4 ejemplos de grupos sociales alternativos

Ejemplos de grupos sociales alternativos

Es normal que quieras saber, que significa grupos sociales alternativos. Y es que su definición no está relacionada con los grupos formales tradicionales.En ese sentido, los grupos sociales alternativos representan lo opuesto a los modelos tradicionales. Estos impulsan cambios en la sociedad para así modificar el orden establecido.

Grupos sociales alternativos ejemplos

Y te preguntarás ¿Cuáles son los grupos sociales alternativos? Pues, los más importantes y de mayor historia, son los siguientes:

  • El feminismo
  • El pacifismo
  • El ecologismo
  • El indigenismo

Grupos sociales alternativos definición

La definición de grupos sociales alternativos tiene diversos enfoques. Sin embargo, aquí nos referimos a estos como los encargados de promover cambios sociales profundos, mediante la presentación de alternativas innovadoras al sistema imperante.

En ese sentido, estos crean eventos inéditos en el ámbito social, político, económico y cultural. A continuación, conocerás las características más relevantes de los mismos:

  • Son movimientos altruistas
  • Promueven la igualdad de sexos
  • Son pacifistas
  • Son opuestos a las instituciones tradicionales y al sistema imperante
  • Se basan en el compromiso idealista de todos sus miembros
  • No aceptan compromisos con las cúpulas de poder
  • Sus miembros tienen un nivel educativo de rango medio-alto

Grupos sociales alternativos ejemplos

Feminismo

El feminismo es un movimiento de orden social, el cual persigue la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

  • Antecedentes

En el periodo renacentista (1405), Christine de Pisan iniciaría las primeras luchas para abogar por sus derechos como mujer. Pero fue a partir del siglo XVIII, donde el feminismo aparece por primera vez como una inquietante idea, la cual se apoyó en movimientos ilustrados, románticos, liberales e idealistas.

Este movimiento en sus inicios, se fundamentó en la igualdad de derecho entre las personas de diferente sexo. Además, el feminismo de la época alegaba que las mujeres eran igual de racionales como los hombres

  • Francia

En Francia en el año 1789 se redactó un proyecto de ley sobre los derechos de la mujer. Este se correspondió con la declaración de los derechos del hombre, aprobadas por el parlamento francés. Luego de ello, se abrieron diversos clubes femeninos franceses, los cuales tuvieron un tinte más político que feminista.

El resurgimiento del movimiento feminista francés, se daría en el año 1868. Ese mismo año el periódico, “Le Droit des Femmes”, organizó campañas legales reclamando los derechos de las mujeres en la sociedad.

En el año 1936, el periódico, “Gazzete des Femmes”, se dedicó a reclamar de manera pública los derechos sociales, legales y políticos de las mujeres. Este periódico pediría públicamente el derecho al sufragio para las mujeres

Ya en el siglo XX (primera mitad), se dieron fuertes luchas de los movimientos feministas para conseguir que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto (1946). La escritora Simone de Beauvoir publicaría su obra (1949) “Segundo sexo”. Esta le daría un importante impulso a este movimiento.

  • España

El movimiento feminista español tuvo retrasado por muchos decenios. Sin embargo, en el XIX la española Concepción Arenal se encargó de proteger el trabajo e instrucción de las mujeres. En esta época, algunos grupos feministas no institucionalizados realizaban esporádicas publicaciones

Con la llegada del siglo XX, específicamente a partir del año 1920, surgieron en España diversas asociaciones, entre las cuales figuran: Progresiva femenina en Barcelona, Asociación Nacional de mujeres españolas en Madrid, la Sociedad Concepción Arenal, entre otras.

En la época de la dictadura de Primo de Rivera, numerosas mujeres conquistaron cargos en la Asamblea Nacional española. Llegado el advenimiento de la República, en 1931, se aprobó ante esta asamblea el voto femenino de la mano de Margarita Nelken y Victoria Kent.

Los grupos sociales alternativos feministas se encuentran luchando para conseguir la igualdad absoluta de hombres y mujeres. Por tal razón, países como Canadá, EE UU y el Reino Unido han apoyado el movimiento de liberación femenina, dirigido por destacadas líderes, como Leslye Russell, y otras.

Entre las reivindicaciones que ha logrado este movimiento, se encuentran: El aborto libre, 20 horas laborales en la semana y además las guarderías para hijos de mujeres que trabajan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), instauró 1975 como el año internacional de la mujer. No obstante, en el año 1996 en la ciudad de Pekin, se celebró el Congreso de la mujer, el cual aprobó nuevas medidas de protección a la misma.

En resumen, la plena igualdad entre sexos nunca ha sido alcanzada debido al surgimiento de diversos planteamientos ideológicos, los cuales no han permitido al movimiento feminista unificarse.

Si deseas conocer movimientos similares a los grupos alternativos, no debes perderte el artículo de, “ejemplos de grupos sociales secundarios”.

Pacifismo

El movimiento pacifista denominado pacifismo, es una doctrina que se centra en el rechazo absoluto de las guerras, y cuya motivación fundamental es el velar y mantener la paz de las naciones.

  • Antecedentes

Finalizando el siglo XIX, los partidos socialistas dieron impulso al movimiento pacifista. Como figura destacada del movimiento de no resistencia pacifista, se encuentra el escritor y reformador ruso, Nikoláievich Tolstói.

Este movimiento pacifista impulsaría en el año de 1882 en Berna, la Oficina Internacional para la paz.  La misma se encargó de realizar grandes esfuerzos por la paz, dada las constantes amenazas de guerra en Europa.

Sin embargo, la primera guerra mundial ayudó a sentar las bases para la creación de la Sociedad de Naciones o SDN. Esta sociedad fué una organización la cual tuvo como misión la seguridad colectiva mundial.

Paralelo a esto, nació la doctrina de la liderada por Gandhi, la cual se extendería a occidente para de esta manera denunciar el racismo y diversas injusticias sociales.

Es de destacar, que el pacifismo cobró nuevo impulso en la década de los años 40 debido a la amenaza de la bomba atómica. Este movimiento lograría el desarme, ayudaría al despertar de la conciencia de muchos países, y además, tuvo un papel protagónico al denunciar los conflictos que organizaban las grandes potencias.

Vale la pena señalar, que el movimiento pacifista estadounidense y de diversos países de la Europa Occidental, se caracterizó por el rechazo que tuvieron hacia la guerra de Vietnam, la cual tuvo lugar entre los años 1955 y 1975.

Ecologismo

Cuando se habla de ecologismo, este movimiento se refiere al grupo de ideas, teorías, organizaciones y prácticas que tienen como objeto, alertar y sensibilizar a las personas sobre las acciones y efectos negativos, relacionados con la explotación salvaje de los recursos naturales y el ambiente.

  • Antecedentes

Este fenómeno o movimiento pacifista, obedece a sociedades altamente desarrolladas del siglo XX. El mismo respeta y valora los recursos naturales y el medio ambiente, como elemento primordial para el desarrollo de los seres humanos y las sociedades.

  • El ecologismo y la ideología

Uno de los movimientos ecologistas más destacados es el, “Club de Roma”, fundado en el año de 1968. Este club se ha encargado hasta la actualidad, de analizar y emitir informes acerca de graves problemas ambientales, como: La contaminación del aire y los océanos y el uso indebido de los recursos naturales.

Es necesario señalar, que desde el año 1972 la humanidad ha venido tomando conciencia del mal uso que se le ha dado al medio ambiente y sus recursos. Ese mismo año se aprobó el “Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (Conferencia de Estocolmo)

La UICN es una entidad que agrupa las diversas organizaciones ecologistas de orden mundial, tales como: Greenpeace (Vancouver, 1972), Wildlife Found (1961), Friends of the Earth (1969), entre otras.

Indigenismo

  • Antecedentes históricos

En la época colonial ciertos conquistadores españoles y su descendencia, se encargaban de defender a los indígenas. Estos pelearon debido a las injusticias y opresión a las que eran sometidos estos. Sin embargo, no dejaban de tener comportamientos discriminatorios, xenofóbicos y racistas.

Es de destacar, que en el principio el indigenismo se fundamentó en la ética y la compasión cristiana. No obstante, en la vida real, la corona española impuso sus reglas e intereses sin ningún tipo de consideración. Es en este momento que se dieron alzamientos y reclamos por parte de los aborígenes

Debido a esto, los criollos se esforzaron por despertar la conciencia nacional, y comenzaron a luchar para incluir a los indígenas dentro de la sociedad.

Con la finalización del período colonial en el continente americano, los indígenas fueron reducidos a comunidades rurales débiles, donde la mayoría de sus pobladores se dedicaban a trabajos forzados y a la servidumbre.

La suerte de los pueblos indígenas no mejoraría en el transcurso del tiempo. En ese sentido, las populares reformas agrarias fueron lo opuesto a sus intereses y cultura. Estas reformas en teoría convertirían a estos pobladores en seres libres e iguales al resto, lo cual no ocurrió.

Los indígenas de aquí en adelante, perderían sus tierras comunitarias y esto destruiría las bases de su cultura y economía. En pocas palabras, su unidad política como pueblo originario fue robada, sometiéndolos a la extrema pobreza.

  • Indigenismo integracionista

Este movimiento desde sus inicios, ha luchado para que los pueblos indios se integren a la sociedad en los ámbitos políticos, económicos y culturales, y así puedan gozar de los beneficios que les brinda el estado.

El término indio está siendo utilizado por los movimientos indígenas, como sinónimo de identidad. Así mismo, este se emplea para reivindicar a los pueblos aborígenes y su lucha contra el colonialismo.

Todo ello, en contraposición con el término indígena el cual emula las luchas coloniales desiguales de estos pueblos, además de su condición de minorías étnicas.

Características de los grupos sociales alternativos

Sujetos

  • Los individuos de estas organizaciones tienen elevados ideales
  • Estos tienen diversos niveles educativos, y además, provienen de diferentes clases sociales.

Valores

  • Generalmente se identifican por ideales comunes, entre los cuales se tienen: la búsqueda de la paz, la igualdad de sexos y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Son opuestos a las instituciones formales, llamadas también tradicionales.
  • No aceptan compromisos con la cúpula del poder: Militar, político y económico.

Organización

  • Son grupos no institucionalizados y sin ánimo de lucro
  • De estructura simple y con pocas jerarquías
  • De espíritu altamente democráticos

Actuación

  • Sus actuaciones se basan en manifestaciones, proclamaciones y protestas masivas.
  • No acceden a compromisos que se encuentre por encima de sus ideales, los cuales son irrenunciables.

Y de esta manera llegaste al final de este post, sobre los grupos sociales alternativos. Pero, si necesitas conocer y aprender más, te invitamos a que accedas al artículo, “20 ejemplos de grupos sociales”.