20 Ejemplos de sabana

Las sabanas del mundo se encuentran principalmente en las áreas tropicales del globo. La palabra sabana proviene de la palabra zavanna del siglo XVI, que significa “llanura sin árboles”.Sin embargo, el término se usa para describir un hábitat más variado, formado por grandes extensiones de pastos, a menudo una o dos especies que crean una alfombra continua, interrumpida por arbustos y árboles dispersos.

Las sabanas ocurren donde no hay lluvia como para sostener una selva tropical, pero hay suficiente para evitar que se convierta en un desierto.

A continuación te mostramos de sabana:

Ejemplos de sabana

1. Llanuras de Hauraki
2. Llanuras de Awarua
3. Llanura de Molonglo
4. Llanura de Salisbury
5. Llanura de Solway
6. Llanuras de Muddus
7. Llanura europea
8. Llanura del Danubio
9. Llanura costera atlántica
10. Outwash plain
11. llanura de Maniototo
12. Llanura de Nínive
13. Llanura de Yilan
14. Llanura de Valaquia
15. Llanura de Taieri
16. Llanuras de Laramie
17. Llanura de Oxnard
18. Llanura de Chianan
19. Llanura de Depsang
20. Llanura de Pingtung

Tipos de sabana

Se pueden subdividir en tres categorías: húmedas, secas y arbusto espinosas, dependiendo de la longitud de la estación seca. En las sabanas húmedas, la estación seca suele durar de 3 a 5 meses, en las sabanas secas de 5 a 7 meses y en las sabanas de arbustos espinosas es incluso más larga.

Una subdivisión alternativa reconoce los bosque de sabana con arbustos y árboles que forman un dosel ligero; sabana arbolada, con árboles y arbustos dispersos; sabana arbustiva, con arbustos dispersos; y sabana herbácea, en la que generalmente no hay árboles ni arbustos.

También se han sugerido otras clasificaciones. A pesar de sus diferencias, todas las sabanas comparten una serie de características estructurales y funcionales distintivas.

Flora de la sabana

Diferentes grupos de plantas son prominentes en las sabanas de distintas regiones.

En gran parte de las sabanas tropicales americanas, los árboles de hoja ancha más comunes son Curatella, algarrobas y cimarrones maricao (Byrsonima) y Bowdichia, y su lugar lo ocupan las palmeras Copernica y Mauritia en algunos sitios anegados estacionalmente.

Los pastos incluyen especies de hierba cortada (Leersia) y hierba bahía (Paspalum). En Argentina, la planta leñosa más común es el pariente del frijol Prosopis.

En las regiones más secas de África, Acacia y los sauces (Combretum) son los árboles de sabana más comunes, con baobabs de tronco grueso (Adansonia digitata), palmeras robustas (Borassus) o especies suculentas de spurge (Euphorbia) que destacan en algunas áreas. En las sabanas más secas, en particular, a menudo hay una amplia diversidad de especies espinosas.

Entre las gramíneas más prevalentes se encuentran las especies de tallo azul (Andropogon), la hierba de paja (Hyparrhenia) y la hierba canguro (Themeda).

En sabanas más húmedas, los árboles crecen por encima de un sotobosque de pasto elefante (Pennisetum purpureum) de 3 metros (10 pies) de altura. Los árboles de sabana de África occidental más comunes se encuentran en los géneros Anogeissus, Combretum y Strychnos.

En la India, donde las sabanas están menos alteradas, comúnmente puedes encontrar árboles espinosos de Acacia, Mimosa y Zizyphus. En las latitudes templadas de Australia, la flora de la sabana es semejante a la de otros tipos de vegetación esclerófila (plantas leñosas espesas que tienen hojas duras con un bajo contenido de humedad). Ni la fauna ni la flora son de un tipo distintivo de sabana.

Los árboles dominantes de las sabanas en Australia y el sur de Nueva Guinea son varias especies de eucalipto, siendo también comunes Acacia, Bauhinia, Pino de tornillo (Pandanus) y otros arbustos altos.

Los baobabs (Adansonia gregorii) comunes de sabana. La hierba alta (Heteropogon) o la hierba canguro más corta (Themeda) domina el sotobosque de grandes áreas de sabana húmeda.

Fauna

Las sabanas proporcionan hábitats para una amplia gama de animales, algunos de los cuales fomentan la vegetación a través de pastoreo, ramoneo, polinización y dispersión de semillas.

Muchas áreas de la sabana se manejan hoy para mantener grandes mamíferos de pastoreo, como la fauna nativa de África o el ganado utilizado para la producción comercial en grandes áreas de Australia y América del Sur y Central.

Menos espectaculares pero sin embargo muy importantes son los pequeños invertebrados; por ejemplo, las orugas, los saltamontes y las termitas.

Quizás, la sabana que más se conoce por sus grandes mamíferos es la africana. Estos grandes mamíferos forman básicamente parte de una comunidad de pastizales, a pesar de la presencia de árboles bajos en su entorno. La mayoría depende del pasto de la vegetación para su alimento.

Directamente, como lo hacen los búfalos, cebras, hipopótamos, rinocerontes y antílopes herbívoros, o indirectamente, como en el caso de los carnívoros o carroñeros que comen de los que son herbívoros. Solo un pequeño número, incluidos las jirafas y elefantes, dependen del follaje o la fruta de los árboles a menudo espinosos.

Los animales grandes son poco comunes en las sabanas de Australia y están representados principalmente por varias especies de la familia Macropodidae, tales como canguros. Sin embargo, en esa región una amplia variedad de mamíferos y reptiles de gran tamaño se extinguieron hace varios miles de años, después de la primera llegada de los humanos.

Te puede interesar: