20 Ejemplos de Alcanos

Cuando analizamos varios ejemplos de alcanos, podemos notar que están hechos por una serie de compuestos que contienen átomos de carbono e hidrógeno con enlaces covalentes simples. Este es un grupo de compuestos consta de átomos de carbono e hidrógeno con enlaces covalentes simples. Además, comprende una serie homóloga que tiene una fórmula molecular de C nH2n + 2.

La familia de compuestos más simple se llama alcanos. Contienen solo carbono e hidrógeno. Cada átomo de carbono forma cuatro enlaces y cada átomo de hidrógeno forma un enlace. Los químicos usan fórmulas de ángulo de línea porque son más fáciles y rápidas de dibujar que las fórmulas estructurales condensadas. Las fórmulas estructurales de los alcanos se pueden escribir en otra forma condensada.

Ejemplos de Alcanos

A continuación una lista de los alcanos más conocidos y sus usos.

    1. Metano

Metano, gas incoloro e inodoro que se presenta abundantemente en la naturaleza y como producto de ciertas actividades humanas. El metano es el miembro más simple de la serie de hidrocarburos de las parafinas y se encuentra entre los gases de efecto invernadero más potentes. Su fórmula química es CH4.

El metano es una fuente importante de hidrógeno y algunos productos químicos orgánicos. El metano reacciona con el vapor a altas temperaturas para producir monóxido de carbono e hidrógeno; este último se utiliza en la fabricación de amoniaco para fertilizantes y explosivos. Otros productos químicos valiosos derivados del metano incluyen metanol, cloroformo, tetracloruro de carbono y nitrometano. La combustión incompleta de metano produce negro de humo, que se usa ampliamente como agente de refuerzo en el caucho que se usa para neumáticos de automóviles.

    1. Etano

El etano es un hidrocarburo saturado que se encuentra en estado gaseoso. El etano es el segundo alcano más simple seguido del metano. Contiene 2 átomos de carbono y 6 átomos de hidrógeno. Entonces, la fórmula del etano es C2H6. Se prepara por método de laboratorio utilizando propionato de sodio. El etano es el combustible gaseoso más importante. Los componentes de gas natural del etano y los hidrocarburos más pesados se separan con bastante facilidad de la corriente de gas y se licuan a presión moderada.

El etano tiene una amplia gama de aplicaciones. Es el segundo componente de gas natural más abundante, ampliamente utilizado en muchos hogares. También se utiliza para la producción de una sustancia química llamada etileno, que se utiliza en la fabricación de productos como plástico, anticongelante para automóviles y detergente.

    1. Propano

El propano, a veces conocido como gas licuado de petróleo o GLP, es un gas normalmente comprimido y almacenado como líquido. No es tóxico, incoloro y prácticamente inodoro; se agrega un olor identificativo para que se pueda detectar.

El propano se usa comúnmente para calentar el agua y el espacio, para cocinar y como combustible para aplicaciones de motores como carretillas elevadoras, motores de riego agrícola, vehículos de flotas y autobuses; sin embargo, sus aplicaciones están creciendo rápidamente debido al desarrollo de nuevas tecnologías. Cuando se utiliza como combustible para vehículos, el propano se conoce como propano autogás.

    1. Butano

El butano es un alcano no ramificado con 4 átomos de carbono en cada molécula. También se le llama n-butano o butano normal. La fórmula molecular del butano se puede escribir como CH3CH2CH2CH3.

Hay varias aplicaciones para el butano. El gas butano embotellado es un combustible para acampar y cocinar. Además, el butano también se utiliza como componente de materia prima para la producción de petroquímicos básicos en el craqueo a vapor, como componente de la gasolina (gasolina) y como combustible para encendedores de cigarrillos. Cuando se mezcla con propano y otros hidrocarburos, la mezcla se conoce comercialmente como gas de petróleo licuado, que es un combustible para calentar aparatos y vehículos.

    1. Pentano

El pentano es un alcano de fórmula C5H12. Como hidrocarburo, puede sufrir una combustión de hidrocarburos que emite calor. Se pueden encontrar trazas de pentano en el gas natural crudo, que es un tipo de combustible fósil. Este pentano generalmente se elimina antes de enviarse a los clientes como moneda de energía.

El pentano es un líquido volátil e incoloro con un olor característico similar a la gasolina. Además de ser un componente del gas natural, el pentano tiene numerosos usos industriales. Principalmente, el pentano se usa para crear un agente de expansión que luego se usa para crear una espuma conocida como poliestireno. El poliestireno se utiliza para fabricar materiales aislantes para refrigeradores y tuberías de calefacción. Asimismo, el pentano se utiliza en centrales geotérmicas como fluido binario, debido a su bajo punto de ebullición (36oC).

    1. Hexano

El n-hexano es una sustancia química elaborada a partir del petróleo crudo. El n-hexano puro es un líquido incoloro con un olor ligeramente desagradable. Es altamente inflamable y sus vapores pueden ser explosivos. El n-hexano puro se utiliza en laboratorios. La mayor parte del n-hexano utilizado en la industria se mezcla con productos químicos similares llamados solventes.

El uso principal de los disolventes que contienen n-hexano es la extracción de aceites vegetales de cultivos como la soja. Estos disolventes también se utilizan como agentes de limpieza en las industrias de la impresión, textil, muebles y calzado. Ciertos tipos de colas especiales que se utilizan en las industrias de techos y calzado y cuero también contienen n-hexano. Varios productos de consumo contienen n-hexano, como gasolina, pegamentos de secado rápido utilizados en diversos pasatiempos y cemento de caucho.

    1. Heptano

El heptano (CAS 142-82-5) se deriva principalmente del petróleo crudo y se clasifica como un hidrocarburo alifático neutro de cadena lineal. Es un destilado de petróleo volátil e incoloro que es relativamente insoluble en agua y está presente como un componente principal de la gasolina.

Debido a su baja solubilidad en agua y volatilidad, tendría una propensión a migrar a la atmósfera después de una liberación ambiental y no representa un peligro para la red alimentaria. La exposición humana puede ocurrir por contacto dérmico o inhalación. Lo más probable es que el mecanismo de toxicidad aguda sea una narcosis inespecífica (similar a los compuestos anestésicos volátiles).

    1. Octano

El octano es un hidrocarburo y un alcano con la fórmula química C8H18 y la fórmula estructural condensada CH3 (CH2) 6CH3. El octano tiene muchos isómeros estructurales que se diferencian por la cantidad y ubicación de las ramificaciones en la cadena de carbono. Uno de estos isómeros, el 2,2,4-trimetilpentano (comúnmente llamado isooctano) se utiliza como uno de los valores estándar en la escala de clasificación de octano.

El octano es un componente de la gasolina. Como ocurre con todos los hidrocarburos de bajo peso molecular, el octano es volátil y muy inflamable.

    1. Nonano

El N-nonano aparece como un líquido transparente incoloro con un olor fuerte. Punto de inflamación 86 ° F. Insoluble en agua y menos denso que el agua. El contacto puede irritar los ojos y posiblemente dañar la córnea. Puede irritar la piel. La inhalación de vapor puede causar irritación.

La inhalación prolongada puede provocar dificultad para respirar. La ingestión provoca malestar abdominal, náuseas y diarrea. El nonano es un alcano de cadena lineal compuesto por 9 átomos de carbono. Tiene un papel como componente de aceite volátil y metabolito vegetal.

    1. Decano

El decano (CAS 124-18-5) se deriva principalmente del petróleo crudo y se clasifica como un hidrocarburo alifático. Se utiliza como disolvente en síntesis orgánicas y en las industrias del caucho y el papel. Es un destilado de petróleo volátil e incoloro que es relativamente insoluble en agua y está presente como un componente menor de la gasolina.

    1. Undecano

Undecano (también conocido como endecano) es un hidrocarburo alcano líquido con la fórmula química CH3 (CH2) 9CH3. Se usa como un atrayente sexual suave para varios tipos de polillas y cucarachas, y una señal de alerta para una variedad de hormigas.  Tiene 159 isómeros.

El undecano también se puede utilizar como patrón interno en cromatografía de gases cuando se trabaja con otros hidrocarburos. Dado que el punto de ebullición del undecano (196 ° C) es bien conocido, se puede utilizar como comparación de los tiempos de retención en un cromatógrafo de gases para moléculas cuya estructura se ha aclarado recientemente.

    1. Dodecano

El dodecano es un componente importante del queroseno y algunos combustibles para aviones, y el estudio de su pirólisis se ha utilizado como modelo para comprender la pirólisis del combustible para aviones.

Para algunos motores a reacción, los combustibles para aviones, que están hechos de cientos de hidrocarburos, también se utilizan como refrigerante antes de inyectarse en la cámara de combustión. El combustible se expone a temperaturas de hasta 800 ° C antes de la combustión y puede pirolizar a esta temperatura. Por esta razón, la pirólisis de combustibles tiene importantes implicaciones técnicas.

    1. Tridecano

El tridecano es cualquier hidrocarburo alcano con la fórmula química C13H28, o una mezcla de ellos. Existen 802 isómeros constitucionales con esa fórmula. En la nomenclatura de la IUPAC, el nombre se refiere exclusivamente a un isómero, el de cadena recta CH3 (CH2) 11CH3, también llamado normal o n-tridecano; los demás isómeros se denominan derivados de hidrocarburos más ligeros, como en el 2,2,4,4-tetrametil-3-t-butil-pentano.

Los tridecanos son líquidos incoloros combustibles. En la industria, no tienen un valor específico aparte de componentes de varios combustibles y solventes. En el laboratorio de investigación, el n-tridecano también se utiliza a veces como chaser de destilación.

    1. Tetradecano

El tetradecano es un hidrocarburo alcano con la fórmula química CH3 (CH2) 12CH3. El tetradecano tiene 1858 isómeros estructurales.

El tetradecano es un componente de feromonas de agregación de la cucaracha Blattella craniifer. Las hembras de las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes usan propanoato de tetradecilo como feromona sexual. La feromona sexual femenina de los escarabajos Anomala orientalis y Blitopertha orientalis es una mezcla 9: 1 de (Z) – y (E) -7-tetradecen-2-ona.214 Una relación Z / E similar se encuentra en (R) -5-tetradecen-4-olide, la feromona sexual del escarabajo japonés, Popillia japonica, que también contiene pequeñas cantidades de tetradecan-4-olide.

    1. Pentadecano

El pentadecano es un hidrocarburo alcano con la fórmula química C15H32.

El pentadecano es un componente de la feromona de larviposición de la mosca tsetsé, Glossina morsitans, y se ha identificado 1-pentadeceno en los escarabajos Tribolium. Una mezcla de (6Z) – y (7Z) -pentadeceno, acompañada de pequeñas cantidades de los correspondientes tetradecenos y (Z) -5-trideceno, componen la feromona de alarma del ácaro Tyrophagus neiswanderi. El acetato de (S) -1-metiltetradecilo y la 2-pentadecanona son componentes de feromonas de agregación masculina de Drosophila buschkii. Este último también es un sinergista de la feromona de Drosophila hydei.

    1. Hexadecano

El hexadecano (también llamado cetano) es un hidrocarburo alcano con la fórmula química C16H34. El hexadecano consta de una cadena de 16 átomos de carbono, con tres átomos de hidrógeno unidos a los dos átomos de carbono extremos y dos hidrógenos unidos a cada uno de los otros 14 átomos de carbono.

El hexadecano (n-hexadecano) es un hidrocarburo alifático de cadena larga. Es un combustible de referencia con el número de cetano 100 y se emplea para determinar el número de cetano de los combustibles diesel. Se ha descrito el mecanismo de oxidación del hexadecano en fase gaseosa. Se han determinado la densidad, la velocidad del sonido, la compresibilidad adiabática y la densidad del líquido comprimido del hexadecano. Se ha evaluado el rendimiento de los catalizadores de platino / zeolita para la hidroisomerización de n-hexadecano. La degradación térmica del n-hexadecano forma n-alcanos y 1-alquenos como productos clave.

    1. Heptadecano

El heptadecano es un compuesto orgánico, un hidrocarburo alcano con la fórmula química C17H36. El nombre puede referirse a cualquiera de los 24894 isómeros estructurales teóricamente posibles, o a una mezcla de los mismos.

El isómero no ramificado es normal o n-heptadecano, CH3 (CH2) 15CH3. En la nomenclatura de la IUPAC, el nombre de este compuesto es simplemente heptadecano, ya que los otros isómeros se consideran y se denominan versiones sustituidas con alquilo de alcanos más pequeños.

Se utilizó heptadecano como patrón interno en la reacción para estudiar la primera comparación directa de las eficiencias de extracción de kava lactona [. También se utilizó como el solvente suspendido apropiado para la extracción y concentración de EO (aceite esencial).

    1. Ocotodecano

El octadecano es un hidrocarburo alcano con la fórmula química CH3 (CH2) 16CH3. El octadecano se distingue por ser el alcano con el menor número de carbonos que es inequívocamente sólido a temperatura y presión ambiente.

La ruta de reacción más simple de hidrogenación de alcohol oleílico implica una hidrogenación consecutiva a alcohol estearílico seguida de su desoxigenación para producir el producto final, n-octadecano. Alternativamente, el alcohol oleílico se puede desoxigenar primero seguido de la hidrogenación del intermedio de reacción insaturado a n-octadecano.

    1. Nonedecano

El nonadecano es un alcano de cadena lineal con 19 átomos de carbono. Se ha encontrado como componente de aceites esenciales aislados de Artemisia armeniaca. Tiene un papel como metabolito vegetal y un componente oleoso volátil. El nonadecano se utiliza generalmente como tema en la espectroscopia de por vida de aniquilación de positrones (PALS).

    1. Icosano
        Icosano (ortografía alternativa eicosano) es un alcano con la fórmula química C20H42. Tiene 366,319 isómeros constitucionales.

El icosano tiene poco uso en la industria petroquímica, ya que su alto punto de inflamación lo convierte en un combustible ineficiente. El n-icosano (el isómero estructural de cadena lineal del icosano) es el compuesto más corto que se encuentra en las ceras de parafina utilizadas para formar velas.