Ejemplos Aplicaciones Informáticas – Detalles, Características, Usos Y Más

Para saber más sobre aplicaciones informáticas, es importante entender que nos referimos a aplicaciones relacionadas con este tema. Son herramientas indispensables para que los clientes realicen una o varias tareas. Esta es una diferencia fundamental con respecto a un sistema operativo, que es un programa que permite ejecutar un programa.

En otras palabras, para que un programa funcione en un ordenador, necesita un sistema operativo como base. Recuerda que el sistema operativo es el programa que realiza las operaciones básicas del sistema informático. También puede realizar otras operaciones.

Ejemplos de aplicaciones informáticas

Algunos ejemplos de aplicaciones informáticas son los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos. También hay programas personalizados que están diseñados específicamente para una tarea o actividad concreta, como el software de contabilidad.

También hay programas que combinan varias aplicaciones, como el popular paquete de Microsoft Office.

Otros ejemplos son la comunicación de datos, los multimedia, el diseño gráfico y las aplicaciones financieras y de gestión empresarial. He aquí algunas de las más comunes:

  1. Google Chrome
  2. Adobe Photoshop
  3. Windows Movie Maker
  4. Picasa
  5. Paint
  6. Audacity
  7. MS Project
  8. Auto CAD
  9. Avast
  10. MSN Messenger
  11. Microsoft Word
  12. Wordpad
  13. Microsoft Excel
  14. Open Office
  15. Corel Quattro Pro
  16. Sony Vegas
  17. Mozilla Firefox
  18. PDF tool
  19. Microsoft Power Point
  20. Publisher

Ejemplos de otras aplicaciones informáticas importantes

  • SOFTWARE PROCESADORES DE TEXTOS: Para la preparación de los documentos se utilizan Microsoft Word, OpenOffice Writer, NotePro y Blog Notes.
  • CÁLCULOS: se centra en los cálculos matemáticos utilizando Microsoft Excel; OpenOffice Calc, Lotus.
  • BASE DE DATOS: para la gestión de grandes datos y la introducción de datos Microsoft Access, OpenOffice Base, MySQL, Visual FoxPro, dBase.
  • PRESENTACIONES: Microsoft Power Point, Windows Movie Maker, Corel Presentations, OpenOffice.org Impress.
  • TRANSFERENCIA DE DATOS: Safari, MSN Explorer, Kazaa, MSN Messenger, Yahoo! Messenger, ICQ, AOL Instant Messenger.
  • NAVEGADORES: Navegadores típicos utilizados para ver páginas web Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, Netscape Navigator, Google Chrome.
  • CORREOS ELECTRONICOS: Outlook Express, Gmail
  • MULTIMEDIA: QuickTime, Winamp, RealPlayer, Windows Media Player.
  • DISEÑO GRÁFICO Y CONTENIDOS: Corel Draw, Adobe Photoshop, Gimp, Microsoft Photo Editor, Microsoft Paint, Microsoft Publisher, AutoCAD. google Picasa Adobe Acrobat, Dreamweaver, My PDF Converter, PDFCreator 1.5.0, QuarkXPress, Adobe PageMaker, Adobe InDesign, FrameMaker, Adobe Reader.
  • MULTIMEDIA: se utiliza para editar y reproducir vídeo y audio; Pinnacle, EXPStudio, VLC Audacity son editores de audio. Puedes reproducir, grabar, editar, mezclar y crear efectos.
  • DESCARGA: permite descargas masivas desde Internet EDonkey, eMULE, Bittorrent
  • GESTIÓN: Software de gestión de SP (NominaPlús, NominaPlús….), ASPEL o SAP.
  • CÁLCULO: Maple, PYM Trade Project, MindManager X5 Pro.
  • FINANZAS. Microsoft Money, administración MGD.
  • ANTIVIRUS: Para el resto de la aplicación, el apoderado puede elegir Microsoft Segurity, AVG, Panda o Norton Symantec para protegerse de los ciberataques.
  • ARCHIVOS COMPRIMIDOS: WinRar, WinZip, FreeCompressor

Funciones de las aplicaciones informáticas

Las aplicaciones suelen tener muchas funciones, pero la mayoría de la gente las utiliza de forma bastante limitada. Sin embargo, si se profundiza un poco más, se puede sacar el máximo provecho de cada característica.

Teniendo esto en cuenta, las organizaciones de desarrollo se enfrentan a menudo al dilema de aumentar el número de funciones o mejorar las que ya tienen.

Como ya se ha dicho, hay aplicaciones funcionales que responden a las necesidades de los individuos y, sobre todo, de las organizaciones.

El primer elemento de esta lista es la aplicación de navegación web (llamada simplemente navegador).

Las bases de datos, que permiten organizar y procesar los datos con claridad y presentarlos eficazmente a los clientes, son también muy importantes hoy en día.

Las hojas de cálculo también facilitan el tratamiento de grandes cantidades de datos numéricos al presentarlos en forma de tablas y gráficos de forma rápida y cómoda. Los editores de texto, los editores de imágenes, los editores de audio y los editores de páginas web son también aplicaciones muy utilizadas.

¿Quiere saber más sobre las aplicaciones informáticas?

Ten en cuenta las características de un ordenador personal, como la gran capacidad de memoria, la facilidad para manejar la información, la precisión y la velocidad de cálculo, y el coste. Se ha convertido en una herramienta habitual en muchas profesiones. Un ordenador contiene una variedad de aplicaciones, tales como:

Gestión para empresas

Puede utilizarse para la gestión de recursos humanos, nóminas, gestión de inventarios, facturación, contabilidad, comunicaciones, gestión de telecomunicaciones y gestión de sistemas de información. Su objetivo es apoyar la toma de decisiones y la investigación sobre todas las cuestiones empresariales.

Aplicaciones industriales

Desempeñan un papel importante en el proceso de construcción. Se utiliza para gestionar trabajadores en industrias en las que la precisión y la velocidad de reacción son importantes. Para gestionar robots que realizan automáticamente tareas como el montaje y el movimiento.

En la industria del automóvil se utilizan robots controlados por ordenador para montar, pintar y probar los coches. El papel humano se limita a la inspección final y al mantenimiento. El diseño asistido por ordenador no sólo es satisfactorio, sino que permite realizar pruebas de simulación para detectar y corregir errores.

Aplicaciones técnicas y científicas

Los ordenadores se usan como herramienta para realizar innumerables tareas. Interviene en la previsión meteorológica, el control medioambiental, el control del tráfico, las telecomunicaciones, los satélites, la aviación, la identificación de materiales, la modelización de procesos y diversos pagos automatizados.

Aplicaciones médicas

En medicina, desde la gestión clínica de pacientes hasta la investigación y el desarrollo de procedimientos para nuevas enfermedades y estudios de pacientes. En el diagnóstico clínico: análisis de la historia clínica, seguimiento de los pacientes a lo largo del tratamiento, exámenes clínicos, ecografía, diagnóstico por imagen, TAC, RMN, etc.

Aplicaciones militares

En el ámbito militar, fue pionero y precursor de otras aplicaciones. Se centra en los sistemas informáticos de radar, el guiado automático de misiles, el espionaje militar por satélite, el funcionamiento de los sistemas de comunicación, la estabilidad y los sistemas de seguridad.

Aplicaciones en el sector financiero

Los mercados financieros de todo el mundo se apoyan en la tecnología informática. Al intercambiar ideas, realizar transacciones y transferir fondos a través de una red informática mundial, los inversores financieros pueden competir en una economía cada vez más globalizada.

La tecnología cibernética que sustenta esta economía universal, permite el desarrollo de sistemas de transferencia electrónica de fondos que simplifican el movimiento de dinero a través de los bancos.

Los debates empiezan a centrarse en el dinero de plástico, la banca electrónica y el dinero electrónico como alternativas al efectivo, los cheques y los billetes, con vistas a su implantación generalizada. El uso de máquinas de pago automáticas para realizar transferencias en lugar de servicios bancarios.

Aplicaciones educativas

Hay dos razones principales para ello: una es la necesidad de incluir asignaturas como la informática en los planes de estudio, y la otra es que el ordenador personal es un dispositivo importante en cualquier entorno.  Todas las personas formadas deben estar equipadas con los conocimientos necesarios para utilizarlo.

En segundo lugar, como complemento a la formación de los alumnos, utilizando la tecnología EAO y el aprendizaje por ordenador. Proporciona a los alumnos elementos educativos relacionados con sus condiciones específicas, perseverancia, accesibilidad, atención, ritmo de aprendizaje, etc.

Aplicaciones para el hogar

La introducción de los ordenadores en el hogar, es conocida como domótica. Ha sido costosa en términos de desarrollo y despliegue de software general y especializado para una amplia gama de tareas en el trabajo y el hogar.

Tareas tan diversas como la contabilidad doméstica, la planificación de menús, la nutrición, los sistemas de control de la iluminación y la temperatura, los sistemas de alarma y estabilidad y el entretenimiento.

La proliferación de paquetes de software como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos y aplicaciones de comunicación. La conexión a una red telefónica permite el acceso a sistemas de comunicación electrónica, Internet, banca, venta por correo y formación a distancia.

El hogar digital o el hogar inteligente son una combinación de sistemas de automatización del hogar, estabilidad, multimedia y tecnología de la información. Así como telecomunicaciones y otros sistemas, productos, nuevas tecnologías y servicios para la estabilidad, el bienestar, la gestión y el control.

Adicionalmente, el ocio y el entretenimiento, la comunicación, el ahorro de energía, el ahorro de tiempo y recursos, y otras necesidades de los ocupantes del hogar.

Hoy en día, hay muchos sistemas autónomos en el hogar, como los sistemas de teléfono y de entrada, las redes de televisión y de datos (por cable e inalámbricas). Los electrodomésticos, los grabadores de audio y vídeo, los sistemas de calefacción, refrigeración, estabilidad, riego, iluminación, etc.

El hogar digital o el hogar inteligente es el proceso de ensamblaje de estos paquetes y sistemas autónomos.

Domótica

Control automático, local y a distancia (encendido y apagado, apertura y cierre, ajuste), por ejemplo, de la iluminación, el aire acondicionado, las persianas y cortinas. También las puertas y ventanas, las cerraduras, el riego, el control de los electrodomésticos, el agua, el gas y la electricidad, etc. Sistemas y funciones.

Multimedia

Dispositivos, sistemas y funciones como la radio, la televisión, los equipos audiovisuales «multihabitación», los cines domésticos, entran aquí. Los televisores de pantalla plana, los videojuegos, los intercomunicadores, los videoteléfonos y otras informaciones y entretenimientos relacionados con la captación. El tratamiento y la difusión de imágenes y sonidos dentro y fuera del hogar completan el sistema.

Seguridad y alarmas

Sistemas y funciones de alarmas antirrobo, cámaras de vigilancia, alarmas personales y técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de alimentación, fallo de línea telefónica, etc.).

Telecomunicaciones

Intercambio de archivos como texto, imágenes, voz, etc., compartición de recursos entre dispositivos, acceso a Internet y nuevos servicios, es decir, redes telefónicas. Telefonía IP, redes de área local, pasarelas privadas, routers, conectividad de banda ancha a Internet y otros dispositivos, sistemas y funciones.

Otras aplicaciones

Impresión, entretenimiento, ocio Internet es, sin duda, una poderosa fuente de investigación, educación, entretenimiento, ocio, comunicación y muchos otros beneficios.

Sin embargo, estas ventajas esconden una serie de ciberamenazas que confirman la conveniencia de tener unos buenos hábitos de estabilidad para evitar posibles amenazas y disfrutar de los resultados positivos de la red.

Hasta aquí nuestra guía informativa sobre las aplicaciones informáticas. En wikiejemplos, buscamos garantizar la mayor cantidad de información, siempre con la calidad y enfoque que deseas. ¡No dejes de seguirnos para aprender más!