15 Ejemplos De Comedia, Características, Tipos Y Como Escribirla

La comedia es uno de los subgéneros más importantes del drama en el mundo del arte y es actualmente el más representativo de las diversas formas de arte. Su principal objetivo es entretener al público, hacerle reír y divertirse, y siempre con un final feliz.

La comedia se clasifica como género teatral porque es principalmente un género literario. Así, cuando pasa por el arte, se refiere a diversas situaciones de la vida a través de los diálogos de los personajes de la obra.

La comedia se define de la siguiente manera

Una obra en la que el humor y las escenas y situaciones festivas desempeñan un papel importante. El objetivo de la comedia es entretener al público, hacerle reír y suele tener un final feliz. La comedia también es un género que combina todas estas características.

Además, una de las principales características de todas las comedias es que el eje principal de la historia gira en torno al protagonista, que demuestra sus errores y defectos como representante de la sociedad. Así, se exageran y se exhiben para crear un tono «exagerado» en la sociedad.

Esto puede parecer contradictorio, pero la comedia es un género dramático en el sentido de que es un género literario y artístico en el que se representan diversos episodios de la vida a través del diálogo de los personajes.

Los personajes de la comedia suelen ser modelos originales (por ejemplo, mentirosos, villanos, etc.). Pueden ser retratados de forma estereotipada y su comportamiento exagerado entretiene al público o al lector.

Ejemplos de comedia

  1. El atolondrado o los contratiempos
  2. Es una comedia en cinco actos, estrenada en 1655, que narra los planes de un sirviente para favorecer a su señor. Los intentos siempre resultan desbaratados por el señor, que termina entrometiéndose en todo. Por querer manejar los acontecimientos que se producen a su alrededor. Esta obra retrata con ironía a los hombres y mujeres de la alta sociedad.

  3. El método Gronholm
  4. Cuatro personas aspiran a ocupar un puesto ejecutivo en una multifuncional. Se la juegan en la prueba final, pero el procedimiento que ha elegido la empresa no solo se centra en sus capacidades profesionales, también en las personales.

    El método Gronholm, considerada una de las mejores comedias de Jordi Galceran, vuelve a escena con Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Berenguer y Vicente Romero.

  5. Mucho ruido y pocas nueces
  6. Es una comedia romántica estrenada en 1598, que se sitúa en fiestas cortesanas, jardines y aposentos. Su trama gira en torno a Beatriz y Benedicto de Padua, dos personajes enfrentados entre sí, que se destacan por su sarcasmo e ingenio. Durante toda la obra se suceden equívocos, traiciones y hechos imprevistos.

  7. El pare de la núvia
  8. La última comedia protagonizada por el veterano cómico Joan Pera se ha colocado entre las sorpresas de la cartelera catalana gracias a la gran acogida del público.

    El pare de la núvia cuenta la historia de un pastelero que ha preparado la boda del siglo para su hija y el que parece ser el yerno ideal. ¿El problema? Que un día antes de la ceremonia descubre que la madre del novio es una antigua amante suya.

  9. El mejor alcalde
  10. Es una comedia publicada en 1635, que se sitúa en Galicia en el siglo XII y narra la historia de Sancho. Un campesino hidalgo que debe defenderse de los abusos de Tello, un noble aristócrata que, entre otras maldades, ha secuestrado y violado a su prometida.

  11. Lo mejor de Yllana
  12. La comedia madrileña Yllana está de aniversario y que mejor que celebrarlo con 25 de los sketches que más éxito les han granjeado.

    ¿Te acuerdas de obras como 666, Star Trip, Olimplaff,¡Muu! O Brokers?. Ahora tienes la oportunidad única de volver a disfrutar de un pedacito de estos en un único montaje. Se llama Lo mejor de Yllana.

  13. Casa con dos puertas
  14. Es una comedia escrita en 1629 y repleta de situaciones cómicas y equívocas. Su protagonista es el capitán Lisardo quien, tras su estancia en Flandes, vuelve a España y se instala en la casa de su amigo Félix.

    Sin saberlo, Lisardo se enamora de Marcela, la hermana de su amigo, mientras que Félix mantiene un amorío con Laura, amiga de su hermana. Los enredos y malentendidos se producen entre las entradas y salidas por las dos puertas que tiene la casa, para mantener en secreto ambas relaciones, y por la intervención del padre de Laura, Don Fabio.

  15. Perfectos desconocidos
  16. La comedia italiana popularizada en España por Alex de la  Iglesia. Se sube a las tablas con la dirección de Daniel Guzman y un reparto de lujos.

    En el que encontramos a actores de la talla de Olivia Molina, Alex Barahona, Fernando Soto o Elena Ballesteros. Una reunión de amigos se convierte en un peligroso juego cuando deciden compartir todo lo que va llegando a sus móviles.

  17. El nido ajeno, de Jacinto de Benavente
  18. Esta comedia fue estrenada en Madrid en 1894 y contiene tres actos. La historia se centra en dos hermanos, Manuel y José Luis, que se distancian porque el segundo sospecha que el primero mantiene una aventura con su esposa.

    José Luis logra demostrar su inocencia, lo que genera en Manuel una reacción similar a la que tuvo su padre con su mejor amigo.

  19. Sé infiel y no mires con quién
  20. La famosa comedia de enredo sé infiel y no mires con quien, regresa a los escenarios. Esta temporada con una versión dirigida y protagonizada por Josema Yuste que también cuenta con Teté Delgado en el reparto.

    El lio está servido  en el interior de un elegante piso donde se juntan varias parejas a la vez. Estos intentando esconder sus enredos amorosos e infidelidades furtivas de una manera descacharrante.

  21. Las nubes
  22. Es una comedia ateniense que fue presentada por primera vez en 423 a. C. y años más tarde fue reescrita por su autor. Esa segunda versión es la que se conoce en la actualidad. La obra narra la historia de un padre que envuelto en deudas a causa de los costosos gustos de su hijo, decide enviarlo a aprender de los sofistas.

    Argumentos que lo ayudarán a salir de ese aprieto. Por medio de recursos humorísticos, Aristófanes critica con dureza a los sofistas y sus enseñanzas.

    Las nubes es la referencia histórica de mayor antigüedad sobre la figura del filósofo clásico Sócrates.

  23. Un marido ideal
  24. El futuro del ministro de Asuntos Exteriores se ve amenazado por el chantaje de una dama que puede acabar con su brillante carrera y su feliz matrimonio. ¿Conseguirá salir del embrollo con la ayuda de su mejor amigo?

    Juanjo Artero protagoniza Un marido ideal, comedia de tramas amorosas y políticas. Que también cuenta en el elenco con Dani Muriel y Candela Serrat, siendo estos marido y mujer en la vida real.

  25. El burlador de Sevilla
  26. Es la primera obra de teatro que incluye en su trama al que luego se convertirá en el personaje por excelencia del teatro español Don Juan.

    La obra, que se le atribuye a Tirso de Molina, aunque su autoría sigue siendo discutida hasta hoy gira en torno a un personaje que se dedica a seducir. Valiéndose de trucos y engaños, a todas las mujeres que se le cruzan, con el único fin de poseerlas.

  27. Hombres que escriben en habitaciones pequeñas
  28. Escrita por Antonio Rojano y dirigida por Víctor Conde.

    Hombres que escriben en habitaciones pequeñas es una comedia protagonizada por Cristian Alarcón, Esperanza Elipe, Julia Piera y Canco Rodríguez. La idea es retratar la desesperación de cualquiera de nosotros en los tiempos que corren. A través de temas tan diferentes como el espionaje, los viajes en el tiempo y la literatura.

  29. Intocables

Intocable, la comedia dramática que se convirtió en un fenómeno dentro y fuera de Francia en 2011. Se sube a las tablas con el título Intocables (más acorde al original Intouchables).

Los populares actores Roberto Álvarez y Jimmy Roca ponen rostro respectivamente a Francois Cluzet y Ornar Sy. En la peculiar amistad que se establece entre un rico aristócrata en silla de ruedas y su joven cuidador.

¿Cómo se escribe una comedia?

Hacer reír a los demás es probablemente una de las cosas más difíciles de hacer, pero hemos comprobado que la comedia utiliza diversos medios para conseguirlo. Para ponerlas en práctica, veremos algunas pautas para escribir tu propia comedia, junto con otros recursos. Echemos un vistazo a estos:

Definir los personajes de la comedia

Lo primero que tienes que hacer es encontrar los personajes que forman la base de tu historia. Al fin y al cabo, ésta es la base de cualquier característica contextual que permita hacer bromas y que éstas caigan.

La comedia en general y tus comedias favoritas te ayudarán a ello, para que puedas ver sobre qué se bromea y de dónde vienen los chistes.

Al crear un personaje y moldear su personalidad y aspectos psicológicos, puedes darle una imagen determinada e inclinar la relación y la comedia.

Creación de un ambiente cómico

Se trata de recordar las cosas que hacen reír, como las expresiones exageradas, los defectos físicos y personales y los desperfectos humanos en general. Que luego se convierten en risas.

Menos es más para no perderse ni consumir demasiados recursos. Concéntrese en los recursos y cualidades que desea utilizar, desarrollar y probar en el personaje que crea.

Buscando opuestos

El conflicto es un aspecto importante que ayuda a poner de manifiesto las diferencias y las coincidencias. De este modo, se puede encontrar un personaje completamente opuesto, o incluso un personaje que suele crearse como complemento de un personaje de cómic.

Aumento del conflicto

Las situaciones en las que se encuentran los personajes deben llevar a una exageración de los acontecimientos. Su desarrollo en el escenario es lo que agrava el problema que tienen, aunque al principio sea un pequeño desarrollo, y este proceso debe ser urgente.

Esto puede hacerse mediante el uso intensivo de las emociones del personaje y de las discusiones internas en la toma de decisiones.

Exageración de las condiciones

Recordemos que al igual que con las profesiones, los vicios, los pecados, etc., hay que llevar al extremo aspectos, situaciones y condiciones para que lo malo sea peor. De este modo, se puede crear un campo de locura independiente, que aumenta la intensidad de los acontecimientos narrados y tiene un gran impacto en el público.

Estos límites pueden llevar a la locura total, a la destrucción parcial o total de personas o cosas, etc.

Recuerda que decir algo gracioso no significa hacernos reír como queremos, de hecho es mucho más que eso. Intenta conectar con el público y aumentar su simpatía por los personajes y acontecimientos cómicos.

Tipos de comedia

El género de la comedia es tan antiguo y variado que los expertos distinguen entre distintos tipos de comedia. En función de los dispositivos argumentales y los personajes de la obra. Las clasificaciones anteriores de la comedia han distinguido entre los siguientes tipos

  • Comedia pastoril: Una comedia basada en la vida idílica de los pastores rurales. Aquí una situación amorosa complicada por un malentendido se convierte a menudo en una historia humorística.
  • Comedia satírica. Una comedia que se burla de una persona o criatura conocida. Se utiliza para burlarse de los personajes y destacar sus debilidades.
  • Enredos: tipo de comedia en la que las tramas y subtramas se entrecruzan de forma disparatada, siendo los malentendidos la base principal del enredo. Lope de Vega es el maestro de esta comedia.
  • La comedia antigua: Se trata de la comedia original, que tiene sus orígenes en el mencionado Aristófanes y en otros autores tradicionales como Crates y Cratinus.
  • Musical: También es posible una tragedia musical, pero depende de los medios de la obra.
  • Slapstick o Comedia física: Comedia en la que los protagonistas sufren diversos accidentes golpes, caídas. Es un tipo de comedia basada en.

Características de la comedia

  • Género: La comedia es una rama del teatro que puede estar relacionada con la sátira o el drama.
  • Personajes: Los personajes pueden ser simples o muy complejos, pero siempre prestamos especial atención a los personajes irónicos o inestables. Es decir, no contamos con cómicos serios que investiguen o cuenten chistes.

No hay pautas para los personajes, pueden ser hombres, mujeres y niños. Así que obviamente son personajes genéricos y comunes.

  • Personaje principal: Hay muchas posibilidades. Especialmente el antihéroe, el villano puede convertirse en el personaje principal. Esto se debe a que en este género puede haber o no un antagonista.

Puede haber un protagonista y los demás personajes desempeñan papeles divertidos. Los personajes también pueden ser un grupo de gordos y flacos o de tres espaldas, que individual o colectivamente tienen aventuras y locuras.

  • Facetas: Los cómicos son de todo tipo y casi no hay límites. La comedia puede expresarse a través del personaje principal o de un rival, pero siempre hay coqueteo o fanfarronería.
  • Puntos débiles: Este es uno de los dispositivos de comedia potencialmente más impresionantes, especialmente porque se puede evaluar objetivamente. Se pueden utilizar ojos monumentales, pies enormes o pequeños, ojos viscos, enormes dientes, etc.
  • El tema: Puede cambiar de una obra a otra, dependiendo de la situación política, social o coyuntural. Pero el tema de la obra es siempre la humanidad y los sentimientos humanos.
  • Conclusión: Cambia constantemente en función del tema y queda a discreción del autor, aunque puede cambiarse en el último momento. Como en las representaciones en vivo o en el teatro.
  • Los medios de comunicación: De los cómics modernos ofrecen muchas posibilidades. Al principio se celebraba en los teatros y en las calles y más tarde se retransmitía por radio y televisión.

Desde entonces han llegado a la televisión, a los programas de humor y a Internet, donde son diversos, donde se pueden repetir e incluso criticar cuando se difunden.

  • Finalidad: Como ya se ha mencionado, la finalidad varía mucho. Puede ser puro entretenimiento en el sentido industrial, actividad política, oposición a los gobernantes, protesta o simplemente entretenimiento sin ánimo de lucro.

15 Ejemplos De Comedia, Características, Tipos Y Como Escribirla» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/comedia/ | Fecha de creación: 12/10/2021 | Fecha última actualización: 08/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 08-10-2021