20 Ejemplos de bosques

Un bosque es un ecosistema o comunidad ecológica cuyos organismos más importantes son los árboles. Los bosques se encuentran en cualquier lugar donde el clima proporcione una temporada de crecimiento suficientemente larga, una temperatura adecuada del aire y del suelo y una cantidad apropiada de humedad. Los bosques pueden clasificarse en base de su posición geográfica y a sus árboles dominantes.

Ejemplos de bosques

A continuación te mostramos algunos de los bosques más hermosos e importantes del mundo:

1. Árboles de Miombo

Los bosques de Miombo cubren más de 900.000 millas cuadradas en África central. Son el hogar de millones de personas y se extienden por Angola, la República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Aunque la región está dominada por el árbol Miombo, hay más de 300 especies de árboles y más de 8500 tipos diferentes de plantas. Gran parte de esta vegetación se destina a alimentar una increíble variedad de vida silvestre, que incluye jirafas, rinocerontes, elefantes y antílopes en pastoreo.

2. Bosque de la cuenca del Congo

Hogar de alrededor de 40 millones de personas, el bosque más grande de África cubre gran parte de la región central del continente (aproximadamente 1,4 millones de millas cuadradas). Los países ubicados dentro de su vasta cuenca incluyen Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Ampliamente considerado como el «segundo pulmón» del planeta (junto con el Amazonas), el bosque del Congo contiene alrededor del 8% del carbono forestal del mundo. La cuenca contiene muchos ecosistemas diferentes, incluidos varios bosques de sabana, un bosque costero, tres grandes bosques de tierras bajas y un bosque pantanoso.

3. Parque nacional Kinubalu

En la parte norte de la isla de Borneo, el Parque Nacional Kinubalu abarca un área de aproximadamente 300 millas cuadradas. A pesar de ser uno de los bosques más pequeños de esta lista, su biodiversidad y la combinación de hábitats lo convierten en un grande de la naturaleza.

El Parque Nacional de Kinabalu es famoso por su montaña homónima, que, con 13,435 pies, es la más alta entre Nueva Guinea y el Himalaya. Con elevaciones que van desde menos de 650 pies hasta el monte Kinabalu , el parque cuenta con una colección extremadamente diversa y distintiva de plantas y animales, que incluye más de 1000 especies de orquídeas.

4. Los Sundarbanos

El bosque de manglares más grande del mundo, los Sundarbans, abarca alrededor de 38,000 millas cuadradas de tierra y agua a ambos lados de la frontera de Bangladesh y el norte de la India. El bosque lleva el nombre del árbol sundari, el más poblado de la zona. En sí solo constituye alrededor del 40% del área de los Sundarbans: alrededor del 50% es agua, y el resto está compuesto por dunas de arena y marismas.

El Parque Nacional Sundarbans fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a fines de la década de 1980, y tres santuarios de vida silvestre establecidos en la parte de Bangladesh de los Sundarbans fueron honrados en 1997. Toda el área está considerada Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

5. Bosque de Sumatra

El bosque tropical más grande de Sumatra está compuesta por tres parques nacionales: el Parque Nacional Gunung Leuser, el Parque Nacional Kerinci Seblat y el Parque Nacional Bukit Barisan Selatan. Juntos, albergan casi 10,000 millas cuadradas de bosque protegido por la UNESCO.

Los bosques tropicales de Sumatra albergan muchas especies raras y en peligro de extinción. Los animales notables que se encuentran allí incluyen tigres, elefantes, orangutanes, leopardos nublados, osos polares y muchos otros. Además, los hermosos bosques de Sumatra todavía albergan a numerosas personas nómadas del bosque tropical que cazan y recolectan.

6. Xishuangbanna

Con una extensión de alrededor de 930 millas cuadradas (más del 80% de las cuales están cubiertas de bosque), la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna de China tiene un ecosistema de bosque tropical raro que incluye una gran cantidad de bosque virgen.

El sitio fue reconocido como Reserva Internacional del Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1993. Tiene más de 50 especies de plantas raras y hay varias especies de animales en peligro de extinción, incluidos elefantes asiáticos, tigres indochinos y gibones.

7. Bosque lluvioso Daintree

La selva tropical de Daintree, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra en el norte de Queensland, Australia, el continente donde la vida silvestre del bosque va para escapar de todo. Con una extensión de 450 millas cuadradas, es el bosque más antiguo de Australia: se cree que ha sobrevivido más de 100 millones de años.

El río Daintree, atravesando la selva tropical, está repleto de animales, destacando en particular los cocodrilos y pitones. Si bien la selva amazónica técnicamente puede tener una vida vegetal más diversa, Daintree tiene la mayor cantidad de flora rara de todos los hermosos bosques de esta lista.

8. Bosques de nueva guinea

Con poco más de 110.000 millas cuadradas, los bosques de Nueva Guinea son el tercer bosque tropical más grande del mundo (después de la cuenca del Amazonas y el Congo). Estos hermosos bosques son el hogar de muchos mamíferos que son completamente únicos en la isla.

Aunque solo tiene una décima parte del tamaño de Australia, Nueva Guinea tiene la misma cantidad de especies de plantas y animales que la selva tropical, incluido el loro más pequeño del mundo y la paloma más grande del mundo.  También posee las montañas más altas al este del Himalaya.

9. Bosque primario de Bialowieza

El bosque de Bialowieza es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO que se extiende a ambos lados de Bielorrusia y Polonia y reclama aproximadamente 1,191 millas cuadradas de tierra, y el sitio oficial ocupa aproximadamente la mitad de esa área.

En términos de animales, este hermoso bosque alberga tres manadas diferentes de lobos, bisontes, jabalíes y una variedad de especies de aves raras. Algunos de los árboles, que incluyen robles, fresnos, abetos, entre otros., tienen más de 600 años.

10. Bioma de Tiaga / bosque boreal

Tiaga es el nombre ruso que se usa globalmente para el bosque más grande del mundo. Se trata de un cinturón casi continuo de bosques de coníferas que se extiende a lo largo  del extremo norte de Europa, Asia y América del Norte. Además del más grande, también es el bosque más largo del mundo que cubre más del 10% del planeta. Aparte de los océanos, Tiaga comprende el bioma más grande del mundo.

Aquí, los inviernos son largos y brutales, mientras que las estaciones más cálidas solo tienen un máximo de 100 días sin heladas. Los árboles de hoja perenne como el abeto y el pino dominan el paisaje relativamente intacto. Aunque las selvas tropicales del mundo parecen tener más biodiversidad, la Taiga también ofrece una gran cantidad de vida salvaje impresionante.

11. Bosque Negro

Abarcando alrededor de 2,300 millas cuadradas, el Bosque Negro de Alemania, es solo el segundo bosque más grande del país en términos de superficie. Pero su reputación es sin duda la más grande del mundo. Sus bosques míticos son a la vez siniestros y entrañables, muy transitados e inquietantes.

La Selva Negra se llama así por su dosel notablemente denso, que hace que sea muy oscuro al nivel del suelo. Aun así, es uno de los destinos turísticos más queridos de Alemania, conocido por sus pueblos del viejo mundo y su impresionante belleza natural.

12. Bosques virgen komi

Los bosques vírgenes de Komi están compuestos por dos áreas silvestres rusas, la Reserva Natural Pechora-Ilych y el Parque Nacional Yugyd Va, y fueron protegidos como un tesoro de UNSECO en 1995. Fueron el primer sitio natural en Rusia en obtener el honor.

Son principalmente una combinación de abetos y alerces siberianos, bajo los cuales deambulan renos, sables y visones. Desafortunadamente, los bosques se han visto cada vez más amenazados en los últimos años por la tala ilegal y la extracción de oro.

13. Grandes lagos – st. lawrence

Los Grandes Lagos – St. El bosque de Lawrence está en Canadá, al sur del bosque boreal. Con unas 45.000 millas cuadradas, es el segundo bosque más grande de Canadá en Ontario. Pero es solo una fracción del tamaño del bosque boreal.

El bosque incluye vida silvestre depredadora, como osos y lobos. También hay muchas presas grandes para ellos, en forma de alces y ciervos. Los mamíferos amantes del agua como los castores, las nutrias y las ratas almizcleras también son frecuentes, al igual que unas 220 especies de aves.

14. Selva Lacandon

La Selva Lacandona se extiende hacia el este a través del estado más al sur de México, Chiapas, hacia la Península de Yucatán y hacia Guatemala. En total, incluye más de 7,300 millas cuadradas de hermosos lagos, ríos y cascadas.

Dentro de la jungla, hay varios sitios arqueológicos, mayas sagrados, incluidos Palenque y Bonampak. Hoy en día, los mayas lacandones (que tienen títulos legales sobre la mayoría de las tierras de la reserva) están en desacuerdo con los zapatistas, a quienes les gustaría cultivarla.

15. Bosques de Sequoia

Los enormes bosques de las montañas de Sierra Nevada tienen que estar en esta lista porque son el hogar de las secuoyas, los árboles más grandes del planeta. Las 38 arboledas que componen el Bosque Nacional Sequoia brindan sombra a aproximadamente 1865 millas cuadradas de desierto. Una Sequoia es el árbol más grande del mundo (por volumen). Se cree que tiene más de 2000 años, pesa más de 2.5 millones de libras y mide más de 275 pies de altura.

Las arboledas de Sequoia están ubicadas en el centro-sur de California, en las estribaciones de las montañas de Sierra Nevada. También hay bosques de secuoyas costeras (los árboles más altos del planeta) en California. Pero esos están ubicados a lo largo de la costa norte, comenzando justo debajo del Área de la Bahía.

16. Tongass

El Bosque Nacional Tongass en el sureste de Alaska es el bosque nacional más grande de los Estados Unidos con 26,500 millas cuadradas. Aproximadamente un tercio de esa área se maneja como desierto completo. Los mayores atractivos turísticos de este bosque son sus glaciares. Este es uno de los pocos lugares donde algunos de los 100.000 glaciares de Alaska se revelan como enormes capas de hielo.

Dicho esto, el Tongass también tiene una fantástica observación de vida silvestre. Los osos son un lugar común en la región y se pueden ver pescando en los arroyos, donde corren los salmones. Y, como en gran parte de Alaska, las águilas calvas casi siempre están presentes. Además, hay muchas actividades recreativas, como paseos en bote, campamentos, caminatas y pesca.

17. Reserva de biosfera Bosawás

Ubicada en la parte norte de Nicaragua, la Reserva de la Biosfera Bosawás  cubre casi 8.500 millas cuadradas. Protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la selva tropical más grande de América Central y la segunda más grande del hemisferio occidental. Este dosel de bosque tropical húmedo se extiende sobre un terreno montañoso, un área que incluye un núcleo de biosfera y una zona de amortiguamiento. En conjunto, representa alrededor del 15% del total de tierras en Nicaragua.

Se cree que el bosque alberga hasta 200.000 tipos de insectos. Entre sus aves se encuentran el esquivo Quetzal, las guacamayas (guacamayos) y las águilas arpías. También es el hogar de los dos grandes felinos de Centroamérica, el jaguar y el puma, así como su cena favorita, los tapires. Hay dos tribus indígenas que viven en la reserva, los Sumos y Miskito, que todavía practican la agricultura de subsistencia en la actualidad.

18. Selva Amazónica

Extendiéndose por gran parte de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú y Surinam, la selva amazónica es la selva tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo. Cubre aproximadamente 2.2 millones de millas cuadradas. En conjunto, hay más de un millón de especies contabilizadas en la vasta cuenca de la densa selva tropical.

Desafortunadamente, la deforestación (especialmente en Brasil) ha amenazado a uno de los bosques más famosos del mundo desde principios del siglo XX. Sin embargo, la cuenca de la selva amazónica sigue siendo inmensa, y se extiende por más de 1200 millas. El bosque es tan denso, caluroso y potencialmente peligroso como hermoso. Pero también es un tesoro de plantas y vida silvestre, como el palo de rosa, el jaguar, el manatí y la nuez de Brasil.

19. Bosque Atlántico

Ubicado a lo largo de la costa de Brasil, moviéndose hasta Paraguay y Argentina, el Bosque Atlántico alguna vez tuvo más de 500,000 millas cuadradas. Desafortunadamente, solo alrededor del 15% del bosque, aproximadamente 75,000 millas cuadradas, permanece intacto hoy.

Alberga algunas de las especies más raras del mundo. También es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. El Bosque Atlántico tiene más de 2.000 especies de animales (sin contar los insectos) y aloja más del 60% de los animales amenazados de Brasil.

20. Bosque Valdiviano

El bosque Valdiviano es un bosque templado en la parte sur de América del Sur, entre la Cordillera de los Andes y la costa del Pacífico. Está clasificado entre los bosques más bellos del mundo porque se considera una isla biogeográfica. Eso significa que está completamente separado de otros bosques, océanos y fronteras desérticas.

Debido a su aislamiento, existen numerosas especies endémicas que se encuentran exclusivamente en Valdivia, como los marsupiales primitivos y el Pudu, el venado más pequeño del mundo. También hay muchos árboles especiales, como el haya antártico, el alerce (que es muy alto y viejo) y los araucarias.

De manera más general, los bosques proporcionan el hábitat esencial para la mayoría de las especies de plantas, animales y microorganismos de la Tierra. Esto es especialmente cierto en las selvas tropicales. Las recientes reducciones de la superficie forestal son un problema ambiental crítico porque ponen en peligro o amenazan a las especies animales y vegetales y tienen un impacto en los climas de todo el mundo.