13 Ejemplos de Storytelling de marcas famosas para inspirarte

Los profesionales del marketing han llegado a la conclusión de que nuestro cerebro está programado para almacenar y procesar información en forma de historias. Cuando oímos las palabras «había una vez», nuestra mente se sumerge inmediatamente en un mundo imaginario y empieza a crear recompensas que nos hacen felices y nos ayudan a recordar más fácilmente.

A través de los ejemplos de storytelling, se busca crear una historia en torno a una marca; es un plan para hacer que tu audiencia empatice y conecte. Esto significa fidelizar a los clientes, asegurar la repetición de las ventas y convertirse en una marca convincente.

La narración de historias o storytelling es una herramienta poderosa e indispensable no sólo para los escritores, sino también para los vendedores y otros empresarios. Aquí verás algunas de las historias de éxito que han cambiado nuestra forma de pensar sobre la narración. Esta lista es pura inspiración.

Ejemplos de storytelling increíbles y eficaces

Airbnb

https://youtu.be/nMITXMrrVQU

Airbnb es un lugar donde los anfitriones pueden ofrecer una experiencia en su propia casa. Ya sea haciendo surf en Australia o Hawai, esquiando en Aspen. Por otro lado, asistiendo a un concierto en París o viajando por el mundo de forma orgánica, estas experiencias dicen mucho del lugar que se visita.

Lo que se puede aprender del storytelling de Airbnb

  • Conoce siempre a tu público
  • Nunca es demasiado tarde para descubrir tu historia
  • El contenido es la clave

GoodLife Fitness

https://youtu.be/CE39SIuHZb4

Con más de 365 locales en Canadá y Estados Unidos, GoodLife Fitness es una marca que ha crecido enormemente desde su fundación en 1979.

Sin embargo, las estrategias de marketing agresivas y las fotos y vídeos de personas con cuerpos imposibles (o casi imposibles) no eran el camino a seguir en un futuro próximo.

Hoy en día, formar parte de un programa de ejercicio no es sólo cuestión de estar bien, sino también de cuidarse. La marca ha determinado que queremos ver las historias de la gente corriente: sus elecciones, sus preocupaciones y los resultados de sus esfuerzos.

Por eso, hace unos años lanzaron una campaña llamada #SexySmartStrong. En esta campaña, la gente habla de lo que les hace sentirse atractivos, poderosos y fuertes. Es increíble la cantidad de personas diferentes que cuentan sus historias.

Lo que podemos aprender del storytelling de Good Life Fitness

  • Fomentar la narración de historias reales
  • Mantener una presencia en las redes sociales
  • Ser inclusivo

General Electric

Al igual que Thomas Alva Edison, que hizo historia al inventar la bombilla, esta marca se basa en una gran historia.

Desde el principio, el estilo de la marca se ha centrado en mejorar el planeta en el que vivimos. De esta perspectiva surgió la actual General Electric Company, que se ve a sí misma como una start-up de 125 años. En otras palabras, se intenta demostrar una valía cada día.

General Electric no se centra en crear contenidos sólo para vender un determinado porcentaje de sus productos. También crea historias que crean una conexión duradera con los consumidores.

Lo que puedes aprender de la historia de Electric

  • Encuentra la visión de tus proyectos
  • Conoce a tu público
  • Atrae a tu público

Nike

https://youtu.be/FZSYD5OYSqc

Nike, la marca deportiva más famosa del mundo, ha entendido y aprovechado el poder del storytelling desde que el público en general se conectó a Internet.

En 1999, lanzó un anuncio de un minuto que celebraba la carrera del famoso jugador de baloncesto Michael Jordan.

De hecho, todo lo que hace Nike tiene una historia, y esa historia se refleja en el sitio web. Los lanzamientos de nuevos productos de la empresa suelen consistir en una historia más que en un comunicado de prensa.

Lo que podemos aprender del storytelling de Nike

  • Da a tu público una razón para soñar
  • Elige un aspecto más personal

Coca-Cola

https://youtu.be/CNu9GjbgDxg

Todo el mundo conoce esta marca. La empresa ha segmentado e identificado perfectamente a su público objetivo, lo conoce bien y sabe dónde está. Por lo tanto, siempre saben qué y cómo ofrecerles.

Un ejemplo de ello es la campaña «Comparte una Coca-Cola«. Tomó una iniciativa sencilla y le añadieron un poco de storytelling -un nombre real en una lata de refresco- para crear una campaña memorable que resonara en el público.

Lo que podemos aprender de la historia de Coca-Cola

  • Conoce tu mercado
  • Capta a tu público y hazlo partícipe

GoPro

En el sitio web de GoPro, el fundador Nicholas Woodman escribe una carta en la que afirma que la empresa ayuda a las personas a capturar sus experiencias más importantes para que puedan compartirlas y celebrarlas juntos.

Un día en la montaña con los amigos es más importante que un día que se pasa solo. Cuando compartimos nuestras experiencias, la vida es más divertida. En su carta, Nicholas destaca que las cámaras más versátiles son las GoPro, que permiten a los espectadores compartir sus historias a través de hermosas fotos y vídeos.

La misión de GoPro es ayudar a la gente a sentirse independiente, a celebrar y a disfrutar del momento. Todo lo que se hace en GoPro, desde las cámaras y los drones hasta las aplicaciones y los accesorios, está diseñado para ayudar a los clientes a dar vida a sus historias y compartir sus experiencias con el mundo.

Lo que puedes aprender del storytelling de GoPro

  • Un enfoque para compartir
  • Utiliza tus propios productos

Apple

https://youtu.be/xPiprkwzEWU

No es de extrañar que esta empresa haya entrado en la lista. Desde el momento en que Steve Jobs anunció el iPhone en 2007 (una presentación llena de anécdotas), todo el mundo tuvo claro que Apple era algo más que una empresa de ordenadores personales. Es un momento que nunca olvidaremos.

https://youtu.be/jiO0dKIQwCo

Hay una razón por la que la gente hacía cola para comprar el último iPhone: Steve Jobs contó la mejor historia sobre su producto cuando presentó el iPhone.

La marca ha ganado muchos fans que se han convertido en embajadores de la marca. La gente se entusiasma con un nuevo iPhone o iPad porque Apple sabe cómo contar una historia que a la gente le encanta compartir.

Lo que podemos aprender de la historia de Apple

  • La audiencia primero, el producto después
  • Crear tensión

Starbucks

https://youtu.be/LZVCLVGymmo

Starbucks es la empresa de café más popular del mundo. Su marca habla a la gente. Implica y asegura que todo el mundo tiene una historia que contar. Por eso han creado una sección especial de Historias de Starbucks en su sitio web.

El storytelling está en el corazón del éxito de Starbucks, y comienza con el CEO Howard Schultz, uno de los mejores narradores de la marca.

https://youtu.be/JO6a9s2-pqg

Durante más de 30 años, Schultz ha contado la historia de los orígenes de Starbucks: un viaje a Italia y la emoción de encontrar un café que se sienta como en casa.

Lo que podemos aprender de Starbucks

  • Crear contenidos para el bien común
  • Hacer llegar tu mensaje a través de diferentes canales y formatos

Google

https://youtu.be/k3y1hJPVavY

Desde 2010, Google ha publicado tradicionalmente un vídeo anual sobre las búsquedas titulado «El año en búsquedas».

A través de los vídeos, recuerdan los acontecimientos que han tenido un impacto en nuestro planeta. Se trata de personas que murieron, héroes que lucharon y otros acontecimientos relacionados. Al final, nos quedamos con una sensación esperanzadora para el año que viene.

No hay mejor manera de contar una historia que transmitir lo que hemos vivido a nivel internacional. Reflejar las historias de las sociedades a las que pertenecemos, y reunirlas de manera que nos hagan pensar en las historias que hemos dejado atrás y en las que nos quedan por vivir.

Lo que podemos aprender del storytelling de Google

  • Conectar emocionalmente
  • Ser memorable
  • Utiliza un tema que te interese

Spotify

Este es un ejemplo de storytelling basada en datos. Spotify recopila continuamente datos sobre canciones, listas de reproducción y artistas elegidos por 30 millones de usuarios.

El servicio de reproducción combina esta información con los datos demográficos y geográficos de los oyentes, que utilizan para crear el contenido original del blog Spotify Insights.

Ejemplos de storytelling escritos

Además de los vídeos, he aquí algunos ejemplos de storytelling escritos (ya hemos mostrado lo atractivos que pueden ser los vídeos). Para demostrar que el storytelling no es sólo para las grandes empresas y emprendimientos digitales, nos centraremos en tres bloggers.

John Morrow

El storytelling del que hablamos ahora es el tema de un post de Maïder Tomasena. En él, cita un artículo de John Morrow, uno de los blogueros más conocidos de Estados Unidos.

Se titula: Sobre la muerte, las madres y la lucha por las ideas (On Dying, Mothers, and Fighting for Your Ideas)

Para los que no les gusta el lenguaje de Shakespeare, aquí hay una traducción de las primeras líneas.

El doctor se aclaró la garganta. «Lo siento, pero tengo malas noticias».

Hizo una pausa y miró al suelo. Él la miró de nuevo. Empezó a decir algo y luego se detuvo, mirando hacia el suelo

Fue entonces cuando Pat comenzó a llorar.

Es un buen comienzo, ¿no crees?

En este artículo, John Morrow cuenta cómo su madre (Pat) descubrió que su hijo tenía atrofia muscular espinal. Según los médicos, su estado era tal que no tenía ni dos años.

La madre se despide del doctor diciéndole que no se preocupe que «mi hijo no tendrá la necesidad de luchar, ya lo haré yo por él».

Y así comienza la historia de una madre que sacó a su hijo adelante (John tiene ahora unos 33 años, creo) sorteando los retos de la vida y le mostró la importancia de luchar por lo que quería.

Es una llamada a no rendirse nunca y a luchar por tus sueños (y hay una gran historia que contar al respecto).

Javi Pastor

«Érase una vez…» es un relato en dos partes en el que Javi habla de su trayectoria como emprendedor.

Cuenta cómo, con 24 años, pasó de terminar sus estudios y descubrir la verdad sobre el mercado empresarial español, a iniciar un blog, construir una marca personal y una carrera de escritor.

Antonio G

Es otro de los ejemplos de storytelling, pero en un formato diferente. Con motivo del lanzamiento de su canal de podcast Vivir Viajando, Antonio grabó un episodio en el que cuenta la historia personal de la creación de Inteligencia Viajera.

Como en el caso de Javi Pastor, Antonio habla de todo lo que pasó para que decidiera viajar, vivir y escribir un blog.

La clave para un buen storytelling

Si quieres escribir una historia atractiva y convincente y vincularla a tu marca, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Crea contenidos que se centren en el elemento humano.
  • Debes esforzarte por crear una conexión emocional entre los consumidores y tu marca.
  • Inventa una historia sobre un héroe o un personaje que exprese sus deseos y experiencias individuales.
  • Juega con el elemento sorpresa.
  • No escribas una historia larga.
  • Pregúntate si realmente te interesa lo que lees o ves.
  • Sé sincero.

Una vez que hayas identificado el elemento humano que puede transmitir tu marca, puedes pensar en cómo tu empresa o producto puede mejorar la vida de las personas y crear una historia a partir de ello.

Si los consumidores pueden conectar emocionalmente con tu historia, querrán formar parte de ella. En eso consiste el storytelling.

Tipos de storytelling

  1. La historia de «Quién soy».
  2. Esta historia puede utilizarse para mostrar tus habilidades profesionales o tus capacidades especiales para un propósito específico. Una buena táctica para contar historias es empezar con dos cosas de tu pasado y luego pasar a una o dos cosas profesionales para mostrar una conexión con tu público y un gusto personal.

    Por ejemplo, en uno de sus primeros discursos, Barack Obama contó la historia personal de la familia de su padre que creció en África. Y cómo se encontraron en una tierra de oportunidades, donde todos pueden aspirar a ser lo que quieran.

    En esta historia, convirtió su origen multiétnico, su mayor debilidad, en una profunda conexión y empatía con su público. Se convirtió en un mito, la encarnación del sueño americano.

  3. Historia: ¿Para qué estoy aquí?
  4. La gente no cooperará si cree que estás ocultando algo. En este tipo de historia, cuentas lo que tu público quiere de ti y lo que puedes ofrecer a cambio.

    Este es el tipo de historia que utilizan muchas ONG: ir directamente al grano, contar exactamente cómo funciona con ejemplos personales concretos y explicar por qué lo necesitas. Es una buena idea.

  5. Una historia visionaria
  6. Tu opinión concreta sobre un futuro hipotético. Una visión abstracta se vuelve más concreta y el futuro se convierte en una realidad más alcanzable y realizable.

  7. Historia educativa
  8. Las historias educativas pretenden captar la atención del público y hacer que el aprendizaje sea más intuitivo, rápido y fácil.

    Cuando un director de hotel está explicando su trabajo a un nuevo recepcionista, en lugar de centrarse en los aspectos técnicos, puede contar la historia de su mejor recepcionista y cómo su dedicación al trabajo le ayudó a superar varias crisis.

  9. Relato Valores en acción
  10. Destaca tu personalidad y cómo has afrontado situaciones similares en el pasado. Casi todos los solicitantes de empleo tienen un nivel de formación similar o superior al tuyo, pero ninguno de ellos tiene tu personalidad o experiencia personal.

    Ejemplo: La historia del fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, es bien conocida. Es una historia más conocida por su frugalidad, que impregna toda la filosofía de la multinacional sueca IKEA, a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo.

    Él viaja en compañías aéreas baratas, escribe siempre por las dos caras, conduce un coche de los años 90, va a una peluquería donde un corte de pelo cuesta 6 euros. Coge una botella de agua del minibar cuando llega a su hotel, va al día siguiente al supermercado a comprar y reponer otra botella de agua.

    Utiliza el metro y los autobuses, y la mayoría de los muebles de su apartamento, por supuesto, son de multinacionales de su propiedad.

  11. Historia «Sé lo que estás pensando».

Antes de empezar a comunicarse con una persona, es aconsejable conocer la naturaleza de la persona con la que se va a comunicar y cuáles pueden ser sus actitudes negativas o prejuicios hacia ti.

Como se ha mencionado antes, los empleados de Apple lo saben y lo utilizan bien. Sin embargo, si te presentas a un puesto de dirección, ten en cuenta que puedes ser considerado todavía demasiado joven para dirigir un equipo.

¿Por qué no contar una historia sobre cómo tu determinación y tu trabajo en equipo ayudaron a resolver una crisis en un trabajo anterior? Esto puede ayudarte a avanzar y a disipar las dudas sobre tus capacidades.

5 beneficios de utilizar el storytelling en tu negocio

Esta herramienta de comunicación sencilla y barata tiene muchas ventajas para el posicionamiento de la marca. Sigue estos cinco consejos:g

Puedes captar la atención de tu público

Como consumidor, sabes que está expuesto a muchos anuncios cada día. Las redes sociales, los blogs que leen regularmente, los boletines a los que se suscriben, la publicidad offline, etc., hacen cada vez más difícil atraer y comprometer a tu público. Así, atraer y retener la atención de los clientes es cada vez más difícil.

La voz en tu cabeza que dice: «No quiero dedicar más tiempo a la publicidad», se convierte en «Me pregunto ¿de qué va eso?» o «Quizá me interese» si consigues que se interesen por la historia.

El storytelling puede hacer que los usuarios sean menos reacios a escucharte.

Crear compromiso y engagement

Descubre quiénes son las personas que están detrás de la marca, cómo surgió la iniciativa, muestra las rutinas diarias de los empleados. Involucra a la audiencia en la elección de los productos. Todo esto conduce a un compromiso mucho mayor que si se utiliza sólo contenido comercial.

La narración de historias te permite conectar con tu público de una manera que es difícil de hacer con otros medios. Conecta emocionalmente a la gente con tu marca a través de historias reales que reflejen tus valores.

Esto significa que, aunque tus competidores vendan productos a precios más bajos que los tuyos, los clientes te elegirán a ti porque se identifican más contigo.

Mayor fidelidad a la marca

Este es uno de los mayores beneficios del storytelling, estrechamente relacionado con el punto anterior. En el mundo actual de competencia de precios en todos los sectores, no es fácil establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

Pero hay muchos otros factores que animan a la gente a comprarte. Esto significa que ofreces un servicio al cliente suficientemente bueno, cooperas con los productores locales y vendes productos respetuosos con el medio ambiente.

Los activos diferenciados son activos que deben utilizarse en la narración porque crean una fuerte interacción con tu público.

Facilitación de la memoria

Ilustremos esto con un ejemplo. Es poco probable que recuerdes cuántos clientes tiene una empresa, aunque le digan el número. Al cabo de un rato, o incluso de unos minutos, este recuerdo se desvanecerá.

Sin embargo, si la empresa se crea en torno al cliente número 1.000 y la organización empieza a hablar de él, esta cifra se le quedará grabada en la mente.

Se dice que nuestros cerebros son menos propensos a recordar números y datos primarios que no están relacionados con nuestra experiencia. Pero sí los que están relacionados con nuestros sentimientos. Por eso, contar historias es tan valioso.

Promover la viralidad

La viralidad, como se denomina, hace que tu marca llegue a todo el mundo. No es fácil convertirse en viral, pero evidentemente el storytelling puede ayudar.

El storytelling en el marketing en la práctica

La relación del storytelling y el marketing, significa una gran evolución causada por los negocios en línea. Pero, realmente se ha definido como una técnica que forma parte del marketing, debido a que busca que exista una conexión entre la comunidad y la historia.

La fidelidad de la audiencia se puede conseguir a través de lo que es un storytelling. Pero para que llegue a ese nivel debe tratarse de una narrativa poderosa. Porque, de lo contrario el exceso de información termina siendo aburrida, cuando en realidad se busca un alto nivel de interacción.

La magia de seguir y usar los ejemplos de storytelling, es que conducen a una conexión emocional con la audiencia. De este modo, se convierte en una buena medida para desarrollar empatía con el cliente para transmitir los valores que ellos necesitan.

Esperamos que estos ejemplos te inspiren para poner en práctica tus propias tácticas de storytelling. Pero antes de empezar, seamos claros.

  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?
  • Coinciden con las personalidades y reacciones que tu marca ha elegido.
  • Asume que la historia se dirige a quién y a qué quieres agradar. La cuestión no es si la historia es buena, divertida o interesante para ti, sino si se ajusta al perfil del grupo objetivo al que quiere llegar.