20 Ejemplos De Grupos Social

Un grupo social se define como un conjunto de personas que comparten ciertas características comunes. Estos mantienen relaciones continuas y que se reconocen unidas por determinados lazos sociales.

Algunos ejemplos son las familias, los clubes deportivos, las actividades comunitarias, los sindicatos y las bandas. Para que un grupo de individuos sea considerado un grupo social, debe tener las siguientes características.

  1. Deben compartir ciertas características comunes, como la misma profesión u oficio, creencias religiosas similares o creencias políticas. También entra el mismo sexo, edad similar, intereses musicales o artísticos similares.
  2. Mantener relaciones continuas. Las relaciones sociales implican un comportamiento masculino recíproco y de dominio. Así que estamos con el mismo grupo de personas todos los días, intercambiando ideas, compartiendo bromas, a veces discutiendo, etc. Este conjunto de actividades entre personas se llama relaciones sociales.
  3. La percepción de que está apegado a una determinada relación social. Cuando vamos a la escuela, a casa, al club deportivo, etc., nos damos cuenta de que hay quienes nos saludan y nos sentimos felices y emocionados de saludarlas. Pero cuando entramos en el teatro no las saludamos porque no nos sentimos unidos a los demás espectadores.

Por lo tanto, no todos los grupos de individuos son un grupo social, sino sólo si cumplen las condiciones anteriores. Por ejemplo, un grupo de personas que esperan el autobús no es un grupo social porque no hay relación entre ellos (no hablan, ni discuten, ni discuten). No se sienten unidos por fuertes lazos sociales y, por tanto, no constituyen un grupo social.

Ejemplos de equipos sociales

  1. Consejos de gobierno local
  2. OMS (Organización Mundial de la Salud)
  3. Organizaciones de derechos humanos
  4. Movimiento LGBT
  5. Equipos feministas
  6. Empresas que luchan contra la violencia y la discriminación
  7. Madres de la Plaza de Mayo
  8. Empresas contra la arbitrariedad
  9. ONG contra el sida
  10. Alcohólicos Anónimos
  11. Consejos vecinales
  12. Organización de Derechos Humanos
  13. Movimiento LGBT
  14. Sociedad contra la violencia y la discriminación
  15. Plaza de la Madre de Mayo
  16. Organizaciones en contra de la hambruna
  17. Organización no gubernamental contra el sida
  18. Alcohólicos Anónimos

Tipos de grupos

  • Es establecido por una sociedad u organización, tiene un propósito específico y una membresía definida.
  • Informal. Es una alianza que surge de un contexto cotidiano.
  • De mando. Se trata de una situación en la que los individuos toman decisiones y son directamente responsables ante sus superiores.
  • Para trabajar. Grupo de personas a las que se les asigna una tarea específica dentro de la estructura de una organización o grupo.
  • De interés. Grupo de personas que se reúnen de manera informal para compartir un interés común.
  • De amistad. Personas que se reúnen para socializar.
  • Abierto/cerrado. Una reunión es abierta si es lo suficientemente grande como para admitir miembros por sí misma y cerrada si lo restringe.
  • Natural/artificial. Una reunión es natural si está formada por los intereses de sus miembros y artificial si está formada por la predisposición o la idealización de alguien de fuera.

Grupos sociales según la interacción de sus miembros

En sociología, los grupos sociales se dividen en varias categorías, según la intensidad de las relaciones sociales de sus miembros.

  • Primario. Un conjunto primario es aquel cuyos miembros tienen relaciones personales estrechas y duraderas entre sí. Las personas del grupo primario pasan mucho tiempo juntas y trabajan principalmente en empresas en una variedad de funciones.

Por ello, suelen sentir que se conocen bien y que se preocupan de verdad por la tranquilidad del otro. Los grupos primarios más importantes son la familia y el círculo de amigos.

Contribuyen a formar los valores fundamentales de una persona y dan forma a su identidad. Son las primeras experiencias que las personas tienen como miembros de un grupo (en la infancia y la adolescencia). Además, los grupos primarios son más duraderos y estables que los secundarios.

Los dos equipos principales forman el núcleo de la familia y los amigos.

  • El grupo familiar

El entorno familiar es el primer grupo con el que se encuentra una persona. Este grupo proporciona a la persona los valores fundamentales que definen su historia. Asimismo, es en este grupo donde se forma el primer sentido de pertenencia.

  • El grupo de amigos

El grupo de amigos es el segundo grupo con el que se relaciona una persona. El sentimiento de pertenencia desarrollado en el entorno familiar se extiende a otras personas que comparten intereses comunes (libros, canciones, cintas, juegos, etc.).

Sin embargo, el interés es sólo un medio para establecer un primer contacto. Una vez establecida la relación inicial, el vínculo es tan fuerte que la comunicación continúa aunque los intereses cambien.

Las amistades son tan importantes que los amigos pueden considerarse una segunda familia.

  • Grupo secundario o formal

El grupo es mucho más amplio que el grupo primario y suele estar formado por personas con las que sólo existe un contacto formal o institucional. Los lazos emocionales son mucho más débiles y hay menos entendimiento entre los miembros.

Estos grupos también suelen formarse con un propósito específico y se disuelven una vez alcanzado dicho propósito. Ejemplos de estos equipos sociales son los grupos de empleados en una organización o los amigos en un curso universitario.

  • Informal

Formado por lazos de amistad, pero no por lazos de amistad como los de antiguos compañeros de clase.

  • Preferencia

Los miembros pertenecen a este tipo de grupo social para mostrar su lugar en la sociedad, por ejemplo en un partido de fútbol o en una tribu del pueblo.

  • Referencia

Pertenecer a un miembro para comparar o imitar estilos, normas y modales.

  • Pares

Un grupo de edad, intereses y estatus social similares.

Características de los grupos sociales

  • Antecedentes. Incluso cuando se encuentran por primera vez, todos los grupos tienen un pasado.
  • Liderazgo colaborativo. Depende de la dirección de las relaciones dentro del conjunto y del grado de cooperación de los miembros en el tema de la interacción del grupo.
  • Comunicación. Cada grupo tiene su propio proceso de comunicación intra e intergrupal y es importante determinar el propósito y el nivel de madurez de la comunicación.
  • Cohesión. Es el nivel de unidad que existe dentro de un grupo, que depende de diversas razones personales y profesionales.
  • Atmósfera. Se trata de un conjunto de recursos emocionales y sentimientos que repercuten directamente en el estado de ánimo del grupo y, por tanto, en su rendimiento.
  • Reglas. Se trata de un conjunto de normas que rigen la cooperación dentro del grupo.
  • Escala sociométrica. Son los patrones de amistad y rivalidad que existen en el grupo y que tienen un impacto directo en la cohesión.
  • Composición y organización. Es el conjunto de reglas, roles y acuerdos creados por la interacción y la convivencia.
  • Métodos. Son los medios para alcanzar los objetivos, y cada grupo tiene su propio estilo y procedimiento para llevar a cabo el proceso.
  • Objetivos. Estos son los objetivos significativos del grupo. Hay objetivos a corto, medio y largo plazo, así como objetivos individuales y de grupo.
  • Roles y funciones. Cada miembro del grupo tiene un papel y una función definidos y es necesario entender la relación entre la persona o personas.

Clasificación de los Grupos Sociales

Debido a su diversidad y complejidad, existen muchas categorías diferentes, pero las más adecuadas son las motivadas por su función principal. Este es el llamado gran equipo, sin el cual la sociedad sería imposible.

El entorno familiar: está formado por personas relacionadas por parentesco, como padres, hijos y hermanos. Su función es satisfacer las necesidades simples de los familiares de diversas maneras, incluidas las económicas y las emocionales.

El Entorno educativo: es también una institución educativa, ya que es donde los individuos reciben su primera educación. También incluye las instituciones que normalmente son responsables de la educación, como las escuelas y las universidades.

El entorno económico: produce y proporciona los bienes y servicios materiales necesarios para la existencia, como alimentos, ropa, medicamentos, transporte, etc.

El entorno político: tiene la capacidad de dirigir y gobernar el país, mantener la ley y el orden, y orientar, interpretar y hacer cumplir las leyes. Este grupo incluye a los partidos políticos.

El Entorno religioso: reúne a personas que tienen creencias comunes y se comportan de la misma manera según la religión.

El entorno de recreación: son equipos para la recreación y el ocio personal. Ejemplos: clubes sociales, clubes deportivos.

Hasta aquí esta parte de la información relacionada con grupos sociales. Sabemos que necesitas la información adecuada que te permita entender y conocer de mejor manera cada uno de estos conceptos. Por esta razón, si deseas ampliar tu visión, visita nuestras notas relacionadas.