Ejemplos De Plataformas Learning Comerciales

Hay ejemplos de plataformas learning comerciales que son importantes para el profesorado. Antes de mencionar estos ejemplos es necesario definir lo que son plataformas learning.

La plataforma de learning, es un espacio virtual de instrucción que está ubicado para facilitar la experiencia de formación a distancia. Campus virtuales para empresas como también para establecimientos educativos. Este es un sistema que te permite la creación de aulas virtuales, en ellas se crea la interacción entre los tutores y alumnos.

Además, se produce la interacción entre los mismos alumnos, como el intercambio de archivos, la elaboración de evaluaciones y la participación en foros. Learning contiene una cantidad de herramientas en común, así como tiene otras que los diferencian.

Ejemplos de plataformas learning

Edmodo

Edmodo es la plataforma privativa que más se ha extendido en la actualidad, especialmente en el ambiente escolar, como un instrumento para el profesorado. Edmodo contiene varias funciones de red social en un ambiente atractivo para el estudiante. Además, la administración que tiene es sencilla con una maravillosa curva de enseñanza.

Blackboar learn

Tiene un nivel de distribución parecida a Edmodo pero con aplicaciones que son más extensas. Esta es una plataforma que cuenta con poderosas herramientas colaborativas, además de una capacidad de importación y exportación de contenidos utilizando diferentes modelos.

También te facilita la edición y comparación de archivos en nube constituyéndolo en el escritorio de la pc. Se puede destacar su integración con portafolios, así como la posibilidad de integrarse con cualquier sistema externo gracias a su aplicación.

Sumtotal

Es una plataforma learning que contiene un alto grado de implantación en el ambiente empresarial. Además de incluir la posibilidad de integrarlo con la gestión de recursos humanos en la compañía Sumtotal también cuenta con una adaptación a dispositivos móviles.

E-ducativa

En el español, e-ducativa se ha extendido tanto en Latinoamérica como también es España. Cuenta con soluciones para institutos educativos, compañías y gobiernos.

Schoology

Contiene potentes herramientas sociales y también aplicaciones para dispositivos móviles.

Tipos de plataformas Learning

Plataformas learning comerciales

 La plataforma de curso online comercial se puede adquirir por medio de una licencia, que te permite utilizarla por un tiempo limitado. En la actualidad las más usadas son plataformas learning en la nube. Estas plataformas te permiten pagar por el uso o los recursos que se utilizan de la plataforma.

Plataformas learning OpenSource

Este es un tipo de plataforma que se puede utilizar por cualquier ente que quiera ofrecer la formación online sin ningún costo aparente. Sin embargo, es posible que se hagan costos con referencia al mantenimiento e igualmente a la optimización del producto.

Clasificación de los sistemas de gestión learning

Sistema de gestión learning que no son de código libre

Blackboard Lms

Es una plataforma Learning que han utilizado una cantidad de universidades de gran nombre. Sin embargo, te ofrecen soluciones para la educación primaria, compañías, sectores públicos y formaciones complementarias.

En el año 1997 se instituyo la compañía de software que fundo Blackboard Learning. Lo que significa que con todos sus años de experiencia Blackboard es la más prestigiosa y la mejor plataforma Learning. Es decir, de una mejor categoría comercial, que no fue creada con código libre.

E-ducativa

Esta es una de las plataformas Learning más fáciles para ofrecer cursos de formación por medio del internet. Varias personas que son profesionales en el aprendizaje han utilizado E-ducativa, pero también ha sido usada por centros especializados, institutos universitarios y también por compañías.

Además, tiene una página web en español, también la posibilidad de comunicar con el soporte técnico en su idioma. Una multitud de instituciones han preferido utilizar esta plataforma en sus métodos de formación.

FirstClass

FirstClass es una plataforma Learning que fue ofrecida por la compañía Open Text. La instalación en el servidor no es necesaria, además, se puede utilizar en la nube y también llegar a adaptar todo tipo de dispositivos. Tanto, medios educativos como corporativos han utilizado FirstClass.

FirstClass ha sido creado para los profesionales tanto por su costo como por las características técnicas que solicita.

Saba

Esta plataforma Learning se llama Saba Learning Suite, y es utilizada por profesionales para el aprendizaje en materias determinadas en la web.  Esta es una plataforma Learning muy completa para establecer una evaluación amplia del estudiante, con un continuo seguimiento mediante encuestas y controles que están programados.

Neo Learning

Neo Learning es una plataforma que fue diseñada para ser utilizada por diferentes tipos de público y también por profesionales en la educación. Los estudiantes de todos los grados del sistema educativo, tanto de la primaria hasta la universidad han utilizado Neo Learning.

Lo que ha convertido a este sistema learning muy popular ha sido su fácil instalación, no cuenta con requisitos ni reconocimientos previos.

Google Classroom

Esta plataforma se encuentra dentro de G Suite for Education. Es gratis y la pueden utilizar los centros de formación, las organizaciones sin ánimo de lucro, y también los usuarios que tengan cuentas Gmail.

Classroom se diferencia en cuatro perfiles que son: maestros, estudiantes, tutores y administradores. Cada uno de estos perfiles cuenta con diferentes permisos y tipos de funciones.

Por ejemplo, el maestro puede instituir y formalizar clases, tareas y notas. El tutor debe recibir un resumen de las tareas del estudiante por correo electrónico. La puedes utilizar en la versión web, siendo esta compatible con los primeros navegadores o por medio de aplicaciones móviles para Android e IOS.

Plataformas learning de código abierto

Moodle

Entre las herramientas learning de código abierto Moodle es la más conocida y la más utilizada. Su provecho es reconocido por una multitud de usuarios que a diario la emplean en el mundo, como en centros de formación, empresas y universidades.

Alrededor de 80 mil millones de personas ha utilizado Moodle, lo que la asegura como una de las plataformas learning más famosas. Entre los aspectos que te benefician se encuentran su facilidad de uso con un interfaz claro y sencillo para estudiantes y para profesores.

Canvas

Contiene una característica que la hace diferente del resto. También trabaja al completo en la nube, por lo cual no necesita ser alojada en ningún servidor. Canvas learning viene con una función de fácil manejo, además, es muy fácil de aprender a manejarlo.

Chamilo

Tiene el fin de acercar la educación y la formación a países que avanzan en su desarrollo. Chamilo se encuentra presente en el 80% de los países, también es fácil de entender y de usar.

Sakai

Es una plataforma que fue creada por contribución de varias universidades con sede en América latina que lleva a cabo el proyecto Sakai. Este proyecto Sakai fue creado para presentar una opción con Moodle o código abierto. En todo el mundo, Sakai es utilizado en más de 100 instituciones universitarias para sus recursos online.

Learning de WordPress plugin, LearnPress

Es fácil convertir tu WordPress en una plataforma learning, es como instalar plugin  y comenzar a utilizar tu web como un sitio de tele formación. De los que han sido más utilizados se encuentran Good Lms, LeamDash y LearnPress, entre otros, este último que se menciona es el más recomendado.

Además, se encuentra disponible en la página web de WordPress, para instalarlo es fácil y para utilizarlo es muy sencillo.

¿Cómo se utilizan las plataformas learning?

Las plataformas learning son utilizadas por diferentes tipos de instituciones educativas, a partir de la universidad hasta los centros formativos privados. También proporciona el acceso del alumnado a sus estudios de una forma online.

Características de las plataformas learning

  • Sistematización: Automatización y centralización de la tarea del aprendizaje
  • Flexibilidad: la plataforma puede llegar a ser adaptada tanto a los métodos de estudio de la institución, como también a los contenidos de organización. Además, te permite establecer cursos con una gran facilidad y rapidez.
  • Interactividad: la persona se puede convertir en el protagonista de su propia enseñanza por medio del servicio y los servicios auto-guiados.
  • Estandarización: esta es una característica que te permite usar cursos relacionados por terceros, reutilizando el conocimiento y también personalizando el contenido.
  • Escalabilidad: este es un medio que funciona con una gran multitud de usuarios según las necesidades que tenga la organización.
  • Funcionalidad: son beneficios y características que pueden hacer que cada plataforma sea adecuada, es decir, funcional. Esto es, según el requerimiento y la necesidad del usuario.
  • Usabilidad: es la forma más fácil con que las personas logran usar la plataforma con un fin que es conseguir un objetivo determinado.
  • Ubicuidad: es la capacidad que tiene una plataforma para crear una tranquilidad al usuario. Además, también puede provocar la seguridad de que todo lo que necesite lo va a hallar en el ambiente virtual.
  • Integración: las plataformas learning pueden constituirse con otras aplicaciones que son usadas por contabilidad y recursos humanos. Esto le permite calcular el impacto, la eficacia, y sobre todo, el costo de cada actividad de formación.

A parte de las características generales, se debe tener en cuenta que el propósito con que fue diseñada la plataforma ayuda rápidamente en su identificación. También contribuye en algunas cuestiones como: el modelo del negocio, el modelo de gestión, y las bases instructivas. Además, de la posibilidad tecnológica de las propuestas de los usuarios.

Beneficios de una plataforma learning

  • Te ofrece una enseñanza práctica y económica.
  • El poder del internet lo combina con el de los materiales tecnológicos.
  • Cancela la distancia geográfica y temporal.
  • Te permite usar la plataforma con un conocimiento mínimo.
  • Te puede facilitar una enseñanza constante y nutrida mediante la interacción entre tutores y estudiantes.
  • Te ofrece una libertad en cuanto al tiempo y el ritmo de la enseñanza.

Funcionalidades de una plataforma learning

Entre las primordiales funciones que toda plataforma learning debe tener se encuentran:

  • La distribución del contenido.
  • Un registro de todos los eventos y las acciones de todos los usuarios de la plataforma learning.
  • Tiene la posibilidad de enviar informes para así poder realizar un estudio del proceso educativo.
  • Cuenta con varias actividades evaluativas, como exámenes y pruebas.
  • Posee una gestión de usuarios por medio de la realización de grupos para una elaboración de acciones masivas.
  • Cuenta con una gestión de contenidos por medio de la realización de clases y de proyectos para la distribución digital.

¿Quiénes utilizan plataformas learning?

Se debe al mercado de learning que hay una multitud de plataformas que han empezado a aplicarse desarrollando varias funciones orientadas a sectores específicos. Entre los primordiales sectores se encuentran:

Corporativo

Cuando se habla del sector corporativo se refiere a las organizaciones y a las compañías que usan tecnologías instructivas que poseen las siguientes aplicaciones:

  • Formación de personal
  • El soporte online a los clientes
  • Consultorías online a los usuarios
  • Habilidades de Imbound Marketing

Ventas de recursos online

Cuando se habla del sector de venta de recursos online se refiere a todos esos establecimientos y personas que trabajan.

Académico

Este es el primer sector en el que se dedicaron las instituciones universitarias, dentro de este sector se tiene a todas las instituciones formativas. Entre estas instituciones educativas se encuentran: las universidades, los colegios e institutos.

Ventajas y desventajas de una plataforma comercial learning

Aimagesto

Ventajas: tiene un código abierto, una estabilidad y un elevado nivel de personalización.

Desventajas: si llega haber alguna deficiencia, esta se transportara de inmediato a los usuarios. Existe la posibilidad de que requiera de mucho tiempo a los tutores poder operar la gran variedad de instrumentos de la plataforma.

Blackboard

Ventajas: tiene un repositorio que te permite guardar objetivos de aprendizaje. Permite una integración con otras plataformas learning y se complementa con varias aplicaciones para las redes sociales.

Desventajas: hay actividades que podrían ser mecánicas. La interfaz debe mejorarse para que resulte ser más sencilla. No hay posibilidades de que se adquiera una versión local del curso.

E-ducativa

Ventajas: no contiene un límite de usuarios. La administración que posee es sencillamente fácil.

Desventajas: se debe mejorar el soporte de video streaming. Necesita herramientas interactivas de comunicación.

Saba

Ventajas: aumenta la producción. Te puede ayudar a disminuir costos del aprendizaje. Admite una carga masiva de varios usuarios.

Desventajas: no tiene un costo menor. Este llega a ser un sistema seguro pero también complicado.

FirstClass

Ventajas: el software se puede instalar y descargar de una manera fácil y rápida.

Desventajas: Tiene un costo muy alto. Necesita de una construcción computacional sofisticada, sin embargo, hay algunas que son difíciles de manejar.

Schoology

Ventajas: porque es un servicio en la nube, no se necesita instalarle un software. Es gratis.

Desventajas: no tiene ningún instrumento de chat.

El sistema de plataformas learning está posicionado como una forma de aprendizaje en el futuro. Los ejemplos de plataformas learning comerciales te van ayudar a elegir el mejor sistema de herramientas para tener éxito en tu curso virtual de aprendizaje.

Te puede interesar:

 

Ejemplos De Plataformas Learning Comerciales» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/plataformas-learning-comerciales/ | Fecha de creación: 02/09/2021 | Fecha última actualización: 16/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 16-10-2021