Ejemplos de exámenes de ortografía para 2do Grado de Primaria
Evaluar la ortografía en 2do Grado es un poco más difícil que en 1er Grado porque hay más cosas que aprender. La ortografía es muy interesante de aprender y los buenos maestros saben cómo enseñar estas reglas de una manera fácil y divertida.
Los niños de 2do Grado tienen que saber las reglas de ortografía que aprendieron en 1er Grado. Es responsabilidad de su nuevo maestro ayudarles a recordar esas reglas y practicarlas. Después, pueden aprender cosas nuevas que sean aún más interesantes. Para aprender ortografía, tienes que leer y escribir mucho. Pero eso no significa que sea aburrido. ¡Se puede usar la imaginación para hacer que las clases y exámenes sean divertidos y emocionantes!.
- Ejemplos de temas que se deben incluir en la planificación de exámenes de ortografía para 2do Grado de Primaria son: La sílaba, los signos de puntuación (punto, coma, interrogativos y exclamativos), la acentuación (palabras agudas, graves y esdrújulas), las normativas ortográficas y el uso correcto de la mayúscula y la minúscula.
Ejemplos de exámenes de ortografía para 2do Grado de Primaria.
Examen del estudio de la sílaba
El alumno conoce qué es una sílaba y cómo está constituida, pero, debe profundizar en su clasificación y estructura. En 2do Grado de Primaria, el profesor tiene que hacer énfasis en la clasificación de las palabras por su cantidad de sílabas.
Un examen relacionado con la evaluación de la sílaba tiene que considerar:
- Ejercicios de separación en sílabas.
- Tablas de completación, donde se clasifiquen las palabras según su cantidad de sílabas.
- Escritura de palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas.
- Identificación de la estructura de las sílabas (consonante-vocal; consonante-vocal-consonante; etc.).
Es necesario que estos exámenes estén relacionados con palabras que le sean familiares al niño. También deben tener imágenes alusivas al contenido de la actividad para que la información sea afianzada.
Examen del uso correcto de la mayúscula y la minúscula
El uso correcto de la mayúscula y la minúscula, subyace a la enseñanza de los sustantivos y su clasificación (comunes y propios), pero también, a la enseñanza de los signos de puntuación.
El uso correcto de la mayúscula y la minúscula parece ser un tema fácil, sin embargo, implica otras unidades didácticas, que deben ser trabajadas previamente. Un examen de este tema tiene que ser 100% práctico y significativo.
En un examen del uso correcto de la mayúscula y la minúscula, se deben considerar:
- Dictado donde se incluyan varios sustantivos propios.
- Completación de textos y oraciones, donde el estudiante emplee la mayúscula y la minúscula.
- Ejercicios de selección simple, o verdadero y falso.
- Escritura de sustantivos propios y comunes, respetando el uso del grafema.
Examen de los signos de puntuación
Los signos de puntuación ayudan a organizar el discurso, y son la pausa necesaria durante la lectura. También delimitan las unidades lingüísticas en un texto.
Sin embargo, en 2do Grado de Primaria, los niños deben conocer los delimitadores principales como lo son la coma y el punto, y otros signos (puntos suspensivos, interrogativos, exclamativos…).
Un examen de los signos de puntuación debe presentar:
- Ejercicios de identificación de los signos de puntuación.
- Preguntas con respuestas de selección simple.
- Ejercicios de completación, empleando los signos estudiados, en oraciones y/o párrafos.
Examen de la acentuación
Cuando el niño comienza a acentuar, ha recorrido un largo y satisfactorio camino. Llegando al conocimiento de las palabras y de su acento, prosódico u ortográfico. Y al discernimiento básico de las normas empleadas para acentuar.
Las palabras según su acentuación se clasifican en:
- Agudas.
- Graves.
- Esdrújulas.
- Sobreesdrújulas.
Un examen de acentuación para 2do Grado de Primaria debe estar conformado por las siguientes actividades:
- Clasificación de palabras según su acento.
- Identificación del acento ortográfico.
- Separación en sílabas e identificación de la sílaba tónica.
- Colocación de la tilde en palabras que se encuentran solas, en oraciones o párrafos.
La acentuación es un tema estupendo, por ello, sus exámenes deben ser iguales.
Examen de normativas ortográficas
Los exámenes de normativas ortográficas deben ser concretos y creativos. El educador debe ingeniárselas para evaluar y poner en práctica cada una de las reglas estudiadas en clases. Por ello, te recomendamos que consideres algunas de estas actividades:
- Ejercicios de completación de palabras y oraciones.
- Conformación de palabras a través de una sopa de sílabas y el uso de imágenes.
También se puede realizar el examen con fichas ortográficas para alternar las estrategias tradicionales.
Examen general
Se recomienda, realizar una prueba integral donde se sinteticen tanto los temas como los ejercicios desarrollados en exámenes anteriores. Esta prueba integral puede intercalarse a medida que se avanza con los objetivos del área, hasta llegar a un examen de cierre.
Lo ideal es que se afiancen todos los temas y se relacionen cada uno de los ejercicios, por ejemplo, utilizar los signos de puntuación y completar palabras, según el uso correcto de la mayúscula y la minúscula.