40 Ejemplos De Ángulo Plano

Siempre que se intercepten dos rectas en el plano, el punto de intercepción, se denomina cima del ángulo o vértice y se asigna el nombre de ángulo a la apertura que queda definida por ambas rectas. El ángulo también es denominado arco circular.

Ángulo Plano

Tipos de ángulos con base en su abertura

Ángulo Plano

Tipos de ángulos con base en su posición en el plano

Ángulo Plano

¿Cómo se miden los ángulos en el plano?

Existen dos medidas, en grados (°) o en radianes (rad). En alguna literatura se denomina a la medida o magnitud del ángulo cantidad de rotación.

Grados

Los grados comúnmente usados son los grados sexagesimales (base 60, algunas calculadoras usan las siglas DEG para denominar esta medida angular), y se miden en el sentido contrario al que se mueven las agujas de un reloj analógico.

Los ángulos medidos en el mismo sentido de las agujas del reloj analógico, es un ángulo de medida negativa.

Ejemplos:

Ángulo Plano

Los grados sexagesimales dividen al ángulo completo en 360°, y en cuatro cuadrantes (cuatro ángulos rectos) numerados en el sentido contrario a las agujas del reloj analógico.

Ángulo Plano

Ángulo Plano

Existen los grados centesimales (base 100, algunas calculadoras usan las siglas GRA para denominar esta medida angular) se utilizan de manera similar a los grados sexagesimales, pero dividen la circunferencia en 400°, 100° en cada cuadrante.

Radianes

La medida en radianes es un desarrollo vinculado al álgebra y a la trigonometría en particular. Dividen la circunferencia completa en 2π radianes, cada cuadrante en π/2 radianes, algunas calculadoras usan las siglas RAD para denominar esta medida angular.

Al igual que las otras unidades de medida angular se miden en el sentido contrario a las agujas del reloj analógico, considerado el sentido positivo y negativo cuando se mide en el mismo sentido que las agujas del reloj.

Un radian es cuando el arco de circunferencia descrito por el ángulo, mide igual que el radio de dicho arco, es decir, 57° 17’ 45’’ aproximadamente.

Ángulo Plano

Ejemplos de Ángulos Notables

Ángulos Notables

Transformación de grados sexagesimales a radianes y viceversa

Por medio de una regla de tres se puede realizar esta conversión, veamos un ejemplo:

grados sexagesimales a radianes y viceversa

De igual manera, se pueden convertir grados en radianes.

grados sexagesimales a radianes y viceversa

Ejemplos de ángulo plano

Usando un transportador mida cada uno de los siguientes ángulos, en el sentido indicado

Ejemplos de ángulo plano

Ejercicios

Determine la medida del ángulo x algebraicamente, sin usar transportador

Ejemplos de ángulo plano

La medición de ángulos para trazar dibujos, esquemas, planos y mapas tiene larga historia en la astronomía, navegación, geografía y construcción.

Ángel Míguez Álvarez