11 Ejemplos De Accidentes Laborales

Los accidentes laborales se caracterizan por ser lesiones que afectan a un empleado de una fábrica, empresa o compañía. Esto puede ocurrir cuando un trabajador está ejerciendo su función en el área laboral. Si deseas conocerlos, te mostraremos algunos ejemplos de accidentes laborales.

Ejemplos De Accidentes Laborales

Dichos accidentes laborales pueden ocurrir incluso estando afuera del área de trabajo. Las lesiones pueden causar consecuencias graves. Por lo que un incidente puede afectar al empleado tanto en lo emocional como en lo físico.

Ya que parte de las incidencias son resultado de un ambiente laboral en malas condiciones. Sin embargo, en algunas ocasiones esto se debe a que muchos empleados no usan las medidas de seguridad e higiene que se requieren.

  1. Heridas por operar con sustancias peligrosas sin protección: en las fábricas industriales es muy común un accidente. Por lo que siempre se le está recordando el uso de los equipos de protección personal a los empleados.
  2. Golpes con los muebles y estantes en la oficina: las lesiones en la oficina son riesgosas y pueden causar la baja de 3 a 5 días. Estos pueden ocurrir con las estanterías y los archivos también. Prevenirlos depende del cuidado que tenga el empleado al caminar por el área.
  3. Los obreros de albañilería son muy propensos a caerse o a resbalarse: esto ocurre mayormente cuando no se toman las medidas de seguridad. Como por ejemplo usar el arnés para sostenerse si esta e n lugar alto.
  4. Accidentes por cortaduras: algo muy curioso, pero cierto, son los accidentes por cortaduras en la oficina. Por eso siempre es bueno tener en la oficina un botiquín de primeros auxilios.
  5. Accidentes en el camino: ya sea de regreso a la casa o de ida al trabajo. Puede ocurrir un accidente que es llamado “in itinere”.
  6. Contacto con la electricidad: en el área industrial y de construcción. Puede ocurrir continuamente accidentes por el contacto con la electricidad. Esto puede ser de manera directa o indirecta. Por lo que usar las botas de seguridad que tienen aislante para evitar los riesgos.
  7. Heridas por quemaduras: ocurre mayormente dentro del ambiente laboral. Por lo que leer los avisos de no fumar, entre otros es muy importantes.
  8. Agotamiento por sobreesfuerzo: este sobreesfuerzo puede ser mental o físico. Esto ocurre por la manera de trabajar irresponsable del empleado. Como cargar un peso extra. Primero se debe realizar un estudio de salud para certificar de que el trabajador puede hacerlo.
  9. Rodar por escaleras o por los pasillos: cuando en una oficina no se mantiene una higiene. Puede causarle a un compañero un accidente o una lesión grave. Por ejemplo dejar una cáscara de frutas, bolsas de golosinas, entre otras.
  10. Lesión por golpe de un objeto: la caída de un objeto es muy riesgoso. Muchas veces ocurre en el área industrial. Ya que este ambiente se opera con maquinarias pesadas. Ya que si no tienes un equipo de seguridad es muy probable de que ocurra un incidente.
  11. Falta de ergonomía: es cuando en el área de trabajo no se mantiene un diseño de correcciones, ya que esto ayuda disminuir las bajas en el trabajo. Por lo que se deben implementar en la oficina la postura correcta, el desplazamiento restringido, entre otros.

Pueden existir casos en el que las leyes de trabajo no son cumplidas, porque son accidentes en actividades laborales informales. De esta manera, la mayoría de las veces las personas quedan incapacitas y sin oportunidad de volver a trabajar.

Ya que no cuentan con un seguro médico. Por lo que es muy difícil cubrir gastos importantes. Ya sea por gastos básicos, como los de alimentos y medicinas. Lamentablemente en este caso se debe tener el doble de precauciones para evitar los accidentes laborales.

Precauciones para evitar accidentes laborales

Se debe evaluar el área de riesgos, para poder certificar que el lugar sea seguro. Al igual que sea saludable para los empleados. De esta evaluación depende que el espacio sea apto para laborar. Ya que en el futuro esto servirá para evitar accidentes laborales.

También ayudará a colocar el área en óptimas condiciones. Además, es igual de importante usar un uniforme de seguridad. Ya que en toda empresa debe exigir un uniforme que sea adecuado para el ambiente de trabajo.

Por lo que es necesario que el empleado tome la iniciativa de usar ropa que sea segura para su bienestar. Cabe destacar que, la ropa de seguridad ayuda a prevenir múltiples accidentes. Tales como son los cascos, las botas de seguridad, los guantes, mascarilla y lentes, entre otros.

Capacitación para la prevención de accidentes laborales

A los trabajadores les deben hacer capacitaciones consecutivas. Ya que toda compañía, empresa o fábrica debe educar a sus empleados para prevenir los accidentes. Los profesionales a veces se arriesgan por no tener conocimientos previos.

De esta manera, mantener al tanto a los empleados de los riesgos que pueden ocurrir en una oficina o en el área industrial, es imperativo. Las fracturas y los golpes son los más comunes. Pero existen otros tipos de riesgos, como los psicológicos que pueden afectar el estado emocional de un individuo.

Es por eso que estas pruebas confirman si el individuo puede o no laborar en un área de trabajo. También está el factor por el que ocurren más accidentes en el trabajo y es por la falta de mantenimiento. Ya que por la falta de mantenimiento pueden ocurrir golpes, cortes y caídas.

Señalización en el área laboral

Es importante la señalización para evitar riesgos. Para que de esta manera puedan distinguir los lugares peligrosos. En algunos países las empresas deben pagar por los daños causados en un empleado. Así sea que el empleado fuese el negligente.

Es por esta razón que es muy importante conocer los accidentes laborales y los puntos vulnerables. Para evitarlos o para reconocerlos y garantizar en el futuro una seguridad laboral. Ya que tomar las medidas necesarias facilita un bienestar integral en el trabajo.

Para que podamos tener en cuenta estos ejemplos y la solución que tienen, vale la pena estudiar las debilidades de cada sector. Tal vez no desaparezcan los accidentes laborales, pero sí se pueden disminuir los riesgos. La educación es un factor que ayuda a la prevención.