15 Ejemplos Ejemplo De Sugestión

La sugestión es el fenómeno psicológico en el que las grandes entidades manipulan nuestro pensamiento y acciones a fin de que actuemos de una manera determinada. Este proceso psicológico suele llevarse a cabo tanto de manera explícita como implícita y sus efectos dependerán de cada individuo.

Entre los principales ejemplos de sugestión podemos encontrar las creencias que pasan de generación en generación y que nos hacen creer en tradiciones que no tienen mucha lógica, pero que no nos atrevemos a romper, como tocar madera tres veces para evitar que pasen cosas malas.

Podrás encontrar este y muchos otros ejemplos en el siguiente artículo.

Ejemplos de sugestión

  1. Con el paso de los años, la teoría del poder de la atracción se ha hecho cada vez más famosa, pues es uno de los ejemplos de sugestión que más ha impactado en el mundo occidental. En ella, se postula que nuestros pensamientos positivos atraerán cosas positivas a nuestra vida, aunque no hay pruebas de que sea cierto.
  2. Quienes acuden a alguien para ver su suerte en las cartas y otros métodos de adivinación, suelen vivir sugestionados por lo que el futuro ha deparado para ellos. Ya sea que creas en esto o no, lo cierto es que la sugestión afectará nuestra predisposición y la forma en la que percibimos el futuro.
  3. A pesar de que la mayoría de las personas los lee como entretención, hay quienes consideran los horóscopos como una forma de saber lo que ocurrirá en sus vidas. Muchos son los que se rigen por ellos al momento de tomar una decisión, es por esto que son considerados un ejemplo de sugestión.
  4. El hecho de repetir la historia de nuestros padres es algo aterrador o emocionante dependiendo nuestros valores y aspiraciones. A pesar de que todos somos seres individuales, lo cierto es que las vivencias de las generaciones anteriores pueden llegar a sugestionarnos.
  5. Una de las estrategias que los medios de comunicación utilizan para hacernos comprar algo es la influencia que tienen sobre nosotros y nuestros pares. Esta influencia se traduce como autoridad, la cual, de forma implícita, nos hace obedecerlos y elegir lo que nos ofrecen.
  6. La hipnosis es uno de los ejemplos de sugestión más destacados cuando se trata de hacer que otros actúen de la manera en que queremos, sanar enfermedades y lidiar con algunos problemas. Si bien, la hipnosis sigue sin ser considerada como una herramienta en la medicina, lo cierto es que ayuda a muchos a sentirse mejor.
  7. Una de las principales causas por las que se rechaza el psicoanálisis es por lo difíciles de comprobar que son sus resultados, los cuales constituyen otro método de sugestión. Aunque el psicoanalista no tenga pruebas que respalden su opinión, el paciente debe asumirla como cierta, lo que puede sugestionarlo.
  8. La sugestión es muy común en el mundo del deporte, especialmente entre quienes no han fortalecido sus mentes. Muchos son los casos de deportistas que han perdido un campeonato completo solo porque fallaron al principio y creyeron que lo harían mal el resto del juego.
  9. Por el contrario, cuando le decimos a alguien que es bueno en algo con mucha convicción, este termina siéndolo de verdad. Este fenómeno es conocido como el efecto Pigmaleón y se hizo muy conocido gracias a la película musical My fair lady de 1964.
  10. Otro de los ejemplos de sugestión es el hecho de creer que un medicamento nos hará bien a pesar de no conocer su composición o el efecto que tiene en nuestro cuerpo. Esto ocurre porque suele ser una autoridad en la cual confiamos quien nos dice que será bueno para nuestra salud.
  11. Así mismo, la sugestión puede hacer que nos enfermemos de modos que escapan a la lógica; por ejemplo, si una vez nos dolió el estómago por mezclar dos alimentos, nuestro cerebro nos hará pensar que siempre será así independiente de la situación y los factores externos a nosotros.
  12. La predisposición a sentir dolor puede hacernos sentir mal a pesar de que la circunstancia por la que estemos pasando no sea realmente dolorosa. Por ejemplo, si nuestros padres siempre nos dijeron que ir al dentista era doloroso, es probable que sintamos más dolor por mera predisposición.
  13. Extrapolar algunos elementos de la ficción a la realidad es bastante común, especialmente entre los jóvenes. Un claro ejemplo de esto es el caso de las personas que creen que los acontecimientos de las películas de fantasía podrían ocurrirles a ellos también.
  14. El uso de algunos amuletos como pulseras de tela roja para alejar el mal de ojo o las manos de Fátima para atraer la buena suerte son ejemplos de sugestión, ya que nos hacen pensar que las cosas irán mejor solo por llevarlas con nosotros.
  15. Al igual que ocurre con los amuletos, algunas personas siguen rituales para asegurarse de que las cosas salgan como ellas esperan como el caso de quienes siguen las tradiciones de año nuevo para tener buena suerte. Entre ellas están el comer lentejas o ir de paseo con una maleta a las 12.