Ejemplos De Memorial

Un memorial es una petición escrita que realiza uno o varios solicitantes hacia una institución o empresa, este puede ser para la petición de un servicio. Los memoriales varían según las peticiones, por lo que podemos mostrarte varios ejemplos de memorial.

Por lo general, los memoriales tienen el objetivo de informar a instituciones sobre una situación irregular que ocurre en una comunidad. Normalmente, no abarcan más de una página, pues suelen describir la anomalía de una forma breve.

Estos no solo pueden ir dirigidos a entidades públicas. Algunos memoriales son enviados a empresas privadas o ONG con el objetivo de buscar alguna ayuda.

Ejemplos de Memoriales

Ejemplo 1

Estimado señor alcalde, nosotros los vecinos de la comunidad San José, queremos informarle sobre un bote de aguas negras ubicada en la calle XXXX. Para pedirle que movilice al personal de sanidad publica.

Pues desde hace dos semanas el bote de aguas negras ha impedido el tráfico en la zona. También se ha notado un aumento de plagas en las casas de nuestra comunidad. Como cucarachas, ratas o mosquitos.

Esta situación representa una amenaza directa para nuestra salud. Nos despedimos esperando una pronta respuesta de estos problemas.

Los vecinos de la comunidad San José.

Ejemplo 2

Saludos a todos los miembros de la empresa Metales S. A. Ante los crecientes rumores de un posible cierre de nuestras instalaciones, la gerencia organizará una reunión a las 4 P.M. En la sala de conferencias número 7.

Se aprovechará la oportunidad para aclarar todo tipo de dudas que tengan, para así poner fin a las preocupaciones infundadas.

No podemos negar la crisis financiera que nos afecta, por este motivo la directiva ha decidido realizar nuevas estrategias en tiempos de crisis. Estas nuevas modalidades de trabajo serán expuestas en dicha reunión.

Esperando su pronta presencia nos despedimos.

 

La gerencia.

Ejemplo 3

Saludos a la presidenta de la organización sin fines de lucro mujeres contra el cáncer, María Esteban.

Me presento, mi nombre es Eugenia Ramírez de 34 años y hace dos meses me diagnosticaron con cáncer de mama. La siguiente misiva es para pedir la ayuda de su organización. Ya que se me dificulta costearme mi tratamiento.

Algunos medicamentos solo se encuentran en farmacias de productos importados, por lo que son muy caros. Algunos incluso no los he podido conseguir en ninguna farmacia.

Sería de gran ayuda poder formar parte de sus suscritas. Esperando su respuesta me despido.

Eugenia Ramírez.

Ejemplo 4

Gratos saludos al señor Ramón Campos, director de la correccional menores número 16.

Le escribe el detective de la policía municipal Roberto Calderón. Con el objetivo de informarle que bajo su dirección mantienen a un chico inocente de nombre José Pérez.

Pérez, de 15 años, fue acusado erróneamente de robar en la joyería de la señora Patricia, pues le sembraron evidencias en su bolso para inculparlo.

Es un placer informarle que se ha encontrado al verdadero culpable y que ha confesado su crimen. Así que le solicito que libere inmediatamente al niño.

Ejemplo 5

Saludos al Presidente de la República, se dirige a usted el alcalde del pueblo La Merced. Le hago llegar este memorial para pedirle con carácter de urgencia activos monetarios para un presupuesto de emergencia.

Debido a las recientes lluvias, los ríos aledaños al pueblo se han salido de sus cauces. En consecuencia, muchos ciudadanos se encuentran con sus casas inundadas, incluso algunos han sufrido heridas graves.

También contamos con numerosos daños a la infraestructura de las comunidades. Esta situación sobrepasa la capacidad de nuestro presupuesto para emergencias.

Necesitamos urgentemente estos activos para la restauración del pueblo. Su servidor se despide en espera de su pronta respuesta.

Ejemplo 6

A usted le escribo señor Gobernador, me presento, mi nombre es la señora Amarcia, dueña de la mansión O Higins.

Le hago llegar este memorial para hacerle saber mi solicitud de que mi mansión se convierta en patrimonio histórico de la ciudad.

Ha de saber que, haciendo remodelaciones en mi residencia, me encontré con unas cartas que pertenecían a mi tátara abuela. Dichas cartas estaban escritas por nuestro padre de la patria y héroe de la independencia.

Estaban dirigidas a mi antepasada, que al parecer ejercía de espía para la causa independentista. He conseguido evidencia histórica y tangible de dichos hechos.

Esperando su decisión me despido.

Ejemplo 7

Saludos a la doctora María Torres, directora de la clínica privada Sagrada Concepción. Le escribe el doctor José Montenegro para informarle sobre la irregularidad en el departamento de fertilidad.

Como usted sabe, todos los meces se realiza la compra de óvulos que son utilizados para la inseminación artificial en mujeres infértiles.

El personal médico se llevó una desagradable sorpresa al ver que el cargamento recibido no era de óvulos de mujeres humanas. Al contrario, se encontraron con varios óvulos de vaca.

Me despido esperando una respuesta y solución a este inconveniente.

Ejemplo 8

Saludos al director de la empresa Construcciones S.A. señor licenciado Augusto Llamarte. Le escribe el ingeniero Lorenzo padilla. Le hago llegar este memorial para informarle del siguiente inconveniente.

Los planos de la obra 513 y otros informes importantes fueron borrados de la computadora de mi oficina. Al ser restituidos por un respaldo volvieron a ser borrados.

Activé el antivirus, pero este no detecto ninguna anomalía. Así que no me queda otra opción que pedirle que refuerce los protocolos de seguridad digital. Es para mí es un pesar notificar que uno de nuestros colegas está saboteando esta obra.

Esperando su respuesta, me despido.

Ejemplo 9

Saludos al director del diario El Mañanero. Se dirige a usted el abogado de don Vicente Arreaga. Que en su representación exijo su derecho a réplica. Su diario ha difundido noticias falsas sobre mi cliente.

Acusándolo de corrupción sin pruebas algunas, tomando como fuente rumores de procedencia dudosa. El diario tiene cuarenta y ocho horas para publicar una nota donde se retracta de lo publicado.

Así mismo tendrá que pedir perdón públicamente a mi cliente. Si estas demandas no se cumplen el tiempo establecido, mi cliente tomará acciones legales.

Hasta aquí llegaron nuestros ejemplos de memorial.  En ellos se puede ver la estructura básica de cómo se redactan estas peticiones. Esperamos te resulten de mucha utilidad.