20 ejemplos de buscadores

Los motores de búsqueda son comúnmente utilizados por usuarios de Internet en todo el mundo. Se definen como aplicaciones web que permiten encontrar recursos a partir de una consulta en forma de palabras. Dichos recursos pueden ser páginas web, artículos de foros, imágenes, videos, archivos, entre otros.

Actualmente, existen herramientas para hacer un inventario de su desempeño en relación con los demás. Además, es un mercado tomado por determinados sitios como StatCounter que es la herramienta cuyos resultados se acercan más a la realidad, aunque no necesariamente unánime.

Según estadísticas recientes, en términos de cuota de mercado de buscadores, Google obtiene la mayoría con un 92,51%, Bing tiene un 2,45%, el motor Yahoo! Lo hace con 1,64%, seguido de Baidu que tiene 1,1%, YANDEX RU tiene 0,54% y finalmente DuchDuckGo tiene 0,44%.

Para ver más claramente, hacemos aquí un inventario completo de los buscadores.

Ejemplos de buscadores

  1. Google: Google es sin duda el líder en motores de búsqueda, y lo ha sido durante muchos años. La firma estadounidense es de hecho el pilar de GAFA, acrónimo formado por los cuatro grandes gigantes del mundo digital, a saber, Google, Apple, Facebook, Amazon. Google es un imperio que emplea a casi 100.000 personas en todo el mundo y cuya facturación sigue siendo astronómica. Como ha señalado la empresa irlandesa StatCounter, Google tiene la mayor parte de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en Francia y en todo el mundo. Google tiene el monopolio con una participación de mercado del 92%.
  2. Bing: Bing es un motor de búsqueda desarrollado en 2009 que reemplazó a Windows Live. Este buscador de Microsoft enriquece el algoritmo de la firma con el fin de brindar nuevas funcionalidades así como una mejor calidad de búsqueda para la satisfacción de los internautas. Bing es un motor de búsqueda integral. Puedes encontrar información web, noticias, fotos, videos, mapas (Bing Maps) y una herramienta de traducción (Bing Translation) en el motor Bing. Incluso hay una comparación de precios.
  3. Yahoo!: Yahoo!, es un motor de búsqueda que existe desde 2005. Con sus múltiples funcionalidades, Yahoo! espera ganar cuota de mercado y competir con el líder Google. Las novedades sobre el motor son tan ricas como variadas. Hay varias categorías como deporte, finanzas, cine, música, etc. Además, se puede tener acceso a la información más reciente en un tiempo récord. También existen las tendencias actuales y una amplia selección de contenido relevante. La búsqueda multilingüe está disponible en Yahoo!.
  4. DuckDuckGo y Qwant: Dos buscadores quieren ser protectores de datos personalesQwant y DuckDuckGo. Qwant se define a sí mismo como «el motor de búsqueda que respeta su privacidad». El motor de búsqueda francés ha estado activo desde 2013.
    1. Beneficio: Garantiza que la información personal de los usuarios no se almacene ni se utilice con fines comerciales y que no haya cookies que rastreen a los usuarios de Internet.
    2. ¿Qué busca?: Los resultados de búsqueda están enfocados principalmente a eventos y tendencias actuales con un menú vertical que ofrece información web, noticias, imágenes y videos entre otros.
  5. Startpage.com: afirma ser el uno de los buscadores más privado del mundo. Esta afirmación le dio una  buena cobertura mediática  y provocó una auditoría de terceros por European Privacy Seal. Este reclamo de Startpage.com puede basarse en su política de no registros. Esta política de registro libre significa que:
    1. El motor de búsqueda no tiene idea de quiénes son sus usuarios.
    2. No almacena la dirección IP de los usuarios de Internet.
    3. No utiliza cookies de seguimiento.
  6. Qwant: Qwant afirma «respetar tu privacidad», y esta es otra opción confiable para aquellos que buscan una alternativa real a Google. A diferencia de otros ejemplos de buscadores que priorizan la privacidad, Qwant usa su motor de indexación en combinación con los resultados de Bing para asegurarse de que los resultados de búsqueda no sean personalizados y que los usuarios de Internet se atasquen. en una burbuja de filtro. Dado que este buscador tiene su sede en París, es importante saber que las leyes europeas sobre protección de la privacidad son mucho más estrictas que en otros lugares del mundo, como Estados Unidos.
  7. Swisscows: Swisscows es otro ejemplo de buscadores europeos muy enfocado en respetar la privacidad de sus usuarios. Se promociona en torno a tres promesas centrales que lo convierten en una excelente alternativa a Google y otros:
    1. No almacena tus datos
    2. Le da mucha importancia al contenido adecuado para familias
    3. Es un motor de búsqueda innovador

Dejar que los niños naveguen por Internet es una preocupación para muchos padres, y Swisscows se compromete a proporcionar un motor de búsqueda que sea un entorno seguro para que toda la familia disfrute de Internet.

  1. Search Encrypt: A primera vista, Search Encrypt se parece mucho a Google, lo que no es necesariamente algo malo. A diferencia de otras alternativas que te presentamos aquí, no almacena tu historial durante 30 minutos.
  2. OneSearch: OneSearch, el motor de búsqueda más nuevo de Verizon, y no es ningún secreto que Yahoo se ha enfrentado a muchas críticas en el pasado relacionadas con violaciones de datos y violaciones de privacidad. Sin embargo, los resultados están impulsados ​​por Bing, una plataforma con la que ya debes estar familiarizado. Otro beneficio de OneSearch es que obtiene una protección adicional de tu privacidad.
  3. giveWater: Desafortunadamente, todavía hay muchos lugares en el mundo que no tienen acceso a giveWater. giveWater es un motor de búsqueda predeterminado. Tiene una práctica extensión de navegador que puedes instalar para ayudar con una buena causa.
  4. Ekoru: Este motor de búsqueda benéfico está comenzando a ganar terreno a medida que el mundo se vuelve más consciente del daño que se está haciendo a los mares y océanos. Ekoru dice: “Cada investigación ayuda a recaudar fondos para Big Blue Ocean Cleanup y para Operation Posidonia. Todos sus servidores funcionan con energía hidroeléctrica”.
  5. Ecosia: Ecosia es cada vez más popular; actualmente hay más de 15 millones de usuarios activos, y ha ayudado a plantar más de 100 millones de árboles utilizando el motor de búsqueda. Entonces, si estás buscando un ejemplo de buscadores que promueva la protección de tus datos mientras te preocupas por la ecología y la naturaleza, prueba Ecosia
  6. YouTube: Después de todo, es el segundo motor de búsqueda más grande y la mayoría de la gente lo usa todos los días. Si estás buscando videos, que van desde videos musicales hasta podcasts, o creadores de excelente contenido original, YouTube sigue siendo la plataforma para visitar.
  7. Unsplash: Unsplash es un motor de búsqueda diseñado para ayudarte a encontrar imágenes que puedas usar libremente para tus proyectos, sin tener que preocuparte por los derechos de autor. Por lo tanto, antes de recurrir a Google Images mientras te enfatizas por obtener los derechos de una imagen, entérate que Unsplash te brinda el uso gratuito de todas las fotos de manera incondicional.
  8. Slideshare: Slideshare alberga miles de «diapositivas» que cubren casi cualquier tema que puedas imaginar. Encontrar una presentación que ya conoces puede llevarte por un camino de descubrimiento hacia otro contenido inspirador.
  9. Commons Search: La segunda alternativa de Google Image que recomendamos es Creative Commons Search. Te ayuda a encontrar contenido que puedes reutilizar o incluso editar. Al utilizar Google, siempre existe el riesgo, incluso al filtrar por tipo de uso, que el archivo hayas sido marcado incorrectamente o por alguien que no sea el creador original. Creative Commons elimina esta preocupación y te permite encontrar imágenes de buena calidad para usar rápidamente.
  10. Listen Notes: La popularidad de los podcasts está explotando en este momento, y puedes ver en Google Trends cuánta actividad de búsqueda para ellos está creciendo en la plataforma. Pero en realidad Google no está diseñado para ser un motor de búsqueda de podcasts; sin embargo, Listen Notes sí lo es. Si estás buscando una mejor manera de encontrar tu próximo podcast para escuchar, deberías probarlo.
  11. GIPHY: Ya sea para encontrar el gif correcto para usar en la presentación de su última publicación de blog o simplemente para compartirlo en las redes sociales, tomar la decisión correcta es esencial. Google Images ofrece gifs, pero nada supera a la biblioteca de gifs de GIPHY. GIPHY alberga más de 10 mil millones de contenido; Probablemente hayas usado muchos de ellos en Facebook, Snapchat, Instagram, TikTok, etc. Los GIF están en todas partes, pero cuando buscas el correcto, nada supera a GIPHY.
  12. Wiki.com: Finalmente, pasemos a Wiki.com, el lugar perfecto para buscar no solo en Wikipedia, sino también en otras enciclopedias y wikis de algunas personas. Si es un fanático del contenido informativo impulsado por la comunidad y lo usa con frecuencia en su trabajo, Wiki.com puede ahorrarte mucho tiempo al ayudarte a encontrar la información correcta rápidamente y brindarte los mejores resultados.
  13. Ask: Fundada en 1996 y anteriormente conocida como Ask Jeeves, Ask se posiciona principalmente como un sitio de preguntas y respuestas en lugar de un sitio específicamente dedicado a la investigación. Si bien hasta 2009, la plataforma ofrecía una barra de búsqueda web, este ya no es el caso. Sin embargo, encontrarás contenido sobre una amplia gama de temas: salud, historia, literatura, viajes… Los resultados de la búsqueda muestran preguntas frecuentes y estas están vinculadas al tema de tu investigación. Este motor de búsqueda alternativo está disponible en varios idiomas y su versión en francés se integró en 2007.