Ejemplo De Descripción De Paralelo

La descripción de paralelo se trata de describir a dos personajes. Acentuando las características de uno sobre el otro. Un ejemplo de descripción de paralelo lo podemos ver en las elecciones presidenciales de un país.

Ya que, constantemente, se analizan las aptitudes de los distintos candidatos en un intento de contraponer a los posibles elegidos.  Es un recurso narrativo mayormente utilizado dentro de la literatura. Sobre todo, en las historias de tono heroico.

Mayormente, a lo largo de las tramas de ese tipo, se estarán comparando las características del héroe contra las de su contraparte. Es decir, con las del villano que tiene que vencer. A continuación, mostraremos algunos ejemplos de descripción de paralelo.

Ejemplos de descripción de paralelo

Ejemplo 1

  • ¿Qué tal tu cita con Adrián? — preguntó Britani emocionada— Espero que hora puedas decidirte por uno de los dos.
  • La cita estuvo excelente— afirmó Britani— pero todavía no me decido.
  • ¿Cómo así?
  • Pues, verás. Adrián es muy frío y misterioso. Sin embargo, es muy detallista. Le da mucha importancia a los factores pequeños. Por otro lado, Roberto es muy espontáneo.

“Nunca sé con qué locura saldrá. Además, le gusta ser directo, no tiene ningún problema en expresar lo que siente”.

Ejemplo 2

En la historia de Venezuela nunca hubo personalidades tan dispares. Como lo fueron Simón Bolívar y José Antonio Páez.

El primero nació dentro de una de las familias más ricas del país. Los Bolívar Palacios. Se había criado en la capital. Y recibió educación de los más grandes maestros de la época. Además de viajar por las naciones de Europa.

Por otro lado, estaba José Antonio Páez. Criado en el seno de una familia humilde y numerosa en el interior del país.

Se dedicó desde pequeño al comercio de ganado. Sus conocimientos fueron adquiridos en sus viajes por distintas ciudades.

Ejemplo 3

La casa de la familia Rodríguez se encontraba devastada. La mayoría de sus ventanas estaban rotas y en la madrugada salían samuros por sus agujeros. Nadie se explicaba la decadencia de la familia Rodríguez.

Fueron una familia antigua, grande y numerosa. Poseedores de una riqueza incalculable. Un día se marcharon sin avisarle a los vecinos. Dejando que la casa se deteriorara poco a poco. Desde hace años no se ve a ningún Rodríguez.

La familia Arismendi, que se habían llegado al pueblo hace poco. Compraron una casa grande al frente del antiguo hogar de los Rodríguez. El señor Arismendi había dado una gran fiesta.

Su esposa estaba embarazada de su quinto hijo. Los vecinos decían que poco a poco su riqueza iba aumentando.

Ejemplo 4

Los gemelos eran una copia exacta uno del otro. Sin embargo, sus personalidades los hacía diferentes.

Uno no se quedaba tranquilo. Tenía una aptitud inquieta, se la pasaba corriendo toda la tarde. Tropezaba, se levantaba y se raspaba.

El otro era más calmado. Tenía una mirada curiosa, observaba todo con detenimiento. Sin embargo, se abstenía de hacer preguntas. Confiaba en que las respuestas le llegarían solas.

Así eran tan similares como dos monedas, pero a la vez tan distintos como el fuego y el hielo.

Ejemplo 5

Mientras avanzamos en las novelas de la saga de Harry Potter escrita por J. K. Rowling. Nos damos cuenta de que Harry y Voldemort son personajes muy distintos. Pero a la vez tienen elementos con los que uno se identifica con el otro.

Voldemort era huérfano. Criado entre humanos, a pesar de manifestar poderes mágicos. Con los que disfrutaba torturar a sus compañeros.

A los once años entraría en la escuela de magia de Hogwarts. Sin embargo, este nunca comprendió el amor, lo que lo llevo a una obsesión por el poder.

Por otro lado, Harry también era huérfano. Criado por sus tíos en una casa sin amor, pero en Hogwarts entendió lo que el amor significaba. Por lo que no se entregó al odio, como lo hizo Lord Voldemort, a pesar de sentirse identificado con él.

Ejemplo 6

En el libro, el cantar de los nibelungos, se nos presentan dos matrimonios muy distintos entre sí.

Por un lado, están Sigfrido y Crimilda. Dos jóvenes recién casados que se dejan llevar por las delicias del primer amor. El segundo matrimonio es el del rey Gunter y Brunequilda.

A pesar de ser también unos recién casados. El orgullo de Brunequilda hace que el rey se amargue. Haciéndole pasar peores ratos.

Ejemplo 7

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.

Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto.” Charles Dickens. Historia de dos ciudades.

Ejemplo 8

El rey Luis X, en comparación con su padre, Felipe IV El Hermoso. Es considerado por varios historiadores como un mal gobernante y una vergüenza para la corona francesa.

Felipe era frío, de pocas palabras, implacable, pero justo. Un tirano para unos, mientras que otros lo veían como un gerente del orden.

Su hijo Luis también era implacable. Pero no buscaba la justicia, sino que disfrutaba su poder para impartir su crueldad.

Con cada año de su corto reinado iba demostrando su maldad. Algunos en su tiempo lo llegaron a comparar con el tirano romano Calígula.

Ejemplo 9

El centralismo se concentra en concentrar el poder político y administrativo de un país en un solo lugar. Es decir, la capital de dicha nación. Los demás territorios deberán acatar las decisiones políticas y jurídicas del poder central.

El federalismo plantea un sistema de gobierno diferente. Los distintos estados podrán mantener cierta autonomía jurídica. Política y cultural. Sin embargo, tendrán que acatar la autoridad de un ente mayor. El estado.

De esta forma los distintos territorios podrán atender las necesidades de sus comunidades de una forma más directa. El debate entre mantener un sistema central o uno federal afecta mucho en las naciones recién fundadas.

Estos fueron varios ejemplos de descripciones de paralelo en los se muestran los distintos formatos de este tipo de descripción.

Referencia bibliográfica

Historia de dos ciudades. Pág. 5 Charles Dickens.