Ejemplos de equidad

La equidad es el trato justo, el acceso, la oportunidad y el avance de todas las personas, mientras que al mismo tiempo se trata de buscar identificar y eliminar las barreras que han impedido la participación plena de algunos grupos. Mejorar la equidad implica aumentar la justicia dentro de los procedimientos y procesos de las instituciones o sistemas. Abordar los problemas de equidad requiere comprender las causas fundamentales de las disparidades de resultados dentro de nuestra sociedad.

Algunos de los ejemplos más notables de equidad se dan, o deben darse en la sociedad, donde es necesario que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos, ejerzan roles similares y tengan la misma oportunidad de ser escogidos para un puesto determinado de trabajo. El derecho a la educación, independientemente de la raza y los estatus sociales también representa un muy buen ejemplo de equidad.

Ejemplos de equidad

A continuación te explicamos detalladamente varios ejemplos de equidad en la sociedad:

1. Justicia social

Tiene el propósito de lograr que todos los ciudadanos de un estado o país tengan las mismas oportunidades. Se opone a todo lo que refute este pensamiento (desigualdad social). Aquí podemos encontrar inmersos varios ejemplos de equidad, tales como la igualdad de género, la equidad relacionada con las razas o el color de piel, entre otros.

2. Educación

Otro de los ejemplos de equidad más notables que podemos encontrar en la vida cotidiana es el derecho a ser educados, independientemente de que seamos de diferentes estatus sociales, colores, edades, entre otros. Para hacer cumplir esto, el estado garantiza la educación gratuita y pública a la que pueden tener acceso las personas de todos los estratos sociales.

3. El trato en la sociedad

Es importante tratar a las personas por igual, sin importar de qué raza o estrato sean. Si lo hacemos, estaríamos practicando la equidad. Lamentablemente, esto en algunos lugares no sucede, por los pensamientos egoístas e irrazonables que tienen algunos ciudadanos. No debemos dejar que las diferencias físicas o psicológicas decidan cómo vamos a tratar a los demás. El racismo es un ejemplo de inequidad y de la ignorancia de la gente.

4. Equidad en la salud

El hecho de que todas las personas tengan derecho a los servicios de salud es un ejemplo muy notable de equidad en los pueblos. En todas las naciones debería realizarse este tipo de prácticas, ya que garantiza el bienestar de sus ciudadanos y ayuda a convertir el país en un mejor lugar para todos.

La salud es una de las cosas importantes de un país. Si no hay salud, puede verse afectada la vida de los más vulnerables. Cada uno de los ciudadanos cumple un rol fundamental en la sociedad, y para esto, es necesaria la práctica de este elemento tan importante como lo es la equidad.

5. Derechos de personas con discapacidad

Otra de las formas en las que se practica la equidad entre los ciudadanos es la con la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad. En muchos países, o en la mayoría de estos, es obligatorio respetar a este tipo de personas e incluirlas en los grupos de trabajo de las empresas y en los planes sociales.

Por este motivo, las leyes exigen que sean creadas rampas, ascensores y otros instrumentos para los ciudadanos con dificultades motoras, lectores especiales (para las personas con dificultad visual), señales (para los que tienen problemas auditivos), entre otras cosas.

La equidad es un elemento esencial para el desarrollo de cualquier sociedad. Si esta, habría muchas personas excluidas de la planificación económica y social. Aunque existan diferencias, cada uno de los ciudadanos siempre tendrá algo que aportar, quizás algo totalmente distinto a lo que puede ofrecer otro. Todos tenemos diferentes formas de pensamiento, formas de actuar y de desenvolvernos, es por eso que somos una pieza clave para el desarrollo.