12 Ejemplos de Evaporación

Cuando hablamos de evaporación, nos referimos al proceso que atraviesa el agua liquida para cambiar a estado gaseoso o de vapor. Este proceso es lento y silencioso y se da a consecuencia del aumento de la temperatura. Al analizar varios ejemplos de evaporación, se comprende mejor cómo sucede este proceso.

A consecuencia del calor, las moléculas que componen el liquido se agitan, adquiriendo la energía necesaria para lograr deshacerse el liquido. De esta manera es posible que superen la energía de unión y puedan transformarse en gases o vapor.

Frecuentemente se suele confundir la evaporación con la ebullición, y no debe ser así. Es importante recalcar que la ebullición sucede cuando la presión de vapor líquido alcanza la misma presión atmosférica, de esta manera todas las moléculas que posee el líquido van a ejercer presión y se transformarán en gases. Mientras que la evaporación por lo general, se da en temperaturas inferiores al punto de ebullición, pero ambos procesos son tipos de vaporización.

Ejemplos de Evaporación

El proceso de evaporación se puede observar diariamente en la vida cotidiana, por ejemplo, a través del agua acumulada luego de la lluvia. Veamos algunos ejemplos más puntuales:

  1. Al secar la ropa con ayuda del sol: Luego de lavar la ropa, en muchos lugares es común tender la ropa para que ésta se seque con ayuda del calor del sol. De esta forma, la humedad o el agua acumulada en la tela se evapora lentamente a causa del calor que la rodea en el ambiente.
  2. Al enfriar té o café caliente: Cuando el té o café está caliente dentro de una taza, se puede ver el vapor saliente de la misma. Este vapor ayuda a que el calor salga y así el líquido interior quedará frio. El proceso consiste en que las moléculas calientes que existen en la superficie, son evaporadas llevándose todo el calor.
  3. Transpiración corporal: Nuestro cuerpo suda, es así como se evapora el calor interior. Las gotas de sudor se evaporan debido a su estado líquido.
  4. Pisos mojados: Luego de limpiar los pisos o si se derrama alguna sustancia líquida en ellos, el calor ayuda a que el líquido sea evaporado, y así el piso queda seco. El proceso puede ser rápido o lento, todo dependerá del calor del ambiente.
  5. Hielo seco: Cuando se expone un trozo de hielo seco al ambiente, este comenzará a evaporarse, ya que el calor ejerce una presión sobre él y rompe la tensión superficial que posee para mantenerse en su estado natural.
  6. Agua congelada: Ya sea hielo fabricado en casa o hielo de los océanos, si el ambiente que los rodea es caluroso, el hielo comenzará a derretirse para convertirse en líquido. Este líquido posteriormente se evaporará gracias al calor.
  7. Agua hirviendo al cocinar: En el proceso de preparar alimentos, al hervir el agua en una olla tapada, se podrá ver cómo en dicha tapa se acumularán gotitas de agua. Esto se debe al vapor que no ha podido salir de la olla. Si se deja mucho tiempo, esa agua se evaporará a consecuencia de las altas temperaturas de la olla.
  8. Planchado: Al planchar, en ocasiones es necesario aplicar agua en las telas. Esta agua ayuda a mejorar el planchado y es evaporada por el calor que recibe de la plancha
  9. Charcos de agua: Luego de la lluvia, muchos son los charcos o pequeños pozos de agua que se acumulan en el piso y la calle. Estos charcos se evaporan a consecuencia del calor ambiental.
  10. Sal: Para obtener la sal, se requiere aplicar un proceso de evaporación del agua salada del mar. Es un proceso industrial y en algunos casos natural que da como resultados cristales de sal.
  11. Volcanes subterráneos: Los volcanes subterráneos son un fenómeno natural muy preciado. Al hacer erupción, los volcanes expulsan lava, que no es más que piedra liquida. Esta lava al entrar en contacto con el agua, se evapora; quedando un rastro de pierda seca.
  12. Secado natural del cuerpo: Al disfrutar de un baño en la piscina, mar o en la ducha, no es necesario secarnos con una toalla. El calor corporal ayuda a evaporar el agua en el exterior del cuerpo de manera más lenta pero segura.

¿Cuando se evapora el agua?

Ya sabemos que la evaporación es uno de los procesos del ciclo que tiene el agua. Aunque además es importante saber que el agua llega a hervir cuando alcanza los 100ºC o los 212ºF, pero es capaz de evaporarse a 32ºF o 0ºC. De esta manera, mientras mayor sea la temperatura, más rápido será el proceso de evaporación.

La evaporación es un proceso de gran importancia para mantener un ambiente saludable, ya que su proceso se encarga de conservar el ciclo del agua.

La evaporación se encarga de hacer que el agua liquida se convierta en gas (nubes) y de esta manera puede caer nuevamente, beneficiando áreas desérticas y refrescando el ambiente de forma natural. De esta manera, gracias al calor y las lluvias, el ciclo se repite constantemente y las temperaturas de la tierra pueden bajar considerablemente.

Tipos de evaporación

Evaporación por combinación de efectos

Este proceso se usa con mucha frecuencia en los laboratorios, cuando se quiere eliminar un disolvente orgánico con características volátiles de un compuesto orgánico simple. Para esto, se requiere un equipo llamado roroevaporador, aunque se puede utilizar una estufa al vacío, la cual se conecta a una bomba al vacío.

Evaporación por reducción de presión

El este proceso, se busca secar una sustancia en una temperatura ambiente porque dicha sustancia tiene propiedades inestables en altas temperaturas.

Evaporación por incremento de temperatura

El aumento de la temperatura tiene como finalidad concentrar una disolución o evaporar un líquido. Comúnmente se utilizan baños de agua u otras fuentes de calor. Este método es ideal para trabajar disolventes inflamables que son incapaces de recibir calor de forma directa. Se emplea frecuentemente cuando se quiere secar un sólido que está húmedo, y es el proceso más frecuente en la vida diaria.