Ejemplos De Capitales De Centro América

Se divide políticamente en siete países independientes. Está por encima de la línea ecuatorial y situada entre el océano Pacífico y el Atlántico. Tiene una extensión de unos 522.760 Km2. Hace frontera con México y la parte occidental de Colombia. Veamos estos ejemplos de capitales de Centro América.

Ejemplos de capitales de Centro América

Belmopán

Sustituyó como capital a la antigua ciudad de Belice. Fundada en 1970 y considerada una de las más pequeñas del mundo. Está en el centro del país, con una altitud de 76 metros. Otros datos sobre la capital de Belice:

Clima

Presenta temperaturas tropicales entre los 18 y 32 °C. Sus meses más calientes son junio y julio, mientras que enero es el mes más lluvioso.

Economía

Su principal fuente económica es el turismo. Abundan los comercios y hoteles, mientras que la actividad industrial es muy baja.

San José

San José, capital de Costa Rica, es una provincia de este país. Sus límites son: al norte Alajuela y Heredia, al Este Cartago y Limón, al sureste, sur y oeste con Puntarenas. A su alrededor se alzan montañas, volcanes y tierras fértiles. Tiene una división de 20 cantones y 120 distritos. Otros datos:

Clima

¿Qué tipo de clima tiene San José? Tropical con tendencia a lluvias durante varios meses del año. Su temporada seca es muy breve. La temperatura promedio es de 19.5 °C. Más información:

Economía

Tiene una economía variada que incluye el sector industrial, servicios, y ganadería en algunas zonas. Aun así, tiene mayor actividad en el sector agrícola. Son productores de café, caña de azúcar hortalizas, frutas y otros.

San Salvador

¿Cuál es la capital de El Salvador? El departamento de San Salvador. Tiene una superficie de 72.25 Km2. Geográficamente está: al norte de Nejapa, Custancingo y ciudad Delgado, al este con Soyapango, al sur con Panchimalco y al oeste con antiguo Cuscatlán. Información adicional:

Clima

Cuenta con un clima caliente. Sus meses más frescos van de diciembre a febrero. La temperatura promedio varía de los 18 a 33 °C, con más presencia de calor entre mayo y octubre.

Economía

Cuenta con reconocidos centros de negocios como el World Trade Center San Salvador. Además, tiene buena actividad industrial en el campo alimenticio, farmacéutico y otros.

Ciudad de Guatemala

Es capital de Guatemala y sede del Parlamento Centroamericano. Está en el centro-sur de ese país con una altitud de 1.500. Ha sido golpeada por numerosos desastres naturales lo que ha afectado su progreso y desarrollo. Otros datos:

Clima

Goza de un clima templado debido a su altura. Tiene dos temporadas predominantes en el año: la lluviosa de mayo a octubre y la seca de noviembre a abril. Estas condiciones climáticas pueden verse seriamente afectadas por fenómenos naturales como El Niño. Ocasionando inundaciones, sequías o cambios bruscos de temperatura.

Tegucigalpa

Junto a Comayagüela forman la capital de Honduras. Ambas se encuentran en el Distrito Central. Tegucigalpa se sitúa en una cadena de montañas con altitudes entre 935 y 1.463 metros. Está rodeada por bosques de pino, robles y matorrales. Más sobre esta capital:

Clima

Su clima se clasifica como Aw, es decir, tropical con estación seca. La temperatura promedio es de 20,2 °C. La temporada fría y la seca da inicio en noviembre y concluye en marzo. Mientras que las lluvias van de abril a octubre.

Economía

Su actividad industrial comprende los siguientes ramos: comercio, azúcar, tabaco y construcción.

Managua

El departamento de Managua es capital de Nicaragua. Se ubica a orillas del río Xolotlán, lo que explica el origen de su nombre que significa rodeada de estanques. En ella se encuentran tres grandes reservas naturales con hermosos paisajes, cascadas y lagunas. Otro dato:

Clima

Tal como otras capitales de América su clima es tropical y su temperatura promedio es de 26,2 °C.

Ciudad de Panamá

Ubicada a orillas del golfo y al este de la desembocadura del canal de Panamá. Es la capital de este país. Tiene una extensión aproximada de 100 Km² y su punto más alto es el cerro el Ancón. Dos cosas más de esta capital:

Clima

Tropical sub-ecuatorial con abundantes lluvias de mayo a diciembre y una corta estación seca de cuatro meses.

Sitios de interés

Parque Natural Metropolitano: Ideal para hacer caminatas por senderos ya establecidos y con abundantes orquídea y robles. Alberga más de Doscientas especies de aves, reptiles y mamíferos.

El canal de Panamá: Mide aproximadamente 80 Km de largo y es considerado octava maravilla del mundo. Esta obra maestra de la ingeniería ha facilitado el tránsito y comunicación entre los dos océanos, dando impulso y crecimiento económico a países desarrollados y en vías de desarrollo.

Información sobre América Central

Relieve

¿Qué podemos decir del relieve de América Central? Se encuentra al borde occidental de la placa tectónica del Caribe, lo que la hace tener una corteza terrestre inestable.

Fisiografía

Región montañosa y escarpada, con 60 volcanes en el interior y 31 en la costa del océano Pacífico.

Flora y fauna

Destacan diversidad de especies entre ellas: el puma, la zarigüeya, armadillo, iguana, oso hormiguera, el manatí, boas constrictoras, tucanes y muchos más. Alberga también abundantes arrecifes coralinos.

Su vegetación es muy parecida a la de Norteamérica y Sudamérica. Tiene más de 20.000 especies de vegetación, 124 parques naturales y más de 140 áreas protegidas.

Recursos minerales

Zinc, níquel, plomo, bauxita, cobre y yacimientos petroleros.

Idioma

A excepción de Belice, cuyo idioma oficial es el inglés, en Centro América el idioma mayoritario es el español.

Con estos ejemplos de capitales de Centro América, hemos hecho un recorrido que nos nutre de conocimiento general de esta parte del continente americano.