11 Ejemplos de inversión rentables (Ventajas y Desventajas)

En el mundo de las finanzas personales, hay varios conceptos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de buscar formas de aumentar los ahorros. En este sentido, veremos ejemplos de inversión rentables muy interesantes. Especialmente si quieres sacar provecho de tu patrimonio en los próximos meses y años.

Hay que tener en cuenta que la definición de inversión es un fondo especial que se utiliza para colocar un activo en el mercado para aumentar su valor con el tiempo. En otras palabras, que tenga mayor valor que el original y, por tanto, puede ser útil tanto a corto como a largo plazo.

Ejemplos de inversión según los diferentes tipos

En los últimos años han surgido diversos activos financieros (o, como ya hemos mencionado, «bienes«) en los que puedes invertir tu dinero en beneficio propio. A continuación se enumeran algunas de las opciones de inversión más comunes y ejemplos.

1.    Acciones

En los negocios, un inversor se convierte en accionista al adquirir una participación en una empresa o negocio. El objetivo final de un accionista es recibir dinero de los beneficios de la empresa.

Sin embargo, ¿Cómo se compran acciones?

Hoy en día existen muchos tipos de marketing, pero en esta sección expondremos los métodos más utilizados.

  • Bolsa de valores: es un mercado institucional en el que los particulares negocian, compran y venden productos a través de canales formales.
  • Crowdfunding: En este caso, un grupo de personas decide invertir dinero en una empresa que está empezando (es decir, que aún no cotiza en bolsa).

Si decides invertir de esta manera, te recomendamos que utilices una plataforma de crowdfunding. No tenemos que preocuparnos por las fluctuaciones del precio de las acciones: todo estará resuelto para nosotros. Esto se debe a que la volatilidad no es habitual en las inversiones del sector privado.

2.    Bonos

Comprar bonos significa que los clientes tienen una pequeña cantidad de deuda de una institución o gobierno. El cliente recibe los intereses regulares del bono y se le paga el valor nominal al vencimiento.

3.    Fondos de inversión

En los fondos de inversión, los inversores deciden invertir su dinero en un activo como una empresa, un bono o una materia prima a través de gestores de fondos. Los dos tipos más comunes son los fondos de inversión y los fondos cotizados, que se definen a continuación.

Los fondos de inversión mutuos son únicos, ya que no cotizan en bolsa y sus costes se determinan en la fecha de la operación.

Sin embargo, los fondos de inversión cotizados son similares a los activos en el sentido de que sus costes son fijos durante todo el día de negociación.

4.    Empresas de inversión

Se trata de otro ejemplo de inversión colectiva en el que un servicio llamado fiduciario proporciona fondos a un gestor (el fiduciario) con el objetivo de proporcionar una renta a medio y largo plazo al fiduciario.

5.    Productos o Commodities

Los productos básicos también se conocen como materias primas o commodities. Se trata de recursos naturales, petróleo, metales preciosos, minerales, productos agrícolas, divisas y/o energía.

Estos productos pueden venderse en el transcurso de la negociación, pero las cuotas se fijan de antemano para determinar la cantidad de producto que puede venderse en el futuro. Esto promueve la igualdad de mercado para evitar los efectos de las grandes fluctuaciones de los costes.

Otros ejemplos de inversión rentables

  • Las afiliaciones a los gimnasios. En México tienen costos médicos relacionados con la obesidad y el sobrepeso de alrededor de 4 mil millones de pesos al año.

Se sabe que esta cifra puede reducirse significativamente si se cuida la salud.

Quienes hacen ejercicio en tus 20, puedes evitar costosos problemas de salud en el futuro. Además de hacer ejercicio al aire libre, como el footing, puedes inscribirte en un club de fitness, que cuestan unos 360 pesos al mes.

  • Invierte en arte. Si coleccionas o te interesa el arte, es aconsejable invertir en él, ya que su valor se deprecia cada cierto tiempo. Ferias como la Affordable Art Fair, donde se reúnen más de 50 galerías para ofrecer obras a bajo precio, o Auxilium Art y algunas páginas web, como Auxilium Art, ofrecen acceso a obras de artistas menos conocidos.
  • Prestar dinero en plataformas de microfinanciación. Hay varios lugares donde se puede invertir en microempresas y prestar dinero a los empresarios para ayudarles a salir adelante, con tipos de interés justos para ambas partes.

Por ejemplo, en plataformas como Kubo Financiero y Prestadero se puede tanto prestar como pedir prestado. Además de contribuir con otros empresarios, puedes obtener rendimientos de hasta el 16% a través de estas instituciones financieras intermediarias.

  • Tener un plan de redes sociales: Según ComScore, México es uno de los diez países con mayor actividad en redes sociales. Por ello, es importante contar con un plan de redes sociales que no sólo ayude a consolidar tu marca, sino también tu estatus profesional y empresarial.

Se necesita tiempo y dinero para establecerse en línea, por lo que es mejor empezar pronto.

  • Objetos de repuesto. Puede parecer una inversión «tonta», pero ¿quién puede decir que no está encerrado en casa, con pánico y consumiéndose?

Si tomas precauciones básicas, como tener una rueda de repuesto en tu coche, te ahorrarás dinero y dolores de cabeza a largo plazo. Una llamada a un cerrajero o mecánico puede costar más del doble que una llave de repuesto.

  • Seguro. A los 20 años, no tienes una montaña de cosas que asegurar ni una hipoteca que pagar, pero necesitas proteger las cosas que son importantes para ti.

Por ejemplo, debes asegurar tu coche, tu bicicleta, los dispositivos tecnológicos importantes que utilizas en el trabajo y tu salud. También es aconsejable contratar un seguro de desempleo.

  • Contribuir a tu estrategia de jubilación: A los 20 años, puede que no tenga sentido ahorrar dinero para los 60. Sin embargo, hay algunos incentivos para hacerlo, especialmente si se es empresario o autónomo, ya que no hay exenciones.

Lo más inteligente es invertir en un fondo de pensiones, que no sólo le ayudará a ahorrar dinero, sino que también aumentará sus ahorros.

  • Sistema de clasificación en línea. Se trata de otra «fuga de información» que afecta sobre todo a los veinteañeros. Si puedes hacer una copia de seguridad de tus documentos en línea, no tendrás que correr a la ferretería.

Una solución de almacenamiento de Google Docs segura, fiable y fácil de entender es una buena opción.

  • Invertir en fondos y activos. Cuando inviertas en una profesión a los 20 años, no pretendas hacerte millonario (a menos que tengas un gran capital).

Debes familiarizarte con el proceso para poder invertir más dinero cuando estés preparado. Si quieres apostar por tu profesión, es más fácil hacerlo con una gran empresa.

  • Financiación colectiva. El crowdfunding ha crecido en popularidad en los últimos años, pero no es algo nuevo. En 1987, los inversores que invirtieron 1000 dólares en la película australiana Crocodile Dundee obtuvieron un rendimiento del 730%.

Desde los políticos hasta los artistas, las plataformas de crowdfunding se utilizan para promover proyectos. Invertir en ellos puede beneficiarle y ampliar su red de negocios.

Las organizaciones y su uso del capital

Las empresas siempre han invertido. Algunas de estas inversiones se destinan a actividades corrientes (por ejemplo, la compra de ordenadores). Otras son para el futuro, como la compra de maquinaria cara para aumentar la producción.

Por ejemplo, una empresa textil rentable que puede producir 1000 pares de pantalones al día decide comprar una máquina que puede producir 2000 pares de pantalones al día.

La inversión es inicialmente un coste para la empresa porque tiene que gastar dinero para comprar la máquina. El objetivo es recuperar ese dinero aumentando la producción y, durante un tiempo, obtener más beneficios que antes de la compra.

Ejemplos de inversión alternativa

Las inversiones alternativas pueden parecer complicadas, pero no lo son tanto como crees. Las inversiones alternativas son todas las inversiones en activos financieros que no interactúan entre sí en las categorías tradicionales.

En el pasado, las inversiones alternativas requerían mucho aprendizaje y capital inicial. Pero en el mundo digital actual, cualquiera puede aprender sobre estas inversiones en libros, cursos, podcasts y vídeos.

La tecnología y las inversiones alternativas han propiciado el desarrollo de plataformas online que ofrecen una alta probabilidad de invertir de forma segura con un pequeño capital. A continuación veremos algunas de las ventajas y desventajas de las inversiones alternativas.

¿Qué son las inversiones alternativas?

Una inversión alternativa es una inversión en un activo difícil de cuantificar. Son alternativas a las inversiones tradicionales, como las acciones y los bonos. Son inversiones que tienen riesgos de mercado diferentes a los de las acciones y los bonos.

Este tipo de inversión es utilizado por inversores de todo el mundo porque cuanto más alto sea el precio de un activo, mayor será el beneficio económico.

Beneficios de una inversión alternativa

  • Seguridad: Otra ventaja importante de las inversiones alternativas es que no están vinculadas a las inversiones convencionales, como las inmobiliarias, por lo que los altibajos de la bolsa no afectan a sus inversiones ni reducen el valor de su cartera.
  • Respaldo: a diferencia de otras formas de inversión, muchas opciones de inversión están garantizadas y son subjetivamente menos arriesgadas.
  • Inversiones diversificadas: ¿Quiere invertir con el menor riesgo posible? Las inversiones alternativas le permiten crear una cartera de inversiones equilibrada. Por el momento, no es necesario recurrir a las inversiones tradicionales.
  • Alta rentabilidad: Las inversiones alternativas pueden proporcionar una alta rentabilidad en función de su tipo y riesgo. A continuación se enumeran los tres tipos de inversión más rentables.

Desventajas de las inversiones alternativas

  • Complejidad: hay pocas inversiones de esta complejidad. Algunos son más complejos que otros, como se muestra a continuación. Para empezar, es posible que tengas que dedicar mucho tiempo a investigar y, a veces, necesitar la ayuda de profesionales con experiencia.
  • Comisiones. Como en cualquier otra inversión, la plataforma de inversión cobra un porcentaje de los resultados. El porcentaje depende de la organización y del tipo de inversión, y en algunos casos puede ser ligeramente superior.

Tipos de inversión alternativa

He aquí algunos ejemplos de inversiones alternativas.

6.    Criptomonedas

¿Conoce este tipo de inversión? Sí, son muy populares hoy en día. Las criptodivisas son monedas digitales que se pueden gestionar libremente. Pueden comprarse y venderse a través de Internet y deberían utilizarse para el comercio en un futuro próximo.

Las más conocidas son el bitcoin y el ethereum, pero el futuro de estas criptodivisas es aún incierto. Dependiendo de su precio de compra y venta, pueden ser muy productivas, pero las monedas digitales pueden subir y bajar considerablemente en un corto periodo de tiempo. Por lo que es importante estar atento a cualquier novedad.

7.    Commodities

Las materias primas son instrumentos financieros y pueden comprarse y venderse. Las materias primas no pagan intereses ni dividendos, sino que proporcionan un retorno de la inversión.

Las materias primas pueden ser muy volátiles debido a los cambios en la oferta y la demanda. Los activos típicos son el petróleo, el gas natural, el aluminio, el cobre, la sacarosa y el café.

Este tipo de inversión tiene mucho éxito y puede proporcionar atractivos rendimientos, pero requiere un gran conocimiento de los derivados. Hoy puede ser un buen comienzo para sus inversiones.

Existen varias plataformas para invertir en materias primas, como los brokers y las bolsas, pero como inversor que busca entrar en un mercado volátil y arriesgado, debes saber que las plataformas no reguladas deben descartarse como alternativa.

Para invertir en materias primas, hay que conocer la volatilidad de las mismas y entender todos los factores que las afectan y sus costes. Debido a la alta volatilidad, es aconsejable establecer límites a las ganancias y pérdidas máximas.

Es aconsejable invertir en materias primas basándose en sus características, tácticas y fundamentos, en lugar de dejarse confundir por las tendencias.

8.    Crowdlending P2P

Se trata de un préstamo de una persona a otra sin la participación de una institución financiera tradicional. Es una de las inversiones más atractivas y populares para los nuevos inversores. ¿La razón principal? Le permite obtener un buen ingreso pasivo en unos pocos y sencillos pasos.

El sistema permite al prestatario y al prestamista negociar las mejores condiciones para ambas partes y elegir un tipo de interés realmente favorable.

Una de las opciones para esta inversión es una hipoteca, que se puede invertir desde S 22 000 y gana el 24% anual, con una garantía inmobiliaria a su nombre.

Los riesgos de esta forma de inversión son los impagos y la morosidad, que pueden tener un impacto negativo en su inversión. Sin embargo, tenga en cuenta que hay varios tipos de inversiones de crowdlending que pueden mitigar este riesgo proporcionando una garantía hipotecaria. Las garantías pueden ayudar a reducir el número de atrasos e impagos.

9.    Crowdfactoring

También existe un método de inversión llamado crowdfunding. Has oído hablar de ello en todas partes, ¿verdad? El factoring es una forma de conseguir fondos sin tener que esperar 30, 60 o 90 días para obtener un retorno de la inversión, transfiriendo los créditos a una plataforma de factoring y subastándolos a inversores registrados en la plataforma.

Con el factoring, puedes invertir desde 300 o 500 $ y obtener beneficios desde el primer mes, con un rendimiento medio anual del 18%. Cuando la empresa deudora paga sus facturas, recibes el capital y la productividad prevista.

Con este sencillo método, puedes elegir en qué facturas invertir y, una vez tomada la decisión, retirar tu dinero. Invertir en factoring es una forma segura de empezar, ya que hay muchas plataformas online que te permiten hacerlo de forma segura.

Una de estas empresas es Prestamype, la primera Fintech de servicios completos de Perú. Todo lo que tienes que hacer es registrarte, revisar tu cuenta, ver tus opciones de inversión y elegir lo que quieres gastar.

Otras inversiones alternativas

  • Divisas. Como en cualquier otra inversión, para ganar dinero hay que negociar barato y vender caro. El mercado de divisas es más conocido como FOREX, pero no es sólo una inversión alternativa.
  • Bienes inmuebles: es una inversión a largo plazo que no sólo proporciona ingresos mensuales por alquiler, sino también ganancias de capital si el precio de los bienes inmuebles sube con el tiempo.

Ejemplos de Inversión financiera

Una inversión financiera es la compra de una participación en un activo con el fin de obtener un posible beneficio futuro.

La diferencia entre inversiones financieras y reales

Las principales diferencias entre una inversión financiera y una inversión real son.

  • Una inversión financiera es la adquisición del derecho a dividendos, rentas u otros pagos procedentes de las actividades de una empresa. En otras palabras, no está directamente vinculado a los activos tangibles. Por otro lado, una inversión real implica la adquisición de activos tangibles como maquinaria o bienes.
  • Las inversiones financieras son más líquidas que las reales y existen mercados de capitales en los que se pueden intercambiar fácilmente para convertir los activos en ganancias de dinero.

Algunos instrumentos financieros pueden venderse en el mercado de divisas, por ejemplo, para obtener beneficios en sólo dos días. Sin embargo, se necesita tiempo para desvincularse de las inversiones reales. Por ejemplo, la negociación de activos caros, como los bienes inmuebles, suele requerir un horizonte temporal a medio plazo (incluso más de un año).

  • Como se ha mencionado anteriormente, las inversiones financieras suelen requerir menos ahorros que las inversiones reales, ya que no es necesario acumular fondos desde la compra hasta la venta. Por ejemplo, hay fondos de inversión que no requieren una presencia a largo plazo, pero que permiten a los inversores recuperar su capital en poco tiempo.

Ejemplos de inversión financiera

Tomemos el ejemplo de una inversión financiera.

  • Supongamos que Diana ha depositado parte de su capital en una cuenta de depósito a plazo fijo. Este depósito puede ganar, por ejemplo, un 7% durante los seis meses que se mantiene en una entidad financiera.
  • Cherry quiere invertir en acciones. Así que se pone en contacto con una empresa de corretaje que gestiona la cartera en nombre de Cherry y con su dinero. Estos fondos se invierten en organizaciones de diversas profesiones, tanto en áreas de bajo riesgo como la energía y los servicios públicos como en áreas de alto riesgo como la minería. Esto se debe a que Cherry tiene un apetito de riesgo moderado.
  • El fondo de inversión que gestiona el dinero de los distintos participantes es el Fondo de Renta Fija. Invierte principalmente en bonos. Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por organizaciones o entidades voluntarias.

Tres cosas que hay que tener en cuenta a la hora de invertir

Cuando te adentras en el mundo de las finanzas y quieres sacar el máximo partido al dinero que inviertes, debes tener en cuenta los siguientes factores. Esto te ayudará a determinar si la inversión es segura para ti.

  1. Rendimiento deseado. Es el rendimiento que puede esperar de su inversión a largo o medio plazo.
  2. Tolerancia al riesgo. Es la cantidad de riesgo que está dispuesto a asumir para lograr su objetivo de beneficios.
  3. En general, cuanto más rentable es la inversión, mayor es el riesgo. Cuando inviertas, recuerda que nunca puedes perder más dinero del que tenías al principio.

  4. Horizonte temporal. Es el periodo de tiempo durante el cual se sigue invirtiendo sin contar el dinero. Por último, los distintos tipos de inversión tienen diferentes horizontes temporales, ya que éste es el periodo de tiempo preferido para obtener el máximo rendimiento del capital invertido.

Es decir, el horizonte temporal puede ser a corto plazo (alrededor de un año), a medio plazo (entre uno y tres años) o a largo plazo (más de tres años). O, lo que es lo mismo, si eliges el periodo de amortización sin cuidado, puedes perder dinero.

Por ejemplo, es aconsejable invertir entre el 5 y el 10% de los ingresos anuales o de sus activos totales en una cartera de 20 a 50 empresas de nueva creación durante cinco años. Al diversificar tus inversiones, puede reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad durante este periodo.

¿Cuáles son las ventajas de invertir?

Ahora que ha entendido el término «inversión» y los diferentes tipos de inversiones, es el momento de examinar las distintas ventajas que ofrecen.

  1. Proteger el coste del capital. La principal razón por la que muchas personas deciden invertir es, sin duda, asegurarse de que su dinero no se quede parado cuando los tiempos cambian.
  2. Fomentar el ahorro. Al invertir los ahorros, se asegura de que el rendimiento a largo plazo de su inversión superará el coste de la inversión inicial. Si incluye esta opción en su plan financiero, estará financieramente seguro durante muchos años.
  3. Generar ingresos adicionales regulares. Las inversiones también pueden proporcionar una fuente adicional de ingresos que le ayuden a cumplir sus objetivos mensuales. Combinando esta segunda fuente de ingresos con tu sueldo, puedes subvencionar tus gastos, lo que te da mayor seguridad y más margen de ahorro.
  4. Ahorrar para el futuro. Cuando se jubila, necesita tener suficiente dinero para vivir durante muchos años sin depender de sus hijos, pareja o familiares.
  5. Teniendo esto en cuenta, una de las formas más eficaces de tener un plan de jubilación es aprender a invertir adecuadamente el dinero que se ha ganado durante la vida laboral.

  6. Apoyar un negocio en crecimiento. Al invertir en una pequeña empresa, a menudo llamada «start-up», tienes la oportunidad de contribuir a su éxito en un futuro próximo. También puede ser una forma muy rentable de rentabilizar su inversión.

¿En qué debo invertir?

Probablemente muchos de ustedes se han hecho esta pregunta, pero cuando intentan responderla, puede resultar confusa. Si es la primera vez que inviertes, debes empezar por lo más básico.

Invierte en una propiedad de alquiler o en una acción en la que el riesgo de pérdida sea bajo. Sólo prueba los bonos si tiene un buen asesoramiento y el producto es tal que sabes exactamente lo que está haciendo.

El asesoramiento financiero es muy importante a la hora de invertir. Muchas inversiones fracasan por culpa de un mal asesoramiento, por lo que debes asegurarte de que esto no te ocurra a ti.

Sin embargo, como hemos dicho antes, es mejor invertir en cosas que no te defrauden. Puedes invertir en las mejores versiones de las cosas que utilizas a diario: tu teléfono móvil, tu ropa, tu portátil.

Al invertir dinero en estos artículos, tienes la oportunidad de utilizarlos durante mucho tiempo sin ningún riesgo.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que se puede invertir en ropa, calzado e incluso viajes. Si vale la pena gastar dinero en ello y si no supone un gran riesgo, es una buena inversión.

Por supuesto, todo aquello en lo que se inviertes tiene que durar mucho tiempo. No es aconsejable invertir en costosas cenas o aventuras nocturnas. Por eso invertimos para mantener los beneficios.

Con la experiencia y la comprensión, puedes asumir riesgos e invertir como un economista profesional. Los bonos y las ofertas siempre están esperando a los inversores en el mercado.

Por supuesto, no se puede invertir sin asesoramiento de primera mano. Por lo tanto, pónte en contacto con una empresa especializada en asesorar a los consumidores en este ámbito.

Sin embargo, si conoces los tipos de inversión disponibles, puedes asumir más riesgos o ir a lo seguro. Una casa o un coche es una inversión que a veces puede fracasar, pero invertir en materias primas puede ser bastante arriesgado pero no imposible.

Por supuesto, en el mundo de la inversión hay muchas formas de aumentar los ahorros. Pero hay que ser cuidadoso y lento, recordando que no se puede construir algo grande de la noche a la mañana. Si se tiene paciencia y se invierte a largo plazo, se pueden conseguir ciertamente rendimientos exponenciales.

Esperamos que estos ejemplos de inversión, te ayuden a trazar un plan rentable que incremente tus ingresos a corto y mediano plazo.