Ejemplos De Dislexia: Tipos, Causas Y Tratamiento

La dislexia es una dificultad de aprendizaje específica que se produce desde la infancia en la lectura y la escritura. Es uno de los trastornos más comunes en los niños y está relacionado con la dificultad de aprender a leer. Desde la infancia, escribir al revés, invertir o reflejar los números es una parte esencial de la dislexia.

También se confunden al leer las vocales, sustituyéndolas por otras o leyendo consonantes como p en lugar de q o b en lugar de d. Estos malentendidos proporcionan información sobre la causa del problema y si se trata de un problema de lateralidad cruzada, visual y espacial, atencional o disléxico.

En los niños pequeños se producen errores de lectura, un menor rendimiento, una velocidad de lectura más lenta y un deterioro de la comprensión lectora. La dislexia se manifiesta de forma similar, pero por motivos diferentes. En otras palabras, se trata de un problema básico que hay que abordar para que sea lo más complejo posible.

Ejemplos de dislexia

La dislexia, como muchas otras discapacidades, puede clasificarse según diferentes criterios. Ahora misma se dividirá en dos categorías:

Según la causa de aparición

1.      Dislexia adquirida

Se produce como resultado de cualquier tipo de lesión cerebral.

2.      Dislexia evolutiva

Esto no se debe a una lesión. Afecta a todo el mundo, pero los primeros signos sólo aparecen en la edad escolar.

Según los signos predominantes

3.      Dislexia fonológica

Se sabe que la vía fonológica es pobre. Esto se debe al estilo universal de lectura, en el que las palabras se perciben como un todo sin descomponerlas. Esto conlleva problemas para descifrar palabras desconocidas o pseudopalabras.

Además, hay errores visuales (pena, pera) problemas de léxico (lobo/lopo), y de pronunciación (amadora/amasar).

4.      Dislexia superficial

La lectura se centra en el origen fonológico de la palabra. Esto accede a dividir las palabras en pequeñas partes. Se puede intentar identificar los casos en los que las letras y la pronunciación no se corresponden directamente, son conocidas como palabras homófonas.

Las personas con dislexia superficial cometen errores de regularidad, de vacilación, de acentuación, de repetición y de silabeo, por lo tanto, leen más lento.

5.      Dislexia severa o mixta

En esta clase, los procesos de lectura tanto fonológicos como visuales se ven afectados. Los errores semánticos son comunes.

Principales síntomas de dislexia

A continuación, se enumeran los principales signos de la dislexia, pero es importante aclarar que cada caso es único y que, aunque existen síntomas comunes, las diferencias específicas determinan no sólo el alcance de estos signos sino también su presencia o no en el cuadro.

  • Puede surgir el problema de la lateralidad.
  • Dificultad para organizar los pensamientos.
  • Los conceptos de tiempo y espacio pueden cambiar.
  • Del mismo modo, pueden cambiar la confusión de las palabras
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Pueden surgir complicaciones a la hora de articular y pronunciar ciertas palabras.
  • Cambiar o invertir el orden de las letras o los números.
  • Dificultad para concentrarse al leer y escribir.
  • Problemas para aprender rutinas y seguir instrucciones.
  • Problemas de equilibrio.
  • Dificultad en matemáticas.
  • Dificultad para mantener la atención.
  • En ocasiones, también hay problemas lingüísticos.

Señales de una persona disléxica

Para diagnosticar la dislexia en bebés y niños pequeños, es fundamental evaluar la complejidad de la codificación de las palabras. Si existe un problema para traducir las palabras escritas en sonidos y leer estos sonidos con fluidez. Esta complejidad se debe a la dificultad de la percepción fonológica, que se considera inicial. Se basa en la capacidad de reconocer sonidos específicos en las palabras.

Estas dificultades parecen manifestarse desde la edad preescolar. Sin embargo, los signos pueden aparecer más tarde y requerir explicaciones más detalladas. Por esta razón, se deben seguir desarrollando habilidades más complejas como la comprensión lectora, la gramática, la formación de frases y la escritura.

Además, los disléxicos suelen evitar leer en público y leer solos. Prefieren no leer en absoluto, ya que los problemas de lectura suelen provocar ansiedad y frustración. El reconocimiento de la dislexia depende de la edad y de las diferencias individuales.

Los siguientes son algunos ejemplos.

6.      Edad preescolar:

  • Les cuesta reconocer si dos palabras riman o no.
  • Les resulta difícil eliminar el ruido inicial de las palabras.
  • Aprender nuevas palabras es difícil.
  • Les es difícil reconocer las letras y relacionarlas con los sonidos.

7.      Primaria:

  • El problema es cómo eliminar el ruido central de la palabra.
  • Dificultades para crear palabras con sonidos mixtos.
  • Fracaso repetido en el reconocimiento de palabras familiares a primera vista.
  • Olvidar la ortografía de las palabras ya aprendidas.
  • Grandes dificultades para resolver problemas matemáticos.

8.      Bachillerato o secundaria

  • Omitir palabras al leer en voz alta.
  • Comete muchas faltas de ortografía.
  • Vuelve a leer en voz alta lo que han leído.
  • Su comprensión lectora está por debajo de su nivel escolar.
  • Prefieren las preguntas de los exámenes a las preguntas independientes o a las redacciones.

Características de una persona con dislexia

Una de las características de la dislexia es que sus manifestaciones son muy variadas y los signos de dislexia pueden ser muy diferentes entre niños. El grado de incoherencia es fascinante, ya que los signos pueden cambiar a lo largo del día y evolucionar a medida que el niño crece.

Algunas de las características de la dislexia son:

Síntomas relacionados con las habilidades sociales

Los niños con dislexia suelen tener problemas con las habilidades sociales y les cuesta entablar nuevas interacciones sociales. Sin embargo, cada niño es diferente, algunos son rebeldes y desafiantes mientras que otros son más obedientes.

Incapacidad para leer y escribir números o hacer cálculos

Algunos niños con dislexia tienen dificultades con los números, para contar y comprender símbolos como la suma, la resta y la multiplicación.

Síntomas de la gestión del tiempo

Puede ser difícil saber la hora especialmente en un reloj de pulsera con manecillas y no es fácil saber qué día, mes y año es.

Síntomas de coordinación motora y percepción espacial

Algunos niños tienen problemas de coordinación motriz, por ejemplo, no distinguen entre izquierda y derecha, arriba y abajo, delante y detrás, dentro y fuera. Este problema además logra estar conexo con la torpeza en la vida cotidiana.

Por ejemplo, el niño parece más torpe que otros o es más propenso a perderse. Además, no son buenos para los deportes que requieren coordinación, como el ciclismo, o para jugar en grupo, como el fútbol.

Síntomas en la escritura

Incapacidad para procesar correctamente los símbolos escritos, lo que hace muy difícil escribir palabras y expresar pensamientos por escrito. Puede entender perfectamente las palabras del profesor, pero le resulta muy difícil tomar notas. Otros síntomas comunes son una escritura poco clara o legible, letras muy grandes o muy pequeñas, etc.

Síntomas en la lectura

Los chicos con dislexia poseen problemas de decodificación que les hacen tener conflictos para estudiar. Suelen mostrar poco interés por los libros y las historias porque su pronunciación de las palabras está distorsionada. Tienen muchos aprietos tanto para comprender el significado del texto que leen, como para leer con fluidez.

Síntomas del habla y la comunicación

Las dificultades que pueden experimentar los niños disléxicos son: dificultad para entender y seguir las reglas; no entender los chistes. De igual manera, se le dificulta aprender palabras nuevas o pronunciarlas incorrectamente; dificultad para hablar o ansiedad al hablar o mostrar iniciativa.

Dificultades en la función ejecutiva

La función ejecutiva es una habilidad cognitiva compleja que permite planificar cualquier tarea y dividirla en etapas. Estas etapas incluyen la reflexión sobre la tarea, la comprensión de lo que implica la tarea, la organización y la decisión de completar la tarea.

Además, la estructuración del trabajo, el establecimiento de objetivos, la evaluación de la tarea y el ajuste a la luz de los resultados.

Causas de la dislexia

Todavía no se conoce la causa exacta de la dislexia, pero sí sabemos que está relacionada con los genes y el cerebro. Hay varias causas posibles

  • Genes y herencia: Siempre hay al menos una persona con dislexia en la familia. Los hermanos de personas con dislexia tienen alrededor del 40% problemas de lectura. Mientras que de los padres de niños disléxicos el 49% también tienen dislexia. Los investigadores han descubierto genes relacionados con la capacidad de lectura y el procesamiento del lenguaje.
  • Actividad y estructura del cerebro: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado desigualdades entre las personas sin dislexia y aquellas con dicho trastorno. Estas diferencias se manifiestan en áreas relacionadas con las habilidades de lectura, como el conocimiento de cómo se representan los sonidos en las palabras.

¿Cómo se realiza un diagnóstico a una persona con dislexia?

La única forma de confirmar que un niño padece de dislexia es mediante una evaluación completa en el colegio o de forma individual. Un diagnóstico puede dar lugar a apoyo y servicios en la escuela y alojamiento en la universidad o en el lugar de trabajo.

La dislexia puede ser evaluada por diversos profesionales, como psicólogos educativos, psicólogos clínicos y neuropsicólogos. El evaluador realizará una serie de pruebas de dislexia, así como pruebas relacionadas con otros aspectos de la enfermedad. Esto con la finalidad de determinar los puntos fuertes y débiles de la persona.

Las evaluaciones privadas pueden ser bastante caras, pero las escolares son gratuitas. Las universidades con programas de psicología suelen tener centros donde los alumnos realizan estas evaluaciones.

Algunos hospitales llevan a cabo proyectos de cribado en los que la gente puede hacerse chequeos médicos gratuitos. Existen oficinas en todos los estados donde puedes obtener una evaluación gratuita o de bajo coste se conoce como Learning Disabilities Association of America (LDA).

Tratamiento de personas con dislexia

Hoy en día, la dislexia se suele diagnosticar en la edad escolar, por lo que es obvio que la dislexia se produce en este entorno educativo. Estas intervenciones inclusivas en las escuelas suelen ser llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar formado por educadores, especialistas en lectura, logopedas y psicólogos.

Algunos de los procedimientos utilizados para apoyar el desarrollo de la lectura de los niños disléxicos se remontan al enfoque de Orton Gillingham. Un pionero en el uso de la enseñanza sistemática, secuencial y multisensorial.

Además de la conciencia fonológica, este enfoque también ayuda a los niños a desarrollar importantes habilidades de lectura como la decodificación, el reconocimiento de palabras. Así como la fluidez y la ortografía.

Ejemplos de ejercicios que los profesionales utilizan con los niños disléxicos

  • Encontrar el nombre correspondiente de un dibujo: el pequeño observa una imagen y tiene que hallar el nombre que corresponda en la lista de palabras. Aborda la distinción.
  • Buscar letras específicas en las palabras: en la lista de palabras, tienes que indicar la palabra que contiene la letra específica. Trabajar la atención selectiva.
  • Identificación de palabras y pseudopalabras: elegimos una palabra elaborada, que puede ser una palabra real o una pseudopalabra. Leemos la palabra o pseudopalabra y el niño la dice cada vez que escucha la palabra clave. Se entrena la atención selectiva y la distinción.
  • Reconocimiento visual de palabras reales: se muestra al niño una lista de palabras. Sólo una de las palabras de la lista es una palabra real. El niño debe tener la capacidad de decir cuál es la palabra adecuada.
  • Construir palabras: al pequeño se le entregan una cantidad equis de letras y tiene que utilizarlas para formar palabras. Este ejercicio ayuda a desarrollar el vocabulario y la memoria de trabajo.

Con este artículo, los ejemplos de dislexia desglosados demuestran que muchas personas pueden padecer de dislexia. Sea cual sea el caso es ineludible tratarlo con tiempo, existen muchos tratamientos que conllevan a una mejoría en la persona. Por ello, es necesario tomar en cuenta cada signo que pueda llevar a ser notorio un caso de dislexia en un individuo.