15 Ejemplos De Herramientas De Ofimática

Cuando el tiempo condiciona nuestro rendimiento de trabajo en la oficina, siempre podremos recurrir a los aliados de la ofimática, ¿Cuántos conoces? Veamos 15 ejemplos de herramientas de ofimática que nos permitirán obtener resultados más eficientes.

En líneas generales, las herramientas de ofimática se crean a partir del acrónimo “oficina” e “informática”.

Estas comprenden diversos programas que nos permiten crear, transmitir, manipular, modificar o almacenar información de manera digital. Con el fin de optimizar las tareas en la oficina o el hogar.

Ejemplos de herramientas de ofimática

  1. Microsoft Word: Su función principal es procesar textos con formato variado como cartas, hojas de vida, memorándums, tesis universitarias, folletos, y más.
  2. Microsoft Excel: Funciona como hoja de cálculo para gestionar facturas, estado de cuenta, estadísticas, inventarios, entre otras. Te sorprenderá y aliviará el sistema de fórmulas que garantiza rapidez en cálculos de forma automática; así como también su función de FILTRO que permite filtrar y mostrar el contenido más relevante en cada celda.
  3. Microsoft PowerPoint: Programa utilizado para crear presentaciones con material audiovisual como imágenes, videos y efectos de sonido. Y además, te permite ensayar tu discurso estableciendo intervalos de tiempo entre cada tema o diapositiva.
  4. Outlook: Administra correos electrónicos además de gestionar una agenda con calendario y recordatorios.
  5. Publisher: Es un programa que ofrece crear una gran cantidad de formatos tales como calendarios, folletos, boletines, anuncios, diplomas, entre otros.
  6. Access: Similar al Excel, este funciona también para llevar control de inventario como gestionar una gran base de datos. De igual forma, podrá administrar contactos, pedidos, registros variados, etc.
  7. OpenOffice: Ofrece un procesador de texto, hoja de cálculo y herramientas para crear presentaciones compatibles con Word, Excel y PowerPoint.
  8. Prezi: Es un programa para realizar presentaciones de manera online que destaca por su facilidad de uso de forma dinámica y uso intuitivo.
  9. Adobe Acrobat: Cuenta con editor de texto, hojas de cálculo y una herramienta para presentaciones. Lo mejor de todo es que le permite a un gran equipo de trabajo utilizarlo de manera simultánea.
  10. OneNote: No te olvides de cualquier detalle de la minuta, una reunión para la próxima semana o incluso, enviar los correos pendientes. OneNote es bloc de notas digital que te permitirá tener tus to-do’s al día.
  11. Visio: Perfecto para crear diagramas de flujo, con plantillas base para llevar a cabo cualquier proyecto o establecer jerarquías de trabajo.
  12. Corel DRAW: Desarrollar, maqueta, planifica y montar páginas webs a tu gusto en un solo programa. Si eres principiante en diseño o programación, es la herramienta ideal para iniciarte.
  13. Google Drive: Funciona como un excelente almacenador de archivos tales como textos, imágenes, hojas de cálculo, videos y más. Podrás mantenerlo en privado o compartir los datos con compañeros de oficina o personas afines al proyecto.
  14. Skype: Es software que te permite crear espacios de trabajo mediante videollamadas con personal que se encuentre fuera de la empresa.
  15. Gimp 2.6.8: Una opción gratuita de diseño gráfico que te dará las herramientas para crear y retocar imágenes.

Una herramienta necesaria

Desde los años 70 dejamos a un lado herramientas como lo fueron las máquinas de escribir, reemplazándolas por procesadores de texto. Uno de los más conocidos actualmente es el Microsoft Word, el cual permite la obtención de resultados más eficientes.

Hoy en día, las oficinas en grandes empresas se han convertido en dependientes de estos programas. Todo gracias a la facilidad. Esa que garantiza un rápido intercambio de información entre compañeros de trabajo, almacenamiento de data, planificación y presentación de metas mensuales o anuales, entre otros.

Vale decir que muchos de ellos requieren del servicio a internet como es el caso de Prezi. No obstante, es notorio que, en ausencia de estas herramientas, la actividad de cualquier corporación se paraliza.