40 Ejemplos de ácidos y bases

Un ácido es cualquier sustancia que contiene hidrógeno y que es capaz de donar un protón (ion hidrógeno) a otra sustancia. Una base es una molécula o ión capaz de aceptar un ión hidrógeno de un ácido.Las sustancias ácidas suelen identificarse por su sabor amargo. Un ácido es básicamente una molécula que puede donar un ión H + y puede permanecer energéticamente favorable después de una pérdida de H +. Se sabe que los ácidos se vuelven rojo tornasol azul.Las bases, por otro lado, se caracterizan por un sabor amargo y una textura resbaladiza. Una base que se puede disolver en agua se denomina alcalina. Cuando estas sustancias reaccionan químicamente con ácidos, producen sales. Se sabe que las bases se vuelven azul tornasol rojo.

Ejemplos de ácidos y bases

Ejemplos de Ácidos

  1. Ácido acéticoo ácido etanoico CH3COOH: Es el ácido que se encuentra en el vinagre de cocina que usamos para las ensaldas.
  2. Åcido acetilsalicílico C9H8O4: es el componente activo principal de la común aspirina, que usamos para los dolores de cabeza.
  3. Ácido ascórbico C6H8O6: este es el nombre de la vitamina C. Que podemos encontrar en gran diversidad de frutas como la naranja, la mandarina, el limón, entre otras.
  4. Ácido bóricoH3BO3: es un ácido usualmente aplicado como insecticida contra chiripas y hormigas. Se considera entre los ácidos débiles.
  5. Ácido butíricoCH3-CH2-CH2-COOH: también conocido como ácido butanoico, es el que se encuentra en la mantequilla.
  6. Ácido carbónicoH2CO3: es uno de los ácidos que se pueden encontrar en los energizantes, refrescos y bebidas gaseosas.
  7. Ácido cítricoC6H8O7: se encuentra entre la clasificación de los ácidos orgánicos y podemos encontrarlo en una gran variedad de frutas.
  8. Ácido clavulánicoC8H9NO5 su función es la de bloquear las enzimas que no dejan que los antibióticos actúen. Es familia de la penicilina.
  9. Ácido fólicoC19H19N7O6: se encuentra en gran cantidad en las hojas de los vegetales.
  10. Ácido hialurónicoC33H54N2O23: es un glucosaminoglicano, un derivado de glucosa que se encuentra en los tejidos conectivos. Se usa en cremas para la regeneración de la piel.
  11. Ácido oleicoCH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH: está entre la denominación de los ácidos grasos y se encuentra en los vegetales y animales, sobre todo lo podemos ver en el aceite de oliva.
  12. Ácido oxálicoC2H2O4o ácido etanedioico es un ácido dicarboxílico se encuentra en grandes cantidades en las hojas de espinaca.
  13. Ácido úricoC5H4N4O3es un ácido diprótico es producto de los procesos del cuerpo y lo podemos encontrar en la orina humana. Su exceso en la sangre se conoce como hiperuricemia.
  14. Ácido tartáricoHOOC-CHOH-CHOH-COOH o 2,3-dihidroxibutanodioico lo podemos hallar en frutas como la uva o el cambur. Se usa en la cocina para regular la acidez de los alimentos.
  15. Ácido araquidónicoC20H32O2o ácido eicosatetraenoico es un tipo de ácido clasificado como graso insaturado. Se encuentra entre los tejidos celulares y ayudar en la formación de las prostaglandinas.
  16. Ácido lácticoH3C-COH-COOH se encuentra entre los ácidos orgánicos y también es considerado un ácido débil, industrialmente se usa para producir el yogurt.
  17. Ácido retinoicoC20H28O2es un ácido producto del metabolismo de la vitamina A.
  18. Ácido linoleicoC18H32O2es un ácido graso insaturado a partir del cual se sintetiza el ácido araquidónico. Se encuentra en frutos secos como las nueces y también en la linaza.
  19. Ácido glutámicoHOOC-CH(NH2)-(CH2)2-COOH es un aminoácido ácido que forma parte de las proteínas.
  20. Ácido aspárticoHOOC-CH2-CH(NH2)-COOH es un aminoácido ácido que forma parte de las proteínas.

Ejemplos de bases

  1. Acetonao propanona H3(CO)CH3se comporta como base ya que dona electrones. Se usa en el hogar como solvente, para limpiar el esmalte de uñas y en limpieza.
  2. AmoníacoNH3se usa para limpiar hornos y se encuentra en algunos tintes para el cabello.
  3. CafeinaC8H10N4O2es una base débil estimulante del sistema nervioso central, que se encuentra en el café, el té y algunas bebidas estimulantes. También lo podemos encontrar en las bebidas gaseosas.
  4. Hidróxido de aluminioAl(OH)3es una base que se usa en medicamentos para aliviar la acidez gástrica al reaccionar con el HCl estomacal.
  5. Hidróxido de magnesioMg(OH)2es una base usada en antiácidos.
  6. Ión bicarbonatoHCO3es la base conjugada de ácido carbónico. Se usa en el hogar para limpiar y en la cocina como ingrediente del polvo de hornear. Y tiene funciones como blanqueador, se usa para lavar, entre otras cosas. Se usa también para controlar la acidez.
  7. Ión tartratoC4H4O62-es la base conjugada del ácido tartárico. Se usa como aditivo antioxidante en la industria alimenticia y forma parte del crémor tártaro.
  8. UreaH2N(CO)NH2o carbamida es una base débil que se encuentra en la orina.
  9. AdeninaC5H5N5es una base derivada de la purina que forma parte del ADN y el ARN.
  10. AnilinaC6H5NH2es una amina aromática, una base débil que se usa como precursor del paracetamol y de colorantes sintéticos como el índigo.
  11. ArgininaC6H14N4O2es un aminoácido básico que forma parte de las proteínas.
  12. LisinaH2N(CH2)4CH(NH2)COOH es un aminoácido básico que forma parte de las proteínas.
  13. PiridinaC5H5N es una base heterocíclica, usada como solvente alcalino y como precursor de insecticidas.
  14. PurinaC5H4N4es un compuesto orgánico básico que se encuentra en gran cantidad en las carnes rojas.
  15. TiminaC3H6N2O2es una base nitrogenada que forma parte del ácido desoxirribonucleico.
  16. CitosinaC4H5N3O es una base nitrogenada derivada de la pirimidina que forma parte del ADN y el ARN.
  17. GuaninaC5H5N5O es una base nitrogenada derivada de la purina que forma parte de los ácidos nucleicos.
  18. UraciloC4H4N2O2es una base nitrogenada derivada de la pirimidina que se encuentra en el ARN.
  19. Hidróxido de litioLiOH.
  20. Hidróxido de sodioNaOH.

¿Cómo se identifican los ácidos y las bases?

Para decidir si una sustancia es un ácido o una base, antes y después de la reacción, cuenta los hidrógenos de cada sustancia. Si el número de hidrógenos disminuye este producto es el ácido (dona iones de hidrógeno). Si el número de hidrógenos ha aumentado, la sustancia es la base (acepta iones de hidrógeno).