15 Ejemplos de decantación

La decantación es un proceso que se realiza para separar un líquido o sólido de densidad alta, de otro que por tener una densidad menor, se encuentra en la parte superior de la mezcla heterogénea. Se trata de un proceso que se utiliza ampliamente en los laboratorios y diferentes entornos del ámbito industrial. Y para explicarlo un poco mejor, aquí te mostraremos algunos ejemplos de decantación.

No debe ser confundido con el proceso de sedimentación, que consiste en la separación de los residuos sólidos en una suspensión que se da por efecto de la gravedad y se relaciona con el tiempo. Para que pueda darse la decantación la sustancia tiene que haber reposado lo suficiente como para que la sustancia de mayor densidad baje y sea posible su extracción con la utilización de un embudo.

Ejemplos de decantación

A continuación te ilustramos un poco más sobre el tema con la ayuda de algunos ejemplos visibles de decantación:

1. Separación del agua y el aceite

En este proceso, de manera muy frecuente se hace necesario realizar una decantación para lograr la separación de los lípidos del H2O o de los residuos sólidos que quedan de la trituración. Se suele utilizar un embudo para esto.

2. Tratamiento de las aguas residuales

Aquí se suelen realizar procesos de decantación de manera sucesiva para realizar el proceso de filtrado de las aguas sucias, las cuales tienen una densidad mayor que las aguas limpias. Esto se hace para separar las partículas y sustancias suspendidas que se encuentran en las mismas.

3. Potabilización del agua

El proceso donde se logra la potabilización del agua se lleva a cabo a través de varias etapas de decantación. Esto permite la extracción de las arcillas y los materiales que se encuentran en suspensión (los cuales podrían reaccionar de manera negativa en el momento de la preparación de los alimentos).

4. Preparación del vinagre

Se suele acudir a la decantación en el proceso de refinamiento del vinagre. El propósito de la utilización de esta técnica en este caso, es la separación de los aceites de mayor peso que se obtienen durante el procesamiento de la materia prima.

5. Preparación del vino

Para preparar el licor también se utiliza la decantación con el propósito de separar el licor que se encuentra en la botella. Algunos investigadores recomiendan realizar este proceso en este caso porque además de separar sedimentos, oxigena el vino. De manera más usual se usa en vinos que ofrecen larga duración.

6. Elaboración de pozol mexicano

Se trata de una bebida fermentada que está compuesta por maíz y cacao. La mezcla, luego de su cocción, se decanta con el fin de separar aquellos residuos sólidos o semisólidos de dicha bebida.

7. Refinación del petróleo

Los diversos hidrocarburos que se obtienen cuando se realiza la refinación del petróleo son separados a través de la decantación. Esto hidrocarburos se obtienen en forma líquida o de gas y permiten que el proceso de refinación de los compuestos de mayor densidad pueda continuar.

8. Nata de leche

La nata de la leche se separa de la cuajada a través de la decantación. La leche que se encuentra en reposo es separada de una sustancia densa de color amarillento. Una vez que se separa, puede ser retirada de forma mecánica.

9. Extracción del petróleo de la zona marítima

Puede darse el caso de que sea necesaria la extracción del petróleo de la zona marítima. Entonces, los hidrocarburos son separados del agua de mar por medio de la decantación. Los hidrocarburos se utilizan para otros fines y el agua salada es regresada a donde pertenece.

10. Preparación de jugo

Cuando se prepara el jugo de cualquier fruta fibrosa, en muchos casos, parte de la pulpa tiene que ser separada. Esto se hace con la ayuda de mecanismos simples para la decantación.

11. Preparación de salsa

Aquí también se utiliza la decantación para separar unas sustancias de las otras durante el proceso de preparación. Mayormente se usa para separar las grasas y algunas otras sustancias que son no deseables para el tipo de mezcla que se está realizando.

12. Agitar antes de usar

Los productos que vienen con este tipo de recomendación tienen la particularidad de que en estado de reposo, unas distancias están separadas de otras según la densidad o la sedimentación de cada uno de sus componentes. Solamente cuando son agitados pueden recuperar su homogeneidad.

13. Recuperación de mercurio en la contaminación de las aguas

En algunas prácticas ilegales pueden ocasionar que el mercurio sea arrojado a las aguas de los ríos, mares y lagos. Esto genera gran daño a las especies que viven allí. Por este motivo, se realiza una decantación para extraer este componente y tratar de revertir o disminuir el daño.

14. Las cenizas en la erupción de un volcán

Las cenizas en una erupción de volcán son bastante ligeras, lo que hará que se mantengan suspendidas. Pero en algún momento se asentarán gracias al efecto de la densidad y de la gravedad, y por tanto, el aire quedará nuevamente limpio.

15. separación de la glicerina y el biodiesel

Debido a que la glicerina es un subproducto que se haya cuando se obtiene el combustible por medio de aceites vegetales y grasas animales y vegetales. Se requiere de la decantación para separar la glicerina puesto que se trata de una sustancia de mayor densidad.

La decantación es un proceso muy útil, ya que permite que unas sustancias sean separadas de otras que son innecesarias o dañinas para la mezcla actual. Es particularmente importante cuando hay contaminación de las aguas debido a mercurio por ejemplo, y cuando es necesario homogeneizar sumancias para un propósito específico.