10 Ejemplos de Acentos Musicales

Los acentos suelen aparecer tanto en la música como en el lenguaje, prácticamente se utilizan para cumplir el mismo fin. Esto quiere decir, que en el lenguaje el acento aparece para indicar que vocal debe pronunciarse con más fuerza a la hora de entonar una palabra, en la música no hace más que cumplir con el mismo objetivo. Para una mejor comprensión, aquí te enseñaremos varios ejemplos de acentos musicales.

Los acentos musicales suelen representarse en las partituras, para así indicarle al músico qué notas deben tocarse con más fuerza o énfasis, a la hora de llevar a cabo una pieza musical.

Ejemplos de acentos musicales

Algunos de los ejemplos que podemos mostrar son:

1 Puntillo Puntillo

 2 MarcatoMarcato

3 ligadura de expresiónLigadura de expresión

4Calderón o fermata Calderón o fermata

5Apoyatura Apoyatura

6 Cromático.Cromático.

7Acento. Acento.

8   Mordente Mordente

9 LegatoLegato

10Staccato Staccato

TIPOS DE ACENTUACIONES MUSICALES.

Podemos encontrarnos una gran diversidad de acentos musicales, esto debido a qué la acentuación puede variar, según la intensidad, ritmo o altura con la que deba ser tocada la nota. En las partituras son representadas por pequeños símbolos qué, según su función o tipo, aparecen arriba o debajo de la nota que se desea ser destacada.

Veamos algunos de ellos.

PUNTILLO.

El puntillo es uno de los acentos musicales más comunes que nos podemos encontrar, se representa con un pequeño punto negro justo al lado de la nota qué acompaña. Su principal función es alargar el tiempo de la nota, sumándole la mitad de su valor original.

Es decir, qué si una nota negra (la cual vale un tiempo) es acentuada con un puntillo, esta pasara a tener entonces, uno coma cinco (1,5) tiempos.

Ejemplo:

Nota negra acentuada con puntillo.Nota negra acentuada con puntillo.

EL MARCATO

El Marcato es un acento musical que se representa en los pentagramas con la forma de una cuña abierta horizontal, posicionada arriba de la nota que se desea resaltar.  el termino tiene su origen en la palabra italiana marcato cuya traducción al español es: marcado.

Cuando una nota musical está señalada con este acento, se le informa al músico que dicha nota musical debe tocarse con más fuerza o énfasis que las demás, haciendo que este sobresalga sobre los otros acordes en la melodía, logrando así una sensación de impacto.

Ejemplo:

Nota negra acentuada con marcato. Nota negra acentuada con marcato.

LA LIGADURA DE EXPRESION O DE UNION.

La ligadura de expresión (también llamada de unión en algunos países) es el nombre de un acento musical, el cual está representado como una línea curva que parte de la cabeza de una nota hacia la cabeza de otra, sin que estas se lleguen a tocar.

Tiene la función de representar un nexo de unión, lo que quiere decir, que a la primera nota se le agregara el valor de la siguiente con la que este enlazada, sumándole ambos tiempos.

Ósea que, si  una negra es enlazada con una nota corchea por medio de la ligadura, se sumaran sus tiempos. Agregándole el mismo valor que una negra con puntillo, es decir, uno coma cinco tiempos (1,5).

Ejemplo:

dos notas negras enlazadas con una ligadura de expresión.Dos notas negras enlazadas con una ligadura de expresión. 

El CALDERON O FERMATA

El calderón, también llamado fermata en algunos países, es un acento musical, se representa en las plicas como un punto coronado con un semicírculo, posicionado arriba de la nota que se desea acentuar.

Su función es agregarle un tiempo de reposo a uno de los pulsos de la nota elegida, la duración del reposo es a voluntad del director de orquesta o interprete.

Se suele utilizar para indicar el fin de la primera parte de una pieza, también como señal de partida para el inicio de un solo.

Una nota sin calderón sonaría de esta manera: uno, dos, tres, cuatro/ uno, dos, tres, cuatro.

Y una nota con calderón se escucharía más o menos así: uno, doooooooos, tres, cuatro/ uno, dooooooos, tres cuatro.

Ejemplo:

Nota negra acentuada con calderón.  Nota negra acentuada con calderón.

LA APOYATURA

Este es un signo cuyo uso es más complejo que las anteriores, el termino viene de la palabra Italia apoyatura cuya traducción al español es apoyar.

Esto en relación a que la apoyatura es una nota que no pertenece a la armonía o acorde principal, generando así, una disonancia notable en la pieza musical.

Se representa como una nota pequeña (la cual se desee usar de apoyo) posicionada sobre la nota principal, enlazada a esta con una línea curva.

Ejemplo.

nota negra acentuada con apoyatura de nota corchea. Nota negra acentuada con apoyatura de nota corchea.

El ACENTO.

El acento, también conocido como marcato, es una acentuación musical la cual se representa como una cuña abierta horizontal sobre la nota elegida. Es de uso común, ya que le indica al músico que dicha nota debe destacarse sobre las demás, para luego desvanecerse con rapidez.

Ejemplo:

Nota negra con acento.Nota negra con acento.

EL MORDENTE.

El mordente, es un acento que está considerado como un adorno musical, el termino viene del latín morderé, que traducido al español significa morder. Se presenta en los pentagramas o partituras con una línea ondulada posicionada arriba de la nota a indicar.

Su función es la de señalarle al músico, que la nota principal, deberá ser tocada con una  alternancia rápida con la nota superior o inferior en grados conjuntos (según sea la indicación).

Por esta razón podemos encontrarnos con dos tipos de mordente, el mordente superior, que indica una alternancia rápida entre la nota principal y la superior, y el mordente inferior que supone una alternancia rápida entre la nota principal y la inferior.

Ejemplos:

Nota negra acentuada con mordente superior Nota negra acentuada con mordente superior.

Nota acentuada con mordente inferior.Nota acentuada con mordente inferior.

EL ESTACCATO

Es un acento musical cuyo término tiene origen de la palabra italiana estaccato, que traducida al español es, despegado. Tiene varias representaciones en las partituras o partichelas, pero la más usada es un punto colocado sobre la nota que se desea acentuar. Por lo tanto, esta no debe confundirse con el puntillo.

Esta acentuación cumple la función de indicarle al músico que a dicha nota se le reduce su valor a la mitad, separándola de la siguiente por un silencio breve. Por lo tanto, estamos hablando de un acento que afecta en la duración de la nota, mas no en su intensidad.

Ejemplo:

Nota negra con estaccato. Nota negra con estaccato.