15 Ejemplos de Cualitativos

El término «cualitativos» es un adjetivo derivado de la palabra latina qualitatīvus. La calidad se refiere a la calidad de algo. Es decir, al modo o las características de un objeto, entidad, unidad o estado del ser.

La cualidad es una característica de un objeto, entidad, unidad o estado de cosas que puede estudiarse por comparación con objetos similares. Por tanto, los temas cualitativos dependen de la percepción social, cultural o subjetiva del objeto.

El adjetivo «cualitativo» se utiliza para describir la tendencia cualitativa de un objeto en relación con otros, consigo mismo o con un paradigma ideal. Por ejemplo, «la invención del smartphone es un salto cualitativo en la historia de la comunicación«.

El término también se utiliza para referirse a los procesos de investigación que se centran en el cambio cualitativo o la calidad. Tales como la investigación cualitativa, la metodología cualitativa, los métodos cualitativos, los informes cualitativos y la investigación cualitativa.

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es un proceso no estandarizado de recogida y análisis de datos. Se suelen utilizar muestras pequeñas y no representativas para comprender mejor los criterios y motivos de selección.

En los estudios de mercado, los procedimientos de investigación cualitativa suelen complementarse con entrevistas, debates en grupos de discusión o procedimientos de observación cualitativa. Los resultados y respuestas obtenidos en estos procedimientos se interpretan en el contexto del entorno y no se cuantifican.

Por lo tanto, la investigación de mercado proporciona información que no puede medirse directamente.

Ejemplos de cualitativos

A continuación se ofrecen ejemplos de cualitativos típicos, aunque siempre es posible hacer que estos variables operativas y cuantitativas.

1. Género

Es probablemente la variable cualitativa más utilizada en la investigación, al menos en el análisis de cuestiones relacionadas con el comportamiento humano y la salud. Esta variable tiene dos significados según la concepción clásica y tres cuando se tiene en cuenta la realidad del intergénero. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de sexo biológico y no de identidad de género.

Así, fue posible encontrar los significados masculino, femenino e intersexual. Este sistema de valores categoriza al sujeto de tal manera que la propia categoría es nominalmente cualitativa y sólo deja claro que la persona pertenece a un grupo u otro.

2. Profesión

La profesión es también una variable cualitativa nominal. La profesión de psicólogo, médico, arquitecto, albañil, fontanero o sacerdote sólo nos permite clasificar a los individuos en grupos, pero no categorizarlos ni discernir la cooperación entre las distintas profesiones.

3. Situación socioeconómica

Los que tienen un estatus socioeconómico alto puntúan más alto en esta variable que los que tienen un estatus socioeconómico bajo. Pero no se pudo establecer ninguna interacción numérica.

 4. Puesto ocupado

Aunque la ocupación o profesión se ha mencionado como una variable cualitativa nominal, la posición en la ocupación puede considerarse como una variable ordinal (aunque sigue siendo cualitativa).

Se puede establecer un orden jerárquico entre los distintos puestos, por ejemplo, de obrero a gerente o de personal de cocina a chef.

5. Colores

Azul, amarillo, blanco, negro… El color es otro ejemplo de cualitativo nominal, ya que se refiere únicamente a una característica de un objeto que lo distingue de otros.

No hay manera de crear una interacción numérica entre los valores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta variable puede ser cuantitativa si se mide la longitud de onda en lugar del color (en cuyo caso se puede manipular el valor).

6. Grupos de sangre

Otra variable cualitativa podría ser el grupo sanguíneo: la simple disposición de A, B, AB y O en forma positiva o negativa no permite ordenar o modificar los números (por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A+ no tiene doble B+).

7. Género y/o identidad sexual

Junto con el sexo biológico, la identidad sexual o de género es una variable cualitativa nominal. Los individuos pueden ser cisgénero o transgénero. Es decir, expresar una única característica que no puede cuantificarse directamente.

8. Orientación sexual

Otra variable cualitativa es la orientación sexual. Esta categoría es una característica distintiva sin orden numérico ni interacción. Heterosexual, homosexual, bisexual, asexual…. Hay muchas categorías basadas en la probabilidad.

9. Estado civil

Al igual que el género, el estado civil es una variable cualitativa nominal cuyos valores definen características o rasgos que pueden diferir de una persona a otra, pero no hay interacción numérica entre los valores.

Soltero, casado, conviviente y viudo son acepciones comunes y conocidas, al igual que divorciado y separado.

10. Marcas registradas

Las marcas de los productos que utilizamos también se definen como variables categóricas y pueden utilizarse como ejemplos en los estudios de mercado.

La propia marca sólo proporciona información sobre los costes variables. Sin embargo, si queremos investigar el número y la frecuencia de uso de una marca, tenemos que tener en cuenta que ya estamos utilizando una variable cuantitativa.

11. Sentimientos

El sentimiento en sí mismo (del que se pueden derivar diversas variables, por ejemplo, feliz, triste, etc.) entra dentro de los ejemplos de cualitativos.

Estar triste, feliz u optimista da valor a las variables y no es posible establecer una relación numérica entre ellas.

12. Nombre (y apellido)

Aunque normalmente no lo consideramos como una variable, nuestro apellido puede ser considerado y tratado como una variable cualitativa nominal.

Cherry no es Antonio, pero el orden de estos valores y su interacción numérica no se puede mostrar (por ejemplo, si contamos el número de Cherry y Antonio, la variable se convierte en el número de Cherry/Antonio, ya que puede ser cuantitativa).

Lo mismo ocurre con los apellidos. Ayudan a agrupar a los miembros de una misma familia, pero no a clasificarlos y no tienen forma de establecer relaciones numéricas con la propia variable.

13. Etnia y raza

Otro ejemplo de cualitativos más común en las ciencias sociales es la etnia o la raza, que en este contexto también es una variable nominal.

Por ejemplo, los diferentes grupos étnicos pueden distinguirse en función de si son blancos o afroamericanos, pero no existe un orden numérico ni una interacción entre estos constructos.

14. Denominación religiosa

La confesión religiosa de una persona puede considerarse una variable cualitativa.

Como ateo, agnóstico, cristiano, musulmán, judío, hindú, budista o miembro de varias sectas religiosas, una persona distingue entre sus propias creencias y su forma de vida, pero no distingue entre su orden e interacción.

15. Educación

Este número trata de variables categóricas ordinales. Los distintos niveles se diferencian por el grado, que en sí mismo no tiene valor numérico, pero permite la comparación con categorías ordenadas.

Así, es posible tener en cuenta a las personas sin educación, con educación primaria, con educación secundaria y con educación terciaria. Esto no tiene coste alguno para ninguna de las partes; por ejemplo, los que tienen estudios secundarios deben haber completado previamente los estudios primarios.

Análisis cualitativo

La investigación cualitativa permite conocer las características, cualidades y aportaciones específicas de un sujeto.

Esta investigación se aplica a menudo en campos que van desde la investigación social y científica hasta la producción de bienes.

En química, la investigación cualitativa tiene como objetivo encontrar y desglosar los elementos de los materiales y las sustancias.

Por ejemplo, en las líneas de producción, la investigación cualitativa tiene como objetivo evaluar la calidad de los productos investigados.

Variables cualitativas

Se trata de variables que tienen características, propiedades y características y que no se pueden medir numéricamente. Son ordinales o nominales.

Ejemplos de variables cualitativas

  • El color de los ojos de un actor de cine.
  • El plato favorito de tu amigo.
  • La marca del teléfono móvil de un amigo.
  • La posición alcanzada por un corredor en una carrera de 100 metros.
  • La red social preferida por los millennials.
  • Las series de Netflix más vistas en tu zona.
  • Tiendas de ropa favoritas de tu ciudad.

Variables cuantitativas

Se expresa en números para permitir las operaciones aritméticas. Pueden ser discretos o continuos.

Ejemplos de variables cuantitativas

  • Número de consumidores atendidos por una tienda.
  • Número de hijos en una familia.
  • Número de personas que visitan MateMovil.com en un día.
  • Peso del ganado en las granjas.
  • Población de una gran ciudad.
  • Porcentaje de goles marcados en los partidos de fútbol.
  • Porcentaje de pulgas en los perros.
  • Velocidad del ferrocarril.

Características de las variables cualitativas

A continuación se indican algunas características de las variables cualitativas.

  • La primera característica de las variables cualitativas es que no se pueden medir numéricamente y, por tanto, no se pueden utilizar fórmulas matemáticas.
  • Describe la calidad, el estado o las características de un dispositivo matemático.
  • La investigación cualitativa basada en la observación también puede utilizarse para recopilar e interpretar la información sobre el comportamiento, las opiniones y las respuestas abiertas.
  • No aportan datos concretos.
  • Pueden utilizarse para la investigación aplicada en diversos ámbitos económicos, sociales y científicos.
  • Se clasifican según el número de valores permitidos.
  • Sin embargo, a veces permiten hacer un pedido, pero éste es nominal y no numérico.

Tipos de variables cualitativas

Las variables cualitativas pueden ser nominales, ordinales o binomiales.

Nominal

Variables que carecen de precisión matemática porque no están expresadas en números y no tienen un orden específico.

Por ejemplo, las variables nominales son colores como el negro, el azul, el rojo, el amarillo y el naranja.

Convencional u ordinaria

Las variables cualitativas ordinarias, también conocidas como variables cuasicategóricas, se representan de forma que no requieren un número pero tienen un orden o posición.

Por ejemplo, el estatus socioeconómico: alto, medio, bajo.

Binarias

Las variables cualitativas binarias operan con valores binarios específicos. Por ejemplo, el género de una persona es masculino o femenino.

Métodos de investigación cualitativa

Se trata de un método cualitativo. Veamos algunos ejemplos típicos.

  • Entrevistas: En esta situación, se puede obtener información de los expertos y de las personas afectadas por el fenómeno. Se utilizan diferentes tecnologías, como dispositivos móviles, videoconferencia o comunicación electrónica.
  • Estudio de casos: El nombre proviene del hecho de que se elige un caso concreto y se analiza en profundidad. Es una de las formas de investigación exploratoria más utilizadas.
  • Grupos de expertos: similares a los grupos de clientes, etc., pero en los que participan personas con conocimientos en la materia. Se suele hacer unas cuantas preguntas a un pequeño número de expertos.
  • Grupos focales: pequeños grupos de individuos discuten el fenómeno estudiado. Los observadores hacen comentarios relevantes durante el evento.

Ventajas e inconvenientes de la investigación cualitativa

A continuación se describen las ventajas e inconvenientes de la investigación cualitativa.

Ventajas de la investigación cualitativa

  • Este tipo de investigación puede aplicarse a cualquier tipo de análisis.
  • Esto permite a los investigadores examinar un caso típico.
  • La investigación cualitativa es el primer paso hacia otros tipos de investigación. Por lo tanto, proporciona una gran cantidad de información sobre la muestra.
  • Permite sacar conclusiones del fenómeno. Esto se debe a que el investigador recibe información de diversas personas.

Las desventajas son

  • El estudio a menudo no permite obtener conclusiones cuantitativas.
  • Requiere un gran número de entrevistas, lo cual es costoso.
  • Si no se hace correctamente, la imagen puede resultar distorsionada y poco realista.
  • Una buena encuesta requiere la recopilación de mucha información.

5 Diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa

El propósito de cada

La primera diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa es, por supuesto, la diferencia de sus objetivos.

  • Cuantitativo: comprender un fenómeno o situación mediante la recopilación y generación de números y datos. Su objetivo es obtener información precisa sobre las personas de un determinado grupo o sociedad.
  • Cualitativo: comprender un fenómeno o una situación mediante la recopilación de datos descriptivos. Es decir, se trata de un estudio exploratorio que examina las características y las experiencias.

Los tipos de datos utilizados y las formas de utilizarlos

La segunda diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa es el tipo de datos. La diferencia y las formas de uso y aplicación son las siguientes.

  • Cuantitativo: uso y aplicación de datos que pueden codificarse numéricamente:

– Datos estadísticos.

– Cuantificación específica.

  • Cualitativo: uso de datos y visualizaciones no codificados numéricamente, de estilo narrativo y utilizados para comprender las motivaciones, opiniones y razones.

– Comprender las motivaciones, opiniones y razones subyacentes.

– Contribuir al desarrollo de hipótesis e ideas.

– Explorar las tendencias de las actitudes y opiniones.

– Proporcione datos para cada problema o cuestión.

Herramientas de medición y procedimientos de investigación

La tercera diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa es el método de medición. En todos los casos, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos de los procedimientos de investigación

  • Cuantitativo: medición mediante grandes muestras representativas (es decir, predicción del resultado basada en la población). Procedimientos de encuesta normalizados, cuantificados, estructurados y rigurosos.

– Cuestionarios (en papel, en línea).

– Entrevistas.

– Estudios longitudinales.

– Estudios transversales o de muestra fija.

– También encuestas de panel y de consorcio.

– Visualización sistemática.

  • Cualitativo: medición a través de un muestreo fino (para una mejor comprensión). Métodos de encuesta no estándar, narrativos, flexibles e integrados en el proceso.

– Entrevistas individuales.

– Foros de conflictos y debates en línea

– Grupos de discusión.

– Visualización (relaciones sociales)

Investigación e interpretación de datos

Otra diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa es la forma en que se analizan e interpretan los datos de todos los métodos.

  • Cuantitativo: los datos primarios son numéricos y se analizan al final del análisis, al igual que las conclusiones y generalizaciones. Se describen con gran precisión.
  • Cualitativo: los datos finales quedan en forma verbal y se analizan mediante visualizaciones y comentarios para sacar conclusiones. Son preliminares y están sujetas a cambios, por lo que deben ser revisadas constantemente.

Esto demuestra que la investigación cualitativa puede abrir nuevas posibilidades e ideas, lo que no es posible con la investigación cuantitativa, que es cerrada y rígida.

Aplicación final de los procedimientos

La última diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa es el uso final de todos los tipos de análisis, es decir, el uso de datos.

  • Cuantitativo, principalmente para obtener.

– Indicadores de gestión y evaluación relacionados con la imagen, el posicionamiento, la satisfacción y la fidelidad de los clientes.

– Porcentaje, rango y frecuencia de consumo.

– Previsiones y perspectivas

– Pruebas estadísticas generales.

  • Cualitativo, centrado en.

– Conocimiento del comportamiento del consumidor.

– Identificar nuevas oportunidades de negocio.

– Imagen de marca.

– Medición de las posiciones de marketing.

– Obtención de información sobre los productos.

Definir el ámbito de aplicación ayudará a obtener diferentes tipos de resultados y apoyará cualquier tipo de investigación.

También se utiliza como concepto en el contexto de los procesos de análisis e investigación que se centran en el cambio o la calidad, como la investigación cualitativa, los métodos cualitativos y los informes cualitativos.

En este sentido, es importante mencionar la investigación cualitativa, que es un análisis que destaca las características particulares, la esencia y los rasgos de una entidad y hace hincapié en sus aportaciones particulares.

Este análisis de ejemplos de cualitativos puede utilizarse en diversos campos, como la investigación social y científica, así como en los centros de producción.