Ejemplos de palabras con el prefijo infra

Las palabras con el prefijo infra indican que algo está por debajo de un elemento de referencia. Por ejemplo, infraestructura (debajo de la tierra). Los prefijos y sufijos son muy útiles para personalizar el significado de las palabras, pero ¿qué son? Un prefijo es un grupo de letras (o un afijo) que se agrega al principio de una palabra y un sufijo es un afijo que se agrega al final de una palabra.

Los prefijos modifican el significado de una palabra. Pueden hacer que una palabra sea negativa, mostrar repetición o indicar una opinión. Algunos sufijos agregan o cambian el significado de una palabra. Otros pueden señalar la parte gramatical de la palabra o indicar el tiempo verbal.

Ejemplos de palabras con el prefijo infra

A continuación te mostramos algunos ejemplos de palabras con el prefijo infra:

  1. Infraestructura
  2. Infrarrojos
  3. Infracción
  4. Infrasónico
  5. Infrahumano
  6. Infrangible
  7. Infringido
  8. Infraorbital
  9. Infraespinoso
  10. Infratemporal a
  11. Infrarrenal
  12. Infraclavicular
  13. Inframamario
  14. Infrapatelar
  15. Infrasonido
  16. Infrahioideo v
  17. Inframarginal
  18. Infraespecífico
  19. Infraespinoso
  20. Infralitoral
  21. Infratroclear
  22. Infradiafragmático
  23. Infranodal
  24. Infraclase
  25. infranasal
  26. infranasally
  27. infrasubgenérico
  28. infraespecífico
  29. infrautural
  30. infrasilábico
  31. infratemporal
  32. infratroclear
  33. infraumbilical
  34. infraventricular
  35. infravisión

¿Para qué se colocan los prefijos?

Se le agrega un prefijo delante de una palabra o raíz para crear una nueva palabra. Al colocar un prefijo, la palabra cambia su significado. Aunque no puedes distinguir el significado de una palabra a partir del prefijo solo, el prefijo ayuda a tener una idea de lo que trata el término. En resumen.

  • Se agregan prefijos a las palabras para cambiarlas.
  • Se agregan prefijos para cambiar el significado de la palabra raíz.

Reglas para colocar los prefijos

Cuando agregas un prefijo a una palabra, no debe cambiar la ortografía de la palabra original o el prefijo. Las palabras desaparecen (una combinación de in- y feliz), crea la palabra infeliz. Sigue esta regla incluso si la ortografía resulta en consonantes dobles, irredimible y cooperación. Debes agregar un guión entre tu prefijo y la palabra para:

  • Sustantivos propios: al agregar un prefijo a un nombre propio, debes agregar un guión.
  • Misma vocal: si la última letra de tu prefijo es la misma que la primera letra de la palabra, debes colocar un guión.
  • Prefijos especiales: utilice siempre un guión cuando utilices el prefijo ex.

Aclaración: usa un guión cuando una palabra pueda causar confusión o parecer extraña en la oración. Necesitamos el guión, para que los lectores no se confundan ni tengan problemas cuando quieran separar de nuevo el término.

Reglas para agregar sufijos

Cuando se le agrega un sufijo a una palabra, la palabra o terminología original generalmente mantiene su ortografía original. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla: si la palabra original es de una sílaba y termina con una sola consonante, duplica la última letra. Si la palabra termina en varias consonantes, la última letra no se duplica.

Los prefijos son muy utilizados en el idioma español para crear nuevos significados en las palabras, al igual que los sufijos. La principal diferencia entre los prefijos y los sufijos es su ubicación. Los primeros se encuentran siempre al principio de la palabra, y los segundos, se colocan al final.

Un detalle importante es que pueden crear una diferencia en el concepto, pero sin cambiar la ortografía de las terminologías originales. Por otro lado, en algunos casos específicos es necesario colocar un guión, y el mismo, ayuda a que se evite la confusión en la persona que lee y se facilite la separación del prefijo y la palabra en el momento que se desee.