Los mejores programas de fidelización con ejemplos

Si buscas programas de fidelización, con buenos ejemplos de su uso, has llegado al lugar indicado. Estas son estrategias llevadas a cabo por empresas y marcas, para mantener a sus clientes adquiriendo sus productos o servicios constantemente.

Es muy valioso para una marca el hecho de lograr un cliente. Pero, si después de haberlo logrado, lo pierde (por diferentes motivos), el esfuerzo por lograrlo habrá sido en vano. Te mostraremos 10 ejemplos exitosos de estas estrategias.

Programas de fidelización de clientes

10 ejemplos de programas de fidelización

Un buen programa de este tipo, orientado a suplir la necesidad del cliente, hace que el usuario lo tome como prioridad al momento de comprar.

Por supuesto, atado a este método de fidelización, se encuentra el hecho de darle una buena experiencia de compra al usuario.

Existen diferentes programas basados en diversos sistemas. Todos con el objetivo de mantener al cliente feliz e incentivar que siga comprando.

Programas de fidelización por sistema de niveles

Los programas por niveles o escalonados, premian a los clientes de acuerdo al nivel que logren en el sistema. Por supuesto, esto se logra realizando compras del producto de la marca, o usando sus servicios.

Los niveles iniciales son para las personas entrantes, en los que puede disfrutar de algunos privilegios y ventajas. Pero, siempre recordándole que puede obtener mejores beneficios si sube de nivel.

  1. Programa de fidelización de Marriot Internacional

  2. Marriot Bonvoy es considerado uno de los programas de fidelización más exitosos del mercado. Es una mezcla entre sistema de puntos por consumo y niveles, donde se reciben recompensas mayores a medida que suben de nivel.

    Este programa está conformado por seis niveles, diferenciándose entre sí por la cantidad de noches que reserve el cliente en el lapso de un año.

    Entre sus beneficios, podemos ver: el acceso gratuito al Wifi, puntos adicionales por consumo, regalos de bienvenida, tarifas especiales y muchos otros beneficios.

  3. Programa de fidelización de Iberia

  4. Iberia Plus es el programa de la aerolínea Iberia, muy conocido en España. Utilizan el sistema de puntos, en combinación con una membresía escalonada.

    Consta de una tarjeta otorgada al momento de suscribirse al programa como cliente. Estas tarjetas ganan puntos llamados “Avios”, que son canjeables por vuelos. También puntos especiales para pasar de nivel.

  5. Programa de fidelización de Booking

  6. El programa de Booking, es el reconocido sistema Genius. Este consiste en tres niveles de diferentes privilegios, en los que tendrás descuentos y atención privilegiada en las reservas que hagas.

    Solo suscribiéndote al programa, ya te encuentras en el nivel 1, con el cuál obtienes un 10% de descuento en reservas hechas por la plataforma.

    Programas de fidelización de servicios exclusivos

    El sistema de privilegios exclusivos es totalmente plano, en comparación al sistema anterior. Pero, abarcas muchos más beneficios por el simple hecho de ser cliente.

    Por lo general, se participa en estos programas solo por ser cliente de la marca, haciendo diferencia con otras empresas. Pertenecer a esta marca, te dará mejores beneficios que estar en la competencia.

    Este sistema es atemporal, logrando ventajas para sus clientes todo el año, sin distinción de estación. Además, las ofertas y descuentos son tan variados, como cantidad de asociados comerciales tenga la marca en el programa.

  7. Programa de fidelización de BBVA

  8. Entre los programas de afiliación y sus ejemplos, el del BBVA demuestra como una empresa premia a sus clientes, con diferentes ofertas y descuentos. Para optar a estas ofertas, debes ser cliente y realizar los pagos por medio de algún producto de BBVA, como: tarjetas, pago móvil o App.

    Las ofertas ofrecidas son exclusivas para clientes del banco. Por ejemplo, si haces una reserva en Booking.com y pagas por medio de BBVA, Booking.com te realiza un descuento del 4% del monto a pagar.

    Entre sus socios en esta promoción, se encuentra Booking, Samsung, Burger King, Domino’s Pizza, Adidas y muchas otras marcas más.

  9. Programa de fidelización Amazon Prime

  10. Amazon Prime es el método de Amazon. Los clientes que se asocian a este programa, obtienen una serie de beneficios que no tienen los clientes comunes.

    Entre sus beneficios, se puede contar el acceso a su plataforma streaming Amazon Prime Video y envíos gratuitos en una gran cantidad de productos. Además, acceso a eventos de ventas especiales como el Prime Day, Kindle Prime, etc.

  11. Programa de fidelización Apple Card

  12. Apple Card es uno de las estrategias de fidelización de Apple. Consiste en la obtención de una tarjeta de crédito especial, con la que puedes conseguir ofertas y descuentos desde sus propias tiendas de producto.

    Además, ofrece una gran seguridad, propia de los productos Apple. Para obtener la Apple Card, debes ser cliente de la marca y realizar la solicitud desde su plataforma.

    Programas de fidelización por sistema de puntos

    Este programa es el más utilizado por la mayoría de las marcas. Esto se debe a lo fácil de entender su funcionamiento. Obtienes puntos de acuerdo a las compras que realices o al servicio que uses.

    Estos puntos luego son canjeables por productos de la marca o por otros servicios y beneficios de la plataforma. Los puntos tienen diferentes nombres, por lo general alusivos a la marca o al producto en cuestión.

  13. Programa de fidelización Microsoft Rewards

  14. Microsoft Rewards es el ejemplo de fidelización de Microsoft, aplicado en varios de sus productos. Solo debes unirte al programa completando un registro, y comenzarás a ganar puntos por usar algunos productos Microsoft.

    Desde usar su buscador Bing, hasta jugar con su consola Xbox; Microsoft Rewards te ofrecerá puntos por cada acción realizada. Luego, puedes canjear por productos de su propia tienda o de algunos de sus socios en el programa.

  15. Programa de fidelización Membership Rewards

  16. Membership Rewards es el programa de American Express. Te ofrece puntos por cada gasto pagado con las tarjetas American Express, que luego puedes usar en cualquier otra compra o canjearlos por tarjetas de regalos.

    En este programa, cada euro gastado equivale a 1 punto Membership Rewards.

    También puedes canjear tus puntos realizando reservaciones de hoteles o boletos aéreos en las cadenas asociadas al programa.

  17. Programa de fidelización de Sephora

  18. Sephora presenta un programa para clientes fieles, llamado Beauty Community. Este consta de varias tarjetas digitales, con las que puedes realizar compras, las cuales generan puntos.

    Estos puntos luego pueden ser canjeados en otras compras realizadas en su plataforma. Los beneficios, además de los puntos, incluyen regalos por cumpleaños, envíos gratuitos y eventos VIP.

  19. Programa de fidelización MyMcDonalds

MyMcDonalds es una aplicación descargable para Android e iOS, en la que la marca otorga puntos por cada compra realizada. Estos pueden ser canjeables por más productos y promociones de la marca.

Además, MyMcDonalds tiene un juego incorporado llamado “Burger Crush”. Al jugar en esta aplicación y realizar buenas puntuaciones, podrás optar a ofertas exclusivas en sus tiendas.

Esta aplicación te regala 2 meses de Amazon Audible totalmente gratis, con solo registrarte. Este método de fidelización es una combinación de sistema por puntos y privilegios exclusivos.

Importancia de los programas de fidelización

Los sistemas de fidelización son una parte importante del marketing de cualquier marca. Como lo explicamos arriba, sirven para mantener la lealtad de un cliente después que lo has ganado.

Un cliente feliz puede compararse con 5 o 10 clientes comunes, porque participará activamente en lo que la marca le indique, para mejorar sus beneficios. Este es el objetivo de un programa de este tipo.

Por ejemplo, para Amazon, es mucho más conveniente tener clientes Prime, que se sientan bien en la plataforma y realicen sus compras con entera confianza.

Los programas de fidelización y estos ejemplos demuestran el peso del manejo de clientes en la optimización de las ventas. Son estrategias de éxito muy efectivas si se aplican adecuadamente.