Ejemplos De Minería De Datos: ¿Qué Es? ¿Dónde Se Aplica La Minería De Datos?

Aunque no lo sepas, las empresas modernas están mejorando constantemente gracias la minería de datos y el uso del aprendizaje automático. ¿Te gustaría conocer más sobre la minería de datos? Esto representa una gran oportunidad para comprender lo mejor posible un nuevo tema.

Con la minería y la explotación de datos, que combinan la estadística, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas tienen la capacidad de construir modelos que les ayuden a encontrar relaciones entre millones de conjuntos de datos. Sigue leyendo para ver ejemplos de minería de datos.

La minería de datos es el proceso de análisis de grandes cantidades de datos para encontrar información útil para una empresa. Puede ayudar a las organizaciones a resolver problemas, reducir riesgos y aprovechar nuevas oportunidades.

¿Qué es la minería de datos?

La minería de datos se utiliza en muchos ámbitos de la empresa y la investigación, como las ventas y el marketing, el desarrollo de productos, la sanidad, los bienes de consumo y la educación.

Si se realiza un excelente uso de la minería de datos, el alcance puede llegar a brindarle una ventaja significativa sobre sus competidores en el mercado.

El hecho de conocer más sobre tus clientes e permitirá desarrollar estrategias de marketing efectivas o aumentar los ingresos. Además de reducir los costos, garantiza enormes avances que dan resultados deseables.

Ejemplos de minería de datos

Minería de datos en las actividades de marketing y ventas

  • Ha logrado superara el principal desafío, Groupon administra una abrumadora cantidad de datos, debido a que las empresas utilizan estos recaudos para brindar servicios de aprovisionamiento.

Cada día, la empresa tiene la tarea de procesar más de 1 terabytes de datos, sin procesar en tiempo real, almacena esta información en una variedad de sistemas de bases de datos especializados.

Gracias a la minería de datos, Groupon acerca las actividades de marketing cada vez más a las preferencias del cliente. Analiza terabytes de datos del cliente en tiempo real y permite a las empresas identificar tendencias que se van generando progresivamente.

  • Los bancos, son los más sobresalientes en cuanto al uso de esa herramienta. Primero utilizaron la tecnología de minería de datos para ayudar a evaluar los créditos.

Esta minería, examina los servicios prestados por el banco utilizado por el cliente, en el caso del tipo de cliente que utiliza la tarjeta de cajero automático y lo que normalmente compra la tarjeta.

Los bancos, utilizan la minería de datos para analizar las transacciones de cada uno de los clientes antes de decidir cambiar de banco, con el objetivo de reducir la fricción con los clientes. Además, se analizan algunos valores atípicos de la transacción para detectar posibles fraudes.

  • Usan tecnología de minería para evitar el colapso. La tasa de cancelaciones, es un indicador de la cantidad de clientes que abandonan el servicio.

Al detectar una muestra de reducción de uso del servicio, se toma medidas para retener dicho cliente. Entonces, a partir de eso, el usuario puede beneficiarse de los servicios otorgados para su favor.

Una vez el cliente permanece dentro de la compañía, se toma esta muestra para aplicar al resto de usuarios.

Minería de datos en gestión de salud

  • A través de la minería de datos, es posible mejorar el procesamiento de mejoras de pacientes. Al comparar constantemente síntomas, causas y medicamentos, es posible analizar datos y diseñar tratamientos efectivos.

La minería de datos, también se usa para tratar ciertas enfermedades y combinaciones de efectos secundarios que se presentan durante algún tratamiento.

  • Las aplicaciones de minería de datos se utilizan también para encontrar patrones inusuales, como resultados médicos erróneos y de pruebas que no arrojan resultados correctos, recetas incorrectas y reclamaciones médicas consideradas como fraudulentas.

Minería de datos en finanzas

  • Los métodos de minería de datos agrupados y categóricos, pueden ayudarte a encontrar los factores que influyen en el proceso de toma de decisiones de tu banco. La identificación de clientes con un comportamiento similar facilita en un gran porcentaje el marketing dirigido.
  • Los datos bancarios se obtienen de diferentes fuentes, de cada ciudad y las variadas ubicaciones bancarias.

Para estos casos se necesita implementar varias herramientas de análisis de datos, con el único objetivo de investigar y detectar tendencias inusuales que pongan en vulnerabilidad las finanzas, como transacciones de alto valor.

Las herramientas de visualización de datos, análisis de valores atípicos, de agrupación y otras, son aplicadas para identificar relaciones y comportamientos.

La tecnología de minería de datos funciona de gran apoyo a las empresas, gracias a que pueden mantenerse informadas y rentables al realizar cambios en sus distintos procesos y operaciones.

Este es un proceso que no compromete tiempo, contribuye con la toma de decisiones de las empresas mediante el análisis de patrones y tendencias potenciales. Los ejemplos de minería de datos aquí mencionados te permitirán ampliar un poco tu conocimiento sobre algunas tendencias en la actualidad y así poder usarlas en un futuro, evitando errores comunes.

Te puede interesar

Ejemplos De Minería De Datos: ¿Qué Es? ¿Dónde Se Aplica La Minería De Datos?» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/mineria-de-datos/ | Fecha de creación: 15/08/2021 | Fecha última actualización: 16/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 16-10-2021