16 Ejemplos De Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Es importante que sepas acerca de lo que es el trastorno obsesivo compulsivo o TOC, sus causas, consecuencias, los síntomas, el tratamiento, etc. A continuación vamos a definir lo que es el trastorno obsesivo compulsivo.

El TOC es una perturbación en la mente que causa en las personas pensamientos, sensaciones u obsesiones, emociones, opiniones y también una conducta repetitiva. Este comportamiento los incita a realizar alguna cosa varias veces. La persona que sufre esta enfermedad tiene un cierto comportamiento para liberarse de ciertos pensamientos perturbadores.

Este tipo de conducta que tiene la persona le ofrece un consuelo temporal. Si intentas ignorar o tratas de contener tus sentimientos, se aumentará el sufrimiento que tengas. Además, vas a sentir la necesidad cometer varios actos obligatorios tratando de calmar el estrés.

Si te esfuerzas por tratar de ignorar tus emociones y por deshacer el pensamiento perturbador que tengas, estos impulsos regresan varias veces. Estos actos te llevan a tener una conducta litúrgica. Los niños que sufren esta enfermedad están preocupados si hay algo que pueda ser peligroso, erróneo, nocivo o aun sucio.

Ejemplos de TOC

TOC de contaminación

Este tipo de TOC puede tener referencia a una obsesión por el aseo o limpieza personal. Las personas que sufren esta enfermedad creen que el ambiente donde están o incluso ellos están contaminados, eso es obsesión. Estas personas que padecen este TOC limpian con frecuencia o se asean ellos para eliminar la contaminación.

TOC de orden

Las personas que la padecen usan varias reglas para organizar lo que tienen, porque si no lo ordenan tienden a pensar que algo malo ocurrirá. Si la persona que padece esta enfermedad piensa que si no organiza los lápices de mayor a menor le podría suceder algo malo.

TOC de repetición

Los que la padecen creen que si no realizan un determinado número de actividades les va a ocurrir algo malo. Un ejemplo es si una persona cree que si no dice 5 veces “cielo” le va a ocurrir algo malo algún familiar que este cercano. Tienden que repetir la palabra para evitar que algo malo ocurra.

TOC de fobia de impulsos

La persona que sufre esta enfermedad tiene miedo a hacerles daño a las personas o a hacerse daños ellos mismos.

TOC de acumulación

Estas personas tienden a amontonar cosas como algunos envases, periódicos, entre otros. Temen a botar algún objeto que les podría ser de utilidad o de gran importancia. Ejemplo: la persona que padece este TOC teme a botar algo que es de suma importancia, por esta razón guarda los periódicos.

Es de suma importancia saber distinguir este TOC de acumulación con el síndrome de Diógenes. La persona que padece del síndrome de Diógenes recolecta basura, más el de TOC de acumulación almacena exactamente lo que no es desechable.

TOC de verificación

Las personas que padecen este trastorno deben comprobar un tiempo que están haciendo las cosas bien, si no hacen esto creen que ocurrirá algo malo. Como por ejemplo: estas personas creen que si no cierran la llave de la bombona del gas habrá una detonación. Por esa razón se aseguran continuamente de que la llave del gas este cerrado.

TOC de rituales mentales

Los que la padecen tienden a llamar pensamientos e imágenes repetidamente para tratar de calmar la ansiedad que los provoca a tener imágenes e ideas. Estas ideas e imágenes crean las obsesiones que los perturban.

TOC sexuales

Este trastorno consiste en que la persona tiende a tener pensamientos sexuales repetidos. Un ejemplo es el miedo de agredir sexualmente a las demás personas.

TOC de atormentados puros y obsesivos

Las personas con este trastorno tienen una experiencia con pensamientos negativos repetitivos que tienen un resultado incontrolable y también perturbador. Las personas que padecen este trastorno se diferencian de los que sufren los otros tipos TOC. Estos no tienen un comportamiento repetitivo de tipo corporal, pero si pasan por procesos repetitivos mentales.

TOC numerales

Este tipo de personas le buscan un sentido a los números que los rodean, lo restan o lo suman. Además tienden a cambiarlos hasta que les dé un número que tenga un significado para ellos.

TOC filosofales

Los que sufren de este trastorno pasan por un proceso metafísico del que no se pueden separar.

TOC perfeccionistas

Estas son personas autoexigentes que se preocupan por el menor detalle, sienten una necesidad de realizar las labores perfectas. Además, de una necesidad exagerada de recordarse de cosas o de saberlas aunque sean sucesos triviales. Estas personas tienen las cosas en un orden perfecto.

TOC supersticiosos

La persona que padece de este trastorno supersticioso muestra un nivel alto de locura, de conocimiento, de sediciones, y de pensamientos asombrosos. Estas personas creen que los pensamientos malos o algunos actos determinados pueden causar daños.

También tienen el impulso de efectuar tareas repetitivas que no tienen sentido, esto es para neutralizar los pensamientos intrusivos. Como por ejemplo, ellos creen que si dejan la puerta abierta perjudican a sus seres queridos. Si estas personas no realizan un ritual a algo creen que les ocurrirá algo.

TOC preguntadores compulsivos

Estos se preguntan a sí mismos o también a otras personas acerca de ciertas cosas por pequeña, ilógica o insignificante que sea.

TOC de dubitativos e indecisos

Los que sufren este TOC tienden a tener algunos problemas con situaciones confusas e inseguras, y también en el momento de tomar decisiones.

TOC religioso

El TOC trastorno obsesivo compulsivo religioso lo padecen las personas que tienen varias creencias obsesivas, religiosas e íntegras. Los que la presentan se encuentran preocupados por realizar algo o pensar que si lo hacen podría ser considerado un pecado.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Puede ser difícil reconocer el TOC porque los niños tienden a ocultar su comportamiento. Es habitual que un niño tenga un comportamiento ritual durante meses o incluso años sin que los padres se den cuenta. También es posible que el niño no participe en actividades en la escuela y que los padres pretendan que es sólo una fase.

Los niños pequeños con TOC sufren de ansiedad, ya que luchan por controlar sus pensamientos y su comportamiento. Los niños que se sienten perturbados, como si estuvieran «locos», pueden intentar incorporar el TOC a su rutina normal hasta que ya no pueden controlarlo.

Es habitual que los niños pidan a sus padres que les acompañen en las actividades rituales. Primero el niño tiene que hacer algo, luego los padres tienen que hacer algo. Si el niño dice: «No has tocado nada con gérmenes, ¿verdad?», puede responder el padre: «No, está bien». Después de un cierto número de veces, el ritual comienza de nuevo.

Al principio, el padre puede no entender lo que ha sucedido. Si el padre no participa en los rituales del niño, suelen producirse estallidos de ira, agitación y comportamientos difíciles. A menudo es este comportamiento, así como el propio TOC, lo que lleva a la familia a buscar atención médica.

Los padres pueden estar atentos a los signos del TOC, como:

  • Agujeros en el papel para borrar los deberes o estudiar
  • Comprobar repetidamente la salud de los seres queridos
  • Descenso repentino del rendimiento escolar
  • Facturas elevadas sin un motivo claro
  • Horas de trabajo improductivas
  • Manos agrietadas o ásperas debido al constante lavado de manos
  • Miedo a que ocurra algo terrible
  • Miedo constante a la enfermedad
  • Negarse a salir de casa al mismo tiempo que otros miembros de la familia
  • Pasar demasiado tiempo haciendo ejercicio, visitando o relajándose
  • Pedir a los familiares que digan frases extrañas o que respondan a las mismas preguntas una y otra vez
  • Un aumento drástico de la cantidad de ropa sucia
  • Uso excesivo de jabón y papel higiénico

Causas del trastorno obsesivo compulsivo

No se conoce la causa exacta, pero los cambios observados hasta ahora pueden explicarse por una combinación de factores biológicos y sociales. Por ejemplo, padres sobreprotectores y controladores.

Esto ha dado lugar a pensamientos negativos y preocupaciones en la infancia y a compulsiones y obsesiones en la adolescencia y la edad adulta.

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

El primer paso del proceso es consultar a un profesional sanitario y someterse a un examen. Tras una evaluación exhaustiva, un profesional de la salud mental puede determinar si la ansiedad o la inquietud están relacionadas con recuerdos de acontecimientos traumáticos. También reales o con otros pensamientos o creencias.

El profesional de la salud mental también debe determinar si la persona con TOC sufre actualmente tics o los ha sufrido en el pasado. El TOC también puede provocar ansiedad, depresión y comportamientos perturbadores.

El tratamiento puede incluir terapia conductual y medicación.

La terapia conductual, especialmente la cognitiva, ayuda al niño a cambiar sus pensamientos negativos por otros más eficaces y positivos, lo que se traduce en un comportamiento eficaz. La terapia conductual para el trastorno obsesivo compulsivo puede utilizarse para familiarizar gradualmente al niño con sus miedos en un entorno seguro.

De este modo, la persona aprende que no pasará nada malo si no hace nada. Esto reducirá su ansiedad con el tiempo. La terapia conductual por sí sola puede ser eficaz, pero algunos niños pueden beneficiarse de una combinación de terapia conductual y medicación.

Prevención del TOC trastorno obsesivo compulsivo

No existe una manera segura para prevenir el trastorno obsesivo compulsivo. Pero si tomas el tratamiento lo más rápido posible puedes evitar que el trastorno avance, trastorne las acciones y la rutina cotidiana.

Diagnóstico del TOC

El TOC se diagnostica por medio de un estudio psiquiátrico. El TOC se diagnostica cuando las compulsiones u obligaciones le provocan a la persona una ansiedad considerable. También si obstruyen la capacidad que tiene una persona para desempeñar en la labor, el colegio y relaciones.

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno grave que afecta a la persona, la lleva a realizar una cantidad de cosas que son indebidas. Este articulo te ayudará a prevenir y a saber todo acerca del TOC, sigue cada paso y actúa antes de que avance. Se espera que te sea de gran ayuda y de bendición para tu salud.