Motores De Búsqueda: Ejemplos, Tipos Y Para Qué Sirven

¿Quieres conocer sobre motores de búsqueda? El motor de búsqueda es el mecanismo que organiza la información generada en la red. Toda la información la entrega a los usuarios que expresan sus consultas utilizando las palabras clave de este motor.

Considera el Internet como el maestro de esta era, de la información, la herramienta de conocimiento más rápida y eficaz. Hoy en día abarca una gran parte de la comunicación.

Pero además de los beneficios personales, el internet y los motores de búsqueda también ofrecen beneficios empresariales. Este segmento se aplica a tu marca, negocio u organización que sobrevive gracias al movimiento de Internet.

Seguramente cuando se piensa en motores de búsqueda, Google es el primero y casi el único que viene a la mente.

Pero resulta que otros motores de búsqueda tienen el potencial de movilizar a nuestras marcas y sitios web empresariales a lo grande. Posiblemente estamos perdiendo el tiempo si no entendemos ese potencial.

Por eso te presentaremos el vasto mundo de los motores de búsqueda y cómo puedes utilizarlos para mejorar tu presencia digital. Esperamos que nos acompañes hasta el final.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un sistema que recoge información de los servidores web y la proporciona a los usuarios a través de un proceso llamado crawling. En el que las arañas del motor de búsqueda mapean los datos almacenados en la web.

Para encontrar estos archivos, el buscador web se basa en la identificación de las palabras clave utilizadas por la persona que realizó la búsqueda. Así el cliente recibe una lista de enlaces a sitios web que contienen temas relacionados con las palabras clave.

Tipos de motores de búsquedas

Los principales tipos de buscadores de Internet son

  • Motores de búsqueda jerárquica

Este tipo de motor de búsquedas es una interfaz de consulta basada en texto. La araña consulta una base de datos de páginas web y recoge datos sobre el contenido que coincide con la consulta del cliente.

Una vez creada la consulta, clasifica los resultados en función de su relevancia con respecto a una consulta concreta y del historial de navegación del cliente.

  • Directorios

Los buscadores de directorios son enlaces a páginas agrupadas por categorías. Son muy fáciles de usar, pero no funcionan sin ayuda humana y sin un mantenimiento constante.

Estos buscadores web no buscan páginas ni almacenan contenidos, simplemente agrupan los enlaces por categorías o los ordenan por fecha de publicación, y no tienen en cuenta la relevancia o congruencia de la consulta realizada por el cliente.

Un ejemplo de este tipo de motor de búsqueda en Internet es el Open Directory Project, comúnmente conocido como Dmoz.

  • Metabuscadores

Estas interfaces funcionan enviando los resultados de la búsqueda a varios motores de búsqueda simultáneamente.

Es decir, tú pasas tu consulta de búsqueda a otros sitios para examinar los resultados que muestran. Se amplía el alcance de los mismos resultados, se publican los resultados y se clasifican los enlaces en el orden determinado por el sistema estructural del metabuscador.

¿Cuántos motores de búsquedas hay?

Para ser sinceros, es bastante difícil no mirar primero a Google. Sin embargo, además de Google, hay otros innumerables motores de búsqueda en Internet. La verdad es que no son muy conocidos, y los que se conocen se pueden contar con los dedos de una mano. ¿No es así?

Pero está bien. Por eso realizamos este artículo, para decirte que hay cientos de motores de búsqueda en el mundo. Algunos de los mejores buscadores de Internet disponibles hoy en día son:

  1. Yahoo!
  2. Bing
  3. Ask
  4. Go
  5. Duck duck go
  6. AOL
  7. GoYams
  8. Boing
  9. Snap
  10. Live
  11. AURA!
  12. Yippi
  13. MSN Search
  14. Dumbfine
  15. Por supuesto, Google.

Mejores motores de búsqueda

Sí, hay cientos de ellos. Sin embargo, vamos a ver los motores de búsqueda más relevantes en la actualidad, y empezaremos por el famoso Google.

Google

Es el mayor y mejor motor de búsqueda. Sus criterios se basan en el uso del PageRank, que supone que las páginas más buscadas son las más enlazadas por otras páginas.

Este proceso de búsqueda se basa en encontrar una coincidencia entre el valor del contenido encontrado en la web y los términos utilizados por el cliente. Para crear este filtro, Google utiliza una serie de algoritmos para determinar el orden en que se muestran los sitios web.

En los últimos años, Google ha intentado ir más allá del modelo de búsqueda tradicional mediante el uso de Discover. Un recurso que interpreta el comportamiento de los clientes móviles para recomendar contenidos.

Bing

Es el segundo motor de búsquedas en Internet del mundo. Es el sistema de búsqueda nativo que utilizan los nuevos dispositivos de Microsoft a partir de Windows 8.

Yahoo

Yahoo Search se lanzó en 2004 y es más un sitio web que un motor de búsquedas. Ofrece búsqueda en la web, correo electrónico, noticias, compras, agencias de viajes, juegos y entretenimiento.

Búsqueda MSN

MSN Search se lanzó para competir con Google y Yahoo. Este servicio añade otros motores de búsqueda en Internet, como Hotmail y el soporte de noticias, para una búsqueda fácil e instantánea.

Ask

Se trata de un buscador en donde los usuarios realizan sus preguntas y reciben respuestas puntuales sobre sus inquietudes o dudas de manera puntual.

¿Para qué sirve un motor de búsquedas?

Hay diferentes tipos de motores de búsquedas, y no hace falta decir que cada uno tiene una función específica. Si quieres obtener buenos resultados, es aconsejable saber cuáles son.

Si bien es cierto que el 80% de las búsquedas se realizan a través de Google, hay resultados específicos y difíciles de conseguir que sólo se pueden encontrar a través de otros motores de búsqueda en Internet. Por eso es útil saber cómo funcionan.

Motores de búsqueda que resuelven consultas sencillas

Para consultas generales, puedes elegir uno de los siguientes motores de búsqueda.

  • Google

Con su base de datos, Google es el motor de búsqueda número uno. La búsqueda instantánea, la búsqueda avanzada, la búsqueda de imágenes y mucho más, ofrecen la mejor experiencia de búsqueda.

  • ¡Yahoo!

Es uno de los buscadores más populares de Internet y cuenta con un motor de búsqueda de imágenes. Aquí puedes buscar imágenes por tamaño, color primario, GIF, retrato, primer plano y otros tipos de imágenes.

Motores de búsquedas de respuesta rápida

  • Wolfram Alpha

Se trata de un lugar dedicado a obtener respuestas a preguntas de matemáticas, astronomía, biología, finanzas, física y química.

  • Factbites

Es un motor de búsqueda en inglés que funciona como un diccionario para buscar información sobre universidades y bases de datos. Las respuestas son de carácter académico.

  • Yahoo Respuestas

Un lugar conocido y conveniente para obtener respuestas a sus preguntas y tareas sencillas.

También hay sitios como Quora y Reddit.

Motores de búsqueda de documentos, informes, consultas, etc.

Si busca datos y estadísticas, puede utilizar buscadores como los siguientes:

  • Zanran

Un programa para localizar datos estadísticos.

  • NationMaster

Este motor de búsqueda es ideal para encontrar datos estadísticos sobre los territorios. Puede comparar diferentes indicadores basados en la información proporcionada por el Banco Mundial.

Motores de búsquedas que respetan tu privacidad

  • Duck Duck Go

Muy similar a Google, pero la forma en que se muestran los resultados proporciona la mejor respuesta a la pregunta formulada. No se enfoca en el posicionamiento de la página sino en el contenido que aporta ante la solicitud del usuario.

  • Search Encrypt

Este motor de búsqueda alternativo está diseñado pensando en la privacidad del usuario. Search Encrypt permite realizar búsquedas de forma privada y segura, evitando su interceptación.

Motor de búsqueda para encontrar datos sobre organizaciones e instituciones

Cuando necesites información sobre una organización, como una dirección registrada o una factura, recomendamos el uso de los siguientes buscadores:

  • Kompass

Para buscar organizaciones B2B en todo el mundo.

  • Duns and Bradstreet

Encuentra organizaciones de todo el mundo con sus datos financieros. Utiliza esta búsqueda para identificar ideas de contenido que sean relevantes para diferentes segmentos del mercado y examinar su competitividad.

Motor de búsquedas en redes sociales

  • Búsqueda avanzada en Facebook

Facebook se ha convertido en un enorme banco de información, y el uso de la búsqueda avanzada es rudimentario.

Cuando realices una búsqueda, verás la opción de «Mostrar todos los resultados de…». Si haces clic aquí, se mostrarán todas las opciones y podrás afinar los resultados de la búsqueda.

Esta es una alternativa increíble para buscar personas y cualquier tipo de información publicada o compartida en Facebook.

¿Por qué debo conocer sobre los motores de búsqueda?

Si estás interesado en el marketing, debes comprender bien las múltiples facetas del conocimiento. Ya que estás interesado en el marketing digital, también debe conocer todas las vías que ofrece Internet, como los motores de búsquedas.

Como dijimos al principio, cuando se trabaja en Internet, hay que buscar la forma de posicionarse lo mejor posible en los buscadores de la web, y cuando se hace eso, muchas veces se termina trabajando sólo para Google. Es importante que consideres que:

  • Hay otros motores de búsqueda que nuestro público utiliza, y estamos desperdiciando nuestro potencial.
  • Nuestro negocio de venta al por menor podría estar ligado a un modo de búsqueda específico, y no teníamos eso en mente.

Lo único que tienes que hacer es investigar y familiarizarte con los guiones que ofrece cada uno para que te sitúes en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Este artículo sólo ofrece una visión bastante universal y superficial del mundo de los buscadores de Internet. Lo que queremos enfatizar aquí es que tienes que seguir pensando en tus necesidades como marca, como negocio, e incluso como cliente, y saber qué tácticas de búsqueda aplicar y por qué necesitas potenciar tu SEO.