80 Ejemplos palíndromos de nombres

¿Cuántos palíndromos de nombres conoces? Nunca es fácil enseñar conceptos abstractos y complejos. Los niños aprenden mejor cuando se adaptan a su edad, jugando a juegos sencillos y realizando actividades que les interesan, pero, sobre todo, que no les aburren ni aburren.

Por eso te sugerimos que realices juegos con las palabras. Te mostraremos qué es un palíndromo, te daremos algunos ejemplos y te presentaremos algunos divertidos juegos de palíndromos para niños.

Para que los niños aprendan jugando, los padres deben utilizar su creatividad e imaginación para crear juegos divertidos e interesantes para los niños. Los palíndromos son una buena herramienta, pero ¿cómo funcionan exactamente?

Comencemos por conocer un poco más sobre esta pieza única de la literatura. En pocas palabras, un palíndromo es una palabra o frase que puede leerse al revés sin perder su significado ni su orden ortográfico.

He aquí algunos ejemplos

  • Nombres como Anna, Bob, Otto, Annina, Aziza.
  • Palabras como seres, ojo, arenera, oso, sometemos, somos, reconocer.
  • Frases como Tú ‘Allí ves Sevilla’, ‘Aman a Panamá’, ‘Yo hago yoga hoy’, ‘Luz azul’, ‘Anita lava la tina’, ‘Ají traga la lagartija’ o ‘A ti no, bonita’.

¿Qué es un palíndromo?

El nombre de «palíndromo» viene de la palabra griega «palin dromein», que significa «ir hacia atrás». Como su nombre indica, esto significa que la misma frase debe leerse al revés.

También se conoce como palíndromas, y aunque algunas frases son fáciles de entender, la peculiaridad es que cuanto más larga es la frase, más posibilidades tiene de perder su significado.

Otros, como «capiqua», utilizan números y también reconocen palabras y frases paralelas unidas sílaba a sílaba, pero curiosamente suelen considerarse anagramas y no palíndromos.

Ejemplos de palíndromos en nombres

  1. Aba. Procede del africano y del hebreo. En hebreo significa «padre, abuelo» y es un nombre masculino, mientras que en africano significa «nacido el jueves».
  2. Ada: en germánico significa «nobleza», en hebreo «adorno», un nombre corto perfecto para una niña.
  3. Afifa. Afifa significa en árabe «modesto, justo» y es un nombre que expresa la personalidad interior de una niña.
  4. Ahsha: variante palindrómica de la palabra sánscrita «asha» que significa «esperanza». También deriva del swahili y significa «vida».
  5. Aidia Este nombre palindrómico español significa «ayuda» y es un gran nombre para tu hija.
  6. Ailia. Este nombre es de origen escocés y cuenta una buena historia, ya que la niña es «luz».
  7. Aisia. Aisia es un nombre árabe que significa «vivo y bien».
  8. Aleela. Aleela significa «llora» en swahili, pero se traduce a menudo a otras culturas e idiomas.
  9. Alila: en árabe, alila significa «inteligente» y en inglés significa «alma fuerte».
  10. Alla: una referencia a las enormes proporciones. La asociación rusa «santa alla», la latina «diferente» y la árabe «alteza» son apropiadas para tu bebé.
  11. Ama. Ama es de origen africano y un nombre común de niña ghanesa, que significa «nacida en sábado».
  12. Amma. Este nombre de niña es de origen hindú y significa «dios supremo».
  13. Anina. Es de origen hebreo y significa «gracia». Este nombre tiene un significado especial para tu hija.
  14. Anna. Anna es un famoso nombre latino que significa «bella» o «elegante».
  15. Anona. De la palabra latina annona, que significa «cosecha», el nombre anona es perfecto para una niña nacida en otoño.
  16. Aoloa. Este nombre proviene del hawaiano y significa «nube larga» o «persona distinguida». Es un topónimo exótico y tropical que sería divertido en cualquier lugar.
  17. Ara. Nombre árabe de origen armenio que significa «rey». Curiosamente, ahora se conoce como nombre femenino en Estados Unidos.
  18. Arora: El nombre palindrómico Arora deriva de la palabra latina aurora, que significa «diosa del amanecer».
  19. Asa. El más diverso de los nombres palindrómicos de bebé, Asa, se menciona en los origenes hebreos, japoneses y afganos. Tiene raíces bíblicas y en hebreo significa «sanador, médico». En varias lenguas asiáticas significa «esperanza». Por otra parte, es uno de los diversos nombres palindrómicos asociados a los hombres, de origen japonés, que significa «mañana».
  20. Ata. En árabe y persa, este nombre significa «regalo» y es adecuado para un bebé independientemente de su sexo, pero en turco es la forma masculina de «antepasado».
  21. Ava Corrupción del nombre latino avis, que significa «pájaro» y es de origen germánico. Ava también deriva de la palabra hebrea chava, que significa «vida» o «vivo».
  22. Aviva Uno de los nombres de niña palindrómicos más largos, Aviva es de origen hebreo y significa «fresco» o «primavera», por lo que es el nombre ideal para una niña recién nacida.
  23. Aya. Aya significa en japonés «colorido, hermoso» y es el nombre perfecto para tu bebé recién nacido.
  24. Aza. Este palíndromo, que comienza en árabe, es un nombre femenino fuerte. Elegante y seguro, encarna la fuerte personalidad de tu bebé.
  25. Aziza Aziza, con muchas referencias al swahili, al árabe y al hebreo, es el nombre perfecto para tu hija «fuerte y amada».
  26. Bab. Bab es un nombre masculino armenio corto que significa «abuelo».
  27. Bob. En el mundo anglosajón es más conocido como nombre de bebé palindrómico. Bob es una versión abreviada de Robert y Bobby. Es una referencia a una palabra alemana que significa «famoso» o «brillante».
  28. Darad. Derivado de la palabra griega «dard», que significa «hijo de Zeus», Darad no sólo se asocia con el dios griego, sino que también es raro.
  29. Ebbe. De origen mayoritariamente escandinavo, el Ebbe se encuentra en las primeras lenguas danesas, suecas, noruegas y germánicas. Es una forma abreviada de varios nombres, los más comunes son Eberhard y Esben, que significan jabalí.
  30. Ede. Este nombre es de origen inglés y griego. En la alusión inglesa significa ‘rico’ y en la griega ‘generación’.
  31. Eevvee. Al igual que los nombres latinos anteriores, Eevvee es de origen inglés y significa «vida». Parece ser un nombre femenino de gran éxito en el mundo anglosajón.
  32. Ege. Ege es la forma abreviada de Egeo, palabra griega que significa «jefe del mar».
  33. Elle. Probablemente no haya un nombre palindrómico más femenino de origen francés que signifique «ella».
  34. Emme. Equivalente palindrómico del nombre germánico emma, versión abreviada del nombre con el paralelo «em» que significa «universal».
  35. Eva. Eva es un conocido nombre femenino derivado del latín eva, que a su vez deriva del hebreo chavah, que significa «dador de vida» o «vivir».
  36. Eze, es una lengua nativa primitiva del pueblo ibo de Nigeria y es más bien el título de un gobernante.
  37. Gereg: Un nombre masculino fuerte con una raíz griega que significa «alerta» o «vigilante», este sería un buen nombre para tu hijo.
  38. Habibah: nombre femenino muy conocido en los países árabes y swahili, Habibah significa «ser querido».
  39. Halah. El nombre Halah es de origen árabe y significa «ágil». Es el nombre perfecto para tu dulce y sensible hija.
  40. Hannah. Hannah es un nombre muy acertado, derivado de la palabra hebrea «chana», que significa «gracia» o «misericordia».
  41. Igigi Igigi es un nombre de origen africano que significa «hijo único» y puede ser un nombre muy pensado para un recién nacido.
  42. Ireri, también significa «guardián» en Kenia o “princesa” en México.
  43. Ittai. Este es un interesante nombre femenino palindrómico derivado de la lengua guaraní de los indígenas de Paraguay, en Sudamérica, que se dice que significa «piedra blanca».
  44. Ivi: Ivi es un famoso nombre de pila palindrómico que comienza en inglés y es una variante de la planta Ivy.
  45. Izzi: Izzi es un nombre intenso y poderoso para una niña de carácter fuerte, y en árabe significa «poderoso».
  46. Kanak, significa «oro» en sánscrito y es un nombre muy indio para una niña con un corazón de oro.
  47. Kerek. Este nombre es bastante conocido en las zonas de habla inglesa, como los países leales y el Reino Unido. «Kelek» es de origen húngaro y significa «rueda».
  48. Kilik. El nombre Kilik proviene de una antigua tribu anglosajona de Yorkshire y es más probable que sea un apellido de Kilnwick. El topónimo deriva del nombre personal «cylla», que significa «granja de cylla».
  49. Layal. Layal deriva de la palabra árabe leila, que significa «noche».
  50. Lehel. Este nombre húngaro no es muy conocido, pero significa «aliento» y tiene una alusión rumana a «alma».
  51.  
    También te puede interesar: Ejemplos palíndromos de una solo palabra.
     

  52. Maram. Un nuevo nombre que comienza en árabe, Maram significa «aspiraciones».
  53. Noon. De esta palabra inglesa, escocesa y holandesa que significa «la hora más brillante del día», puedes llamar a tu hija noon.
  54. Nan. Nombre popular inglés acortado de anne o nancy, Nan significa «gracia».
  55. Nathan. El significado que buscas es «regalo de Dios».
  56. Navan. Este nombre tiene varias referencias en todo el mundo. En árabe significa «rey de los judíos», en sánscrito significa «alabanza» y en los Estados Unidos significa «regalo de Dios».
  57. Nayan ¿Conoces este nombre? El nombre es de origen hindú y significa «ojo».
  58. Nen. Nen es un nombre palindrómico de origen egipcio que significa «agua antigua», es decir, inmortal.
  59. Neven. El croata Neven significa «eterno», a diferencia del serbio Neven «flor eterna», pero el latín Neven significa «santo o pequeño Santo de Dios» y tiene un origen diferente.
  60. Nitin. Si quieres un nombre con un significado profundo, llama a tu hijo Nitin. El nombre procede de una exótica lengua sánscrita y significa «maestro de la comprensión del camino correcto».
  61. Nolon. Nolon es una variante de la palabra celta nolan. Representa al «noble» y es perfecto para el pequeño hombre.
  62. Nosson. Derivado del sustantivo masculino hebreo nathan, nosson es la forma de objeto directo del verbo que significa «dar» o «dio». Sin embargo, como nombre de niño, transmite el significado de «regalo».
  63. Odo. Etimológicamente, el nombre deriva del francés Otho, Odon, y del italiano Ottone, Udo, ambas palabras germánicas que significan «procesador de riqueza».
  64. Otto. Este nombre tiene un aire de grandeza y aristocracia: Otto deriva del nombre germánico que empieza por «aud». Otros nombres son «audo», «odo» y «udo», que significan gran riqueza y prosperidad.
  65. Pip Este nombre es muy conocido en el mundo anglosajón y significa «amante de los caballos».
  66. Rabar. Rabar en árabe significa «el que ama y se preocupa por todas las personas», por lo que es el nombre perfecto para una persona cariñosa.
  67. Ramar. Ramar significa «como un dios» en árabe y es lo que uno siente como padre cuando tiene a su bebé recién nacido en brazos por primera vez.
  68. Rayar. Este es un nombre inusual y angelical para un recién nacido del subcontinente indio. El nombre de Rayar significa «el camino al cielo».
  69. Reinier. Nombre especialmente masculino, derivado del antiguo nombre germánico bávaro Raginhari. Reinier significa «hombre sabio y fuerte».
  70. Renner. El origen más probable de este nombre es la palabra germánica rennen, que significa «ejecutar».
  71. Rigir. El Rigir proviene de diferentes regiones de Austria y Baviera. Significa una persona con características de «garza».
  72. Sahas. Este es otro nombre masculino indio con raíces sánscritas que significa «valiente», por lo que es perfecto para un padre que quiere que tu hijo sea un alma valiente.
  73. Salas. En alemán, Salas significa «construir». Puede enseñar al niño a desarrollar rasgos de carácter.
  74. Saras. Un nombre palindrómico inusual pero encantador del subcontinente indio, Saras significa «agua» en sánscrito.
  75. Sebes. Este nombre significa «rápido» en húngaro y rumano. Si quieres que tu hijo se convierta en un atleta o pensador rápido, llámalo de esta manera.
  76. Siris. Si quieres que crezca como un joven encantador, elige este divertido nombre, que significa «pastor» en inglés antiguo.
  77. Sos: este nombre palindrómico de origen indio significa «oso». Ya sea un animal salvaje o un niño pequeño, este nombre hace referencia al abrazo de un oso.
  78. Sylys. Otro nombre poco habitual es Sylys, derivado del dios griego del bosque, Silas.
  79. Tarat: Este nombre turco-árabe significa «belleza», por lo que es el nombre perfecto para tu hermosa hija.
  80. Utu. En la mitología sumeria, Utu significa «sol» o «dios del sol» y es hijo del dios de la luna Nanna.
  81. Viv. El nombre «viv» viene del latín «vivian», que significa «vivo».
  82. Yanay. Yanay es un nombre de niño de origen hebreo que significa «responderá».

Juegos de palíndromos que divertirán y sorprenderán a tu hijo.

Aquí tienes algunas ideas de juegos de palabras que puedes utilizar para enseñar a tu hijo los palíndromos.

Crea tu propio palíndromo

Este método se basa en la creación de frases o algo parecido a un puzzle. Se trata de escribir diferentes letras en un papel y mezclarlas con otras para que tu hijo pueda formar las letras correctas.

Una vez hecho esto, puedes aumentar la dificultad y empezar a unir palabras para formar frases completas en lugar de letras.

Sopa de letras

Sopa de letras es una actividad estupenda para poner a prueba el reconocimiento de palíndromos, ya que los niños tienen que encontrar la letra correcta en una secuencia aleatoria de letras. Sin embargo, recuerda que las palabras escritas deben leerse al derecho y al revés.

Se trata de un posible reconocimiento de palabras de derecha a izquierda, al revés, de izquierda a derecha y en diagonal. Este es un gran ejercicio para ayudarte a concentrarte y entender el significado de los palíndromos.

Crucigrama

Otra forma sencilla y práctica de conocer y reconocer los palíndromos es hacer un crucigrama. Aquí se desafía un poco más la imaginación del niño, ya que tiene que escribir la palabra correcta en el recuadro blanco correspondiente al defecto y al número de letras que contiene.

Este es un gran ejercicio para ayudar a reconocer palíndromos con nombres, resolver problemas y para aumentar la atención.

Escribir un poema

Este método es más complejo y puede utilizarse cuando el niño ya ha aprendido a escribir y reconocer los palíndromos con nombres y frases. En definitiva, el objetivo es escribir un poema que se lea igual de principio a fin y viceversa.

Para ello, tienes que ordenar los versos en palíndromos, leyendo de izquierda a derecha hasta que tengas el mayor número posible de versos en un poema corto de cuatro líneas.

Crear una historia

Una vez que haya practicado los palíndromos lo suficiente, es una buena idea animar a su hijo a escribir una historia.

Puedes hacer una lista de diferentes palíndromos posibles, como nombres y objetos, pero también puedes crear una historia creando diferentes cajas pequeñas con temas, paisajes y actividades.

La idea de esta iniciativa es crear un relato sobre un tema elegido, creando una pequeña historia que pueda leerse de principio a fin y viceversa.

Trabajar con palíndromos con nombres, frases y oraciones no se aprenderá en un día. Para lograrlo, es importante práctica y constancia.