Ejemplos de carta de renuncia voluntaria

La carta de renuncia voluntaria es el paso que necesitas dar en el caso de que desees finiquitar tu contrato laboral. En este tipo de cartas debe quedar expresado el motivo de la renuncia, así como el agradecimiento por haber laborado en esa organización.

Existen muchos motivos para renunciar voluntariamente a un trabajo; tanto positivos como negativos. Sin embargo, nos limitaremos a exponerte las mejores formas de dar ese paso. Veamos cómo redactar una carta de renuncia voluntaria, y algunos ejemplos.

Carta de renuncia voluntaria trabajo

¿Cómo redactar una carta de renuncia voluntaria?

Sin importar los motivos que se tengan para renunciar, la carta de renuncia es un documento formal, y como tal debe ser redactado. El tono debe ser cortés, educado y debe tener la información necesaria, como tus datos personales, y la fecha de renuncia.

Esta carta, debe presentarse después de haber notificado a tus superiores de tus intenciones de forma directa, y de lo que te motiva a hacerlo.

Se vería muy descortés de tu parte que notifiques tu renuncia por medio de la carta, sin haber hablado directamente con tus superiores.

La carta de renuncia voluntaria cumple con las siguientes características:

  • Debe expresar el motivo de la renuncia. Queda a decisión del trabajador si quiere dar detalles específicos sobre ello.
  • También debe tener la fecha de término o fecha final de trabajo. Muchas veces la fecha final de trabajo es la misma fecha de emisión del documento, pero no es siempre el caso.
  • El tono debe ser formal, educado y profesional.
  • Es un documento que hace constar el hecho, y que es muy útil tanto para el empleado como para el empleador.
  • Si la carta de renuncia tiene preaviso, ayuda a la empresa a buscar sustituto en el tiempo estipulado.
  • Al tener un día final de trabajo, la empresa puede coordinar las actividades finales y la formación necesaria para el sustituto.

Una carta de renuncia voluntaria bien redactada dice mucho del trabajador, de su nivel de educación y del compromiso que tiene con la organización, y sus compañeros.

Ejemplos de carta de renuncia voluntaria

Veamos algunos ejemplos de cartas de renuncia voluntaria, redactadas en diferentes situaciones.

1. Ejemplo de carta de renuncia laboral genérica

Muchas empresas desarrollan un formato o planilla, para facilitar el proceso de renuncia. En ella solo se colocan o rellenan los datos del trabajador, la fecha de renuncia y un motivo simple.

Este tipo de cartas son impersonales, propias de grandes empresas, que solo necesitan un documento que valide la renuncia y sirva para sus archivos.

Veamos un ejemplo:

 

Matagalpa, _____ de _________ del 2022

Cantimploras Metálicas “El Onoto”

Calle Manuel Piar, Nº 1232

 

Carta de renuncia

 

Yo, _______________________, portador del número de identificación _____________________, mediante la siguiente carta, presento mi renuncia laboral voluntaria a esta empresa, a partir de la siguiente fecha: _________________________________.

Mi decisión es irrevocable, motivada por la siguiente razón: __________________________________________________________________________________________________________________.

Ya notifiqué mi renuncia a mi jefe inmediato, el Sr. __________________________.

Agradezco agilizar todo el proceso necesario.

Atentamente,

 

____________________________

Firma

2. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria simple

La carta de renuncia voluntaria simple, se caracteriza por ser corta, sin desarrollar o explicar los motivos, y tiene los datos esenciales para dar constancia formal a la renuncia.

Es muy parecida a nuestro primer ejemplo, pero esta puede ser redactada íntegramente por el trabajador.

A continuación, un ejemplo:

 

Quetzaltenango, 01 de febrero del 2022

MetroSoft C.A.

Calle Las Tres Gracias, Edificio Pingüino.

Gerencia de Relaciones Humanas.

Su despacho.

 

Por medio del presente documento, quiero expresar mi decisión de renuncia voluntaria al cargo que ocupo en esta empresa, de Probador Especialista de Hardware, desde el 01 de octubre del 2019.

Mi decisión ha sido tomada debido a problemas personales, que me imposibilitan a seguir cumpliendo el horario convenido. No quiero afectar el desempeño y la producción de la empresa a causa de mis problemas de horario.

Ya mi jefe inmediato fue debidamente notificado por mi persona. La renuncia es efectiva a partir de hoy, 01 de febrero del 2022.

Agradezco el tiempo aquí trabajado, así como la experiencia formada. Entrego copia debidamente firmada para sus registros y todos los trámites legales relacionados.

 

Carlos Antonio Sifuentes

958.456.852

3. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria sin preaviso

Una carta de renuncia voluntaria sin preaviso es aquella en la que se hace efectiva la renuncia el mismo día que se redacta y expide el documento.

Una renuncia sin preaviso no le da oportunidad a la organización de buscar un sustituto adecuado, debiendo improvisar en el proceso. Por lo general, se dan por causas mayores, en las que el trabajador no puede seguir trabajando el tiempo legal de preaviso.

Un ejemplo claro de esta carta:

 

Los Albaricoques, 01 de febrero del 2022

Seguros “El Inseguro” C.A.

Calle Los Juanetes, al lado de los Compadretes.

 

Estimados señores:

 

Con la presente, quiero hacer extensiva mi renuncia voluntaria al puesto laboral que he ocupado en su prestigiosa empresa. El cargo en cuestión es el de Analista de Nóminas, cargo que he venido desempeñando desde el 15 de Julio del 2015.

Mi renuncia es de carácter irrevocable, efectiva desde hoy, 01 de febrero del 2022, sin tiempo de preaviso efectivo.

Los motivos de mi renuncia son privados y no quiero dar detalles sobre el tema. Solo aclaro que en ningún momento la empresa o sus trabajadores han influido en ello.

Espero puedan conseguir rápidamente mi sustitución, y no se vean afectados por tan brusca acción. Si estuviera en mis manos, trabajaría el tiempo de preaviso, pero causas mayores me lo impiden.

Agradezco la oportunidad que me han dado de ser parte de esta gran familia, así como toda la experiencia adquirida en estos 6 años.

Atte.

Inés María Calero

897.564.231.

4. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria con preaviso

Este modelo de carta deja explicado el tiempo de preaviso que laborará el trabajador. Debe especificar la fecha desde donde se hace efectivo el preaviso y la fecha de finalización de la relación laboral.

Este es un buen ejemplo:

 

Los Albaricoques, 01 de febrero del 2022

Seguros “El Inseguro” C.A.

Calle Los Juanetes, al lado de los Compadretes.

 

Estimados señores:

 

Con la presente, quiero hacer extensiva mi renuncia voluntaria al puesto laboral que he ocupado en su prestigiosa empresa. El cargo en cuestión es el de Analista de Nóminas, cargo que he venido desempeñando desde el 15 de Julio del 2015.

Mi renuncia es de carácter irrevocable, efectiva el 01 de marzo del 2022, laborando un tiempo de preaviso de un mes, desde hoy 01 de febrero del 2022, hasta la fecha indicada.

Los motivos de mi renuncia son privados y no quiero dar detalles sobre el tema. Solo aclaro que en ningún momento la empresa o sus trabajadores han influido en ello.

Me comprometo a realizar las actividades correspondientes a mi cargo en el tiempo de preaviso, así como el apoyo en la formación de un sustituto en mi cargo.

Agradezco la oportunidad que me han dado de ser parte de esta gran familia, así como toda la experiencia adquirida en estos 6 años.

Atte.

Inés María Calero

897.564.231.

5. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria y despedida

Esta carta es un poco más personalizada. En ella, el trabajador usa un párrafo adicional para despedirse afectuosamente de sus compañeros, superiores o la organización.

Por lo general, este tipo de carta las realizan personas que han compartido una larga trayectoria en la empresa, y que son muy valorados en este entorno laboral.

Veamos un ejemplo:

 

Santa Cruz de Cartingua, 02 de febrero del 2022

Envases Plásticos TOPELVER C.A.

Av. 104 La Coromoto, Nº 52.

Gerencia General

Su despacho.

 

Yo, Heriberto López, portador de la cédula de identidad 123.456.789, comunico mediante la presente carta, mi renuncia al cargo que desempeño en Envases Plásticos TOPELVER C.A., como Supervisor Premium de Extrusora.

Dicho cargo lo he desempeñado por casi 25 años, logrando a lo largo de este tiempo innumerables objetivos, récords de producción, grandes compañeros de trabajo y una vida entera dedicada al proceso.

Mis motivos son netamente personales, considero que ya he cumplido esta etapa de mi vida, y ahora me dedicaré enteramente al disfrute de mi familia.

Estoy muy agradecido por haber compartido tantas experiencias en esta gran empresa, que siempre he considerado y consideraré como mi segundo hogar.

Ha sido un placer el pertenecer a esta organización, y me despido triste por finalizar esta etapa, aunque con mucho entusiasmo por lo que viene.

Estaré disponible para todos en mi lugar de trabajo, hasta el 02 de mayo del 2021. Dicha fecha es la que termina mis actividades y se hace efectiva mi renuncia.

 

Atte.

Heriberto López

123.456.789

6. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria con agradecimiento

Bastante parecida al ejemplo anterior, aunque este tipo de carta puede redactarse a cualquier nivel jerárquico. En ella, además de los datos habituales (nombre, las fechas y el motivo),  también se agradece a la organización por el trabajo, de manera corta y precisa.

Veamos un ejemplo.

 

Machacón de Salamanca, 02 de febrero del 2022

Embutidos “El Salchichón de Juan” C.A.

Gerente de Relaciones Humanas.

Su despacho.

 

Por medio de la presente carta, Yo, Diego Monagas, quiero comunicar a la empresa mi decisión de renunciar voluntariamente a mi puesto de trabajo como Empaquetador de Jamones. Cargo que ocupo desde el 01 de diciembre del 2021 hasta el día de hoy 02 de febrero del 2022.

Mi motivo para presentar la renuncia, es porque me ha llegado una oferta salarial para trabajar fuera de la ciudad. Espero comprendan mi premura.

Agradezco mucho el hecho de haberme dado la oportunidad de trabajar con ustedes y aprender del proceso. En el corto tiempo que compartí en la empresa, hice buenos amigos y mi jefe me ayudó mucho.

Sírvase la presente para todas las instancias legales.

 

Diego Monagas

123.456.789

7. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria explicativa

En una carta de renuncia explicativa, el trabajador considera que debe explicar detalladamente el motivo de la renuncia. Y, aunque esto no es obligatorio y tampoco es necesario a efectos legales, para muchos, es válido dejar constancia del motivo.

Veamos un ejemplo.

 

Machacón de Salamanca, 02 de febrero del 2022

Embutidos “El Salchichón de Juan” C.A.

Gerente de Relaciones Humanas.

Su despacho.

 

Por medio de la presente carta, Yo, Diego Monagas, quiero comunicar mi decisión de renunciar voluntariamente a mi puesto de trabajo como Empaquetador de Jamones. Cargo que ejerzo desde el 01 de diciembre del 2021 hasta el día de hoy 02 de febrero del 2022.

Mi motivo para presentar la renuncia, es porque me ha llegado una oferta salarial para trabajar fuera de la ciudad. Y, aunque la oferta es menor a lo que obtengo en esta empresa, me da la posibilidad de trabajar cerca de mi casa. Este es un gran beneficio.

No es secreto para nadie que vivo en las afueras de la ciudad, y se me ha hecho difícil el tema del transporte diario. Con este nuevo empleo me ahorraría el esfuerzo y el tiempo de trasladarme hasta aquí.

Agradezco mucho el hecho de haberme dado la oportunidad de trabajar con ustedes y aprender del proceso. En el corto tiempo que compartí en la empresa, hice buenos amigos y mi jefe me ayudó mucho.

Sírvase la presente para todas las instancias legales.

 

Diego Monagas

123.456.789

8. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria breve

Las cartas de renuncia breves son muy parecidas a nuestro primer ejemplo, pero sin formato. Solo se escribe lo estrictamente necesario, para llevar a cabo la retirada y tener un aval de ello.

Veamos un ejemplo.

 

Matagalpa, 02 de Febrero del 2022

Cantimploras Metálicas “El Onoto”

Calle Manuel Piar, Nº 1232

 

Carta de renuncia

 

Yo, Carlos Díaz, portador del número de identificación 123.456.789, mediante la siguiente carta, presento mi renuncia laboral voluntaria al cargo que desempeño en esta empresa. A partir de hoy 02 de febrero del 2022.

Mi decisión es irrevocable, y mis motivos son enteramente privados. Ya he notificado mi renuncia a mi jefe inmediato, y dejo constancia de ello con esta carta.

Agradezco agilizar todo el proceso necesario.

Atentamente,

 

Carlos Díaz

Firma

9. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria por enfermedad

Las renuncias voluntarias por enfermedad son un tema delicado. Si la enfermedad está relacionada con el trabajo, la renuncia no puede proceder porque la empresa tiene responsabilidad legal sobre la enfermedad del trabajador.

Para que una carta de renuncia por enfermedad sea válida, el padecimiento del trabajador debe ser ajeno a su puesto de trabajo. Como el siguiente ejemplo:

 

Los Albaricoques, 01 de febrero del 2022

Seguros “El Inseguro” C.A.

Calle Los Juanetes, al lado de los Compadretes.

 

Estimados señores:

 

Con la presente, quiero hacer extensiva mi renuncia voluntaria al puesto laboral que he ocupado en su prestigiosa empresa. El cargo en cuestión es el de Analista de Nóminas, cargo que he venido desempeñando desde el 15 de Julio del 2015, hasta el día de hoy 01 de febrero del 2022.

Mi renuncia es de carácter irrevocable, sin tiempo de preaviso debido a mi enfermedad.

El motivo de mi renuncia es por la recomendación médica que me hizo el especialista, debido a mis problemas de salud, que muchos ya conocen. Estoy sufriendo de insuficiencia cardíaca, algo hereditario en mi familia, y en la cual la empresa no tiene ninguna responsabilidad.

Esto ha afectado mi desempeño laboral, además de que he empeorado físicamente. Agradezco la oportunidad que me han dado de ser parte de esta gran familia, así como toda la experiencia adquirida en estos 6 años.

 

Atte.

Inés María Calero

897.564.231.

10. Ejemplo de carta de renuncia voluntaria irrevocable

Algunos de los ejemplos de cartas anteriores tienen la palabra “Irrevocable” en el desarrollo de la carta. Este término se utiliza mucho en este tipo de documentos, para explicar que la decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás.

Algo irrevocable es algo que no se puede cambiar. En otras palabras, una renuncia irrevocable es aquella que es “Definitiva”. Veamos un nuevo ejemplo:

 

Quetzaltenango, 01 de febrero del 2022

MetroSoft C.A.

Calle Las Tres Gracias, Edificio Pingüino.

Gerencia de Relaciones Humanas.

Su despacho.

 

Por medio del presente documento, quiero expresar mi decisión de renuncia voluntaria irrevocable al cargo que ejerzo en esta empresa, de Probador Especialista de Hardware. Desde el 01 de octubre del 2019.

Mi decisión ha sido tomada debido a problemas personales, que me imposibilitan a seguir cumpliendo el horario convenido. No quiero afectar el desempeño y la producción de la empresa a causa de mis problemas de horario.

Ya mi jefe inmediato fue debidamente notificado por mi persona. La renuncia es efectiva a partir de hoy, 01 de febrero del 2022.

Agradezco el tiempo aquí trabajado, así como la experiencia formada. Entrego copia debidamente firmada para sus registros y todos los trámites legales relacionados.

 

Carlos Antonio Sifuentes

958.456.852

Recomendaciones Finales

Una carta de renuncia bien hecha debe darle importancia, tanto al contenido propio como a la forma de redactarlo. Aunque es un documento que cierra la relación laboral, este mismo puede dejar una puerta abierta y la posibilidad de volver.

Además, esta carta puede traducir el nivel de compromiso del trabajador con la organización y sus compañeros. Esto se demuestra al denotar preocupación por el proceso o por las actividades que se dejarán de hacer.

Una buena carta de renuncia debe ser discreta y directa. Puedes plasmar todo lo necesario en cuantos párrafos necesites, pero sin camuflar la idea principal.