Data Warehouse ejemplo

La data warehouse es una base de datos o un almacén de datos en el que se incorpora toda la información de una empresa, con el propósito de mejorar su rendimiento.

Esta base normalmente es medida en gigabytes y en terabytes, ya que la información que recoge es de diversas fuentes y su actividad principal se concentra en la toma de decisiones, o en otras palabras, en el análisis y estudio de la información en vez de su detención.

Las empresas llegan a valorar tanto estos datos que los consideran como un activo más de la empresa.

Data Warehouse ejemplo

  1. Los minoristas: la usan la data warehouse para reconocer las características demográficas de los clientes, determinar los patrones de compra y enriquecer las respuestas mediante correo directo.
  2. Los bancos: puede ser muy útil para ellos, esta base de datos para la detección de fraudes a través de tarjetas de créditos, para ayudar a reconocer aquellos clientes más rentables y poner en mayor relevancia a aquellos clientes fieles.
  3. Las empresas de Telecomunicaciones: la usan para almacenar los datos de muchísimos clientes, lo que conlleva al respaldo de factura, el registro de llamadas realizadas, servicios usados, equipos vendidos, entre otros. Los cuales les sirven para crear estrategias de marketing, análisis acerca de las prestaciones de servicio, auditorias en la zona de operaciones, riesgos debido a fuga de clientes, entre otros.
  4. Las Compañías de seguros: la utilizan para realizar análisis de las reclamaciones, para observar cuál procedimiento puede requerirse, y para reconocer patrones de aquellos clientes de riegos.
  5. Los Fabricantes: les sirve para realizar una comparación de costos de todos aquellos productos que han realizado en los últimos años, a definir qué factores causan resultan en aumento y observar que efectos fueron los que provocaron estos incrementos en los márgenes globales.
  6. El sector de transporte: tanto el sector de distribución, como el de viaje, usan la data warehouse para almacenar toda la información necesaria sobre sus clientes, administración de transporte, destinos frecuentes, seguimiento de transporte, entre otros. De igual manera, también el almacén de datos de reservas de viajes o los tiempos de entrega de pedidos, a fin de crear promociones o realizar evaluaciones en los procesos logísticos de organización.

Características principales de la Data Warehouse

-Temáticos: todos los datos son organizados alrededor de un tema o asignatura central, lo cual hace posible que todos aquellos datos e información similar estén siempre conectadas.

-Integrados: los datos se adquieren de distintas fuentes, ejemplo, de los diferentes departamentos que existan en una organización, a los cuales debe aplicársele técnicas de integración de datos. Estos se organizan por temas a fin de que sea más fácil su localización y entendimiento.

-No Volátiles: esto quiere dar a entender que todos aquellos datos que ya están en el almacén no van a cambiar. El almacén de una data warehouse está para leerse, no para modificarse. La información ni se cambia, ni se elimina.

-De tiempo Variable: los datos almacenados en la data warehouse guardan sus registros de forma temporal, mediante la cual se puede ingresar a información histórica de acuerdo a consultas basadas en periodos de tiempo.

Data Warehouse ejemplo» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/data-warehouse-ejemplo/ | Fecha de creación: 17/01/2023 | Fecha última actualización: 15/01/2023

Antonio
Ultima actualización: 15-01-2023