Ejemplos de inversión

El universo de las finanzas y la economía es fascinante. En él, se desarrollan una gran diversidad de ejemplos de inversión que existen en la actualidad. Los cuales ayudan a mejorar la economía  de un país, de una persona física o jurídica, e incrementan el flujo de capitales.

Toda inversión consiste en un desembolso  de dinero o recurso material, que realiza un sujeto en una o diversas actividades económicas. Su finalidad es obtener ganancias a través de este desembolso financiero, aunque también pueden acarrear beneficios sociales y políticos.

Las inversiones, como todo proceso financiero, son resultado de decisiones meticulosamente analizadas. Basadas en tres principios fundamentales: tiempo, rendimiento y riesgo.  Mientras que los recursos implícitos son el tiempo, el capital y el trabajo, que influyen en el resultado positivo de la inversión.

Ejemplos de inversión

El mundo está conformado por inversiones y gira en torno a ellas. Hay tantos ejemplos de inversiones como opciones de inversión. Algunas generan mayores beneficios, con un riesgo elevado, y otras, más seguras, tienen menos beneficios.

Una inversión permite en el inversionista obtener tranquilidad financiera. Si es una persona jurídica quien la realiza, obtendrá mejoras económicas y productivas para su empresa. Pero si es una persona física, esta podrá desarrollar sus planes y vivir sin ninguna preocupación.

Cada quién sabe en qué puede invertir su dinero, y para qué realiza la inversión. Algunos ejemplos de inversión que se pueden resaltar son:

Plazo Fijo

Un plazo fijo es un instrumento de inversión. Se caracteriza por generar una rentabilidad baja, y queda sujeto a un contrato, donde se delimita la tasa de interés y los períodos de cobro. Generalmente cortos.

Al tener un tiempo y una tasa de interés fija, el inversor  conocerá sus ganancias y beneficios. Un plazo fijo es seguro y cuenta con liquidez inmediata, o sea, con un pago rápido.

Bonos

Un bono de inversión es la adquisición de un título de deuda que pagará a su tenedor intereses en un período de tiempo establecido. Si el inversionista desea venderlo en la bolsa de valores, obtendrá dinero rápidamente.

Los bonos se caracterizan por dos principios fundamentales:

  1. Pagar rendimientos sujetos a una tasa de interés fija por el tiempo contratado.
  2. Pagar dinero al inversionista al término del plazo contratado.

Los bonos de inversión requieren una inyección mínima de capital  y generan extraordinarios rendimientos.

Equipos y maquinarias

La adquisición de equipos y maquinarias las realizan empresas. El capital invertido incrementa la capacidad productiva. Se generan ganancias a mediano y a largo plazo.

Por ejemplo, una empresa de Call Center adquiere equipos de informática para aumentar la plaza de su personal. Esto acarrea la firma de nuevos contratos y mayor capacidad de respuesta a los clientes ya existentes.

Dividendos

Los dividendos son beneficios económicos que obtiene una persona, física o jurídica, por su participación porcentual en una empresa, es decir, por sus acciones. Su cobro puede ser en efectivo o a través de la adquisición de nuevas acciones, y dependerá del porcentaje que represente.

La adquisición de acciones de una compañía se puede obtener a través de:

  • Entidades bancarias y financieras.
  • Bolsa de valores.

Si te decides por adquirir  algunas acciones, debes saber que el capital invertido se puede duplicar en meses o en años.

¿Cuáles son los tipos de inversión?

La clasificación de las inversiones está sujeta al propósito de estas. Por lo tanto, los tipos de inversiones dependerán de:

  1. El tiempo.
  2. El objeto.
  3. La rentabilidad.

1. Inversiones dependiendo del tiempo

Las inversiones quedan sujetas al tiempo en el que se realizan. Clasificándose a su vez en:

  1. Inversiones temporarias: Son inversiones corrientes donde se busca que el beneficio sea obtenido en un plazo menor a un año.
  2. Inversiones permanentes: Los beneficios se obtienen en un plazo superior a un año. Son inversiones no corrientes.

2. Inversiones dependiendo del objeto

El objeto de inversión queda sujeta al ¿por qué? y ¿para qué? el inversionista realiza el desembolso de su dinero. Las inversiones dependiendo del objeto se clasifican en:

  1. Inversiones de capital: Es el desembolso realizado por una empresa para comprar activos fijos (equipos, maquinarias, inmuebles, etc.).
  2. Inversiones financieras: Es la comprar de activos financieros (títulos de renta fija, acciones de empresas, bonos, etc.) que generen ganancias a plazo fijo.

Una inversión segura no existe, sin embargo, hay ejemplos de inversión con un rango mínimo de riesgo, pero como dice el refrán “quien no arriesga, no gana”.

3. Inversiones dependiendo de la renta

Los inversionistas realizan inversiones a partir de las ganancias. Y dependiendo de la renta  hay dos clasificaciones:

  1. Inversiones de renta fija: Pagan una cantidad de dinero establecido, después de cada cierto tiempo, en un plazo concreto.
  2. Inversiones de renta variable: La rentabilidad no es fija y es incierta, lo cual incrementa el riesgo de inversión.

¿Qué debes saber antes de realizar una inversión?

Después de los ejemplos de inversiones y los tipos de inversión presentados, es necesario que conozcas las tres variables implícitas en una inversión:

  1. Rendimiento esperado: ¿Cuánto dinero se desea ganar?
  2. Riesgo aceptado: ¿Qué posibilidades hay de obtener la rentabilidad esperada?
  3. Horizonte temporal: ¿En qué tiempo se obtendrán las ganancias?

Ventajas de realizar inversiones

Las inversiones generan una gran diversidad de ventajas para los inversionistas. Algunas de ellas son:

  1. Desarrollan ganancias a corto, mediano o largo plazo por un desembolso de capital variante (mínimo o elevado).
  2. Son fáciles de comprender y se pueden realizar con intermediarios financieros.
  3. Las comisiones de efectivo acarreadas de la inversión pueden ser reinvertidas.
  4. Son ideales para asegurar tu vida económica y tener estabilidad financiera. Además, podrás adquirir bienes e inmuebles con las comisiones de las inversiones.
  5. Brindan un respaldo económico para situaciones de emergencia.

Si deseas incrementar tu dinero y obtener importantes ganancias, realiza inversiones, puedes poner en práctica cualquiera de los ejemplos de inversiones mencionados.