6 Ejemplos de dinero virtual

Los ejemplos de dinero virtual describen todas aquellas monedas digitales no regulados. Esto quiere decir que representan un determinado valor en el mercado el cual puede subir o bajar en un momento específico.

Este tipo de dinero no físico no es emitido por las autoridades públicas, pese a ello sigue siendo uno de los más utilizados mundialmente. Puesto a que es una moneda aceptada por personas tanto naturales como jurídicas como una forma sencilla y rápida de pago.

Ejemplos de dinero virtual

Esta clase de dinero electrónico permite a los usuarios realiza casi cualquier tipo de compra, desde bienes materiales hasta el pago de servicios. También pueden ser empleados en otro tipo de circunstancias como por ejemplo en un videojuego o alguna red social.

El dinero virtual tiene diferentes formas de cómo representarse por lo que a continuación se mostrarán algunos de estos ejemplos.

1.     Monedas digitales cerradas

Este tipo de dinero digital se refiere a todas aquellas monedas que no tienen ninguna clase de relaciones con la economía de verdad. Esto quiere decir que solo pueden ser utilizadas en determinados juegos online por lo que su intercambio solo se mantiene en dicho mundo ficticio.

En algunos casos este dinero de origen ficticio es canjeado por una moneda de procedencia real y válida. Aunque esto último está estrictamente prohibido en varios juegos online, un claro ejemplo de esto es Warcraft, mejor conocido como WoW.

2.     Monedas digitales en una sola dirección

Este dinero virtual era uno de lo más conocidos por el nombre de programas de incentivos a los clientes. Existen diferentes versiones de esta clase de moneda pero actualmente es utilizada con el fin de impulsar el comercio de la red.

Este dinero tiene la particularidad de poder ser comprado o adquirido de casi cualquier forma pero su reventa o intercambio no está permitido. Algunos ejemplos de esto serían los servicios online, algunos juegos virtuales o el desarrollo de nuevas comunidades.

3.     Monedas virtuales convertibles

Tal y como lo indica su nombre está moneda en línea se refiere a los que no tienen ninguna limitación en cuanto a su compra y venta. Es decir, puede ser intercambiada por una moneda de comercio real o vendida a cualquier otro consumidor.

Un ejemplo muy claro de esto sería la moneda virtual con más repercusión en la actualidad el Bitcoin. Pues esta además de haber sido la primera forma de pago virtual a nivel internacional es una de las más utilizadas desde su origen.

4.   Monedas centralizadas

La definición de una moneda centralizada se refiere a cuando dicho dinero virtual cuenta con un repositorio centralizado. Para que se entienda mejor la idea, dicho repositorio puede se muy parecido a la de los bancos centrales.

5.      Monedas descentralizadas

El concepto que se tiene del dinero descentralizado es completamente diferente al anterior mencionado, pues aquí no se cuenta con el repositorio centralizado. Esto quiere decir que su adquisición no depende de algún tipo de autoridad central.

Esta clase de monedas pueden ser obtenidas de varias maneras. Entre las más conocidas son la fabricación de la misma o mediante el esfuerzo de un usuario en relación a la informática.

6.     Bitcoin

Está moneda digital tiene como ventaja el poder ser altamente confiable debido a su legitimidad y verificación. Es la criptomoneda con mayor taza de utilización y la mejor mantenida de manera conjunta gracias a sus mismos individuos.

El Bitcoin fue originalmente creado para ser completa y únicamente descentralizada. Esto con el fin de poder ser operada con mineros de distintas partes del mundo, los cuales se encargan de llevar un control masivo del mismo

El objetivo que tiene esta clase de criptomoneda es que ninguna persona tenga el control total de la misma. La ventaja que tiene el uso de esta moneda es que es plenamente en línea muy similar a la actual banca online.

Hoy en día la minería relacionada con el Bitcoin ha llegado a se cada vez más centralizada. A causa de esto varios críticos han llegado a decir si en realidad está moneda es del tipo descentralizada.

Características del dinero virtual

El dinero online es una particular manera de transferencia por medio del internet, es decir, electrónica. Está se almacena en una base de datos o en una billetera digital, todo lo contrario al dinero de verdad que se deposita en bancos.

La criptomoneda es una moneda virtual la cual está altamente protegida mediante el uso de la criptografía. Esto último se encarga de mantener segura cualquier clase de transacción mientras que a su vez lleva un eficaz control de la misma.

Aunque no todo el dinero que se maneja por medio del internet utiliza la criptografía como un tipo de seguridad. Pese a que existen una alta cantidad de criptomonedas cabe mencionar que no todas pertenecen a esta categoría.

Ventajas de dinero digital

Hoy en día se ha generalizado bastante la utilización del dinero online debido a las ventajas que posee en relación a su eficacia. A continuación se darán a conocer varias de las más relevantes e importantes ventajas que ofrece este tipo de servicios.

La Descentralización

La mayor parte de las criptomonedas o del dinero virtual se maneja de una forma descentralizada sin un determinado control de alguien. Por medio de esta norma se da una igualdad entre los usuarios de dicha plataforma y se les otorgan exactamente los mismos derechos.

Todos los individuos son iguales cuando se hablan de las criptomonedas descentralizadas. Además de que ninguna clase de Estado, organismo o gobierno tiene el mando.

Se ha confirmado que los propios desarrolladores de la moneda virtual llamada Bitcoin no son capaces de modificar el algoritmo de las operaciones. Esto último brinda un autor nivel de seguridad a los usuarios.

Costos bajos de transacciones

Cualquier tipo de transacción que tenga que ver con las criptomonedas trabajan bajo el principio descrito como P2P. Mediante este método se anula la intervención de un tercero al momento de llevar a cabo esta clase de transferencias virtuales.

Lo último dicho repercute mucho en los costos de mantenimiento de dicha plataforma lo cual son muy reducidos en comparación a la de los bancos centrales. Esto último también interfiere en las comisiones o gastos de las transacciones por lo que es una ventaja que beneficia a los usuarios.

En la mayoría de casos son los propios individuos quienes deciden el costo exacto de las comisiones como también pueden adtenerse a ello. Por supuesto siempre es recomendable el colocar un determinado costo de transferencia para no tener ninguna clase de inconveniente..

Irreversibilidad y rapidez

Una de las ventajas más notorias que tiene el dinero digital es su gran rapidez y efectividad en relación a las transacciones realizadas. Esto ha sido así desde su creación puesto a que fue uno de los objetivos esenciales al momento de planificar dicha plataforma.

Las transacciones bancarias siempre han tenido sus problemas en cuanto al tiempo en la que se reciben los pagos. Es por esto que tanto el Bitcoin como otras monedas en línea han crecido tanto en estos últimos años.

La irreversibilidad también es un punto clave que define este tipo de monedas digitales cuya finalidad es evitar posibles fraudes dentro de su misma comunidad.

Confidencialidad

Otra ventaja que se tiene mediante el uso de este tipo de dinero no físico es la confidencialidad. Esto quiere decir que al momento de utilizar dicho sistema, no es obligatorio el tener que colocar tus datos personales.

Esto último permite mantener la confidencialidad en todo momento. A diferencia de los bancos u otras entidades financieras, aquí no podrán conocer las identidades de ningún usuario.

Dueño propio de tu dinero

La única forma que se tiene para poder acceder a las billeteras virtuales en dónde tienes almacenó tu dinero es mediante una clave privada. Dicha contraseña solo se le hará saber a su único y principal dueño, por lo que nadie más tendrá la manera de ingresar al sistema.

Es muy fiable el uso de las criptomonedas debido a que es imposible que alguien intervenga en tus transacciones privadas. Es por esto que ha llegado a convertirse en un medio de reservar y asegurar el capital de las personas.

Inflación

La mayoría de monedas digitales cuenta con una plataforma sofisticada en dónde se evita la posible inflación de este medio de pago.

Cada moneda tiene sus propias características fundamentales pero comparten el mismo objetivo que es evadir la inflación de la misma. Un ejemplo de esto sería es que cada cierto tiempo se reduzca hasta la mitad la emisión de dichas criptomonedas.

Desventajas de dinero digital

El dinero virtual cuenta tanto con ventajas que benefician en gran medida a sus usuarios pero también existen sus distintas desventajas. A continuación se conocerá el lado negativo que se tiene a la hora de utilizar dinero online, las cuales pueden perjudicar bastante al usuario.

Ataques cibernéticos

Los hackers han ido evolucionando con el paso de los años y algunos de estos se dedican a los ataques en contra a los sistemas de criptomonedas. Este riesgo es uno de los más latentes en la actualidad en relación a las monedas virtuales.

En estés punto también se podrían incluir aquellos fallos cibernéticos que podrían llegar a afectar las transacciones de esta clase de dinero.

Dificulta la labor de los bancos

Los bancos centrales siempre buscan el poder tener un control del dinero tanto físico como virtual de las personas. Aunque mediante la utilización de las criptomonedas esta labor se ha visto perjudicada en los últimos años.

Esto último ocurre debido a que estás entidades se les hace imposible el tener una suma del dinero latente virtual que usan los ciudadanos.

Sin legislación

Como ya se mencionó anteriormente estás monedas carecen completamente de un determinado líder que se encargue de regular las transacciones. A causa de esto puede que dicho sistema se vea envuelto en algún delito de tipo cibernético.

Los delitos digitales pueden provenir de cualquier persona de cualquier parte del mundo. Está al carecer de una legislación, se le hará más difícil el poder detectar esta clase de situaciones.

Sin acceso

Hoy en día aún existen personas quienes no tienen los recursos o conocimientos necesarios como para acceder a este tipo de sistemas.

Esta es una clara desventaja ya que estos individuos al mismo tiempo se pierden de muchas oportunidades que les podría brindar este dinero digital.

Diferencias entre el dinero electrónico, criptomonedas y monedas virtuales

Las criptomonedas, el dinero de procedencia electrónica y las monedas digitales se caracterizan por su principal finalidad que son las transacciones. Estos 3 medios de capital tienen tanto ventajas como sus desventajas las cuales las hacen diferentes entre sí.

A continuación conocerás más a fondo cada uno de estos sistemas mientras que a su vez presenciaras el como radica sus formas de pago.

Dinero electrónico

En este punto se encuentra la representación de cualquier tipo de medio de pago que tenga que ver con lo electrónico o digital. Un ejemplo de esto serían las transacciones bancarias dirigidas a otra clase de banco.

Otro ejemplo de dinero digital sería el uso de las tarjetas, ya que con estas se transfiere una moneda electrónica hacia un comercio o local. Como dato curioso, casi todo el dinero del mundo está representado de una forma virtual.

Es raro cuando se paga con dinero físico o de verdad hoy en la actualidad puesto a que el digital es mucho más fácil y rápido de transportar. Tanto es así que hasta la fecha, el dinero electrónico ya es considerado como dinero en general debido a su eficacia y constante uso.

Moneda virtual

A diferencia del anterior puesto, la moneda virtual de la que se habla aquí es aquella cuya existencia solo se permite digitalmente. Por lo que no se puede ir a un banco y retirar dicha moneda de forma física como se haría con el dinero electrónico.

Esta clase de moneda puede ser proveniente de algún videojuego online en dónde se puedan adquirir objetos en el mismo mundo ficticio. Es decir, solo se podrá usar dicho capital mediante la compra y venta dentro de la plataforma en la que se consiga está moneda.

Criptomonedas

Tanto el dinero electrónico como el digital ya han tenido su tiempo dentro de la sociedad, al contrario de las criptomonedas que son un poco más recientes. Las criptomonedas son todas aquellas monedas que no cuentan con un determinado control de alguien en específico.

Estas monedas digitales están estrictamente protegidas por una criptografía. Su principal característica es la comprobación masiva de los mismos individuos quienes a su vez se encargan del control y uso de su propio capital.

Mediante la comprobación masiva de este sistema se busca evitar la manipulación de alguno de los usuarios registrados.

En resumen existen diferentes tipos de ejemplos de dinero virtual pero esto no cambia su objetivo principal que es la eficiencia y rapidez de las transacciones. Al mismo tiempo esto facilita el movimiento del capital de cada individuo con la seguridad de que llegara a su destino.