirven un gran número de estrategias de marketing, que implican planificación, organización, implementación y medición de los objetivos.

Por supuesto, cada empresa ofrece un producto o servicio específico, por lo que las acciones de marketing para aumentar ventas serán distintas en cada caso.

Acciones de marketing ejemplos

“20” Acciones básicas en un plan de marketing

A la hora de diseñar e implementar una estrategia, estas acciones de mercadeo pueden ayudarte a alcanzar tus fines y objetivos.

1. Marketing de contenidos

Esta estrategia se enfoca en atraer a los clientes de forma natural a través de la publicación de contenido relevante que llame su atención. El fin primordial de esta técnica es aumentar la visibilidad de las redes sociales de la empresa y lograr el engagement con el público objetivo.

2. Técnicas de SEO

Podemos describir esta estrategia de manera muy básica, afirmando que se trata de “escribir lo que el público quiere leer”. La redacción SEO da especial atención al uso de palabras claves que posicionen artículos dentro de las búsquedas de los usuarios. El objetivo es aumentar el posicionamiento del sitio web.

3. Email marketing

Esta es una de las principales estrategias de marketing para establecer contacto directo con los usuarios. Su objetivo principal es la captación de clientes, puesto que aumenta la visibilidad y estimula la participación del público objetivo.  Hoy en día, es considerado el medio digital con mayor retorno sobre la inversión.

4. Redes sociales

Crear una estrategia de marketing, pensando en aplicarla a través de distintas plataformas y redes, es la mejor manera de posicionar una marca. Cada red social tiene una función específica y accede a un público distinto, por lo que utilizar varias de ellas aumentará la visibilidad del contenido.

5. Blog corporativo

Un blog es un método efectivo para aplicar tu estrategia publicitaria. Aquí, tu empresa se podrá comunicar con el público-objetivo, y también con todos los usuarios que utilizan el buscador de Google a diario. A través de este canal, conocerás las necesidades del cliente y lograrás elaborar una estrategia efectiva.

6. Whatsapp para empresa

Esta es una herramienta muy útil y ofrece muchas ventajas, además de un medio de comunicación mucho más directo con el usuario. Aprender a utilizar todas sus funciones como un profesional potenciara visiblemente tu estrategia de marketing.

7. Crea una comunidad

Es sumamente importante priorizar la relación con el cliente que ya forma parte de tu marca. Crear una comunidad hará sentir al usuario directamente involucrado con la marca, y aumentara las posibilidades de que sea un comprador potencial por largo tiempo.

8. Call to action (CAT)

El llamado a la acción es fundamental para involucrar al usuario con el sitio web y la marca. Básicamente, es un incentivo para conseguir que el cliente realice lo que nosotros esperamos. Esta es una de las acciones de marketing que no pueden faltar entre los ejemplos y estrategias disponibles.

9. Optimiza el sitio para móvil

Es más común que ingresemos al internet desde nuestros Smartphones que desde el ordenador. Por eso, es importante optimizar tu sitio web y los contenidos para asegurar que sea posible el acceso desde el móvil. Además, Google considera eso para el posicionamiento de marcas y sitios web.

10. Influencers digitales

La influencia de algunos personajes populares en internet es más bastante evidente. Recurrir a uno de ellos es una acción publicitaria de gran valor. Esto siempre y cuando la imagen que represente esté relacionada a los valores de la marca.

11. Videos

El consumo de contenido en internet le ha otorgado mayor atención a los videos. Las redes sociales más populares han implementado esta opción en sus plataformas, donde puedes medir las visualizaciones de la publicación. Esta estrategia no puede faltar en las acciones de un plan de marketing.

12. Tráfico pago

Este es un método para aplicar a corto plazo. Te garantiza resultados más rápidos que el tráfico orgánico, y es ideal para las marcas nuevas del mercado, pues aporta posicionamiento inicial.

13. Sorteos y promociones

Con requisitos simples, como seguir la cuenta, etiquetar amigos, dar likes, aumentaras la visibilidad y el alcance de las publicaciones. Esta acción de mercadeo, atrae a un gran número de público nuevo hacia tu marca, por lo que obtendrás varios posibles compradores.

14. Crea el perfil de tu cliente ideal

Si la estrategia no es correcta y atraes al público equivocado, probablemente no sienta interés por tu producto o servicio, y las acciones se desperdiciarán. Lo primero es elaborar un Buyer Persona y enriquecerlo hasta crear la imagen de cliente ideal, a quien dedicaras la estrategia.

15. Revisa tendencias

Las tendencias de marketing y Social Media son un punto de partida en la planificación de las estrategias publicitarias. Esto claro, tomando en cuenta tu tipo de cliente, los productos o servicios, el nicho de mercado y el área geográfica de acción

16. Investiga a tu competencia

Esta fase servirá para reconocer lo que ya existe, y lo que puede mejorar, para tomarlo como experiencia y desarrollar tus propias acciones de marketing.

17. Diferénciate

Este representa el factor específico por el que los clientes eligen tu marca sobre la de la competencia; es el pilar para tu estrategia de marketing. Así que, cuando lo tengas, ¡Hazlo notar!

18. Imagen de marca

Cuando de marketing se trata, el usuario si va a juzgar al libro por su portada. Es por eso que debes prestar especial atención a la imagen de tu marca. En pocas palabras, esta debe simbolizar los valores del negocio y ayudar al cliente a sentirse representado por ella.

19. Analiza las métricas de evaluación

Es primordial que establezcas indicadores de medición para detectar aquello que funciona y lo que no. Estos indicadores dependerán de los objetivos de cada etapa del proyecto y de los tipos de acciones de marketing que estés implementando para lograrlos.

20. Has pública la opinión de tus clientes

Los clientes serán tu objetivo y recurso más preciado. Puedes emplear sus opiniones sobre tu producto/servicio para realizar publicidad fácil y gratuita sobre tu marca. Es importante que sean opiniones fiables y que los potenciales clientes puedan verificar (en imágenes, videos y demás), para sentirse seguros de comprar.

Estos son algunos ejemplos de las acciones de marketing a tomar en cuenta al momento de crear una estrategia. Partir de ellos, resultará sencillo desarrollar estrategias y te ayudará a establecer el posicionamiento de tu marca y producto dentro del mercado.