Características De Un Líder

A pesar de que mucho se ha dicho sobre las características de un líder, actualmente no existe un consenso sobre lo que realmente significa ser el encargado de liderar a un grupo de personas, pues todos tienen una opinión muy distinta de ello.

Para algunos, la característica más importante es el carácter fuerte, mientras que, para otros, lo más necesario es que los líderes sean personas compasivas y empáticas. En el siguiente artículo, desarrollaremos algunas de las características más destacables que podemos encontrar en todos los buenos líderes en la historia.

15 características de un líder

  1. El enfoque es algo que todo buen líder debe tener, porque sin él, es muy difícil, sino imposible, alcanzar los objetivos que el grupo se propone. Uno de los ejemplos más claros de esta característica es el del famoso líder espiritual Gandhi, quien gracias su enfoque pudo llevar a cabo sus famosas huelgas de hambre masivas.
  2. Es esencial que un líder inspire confianza a sus seguidores, de otra forma es poco probable que estos le sigan y se dejen guiar por sus palabras. Esta confianza tiene muy poco que ver con las características físicas y el carisma de la persona; es más bien algo que se logra cumpliendo nuestras promesas siempre.
  3. Muchos de los líderes que han fracasado lo han hecho debido a su evidente falta de transparencia, que es un atributo básico para que los demás confíen en nuestras palabras. Sin transparencia, es muy fácil que los demás piensen que estamos ocultando cosas y que en algún momento los traicionaremos.
  4. Podemos definir la integridad como la entereza moral, es decir, que nuestras acciones se correspondan con lo que proclamamos como nuestros valores. Por lo general, las masas buscan seguir a líderes que representen los valores y las ideas en las que creemos; es por esto que la integridad es tan importante.
  5. Otra de las características de un líder es que estas personas suelen ser fuente de inspiración para muchas otras. Recordemos que nos referimos tanto a líderes positivos como negativos, por lo que nuestros dichos y nuestras acciones pueden mejorar al mundo o hacerlo mucho peor.
  6. La pasión por las cosas que hacemos y por nuestras ideas se ve reflejada en nuestro día a día. Una persona que siente amor por los proyectos que lleva a cabo siempre será motivo de admiración y, por lo tanto, un posible líder.
  7. Uno de los aspectos clave a la hora de dirigir a un grupo, sea esta grande o pequeño, es tener una mente innovadora y abierta que no le tenga miedo al cambio. Hacer las cosas de una manera que jamás ha sido puesta en práctica puede llevarnos a hacer grandes descubrimientos, es por eso que un líder debe ser capaz de hacerlo.
  8. La paciencia es una virtud y una característica muy importante para cualquier líder. Muchas veces, los resultados inmediatos no son los mejores ni los necesarios para llevarnos al lugar que deseamos. A veces, se necesita ser paciente y saber escuchar a otros para conseguir nuestro objetivo.
  9. Otra de las características de un líder que resulta muy favorable en los tiempos difíciles es el estoicismo. Son estoicas aquellas personas que mantienen el dominio de su mente y su cuerpo incluso en las situaciones más complicadas; precisamente lo que un buen líder es capaz de hacer.
  10. La capacidad de tomar decisiones es fundamental si lo que se pretende es liderar un grupo de personas. Un líder no solo tiene la responsabilidad de decidir por él, sino que también lo hace por todo su equipo; por lo tanto, debe considerar muchos factores a la hora de llegar a una conclusión a fin de dejar a la mayoría satisfecha.
  11. A pesar de que no es una condición excluyente, las personas con pensamiento positivo suelen tener mejores resultados que quienes ven el mundo de forma negativa. Por eso es tan importante que un líder sepa mantener el ánimo de su equipo en alto en todas las situaciones.
  12. Es importante que un líder sea generoso con las personas a su cargo. Es bien sabido que los empleados son más eficientes cuando tienen un buen ambiente laboral y un pago justo por el trabajo que realizan. Lo más probable es que un grupo de trabajadores felices y productivos sea el resultado de un buen jefe o líder.
  13. De todas las características de un líder, la más importante es la persistencia. Esta cualidad nos impulsa a trabajar constantemente por lo que queremos; es gracias a ella que se consiguen los objetivos. La persistencia suele ser bastante subestimada, pero es crucial, especialmente si se trabaja por conseguir objetivos a largo plazo.
  14. Un buen líder debe ser capaz de comunicar sus ideas de forma efectiva, de modo que sus palabras inspiren a la gente. Como mencionamos con anterioridad, no existe una forma única de ser buen líder, así mismo, no hay solo un modo de comunicarse con el mundo. Cada persona debe encontrar el método que mejor le funcione.
  15. Finalmente, la responsabilidad es una característica esencial en cualquiera que quiera asumir el mando en un proyecto o campaña. Los buenos líderes son gente responsable porque saben que muchas personas dependen de ellos, de sus decisiones y su desempeño.