15 ejemplos de estrategias de marketing

Si buscas ejemplos de estrategias de marketing para cumplir con tus objetivos comerciales, has llegado al lugar indicado. Te invitamos a ver algunos métodos marketing exitosos llevados a cabo por marcas reconocidas. Todas los planes de marketing tienen como fin llegar al cliente. Puede ser para promocionar un producto, un servicio o a la marca directamente.

Estrategias de marketing ejemplos

Ejemplos de estrategias de marketing

Veamos algunas estrategias de marketing para empresas, utilizados en la actualidad.

Ejemplos de Marketing de contenido

El marketing de contenido se basa en la creación de contenido de diferentes tipos, como pilar para llegar a los clientes potenciales de la marca.

El contenido puede ser en videos, podcasts, artículos, seminarios, etc. Debe estar orientado y relacionado por completo a la marca, al negocio, al sector o al nicho en particular.

La idea de esta estrategia es posicionar a la marca como referente en el sector, demostrando el dominio que tiene de la información relacionada a la marca y al producto.

  1. El sitio web de Leroy Merlyn: El sitio de Leroy Merlyn en España es un ejemplo de excelente contenido, para una comunidad relacionada con el bricolaje y las compras para el hogar.
  2. El sitio web de HubSpot: HubSpot nos facilita en su web, un lugar lleno de información, guías y artículos llamado “Recursos”, accesible desde su menú principal. Sin duda, un espacio de mucho valor para sus posibles clientes.
  3. Las aplicaciones de Adidas: Adidas, con un negocio gigantesco de ropa, calzado y accesorios deportivos, centra su contenido de valor en aplicaciones de mantenimiento físico y salud. Son muy famosas las “App de Training” y “App de running”.
  4. El sitio web de Dove: Dove coloca a disposición de sus clientes y posibles clientes, el famoso “Proyecto Autoestima”. Un lugar donde puedes encontrar diferentes contenidos que ayudan a mejorar la confianza, y el respeto propio en los jóvenes.
  5. El sitio de Webempresa: Webempresa ofrece una gran cantidad de artículos relacionados con Hosting, dominios y creación de páginas web. Además, tiene un sistema de cursos gratuitos en un apartado llamado “WebUniversity”.

Ejemplos de estrategias de Marketing por correo electrónico

Usar el correo electrónico para ganar clientes es una estrategia antigua, que había caído en desuso, pero luego reapareció con más bríos y recargada.

El uso del correo electrónico es muy efectivo para conseguir clientes, sobre todo porque ya la audiencia está segmentada. Las personas solo facilitarán su correo electrónico en entornos afines a ellos o con marcas con las que se sienten identificados.

  1. AirTm: El famoso sistema de pagos, utiliza el correo electrónico para contactarse con clientes y ofrecerles promociones, noticias y notificaciones de artículos nuevos en su plataforma.
  2. Binance: La gran plataforma de intercambios de criptomonedas Binance, utiliza el “email marketing” con sus clientes, para ofrecer promociones especiales y noticias relacionadas con la plataforma.
  3. Buffer: Buffer es una plataforma de servicios de automatización para redes sociales. Ofrecen una gran cantidad de funciones, y por medio del correo electrónico, te facilitan tips y consejos para mejorar tu estrategia de publicaciones en redes.
  4. BBVA: BBVA está en constante comunicación con sus clientes por medio del correo, notificando sus servicios, las promociones, los cambios en la plataforma, las actualizaciones, etc.
  5. Duolingo: Si alguna vez has utilizado la plataforma Duolingo, sabrás que ellos se apoyan mucho en el email marketing para mantener a sus clientes activos en la plataforma. Esto lo hace con pequeñas notificaciones y mensajes motivacionales.

Ejemplos de Marketing por redes sociales

Se calcula que el 80% de la población utiliza algún tipo de plataforma social. Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn son ejemplos claros del poder de una red social en nuestros días.

Las marcas han notado esto, y utilizan estas plataformas para llegar a sus clientes. Unas con más fuerza que otras, pero siempre aprovechando su “Valor social”, para comunicarse directamente con su audiencia.

Una estrategia de marketing en redes sociales, puede viralizar una marca y ganar clientes de una manera impresionante.

  1. Coca-Cola en Instagram: Coca-Cola tiene muchas cuentas de Instagram, repartidas por países. En cada una de ellas, participa con su audiencia particular y realiza sus promociones regionales.
  2. McDonald’s en Instagram: Instagram es la plataforma predilecta para promocionar productos, y McDonalds ha aprovechado eficientemente este canal para promocionarse. Al igual que Coca-Cola, tiene varias cuentas repartidas por países.
  3. Oreo en Facebook: La famosa galleta tiene una presencia importante en Facebook, con más de 40 millones de seguidores. Promociona todos los productos relacionados de la marca por este perfil.
  4. Victoria’s Secret en Facebook: Con casi 30 millones de seguidores, Victoria’s Secret usa esta plataforma para promocionar sus nuevos modelos y colecciones.
  5. Google en LinkedIn: Google participa activamente en esta plataforma, como marca y a través de sus variados productos. La cuenta principal tiene casi 23 millones de seguidores.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing es aquella en la que una marca utiliza varios recursos en pro de llevar su producto a los clientes. El motivo principal de esto es aumentar las ventas, aunque también existen estrategias para dar a conocer la marca o para fidelizar a la audiencia.

Existen muchos tipos de estrategias de marketing, aquí te hemos nombrado solo las tres más utilizadas en el mundo digital, con 15 ejemplos claros.

Consejos para crear una estrategia de marketing

Aunque existen muchas estrategias diferentes, y cada una debe plantearse y desarrollarse de distintas formas, también es cierto que existen acciones que son más generales.

  • Conoce a tus clientes: Debes saber qué quieren tus clientes, cuales expectativas tienen con el producto, servicio o marca.
  • Motiva a tus clientes: Ofrece siempre de modo positivo tus productos. Resuelve las necesidades de tus clientes para que ellos se sientan motivados a seguir allí.
  • Conoce a la competencia: Parece algo obvio, pero debes estar al tanto de lo que hace la competencia, para que puedas actuar en consecuencia y poder ganarle.
  • Mide los resultados: Al existir una gran cantidad de estrategias, no todas serán acorde a tu marca o producto. Cada vez que implementes una estrategia, debes medir los resultados para tomar la decisión de seguirla o cambiarla.
  • Conoce tu producto: En esto no debe existir nadie mejor. Debes conocer tu producto por completo, para que puedas hablar de sus cualidades con base en tus campañas.

Conclusiones

Aunque existen muchas otros planes, estas son las más utilizadas a nivel digital. Con los métodos de marketing que te hemos mostrado, puedes notar que todas las marcas y empresas participan activamente en algunas de ellas.

Incluso las marcas mundiales utilizan varios canales y diferentes estrategias al mismo tiempo, para atacar mercados y sectores atractivos donde posicionarse.

¿Quieres implementar algunos ejemplos de estrategia de marketing digital? Revisa las opciones y utiliza el que mejor se adapte a tu producto o marca.