10 Ejemplos De Comportamiento Aprendido

El término denominado comportamiento aprendido es el que se refiere o da a entender cualquier tipo de estimulo constante. También puede ser definido cómo aquella acción o movimiento repetitivo el cual fue producto de alguna clase de experiencia pasada.

El comportamiento aprendido por lo general se le es confundido por su contraparte que es descrito como el comportamiento innato. Debido a que ambos pueden llegar a tener varias semejanzas entre sí. Aunque este último solo se refiere a aquéllas cosas que están predeterminadas a ser realizadas sin la necesidad de un previo aprendizaje.

Ejemplos de Comportamiento Aprendido

Los comportamientos aprendidos en ocasiones se relacionan con los comportamientos innatos. Ya que el organismo puede estar genéticamente programado para realizar dicha acción, pero también pueden influir comportamientos previos.

Los ejemplos de comportamiento aprendido que se pueden destacar son los que hacen referencia a los animales. Los cuales estarán distribuidos en diferentes clasificaciones con el fin de que se comprenda correctamente la información descrita.

  1. La habituación
  2. Este comportamiento aprendido es uno de los más sencillos y comunes en el día a día. Ya que este se refiere a un determinado comportamiento por parte del organismo hasta un cierto punto. Porque pasado un tiempo, dicho estimulo de respuesta deja de percibirse producto de ese aprendizaje.

    Para que se pueda comprender mejor este término, se puede tomar como ejemplo el estímulo de un gatito callejero o de la pradera. El cual demuestra una reacción de autodefensa ante algún tipo de amenaza, como el ruido de los autos o camionetas.

    Aunque al estar expuesto a dichos vehículos en movimiento constantemente, esto deja de representar una amenaza para el pequeño felino. Lo que da lugar a que dicha reacción de respuesta cambie significativamente, pues está situación ya se volverá algo normal y recurrente.

  3. La impronta
  4. Este tipo de comportamiento aprendido o de aprendizaje, suele suceder en un momento determinado de la vida del individuo. En donde como lo indica su propio nombre, el organismo se impronta en el primer ser vivo de autoridad que se reconozca.

    Un ejemplo simple que se puede encontrar de esta situación es durante el desarrollo de los gansos bebés. Debido a que al momento que estos tengan claro quién es el adulto, lo seguirán e imitarán instintivamente.

    Esto último puede llegar a verse como un comportamiento innato, ya que los organismos nacen con ese instinto de supervivencia. Aunque, este ser de autoridad no tiene que ser necesariamente su madre, pues si pasase lo mismo con un humano, los pequeños también lo seguirían.

    Aunque en ocasiones esto último podría afectar al desarrollo adecuado del organismo, debido a que no pertenecen a la misma especie. Por lo que a veces se realiza la impronta con trajes de dicho animal. De modo no se lleva a cabo la impronta con el ser humano.

  5. El llanto
  6. Cuando los seres humanos están atravesando la etapa en donde aprenden a dar sus primeros pasos, empiezan a entender el funcionamiento de las cosas. Ya que como aún no saben expresarse claramente por medio de las palabras, lo hacen mediante el llanto.

    Debido a que el uso de este mecanismo llama mucho la atención de los adultos y por ende intentarán descifrar cuál es el problema. Con el paso de los días, el pequeño individuo dará uso a este mecanismo para cualquier inconformidad. Desde tener hambre hasta indicar que quiere algo en específico, como el teléfono celular o algún objeto apto para bebés.

  7. Alejarse del peligro
  8. Es normal que los seres vivos por supervivencia quieran mantenerse lo más lejos posible de todo aquello que represente alguna clase de peligro. Por esta razón la mayoría de las personas tienen un increíble e inexplicable miedo a la oscuridad. Pues dentro de esta no se sabe qué se pueda ocultar, aunque este punto también puede tener contenido del comportamiento innato.

    Otro ejemplo que se puede resaltar en este apartado son de los niños curiosos. En donde a medida que vayan explorando su propio mundo, aprenderán cuales son los peligros que deben evitar a toda costa.

  9. Conversaciones
  10. Para mantener una conversación, primero se tiene que aprender a utilizar el mecanismo de la comunicación. En los primeros años de vida es casi imposible expresar lo que se quiere pero esto cambia al pasar de los años.

    Esto se debe al constante uso de las palabras que utilizan las personas de tu alrededor, lo cual se hace algo repetitivo y consistente. A la larga, estos conocimientos se irán adquiriendo hasta que en algún momento se tenga conciencia suficiente para imitar este proceso.

  11. Sustancias toxicas
  12. El comportamiento aprendido que se obtiene de las cosas, es algo fundamental que hay que tener siempre presente. Debido a que en cualquier momento se puede presentar alguna situación intensa donde la toma de decisiones ha de ser rápida y precisa.

    Las sustancias químicas o tóxicas son uno de los peligros que se debe mantener lejos del alcance de los más pequeños. Pues estos aún no reconocen el verdadero impacto que estás sustancias pueden llegar a ocasionar realmente. Por esta razón, esta es una de las primeras cosas que se les enseña a los pequeños durante su etapa más inocente.

  13. Resolución de problemas
  14. Para resolver cualquier tipo de inconveniente o problema, se ha de tener un previo comportamiento aprendido. Debido a que de los errores se aprende, y más cuando se trata de encontrar alguna respuesta a algo que parece indescifrable.

    Tanto los humanos como los chimpancés han demostrado tener la suficiente capacidad intelectual para este tipo de situaciones. En el caso de los primates, estos se han puesto a prueba en numerosas ocasiones, pero la más destacada es el experimento de las cajas.

    El experimento consistió en colocar varios plátanos en la zona más alta de la habitación en conjunto con los primates y cajas de cartón. Al principio estos mostraron un sentimiento de amargura y desesperación por las bananas.

    Pero al analizar la situación y luego de varios intentos fallidos consiguieron su objetivo. Esto se logró tanto por el trabajo de equipo como la previa visualización de las cajas apiladas, lo que posteriormente dio lugar a la solución.

  15. Aprendizaje espacial
  16. En este apartado se describirá el tiempo de respuesta que se obtiene mediante el uso de varios estímulos y tentaciones como lo es la comida. En este experimento se pudo notar el tipo de aprendizaje que se puede llegar a obtener en aquellos momentos de alta tensión.

    Los organismos utilizados para estas pruebas fueron ratas de laboratorio, las cuales se dividieron en 3 grupos distintos para comprobar su eficacia. Estos grupos se clasificaron de la siguiente manera:

    A: El alimento fue colocado en el mismo instante que se pusieron a prueba las ratas en el experimento.

    B: El alimento fue colocado 6 días después de que se pusieran las ratas en el experimento.

    C: El alimento fue colocado luego de 3 días que se pusieran las ratas en el experimento.

    Como lo es de intuir en el grupo A, demostró una mayor eficacia en cuanto a la solución del laberinto. Mientras que por el lado de los grupos B y C fue todo lo contrario al del primer grupo debido a la falta de alimento. Es decir, los errores eran más comunes y el tiempo se prolongó más de lo esperado.

    Pero, cuando llegó el momento de colocar su debida recompensa, ambos grupos (B y C) demostraron su verdadera capacidad de respuesta. Esto quiere decir que estos tuvieron el conocimiento de terminar dicha prueba como el primer grupo, pero no tenían motivos suficientes para esforzase.

  17. Cambio y adaptación
  18. Una ventaja que tiene el comportamiento aprendido es que puede adaptarse a cualquier tipo de circunstancia o situación en comparación al innato. Debido a que como se mencionó anteriormente, el comportamiento innato es algo con lo que se nace. Esto quiere decir que dicho proceso no es flexible a los cambios.

    Un ejemplo simple de la adaptación en el comportamiento de aprendizaje es cuando se cambia de residencia o edificio. Pues en este caso se tendría que cambiar por completo la ruta para llegar desde casa hasta el trabajo o colegio.

  19. Actividades recreativas

En este caso, se engloban todos aquellos deportes o actividades en donde se requiere un previo aprendizaje para efectuarlos correctamente. Varios ejemplos que se pueden mencionar son: el karate, baile, canto, dibujo, lectura entre otros.

Cada individuo tiene un pensamiento e intelecto diferentes al de los demás. Por lo que sus estrategias pueden ser más o menos eficaces que el de otros. Pero, lo que verdaderamente importa es que las mismas funcionen como respuesta para el determinado problema o inconscientemente.

El comportamiento aprendido es una parte fundamental de la vida. Ya que mediante este se pueden detectar los errores que evitan el avance de los procedimientos. Mientras que al mismo tiempo es adaptable a cualquier clase de situación.