Software de programación y sus mejores 24 ejemplos

Para dar a conocer sobre software de programación y sus ejemplos, daremos una breve explicación. Un software de programación son herramientas para desarrollar y  crear programas o aplicaciones informáticas por medio de diversos lenguajes de programación y metodologías de desarrollo..

La mayor parte de los software de programación incluyen todas las herramientas que un programador puede necesitar para ejecutar sus actividades. Algunas de las utilidades que componen a estos programas son procesadores de texto, depuradores, compiladores entre otros.

Ejemplos de software de programación

Software de programación: 10 mejores ejemplos

Entre algunos softwares de programación y sus ejemplos, destacamos los siguientes:

1. Adobe Dreamweaver

Tiene como finalidad construir, diseñar y editar sitios web, al igual que plataformas de video y aplicaciones, ya que es un programa con múltiples funciones. Por lo tanto, no es necesario programar manualmente en código HTML. Es de fácil uso y la mejor aplicación de desarrollo de software.

2. Lazarus

Es un sistema de desarrollo de código abierto, que incorpora un editor de código con resalte de sintaxis de uso general. Ideal para crear aplicaciones de consola, aplicaciones con interfaz gráfica de usuario y biblioteca dinámica, compatible con diversos motores de base de datos.

3. Delphi

Diseñado para añadir contenido multimedia y efectos visuales, lo que permite realizar operaciones en Windows, ideal para programadores principiantes por su facilidad de uso.

4. Eclipse

Es un programa compuesto por una serie de herramientas de programación multiplataforma. Permite desarrollar nuevos IDEs y dispone de un editor de texto con resaltado de sintaxis.

5. IBM COBOL

Es de los softwares de programación más valorados entre estos ejemplos. Está hecho para modernizar aplicaciones antiguas, ya que trabajan en entornos con infraestructuras modernas, adaptándose a nuevos entornos digitales. Esto quiere decir que existe una mejora en la productividad y rendimiento, además de detectar errores para su adecuada resolución.

6. PyCharm

Es uno de los programadores más completos, ideal para programadores principiantes como expertos. Cuenta con múltiples funciones inteligentes, lo que hace que su desarrollo sea óptimo.

7. Netbeans IDE

Es de uso sencillo para programar aplicaciones móviles y páginas web, es el más usado para realizar múltiples tareas, accesibles para todo tipo de programadores. Permite realizar proyectos de manera ordenada y detectar los errores antes de que la aplicación sea lanzada.

8. Genexus

Es un software empresarial creado para desarrollar aplicaciones de escritorio para Windows, páginas web y dispositivos móviles. Con ella, se crean bases de datos con códigos para aplicaciones. Se caracteriza por su versatilidad para ejecutar nuevos sistemas y proyectos en múltiples plataformas.

 9. CodeLite

Permite gestionar múltiples proyectos de manera sencilla y rápida, por medio de distintas funcionalidades. Es una de las opciones preferidas de los programadores que trabajan con C+ y C++, porque simplifica el proceso de creación de código.

10. Atom

Es perfecto para programadores principiantes, ya que tiene múltiples opciones de escritura y se puede realizar proyectos multiplataforma, mejorando la ejecución de tareas y comandos. Es un software indicado para programar aplicaciones con destino Windows por ser compatible con el sistema operativo Microsoft.

Software de lenguaje de programación: 14 ejemplos

Un lenguaje de programación está diseñado para describir las acciones e instrucciones que un equipo informático debe desarrollar. Por ello, es la manera práctica de que el equipo ejecute las acciones que el usuario indica.

1. Microsoft Visual Studio

Sirve para desarrollar programas informáticos, sitios web, aplicaciones web y móviles.

2. Phyton

Sirve para programaciones de propósito general debido a que es un lenguaje de programación de alto nivel.

3. Blocks

Permite la creación de bloques; por lo que se denomina como un lenguaje de programación de bloques estructurados.

4. C++

Presenta funciones imperativas dirigidas hacia objetos y programación genérica, pues este es de propósito general.

5. Software de programación Java

Se usa para desarrollar software de aplicaciones para así ejecutarlo como un programa informático multiplataforma.

6. PHP

Se utiliza como un lenguaje de programación de propósito general, pues es un preprocesador de hipertexto diseñado como desarrollador web.

7. Perl

Posee dos lenguajes de programación de alto nivel (Perl 5 y Perl 6), de propósito general dinámico.

8. Ruby

Lenguaje de programación dinámico de código abierto simple y productivo.

9. Cobol

Diseñado para uso comercial por ser un lenguaje de programación computarizado.

10. Fortran

Diseñado especialmente para la computación numérica y científica por su lenguaje de programación imperativo.

11. KDevelop

Es un desarrollador integrado y gratuito de código abierto, para sistemas operativos de computadores tipo Unix y Microsoft Windows.

12. Xcode

Es un desarrollador integrado específicamente para macOS.

13. Prolog

Posee un lenguaje de programación lógico, asociado con inteligencia artificial y lingüística computacional.

14. RPG

Ideal para la creación de aplicaciones empresariales, se caracteriza por ser un lenguaje de programación de alto nivel.

Conclusión

Como ya mencionamos, los diversos software de programación, con sus usos y funciones, hacen de las operaciones informáticas más accesibles para cualquier programador. Y, con ello, estos programas se actualizan para adaptarse a las nuevas herramientas y funciones que necesite un ordenador.

Los softwares de programación y sus ejemplos se destacan por usar diferentes alternativas y lenguajes de programación, los cuales hacen del proceso más práctico. Son pieza clave para el mundo informático ya que de ellos nacen los programas que usamos día a día para el manejo de operaciones básicas.