Ejemplos De Procesadores De Texto

Los procesadores de texto son programas de aplicación cuya función es la de procesar y dar formato o estilo a los textos y documentos. Actualmente existen varios procesadores de texto y en este artículo te comentaremos sobre algunos ejemplos de procesadores de texto que existen.

Ejemplos de Procesadores de texto

Un procesador de texto puede considerarse una herramienta vital en el ordenador de una persona, por su uso diario es muy común que lo tengamos en computadores, teléfonos o inclusive para uso en línea.

Existen procesadores de texto de escritorio, es decir programas que tienes descargados e instalados en tu computador, los hay online y offline. Igualmente hay procesadores de texto de pago y gratuitos.

Aunque el más conocido puede ser Word de la suite de Microsoft para Windows te sorprenderías la cantidad de procesadores que existen. Entre los más usados tenemos los siguientes:

Microsoft Word

Es considerado uno de los procesadores de texto más usados en el mundo. Está integrado con la suite de oficina de Microsoft Office.

Es una herramienta muy potente y con una variedad de funcionalidades que facilitan las tareas de cualquier tipo de usuario. Bien seas un usuario básico o súper avanzado.

Tiene plantillas que pueden resultar de gran ayuda para documentos estándares como cartas, invitaciones, hoja de vida. Además de la creación de documentos, con sus diferentes formatos, tipo, tamaño de fuente, gráficos, tablas, imágenes, entre otras.

WPS Office

Es una suite ofimática disponible para varios sistemas operativos. Posee una interfaz parecida a Word e incluso sus archivos son compatibles.

Su nombre anterior era Kingston Office. Tiene una versión para escritorio y otra para dispositivos móviles.

Es un procesador de texto gratuito, con excelentes funcionalidades en cuanto a escritura estilo y formato de texto.

Word Perfect

Considerado por muchos la joya de la corona en lo que a procesadores de texto se refiere, es una excepcional aplicación con una potencia que sobrepasa las funcionalidades de Word sobre todo en su nueva edición WordPerfect X9.

Actualmente pertenece a la suite de Corel WordPerfect Office. Sin embargo, este versátil programa tiene un largo camino recorrido, calificado como uno de los primeros procesadores de texto de la historia.

Como desventaja tiene su costo, pero sin lugar a dudas su funcionalidad lo vale. Existen versiones compatibles para varios formatos de archivos.

Muy recomendada para el tratamiento de archivos de gran volumen. Entre sus propiedades más codiciadas se encuentra el software de tratamiento de imágenes y para archivos PDF.

WorPad

Está clasificada dentro de los procesadores de texto básico. Viene incluido en el paquete Windows desde el 95. Muy útil para elaborar documentos de forma rápida que no requieran aplicación de grandes estilos.

Crypt Edit

Un procesador de texto muy funcional al momento de conversión de diversos tipos de archivo al formato de texto. Con respeto al formato y estilo de los documentos es muy sencillo, es una herramienta que puedes descargar de forma gratuita.

Su funcionalidad más resaltante es su poderoso corrector ortográfico soportado por un gran diccionario en constante actualización.

Abiword

Es un software de código abierto, multiplataforma con una usabilidad y sencillez muy atractiva para nuevos usuarios. Es de adquisición gratuita.

Su casa creadora es Abisources y entre sus contrastes tiene una herramienta con una funcionalidad para rescribir, deshacer y editar de forma continua.

Google Docs

Es un procesador fuera de lo común en lo que a software de este tipo se refiere. Pertenece al conjunto de aplicaciones de oficina de Google, se considera el equivalente al Microsoft Word.

Entre sus bondades resaltan que no utiliza recursos de tu equipo, pues no necesita estar instalado. Es excelente para trabajo en equipo, ofrece una gran versatilidad en cuanto a distintos formatos de archivos y a la inclusión de gráficos, hojas de cálculo e imágenes.

Entre sus desventajas tienes que trabajar conectado a internet y tus archivos se guardan automáticamente en la nube en los servidores de Google.

Es una herramienta gratuita, no requiere instalación y sus cambios y actualizaciones son automáticas, cada usuario dispone de un espacio para guardar sus documentos y podrás tener acceso a ellos donde te encuentre.

Lotus Word Pro

Es un software, muy innovador desde la década del 90 se caracterizó por estar a la vanguardia en nuevas funcionalidades. En sus inicios venía integrado al sistema operativo de IBM.

Forma parte de la Suite de Oficina Lotus SmartSuite y sus funcionalidades siempre estuvieron adelantadas a los tiempos, el reconocimiento de voz, asistentes plantillas y prediseños.

Sin lugar a dudas una aplicación muy potente, aunque tal vez no el más usado, quienes lo conocen no olvidan su forma de trabajo y su interfaz dinámica y con increíbles prestaciones.

Draft

Es un procesador de texto para profesionales que necesiten trabajo en equipo o colaboración en el trabajo que realizan. Ideal para periodistas y editores, para autores y editores o para trabajos científicos.

Igualmente, recomendado para asesorías de tesis de grado. Es completamente en línea, tiene las ventajas de tener acceso a tus documentos donde te encuentres, no consume tus recursos de máquina y con solo abrir una cuenta puedes disponer de sus funcionalidades.

Microsoft Office Online

Es la versión gratuita y en línea de Word. Con ella podrás tener acceso a la mayoría de las funcionalidades que tiene en su programa de escritorio.

Con las ventajas adicionales de que no ocupa recursos de tu máquina para instalación ni actualización y que podrás tener acceso a tus documentos donde te encuentres.

WriteUrl

Es una herramienta colaborativa en tiempo real. No necesita registros y puedes editar texto fuera de línea, es ideal para trabajos en grupo y tiene la capacidad de guardar las versiones de los cambios, además de compartir los archivos con libertad para modificar o leer.

OpenOffice

Es un procesador de texto gratuito de vieja data, con una interfaz muy simple y fácil de usar. Puede resultar un poco desactualizado con respecto a funcionalidades modernas.

Debido a que este software no ha recibido actualizaciones periódicas. Sin embargo, es muy confiable para la transcripción, edición y formato de texto e incluso para la exportación a otros formatos.

Libre Office

Es un programa de código abierto en constante actualización. Su interfaz es muy funcional y sus herramientas y estilos se adaptan a las nuevas tendencias. Actualmente mantiene gran presencia en el mercado, cada vez son más los adeptos al programa.

Authorea

Es una herramienta para procesar texto, con funcionalidades para publicaciones científicas. Es de uso gratuito y permite trabajar en colaboración, es muy usado por comunidades científicas por las facilidades que ofrece en el formato de este tipo de publicaciones.

Permite enviar los escritos a diversos medios para su publicación. Tiene funcionalidades para guardar versiones de los cambios realizados, lo que la hace muy apreciada por estos profesionales.

Con respecto a este tipo de aplicación de software tan útil y necesario en la vida diaria, existe un abanico de posibilidades podrás seleccionar entre gratis y por suscripción, de escritorio u online. Seguramente encontraras en estos ejemplos de procesadores de texto alguno que cumpla con tus requerimientos y necesidades.