12 métodos de marketing de contenidos y sus mejores ejemplos

El marketing de contenidos y sus ejemplos, son muestras de técnicas o recursos enfocados en atraer clientes de una manera no clásica. La forma en la que se aplica este marketing es a través de contenidos, que son percibidos por el consumidor como algo natural.

Las conexiones de internet más rápidas inclinan este mundo a un entorno digital. Siendo el caso, te traemos doce estrategias de marketing para potenciar tu productos, perfectas para este moderno 2022.

Marketing de contenidos ejemplos

Estrategias de contenidos con ejemplos

En un principio, se planteaba como una estrategia más; una forma de atraer clientes hacia un producto. Pero, la era digital hizo que dejara de ser un recurso alternativo y se convirtiera en una estrategia necesaria para cualquier empresa.

Una buena empresa, que maneja este tipo de estrategias de mercadeo, puede hacer que el público se haga fiel a su marca de manera imperceptible.

1. Busca un público o necesidad

Todas las empresas necesitan publicitarse de alguna manera. Asimismo, todas las personas tienen necesidades diferentes, por ello, cuando hablamos de marketing, estamos ante infinitas posibilidades.

Al buscar un público o necesidad, lo más lógico es buscar un sector o forma de marketing poco explotada. Un nicho sin explotar es un público del que se pueden sacar muchos beneficios.

Netflix, el nacimiento del Streaming

Netflix es la plataforma de Streaming más famosa y utilizada que existe en el mundo.  Antes de que surgieran otros servicios para transmitir vía online películas y series, Netflix tenía una base establecida.

Esta empresa buscó un público que necesitara consumir contenido cinematográfico, y le ofreció la forma más cómoda de hacerlo. Actualmente, en cantidad de volumen en contenido, es de las más vastas del mercado.

Netflix es un claro ejemplo de la búsqueda de un nicho. Pero, eso no es todo, porque a futuro no solo buscó un público y necesidad, sino que lo creo.

La empresa de Streaming, en un lapso de solo dos años, dominó prácticamente todo el mercado e impulsó la creación de otras plataformas. Así, no solo buscó un nicho, sino que creo otro en el que aún es la mejor.

2. Branded content

Como creador de contenido, tu prioridad no debe ser el tráfico hacia tus canales online, sino prestar ayuda a los usuarios. Entonces, debes poder responder sus preguntas, crear información útil y desviarlos hacia enlaces que les sirvan para satisfacer sus necesidades.

A todo lo explicado en el párrafo anterior se le llama branded content, y  es una de las estrategias más importantes.

Tan solo en España, 9 de cada 10 anunciantes trabajan con marketing de contenidos, haciendo especial énfasis en el Branded content.

Para el creador de contenido y la empresa que ofrece un producto, el objetivo es convertir posibles clientes en fieles seguidores.

Para logra que los consumidores sean leales a tu marca, debes crear contenido útil para el usuario. Así, el volverá a hacer búsquedas en tu web sobre sus intereses, y creará un vínculo de fidelidad.

Coca-Cola, contenido a través de dos siglos

No se puede hablar de marketing de contenidos sin mencionar a esta compañía. Después de todo, esta empresa ha sido capaz de transformar un ícono mundial (Santa Claus) en su principal publicista durante las épocas navideñas.

Coca-Cola es posiblemente la empresa con mayor número de campañas publicitarias a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.

Es capaz de relacionarse con el público a niveles que otras marcas simplemente no pueden. Por ejemplo, cuando era posible comprar una botella de refresco que podía tener tu nombre escrito; una campaña simple, pero que llegaba al espectador como ninguna otra.

A través de los años, ha sabido construir un vínculo de fidelidad increíble. Solo basta un día de caluroso para que un padre envíe a su hijo a comprar una Coca-Cola en un comercio.

3. Realiza encuestas

La mejor forma de conocer a tu público es preguntarles que quieren o algo sobre ellos, que sea relevante de alguna forma. Estas encuestas arrojarán información que no solo servirán para crear una base de datos, sino para darle fuerza a tu marca.

Con encuestas especializadas, manejarás información que te permitirá hacer énfasis en productos de uso más común. En este orden de ideas, conocerás las necesidades principales de un público consumidor con profundidad.

Las encuestas pueden ser diseñadas con complejidad (a través de motores como Google) y ser enviadas por medios tradicionales. También, pueden ser realizadas a través de dinámicas libres, en medios populares y de forma fragmentada.

Existen medios como twitter e Instagram, que permiten hacer preguntas y encuestas de un solo punto. Esto es una forma de hacer que el público participe y de ir recolectando información de una forma básica.

Dove, estudio global para la Belleza Real

Dove, una marca especializada en productos para el cuidado de la piel, realizó su campaña más famosa hace algunos años. La misma, fue una serie de comerciales en las que se establecían las perspectivas de belleza de mujeres alrededor del mundo.

Esta campaña estaba fundamentada en un trabajo de investigación. El mismo encargado por Dove a especialistas.

El estudio a cargo de las Doctoras Nancy Etcoff, Susie Orbach y Jennifer Scott, buscaba descubrir que era la belleza para estas mujeres. Allí, se incluían sus preferencias en cuanto a cuidado de la piel, maquillaje, etc.

Se entrevistaron a 3200 mujeres, entre 18 y 64 años, alrededor del mundo. Cada entrevista duraba 25 minutos y algunas fueron utilizadas para comerciales.

Hasta el momento, ninguna otra empresa de este tipo ha creado una campaña tan interactiva. Los datos y el concepto creados en ese momento aún son utilizados por Dove, y emulados por otras empresas del mismo rubro.

4. Destaca las características únicas de la marca

Todas las marcas tienen algo que las hace diferentes. Debes encontrar no la manera de ser distinto, sino de destacar entre los demás.

Cuando hagas contenido, debes procurar que este gire alrededor de las cosas únicas que puede ofrecer tu marca.

GoPro; herramienta interactiva

GoPro es una empresa que desarrolla y produce cámaras compactas, con usos especiales. Estas cámaras no destacan por definición o potencia, sino por su versatilidad de uso en varios entornos y situaciones.

GoPro ha basado todo su marketing en crear una plataforma interactiva para sus usuarios. La influencia y utilidad de este producto se comprueba a la vez que estos usuarios crean su contenido.

Streamers e influencers que graban videos de aventuras y viajes, permiten al público vivir sus aventuras a través de GoPro. Esto también ha servido, para producir flujo constante hacia los medio de la compañía.

Básicamente, es una campaña infinita de Branded content, para un público que busca grabaciones de alta calidad, con prueba de lo que el equipo ofrece.

5. Beneficios del contenido

El contenido debe aportar algo al consumidor. Es importante hacer aportes de valor con la información o campaña que estés estableciendo. No solo se trata de llamar el interés y crear tráfico hacia tu página web o ganar seguidores.

De igual manera, el aporte no solo es a nivel de la información que recibe el receptor, sino la página a la que enlazas.

Por ejemplo, si colocas un link en una página de cereal, no puedes contrariar la información de esa página o hablar de otro tema. Se trata de crear tráfico y complementar.

Oncosalud. Tú lucha, mi lucha

Oncosalud es una de las marcas más importantes en el sector salud, relacionados a la oncología. Su principal estrategia no consistió en crear campañas publicitarias agresivas o novedosas, sino que hicieron un blog.

En el blog, nombrado Tú lucha, mi lucha, hay consejos y recomendaciones de la mano de especialistas, para prevenir el cáncer.

También cuenta con una sección de testimonios de la  lucha de pacientes contra esta enfermedad mortal; las realidades que viven, lo malo y lo bueno.

Por otra parte, también hay contactos de los oncólogos más cercanos a tu localidad.

6. Contenido audiovisual

Es cierto que siempre habrá fieles lectores, sin embargo algunas personas ven la creación de contenido en video como algo más fácil.

Esto se debe principalmente a la interacción del cerebro con el medio. La mayoría de los seres humanos captan información de forma natural.

A la captación natural se le relaciona más con la emulación. Por ello, ver una acción en video, una publicidad, un tutorial o información, puede hacer que llegue de forma más correcta el mensaje al consumidor.

Otro punto importante es como se proyecta la imagen de la compañía en un video. Por ejemplo, cómo puede verse la experiencia de alguien en vez de imaginársela.

El contenido audiovisual empezó con los comerciales, videos y publicidad introducida en cine y series. Actualmente, hay muchos medios de tendencia en los que se utiliza y es de los métodos con más alcance.

Red Bull, mostrando las alas

La popular bebida energética ha tenido dos formas destacables de hacer publicidad.

Por un lado, está la versión animada. Esta campaña constaba de varias animaciones con situaciones graciosas, en las que se captaba la atención del público dándole alas a un personaje (literalmente).

Por más de una década, las animaciones con alas en un estilo cómic de periódico fueron el símbolo de Red Bull. Con éstas, se imprimía en el consumidor la impresión de que era una bebida para todo el mundo.

Por diversas circunstancias, estas animaciones se retiraron, pero Red Bull siguió y sigue siendo una de las empresas con más alcance audiovisual.

La principal estrategia de Red Bull para posicionarse como la primera industria de venta de bebidas energéticas, son sus patrocinados deportivos. Una forma de marketing de contenidos y ejemplo de éxito en su propio campo.

La compañía vende un estilo de vida extremo, patrocina a ciclistas bmx, patinadores, luchadores de MMA y montañistas. Estas personas, tienen su propia presencia en medios, mostrando al mundo como Red Bull potencia su vida al límite.

7. Ofrece lo que la competencia no puede

Investiga el tipo de marketing de contenidos que emplea la competencia. Inscríbete a sus foros y suscríbete a sus boletines. La idea es que descubras el total de estrategias que utiliza y cuáles son sus limitaciones.

Al centrarse en esas limitaciones, podrás rellenar los espacios que no cubre; tanto en publicidad como en producto. La idea no es ser un competidor directo de sus estrategias, sino hacer lo que ellos no hacen.

Disney y el Universo Cinematográfico de Marvel

Una de las más famosas competencias que existe es la de DC y Marvel. Tan arraigada es esta rivalidad que se han unido a otros dos grandes rivales: Warner y Disney.

Su campo de guerra actual es el cine, pero te preguntarás “¿Cómo se aplica el marketing de contenidos en este ejemplo?”

Es simple, como medio de proyección audiovisual, Marvel ha encontrado una fórmula que lamentablemente DC no ha podido emular. De hecho, era renuente a hacerlo en un principio y por ello ha fallado.

Marvel ha acoplado todas sus series y películas en un universo, donde cada hecho coincide cronológicamente con uno ocurrido en las distintas producciones audiovisuales.

Gracias al MCU, se ha logrado una fidelidad tal a la marca de Marvel, que cada usuario, aunque no sea fanático, busca consumir todo su contenido. Esto es algo que DC aún no consolida bien.

8. Trabaja en equipo

Ningún hombre es una isla. Para lograr el mejor resultado, necesitas delegar. Y no solo eso, hace falta que lo delegado quede en manos de personas incluso más capacitadas que tú.

Para cubrir cada debilidad, proyectarse y plantear nuevas estrategias, hace falta un equipo. Este equipo te ayudará a llegar a lugares que no imaginabas cuando empezaste tu marca.

Le gente detrás de las celebridades

Esta vez no colocaremos una compañía como ejemplo en concreto, en cambio destacaremos algunos nombres que seguramente has escuchado.

Toda celebridad; sea deportista, cantante o actor, necesita un equipo que haga llegar su trabajo al público, y por ende, a los patrocinadores. Sin un equipo de medios, nadie sabría quién es, por ejemplo: Saúl “El Canelo” Álvarez.

Detrás de todo gran artista, hay publicistas, sastres, asesores de oratoria, managers,  entrenadores, etc.

Esto es un fenómeno que se repite en las empresas. El trabajo en equipo es algo fundamental para proyectarse. Por ejemplo, anclando su marketing de contenidos en redes sociales.

9. Consigue un estilo

Conseguir un estilo es algo importante. Muchas empresas y generadores de contenido caen por querer cubrir todos los aspectos de un rubro ¿Porque ser promedio en varias cosas cuando puedes ser el mejor en una?

Por supuesto, esto se refiere a lo más destacable que define a una empresa. Lo que la hace no solo ser la elección correcta, sino ser reconocible por ese estilo en particular, que nadie más posee o que no pueden tener.

Tener un estilo no permitirá que una marca se confunda con otra o que se destaque ante otra, con un estilo similar (como Pepsi y Coca-cola).

El eterno estilo de Pokémon

Pokémon, posiblemente sea la marca japonesa más famosa de la historia. Tanto así, que el icónico “Pikachu” es la mascota de los nipones para sus equipos nacionales.

Nacido a mediados de los noventa, el famoso título se proyectaba nada más que como una especie de reemplazo a los tamagochis. Sin embargo, el asunto ha sido llevado a otro nivel.

Lo que en un principio era un juego para niños, se ha convertido en una franquicia con presencia en todo tipo de medios. Y es que varias de las marcas que hemos nombrado, tienen su propia edición relacionada a Pokémon.

Lo que ha hecho tan grande a esta marca ha sido su fidelidad a su estilo. Uno que intentó ser imitado por una gran variedad de animaciones, pero ninguna tuvo éxito.

Pokémon siempre ha apostado a las mismas fórmulas: la nostalgia y aventura, siendo la razón de que sigan siendo la marca número uno de Japón.

10. Que las dudas sean la respuesta

Los consumidores siempre tendrán interrogantes acerca de un producto. Si es un móvil, querrán saber sus características; si es un alimento, sus beneficios; si es ropa, su calidad en general.

Es por esto que, como empresa o creador de contenido, un recurso que puedes utilizar es convertir las dudas en oportunidades para marketing.

La intencionalidad se ha convertido en el centro de las estrategias de contenido, siendo la idea llevar al público a la solución. Se debe responder la duda, para mantenerlo ese flujo de información donde puede nacer un consumidor.

El tutorial y los artículos web

Convertir una duda en una manera de hacer marketing de contenidos es algo que puede aplicarse de dos formas muy efectivas: tutoriales y artículos web.

Distintas empresas e influencers has partido desde los tutoriales para dar a conocer su mensaje. Como marca, es una forma de dar a conocer tu producto; y, como persona, es una forma de convertirte en una marca.

Los artículos web son importantes también. Son una manera de crear flujo externo hacia la web de tu compañía.

Sin embargo, también pueden ser parte de tu servicio, si tienes un espacio para preguntas y respuestas. Esto puede ayudar a aclarar asuntos, incluso más amplios que tu propio producto.

11. Anclarse a las novedades y tendencias del momento

Las modas y tendencias del momento son algo sumamente importante para el marketing. De alguna forma, siempre existe una manera de sacarles provecho; bien sea por época del año, estación o hecho destacable.

Como mencionamos anteriormente, Pokémon se ha masificado porque aprovecha las tendencias, e incluso las crea.

Estar en tendencia no es solo acoplarse a lo destacado y la moda del momento. También implica utilizar la mejor tecnología y los mayores recursos, para sacarle provecho a tu estrategia de marketing.

Edward Barneys, el maestro del contenido y las tendencias

Quizás no hayas escuchado el nombre de Edward Barneys, pero es en realidad el primer creador de marketing de contenidos de la historia. A su vez, fue una de las personas que mejor aprovechó las tendencias en su época.

A principios del siglo XX, en Estados Unidos se vivió el inicio de los movimientos feministas.

Todo empezó cuando se da inicio a la Primera Guerra Mundial. En esa época, muchos hombres estadounidenses abandonaron sus puestos de trabajo para luchar en contra de los alemanes y los Otomanos.

En virtud de este abandono, las mujeres tuvieron que cubrir los puestos de trabajo de los hombres. Barneys aprovechó esto para impulsar las ganancias de las tabacaleras, incentivando a las mujeres a fumar, cosa que estaba mal vista en esa época.

Así, las mujeres comenzaron a poder ocupar espacios de los hombres en igualdad de condiciones y las tabacaleras duplicaron sus ganancias.

12. Experimenta, no pienses en cuadrado

Cuando se trate de promocionar algo, no debes limitarte a ti mismo. Experimentar, renovarte y probar cosas nuevas es algo a lo que no debes temer. Gracias a esto, medios como Tik Tok han ganado tanta fuerza.

Campañas únicas pueden nacer de tu experiencia y de los datos que has recolectado a lo largo del camino. Es cierto que todo lo nuevo no siempre es bueno, pero todo lo que hoy es grande alguna vez fue nuevo.

Pepsiman

La famosa compañía de refrescos hizo su primera incursión en los videojuegos a finales de los 90’s, cuando lanzó Pepsiman. Lo que era un descarado comercial de refresco terminó por convertirse en uno de los títulos más memorables de la historia.

Antes de ser un videojuego, Pepsiman era la mascota de Pepsi en Japón, donde protagonizó una serie de doce comerciales, que no fueran para nada exitosos.

Pero, la compañía logró darle la vuelta. En vez de descartar al personaje, lo integró en a un videojuego. Hoy por hoy, Pepsiman forma parte de la infancia de millones de adultos, y ha valido para mantener a la marca siempre presente.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de marketing de contenidos hay?

Sería incorrecto hablar de que hay tipos de marketing de contenidos, ya que esto deriva de las diversas estrategias. Entre ellas, se recogen a los Vlogs, artículos web, contenido en redes sociales y televisión.

En general, cualquier estrategia que implique la creación de un medio concreto es  marketing de contenidos.

¿Es cierto que el marketing de contenidos solo genera resultados a largo plazo?

Ciertamente. El resultado de cualquier marketing de contenidos que sea un ejemplo exitoso estará orientado a largo plazo. Lo que sucede es que la idea es educar al consumidor a elegir tu marca.

Sin embargo, las campañas dentro del marketing de productos/servicios pueden tener resultados a corto plazo también.

¿Hay más empresas que usan marketing de contenidos? ¿Qué ejemplos de marcas pueden mencionarse?

No solo hay “unas marcas” utilizando marketing de contenidos; absolutamente todas deben utilizarlo o no podrán sobrevivir en el mercado.

En marketing de contenidos, un ejemplo de este 2022 es Microsoft, con grandes campañas basadas en los juegos que ha adquirido para sus consolas recientemente.

¿Puedo redactar el contenido de mi marca si tengo tiempo?

Lo más recomendable, tanto para redacciones como otros medios, es conseguir a alguien que sepa acerca de cómo crear dicho contenido.

Es importante tener dominio de ciertos conocimientos para hacer marketing de contenidos y los ejemplos que hemos dado.