Ejemplos de exámenes de ortografía para 1er Grado de Primaria

Los maestros cada día se encuentran investigando sobre qué enseñar y cómo evaluarlo, sobre todo cuando es ortografía para niños. Por esto, hemos decidido abordar diversos ejemplos de exámenes de ortografía para 1er Grado de Primaria, así podrás iniciar con el diseño de tus pruebas.

Cada ejemplo presenta unidades didácticas y ejercicios de ortografías aptos para los niños de 1er Grado. Estos, te permitirán desarrollar exámenes llamativos y preparar cada una de tus clases entorno a ellos, para lograr que tus estudiantes escriban de maravilla.

La ortografía es compleja, y hacer que los niños incursionen en ella y la aprendan, es una ardua y admirable labor. No lograda por cualquier docente. Para escribir bien, hay que leer, pero sobre todo, hay que hacer dinámicas, ejercicios y exámenes que reten al niño a dar lo mejor de sí.

Enseñar ortografía en 1er Grado de Primaria es un reto, y evaluarla es otro. Pero con los ejemplos de exámenes de ortografía para 1er Grado de Primaria, te ayudaremos a que este proceso sea satisfactorio.

Tus alumnos aprenderán las letras, los acentos y los signos de puntuación, y tendrán la capacidad de resolver un examen de manera satisfactoria.

Ejemplos de exámenes de ortografía para 1er Grado de Primaria

Los exámenes de ortografía en los primeros grados del sistema educativo, deben ser meticulosamente diseñados. Van dirigidos a niños que apenas están formando sus estructuras cognitivas, y afianzando los procesos de lectura y escritura.

La ortografía significa escribir bien, y este concepto es lo primero que deberás enseñarle a tus alumnos, seguido de la importancia de escribir bien. Luego que los niños aprendan esto, podrás iniciarlos con las maravillosas nociones y normativas ortográficas.

Con base a lo anterior, algunas de las unidades didácticas que no puedes dejar de enseñarles a tus alumnos son:

  • Las letras: vocales y consonantes.
  • La formación de las sílabas y su estructura.
  • La separación en sílabas.
  • Los signos de puntuación: el punto y la coma.
  • Normas ortográficas básicas, por ejemplo, antes de “p” y “b” se coloca “m”.

En suma, presentamos, los siguientes ejemplos de exámenes de ortografía para 1er Grado de Primaria:

Examen de letras y vocales

El niño debe aprender la representación gráfica de cada una de las letras. Por lo tanto, es recomendable que antes de cualquier examen de ortografía, realice lecturas donde se familiarice con cada una de ellas.

Un examen sobre letras y vocales debe ir acompañado de dibujos, donde el niño pueda fortalecer su aprendizaje significativo. En este tipo de examen, se recomienda abordar:

  1. Dictado de sílabas y palabras simples.
  2. Ejercicios con “b” y “v”.
  3. Ejercicios con “c”, “s” y “z”.
  4. Ejercicios con “g” y “j”.
  5. Ejercicios con “y” y “ll”.
  6. Ejercicios con “q” y “k”.

Te sugerimos que en los exámenes incorpores ejercicios con oraciones y textos cortos.

Examen de sílabas

 

Una sílaba es la unión de una o más vocales con una o más consonantes. Es un concepto sencillo pero que debe ser enseñado con inteligencia, porque no todos los niños lo procesan de la misma forma. Enseñar la sílaba en 1er Grado es un reto titánico, y evaluarlo, es otro.

Un examen de sílabas, le debe permitir al niño, poner los aprendizajes adquiridos en práctica. También, experimentar en la formación de las sílabas y en su identificación (separación).

En los exámenes de sílabas se sugiere trabajar:

  1. Formación de sílabas, unión de consonantes con vocales.
  2. Separación en sílabas de palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas.
  3. Completación de palabras.

Con los exámenes de sílabas, podrás lograr que el alumno conozca la estructura de una palabra, y que identifique,  qué silabas tienen la mayor fuerza tonal.

Examen de los signos de puntuación

El alumno no aprenderá nada, si le enseñas todos los signos de puntuación que hay, y sus diferentes funciones. Por consiguiente, enseña solo las funciones del punto y la coma, como delimitadores principales.

El punto y la coma son los principales signos de puntuación que un niño debe conocer. En consecuencia, busca estrategias dinámicas e interesantes para su enseñanza y en la prueba incorpora ejercicios fáciles de resolver.

En los exámenes de los signos de puntuación se orienta trabajar:

  • Identificar el punto y la coma en textos cortos.
  • Desarrollar ejercicios donde solo se utilice la coma.
  • Diseñar ejercicios donde solo se utilice el punto.
  • Elaborar ejercicios con el punto y la coma, tanto en textos como en oraciones.

Examen de las normas ortográficas básicas

Después que el niño conoce las letras, las sílabas y los signos de puntuación, podrá conocer normas ortográficas más complejas. Es indispensable que el niño conozca la teoría de la norma y la practique.

Hay muchísimas normas ortográficas, y un sinfín de estrategias para evaluarlas en un examen, sin embargo, te recomendamos:

  1. Diseña ejercicios donde el niño identifique el uso de la norma, por ejemplo, cuando escribir “-rr-” y no “-r-“.
  2. Desarrolla ejercicios donde el niño complete las palabras con los casos complejos (uso de “b” y “v”; “y” y “ll”…).
  3. Invita al niño a dibujar y escribir palabras.
  4. Realiza dictados de palabras simples que el niño conozca.

Recuerda que el aprendizaje de la ortografía es visual, y se afianza con el fortalecimiento de la memoria. No evalúes algo que el alumno no ha visto.

Examen integral

A medida que vayas enseñando y evaluando los conocimientos en ortografía de tus alumnos,  ve repasando las unidades ya consolidas. Todo aprendizaje que se repite y se afianza, se convierte en un aprendizaje significativo.

Te invitamos a diseñar exámenes integrales que aborden todas las unidades didácticas de ortografía. Donde puedas evaluar las letras, las sílabas, los signos de puntuación y las normativas básicas de ortografía.

Pero, no diseñes  solamente ejercicios donde abordes una unidad didáctica de manera individual, unifica todos los temas. Este proceso hará que el aprendizaje y la experiencia del examen, sea significativo y satisfactorio para el alumno.

Por ejemplo, en un párrafo, invita al niño a completar las palabras, utilizar los signos de puntuación e identificar un caso donde se cumpla alguna norma. Del mismo texto, el niño puede extraer palabras y separarlas en sílabas.

3 Consejos para diseñar el mejor examen de ortografía para 1er Grado de Primaria

Después de conocer algunos ejemplos de exámenes de ortografía para 1er Grado de Primaria. Te presentamos 03 consejos para que diseñes tu examen personalizado y ajustado a las necesidades de tus alumnos.  En este sentido:

  1. No incluyas ejercicios y/o palabras que el niño no haya trabajado en clase.
  2. Diseña instrucciones precisas y sin ambigüedades.
  3. Utiliza imágenes y colores alusivas a la actividad y al tema.

Enseñar a leer y a escribir bien, es un reto en la escuela primaria, y evaluar estos conocimientos, es una verdadera aventura que no te puedes tomar a la ligera. La ortografía es un universo fascinante que el niño debe descubrir, y esta debe enseñarse de manera creativa.

 Por último,  ¡Éxitos en el diseño de tu examen de ortografía!