Ejemplos de caja china

Caja china es un término utilizado dentro de la literatura para referirse a historias que se cuentan dentro de otras historias. Nos podemos encontrar con ejemplos de caja china tanto en la literatura contemporánea como en la clásica.

Se le da ese nombre, ya que se compara a este tipo de historias con las cajas chinas. Las cuales son cajas que contienen otras cajas en su interior. De este modo empiezan a contarse varias historias que ocurren al mismo tiempo.

Quien le dio nombre a esta técnica literaria fue el escritor peruano, Mario Vargas Llosa. Que afirma que gracias a este tipo de narración el lector siente que se desarrollan frente a él varias historias al mismo tiempo.

A continuación, mostraremos algunas obras que usan este formato narrativo.

Ejemplos de caja china

Ejemplo 1: Las mil y una noches

Un ejemplo clásico de caja china la encontramos en la antología de leyendas orientales, las mil y una noches.

La historia principal nos habla de la princesa Scherezada. La cual esta prometida con un tiránico rey que tiene por costumbre decapitar a sus esposas después de consumar el matrimonio.

La trama se va deteniendo mientras la heroína cuenta a distintos personajes, una serie de fábulas que van enriqueciendo la historia. Al mismo tiempo que otros personajes le responden a Scherezada con otros cuentos.

Ejemplo 2: La fierecilla domada de William Shakespeare

Otro de los ejemplos memorables a la hora de hablar de cajas chinas. En esta comedia de William Shakespeare, el autor nos muestra dos historias paralelas, que transcurren una en el interior de la otra.

Primero nos presentan al personaje de Sly, un borracho pendenciero que de tanto tomar se queda dormido en la calle. Un noble lo encuentra y le da refugio en su casa.

No sin antes hacerle creer al vagabundo que este es un noble, y que tiene una esposa que se preocupa por él. Mientras tanto, un grupo de cómicos se presenta en la casa de Sly.

Representando para el engañado una historia de amor que se ambienta en la ciudad italiana de Padua.

Ejemplo 3: La odisea de Homero

Dentro de la literatura homérica podemos encontrarnos con pequeños ejemplos de caja china. Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, aquí no nos encontramos una historia que avanza de forma continua paralela a la principal.

Si no que el autor aprovecha para contarnos pequeños mitos griegos en medio de la trama. Tal como vemos a continuación.

En este fragmento de la Odisea. Odiseo se encuentra refugiado entre el pueblo de los Feacios. El rey de estas tierras le ordena a su bardo, Demódoco, que cante una canción para su invitado.

“Y el heraldo volvió, portador de la lira sonora que a Demódoco dio (…). El aedo, pulsando la lira, empezó un dulce canto, los amores de Ares con la coronada de Afrodita, como por vez primera se unieron en la casa de Hefestos, y como fue el Sol a contarle que había hallado a los dos abrazados en pleno acto amoroso”.

La odisea canto VIII.

Ejemplo 4: Wathmen escrito por Allan Moore y ilustrado por Dave Gibbons

También podemos encontrarnos con ejemplos de caja china dentro del mundo de los comics, como es el caso de Wathmen.

El núcleo de la historia nos habla sobre el asesinato de un antiguo superhéroe retirado. Varias tramas se irán contando y ramificando al mismo tiempo que desarrolla la investigación.

Como el caso del doctor Manhattan. Un hombre omnipotente gracias a sus poderes nucleares. Un cuento de piratas, que es un comic que se nos muestra en el interior de este comic.

Otro hilo segundario es el que nos explica por qué estos superhéroes fueron obligados a retirarse.

Ejemplo 5: Un vampiro en Maracaibo de Norberto José Olivar

Dentro de la narración en caja china tenemos a esta peculiar novela venezolana. La historia nos sitúa en la ciudad tropical de Maracaibo. Donde un escritor, profesor de literatura y historia en la Universidad del Zulia.

Se dedica a investigar extraños casos de vampirismo en la ciudad, ocurridos en distintos periodos históricos. Por medio de documentos, anécdotas y entrevistas. Conoceremos la historia de Zacarías Ortega.

Un asesino serial que declara ser un vampiro. Mientras se desarrolla una lucha contra el policía Jeremías Morales. A la par se desarrollará en distintos escenarios históricos, varios relatos donde un chupasangre aterroriza las calles.

Ejemplo 6: El color púrpura de Alice Walker

Dentro de la literatura de Norteamérica también encontramos ejemplos de cómo puede utilizarse la caja china. En esta novela nos cuenta sobre las pesadumbres de una mujer afroamericana. Celie.

Celie vive una vida de maltratos, tanto de su padre como de su esposo. A través de cartas se nos contará la historia de su hermana menor, Nettie. Que ejerce como misionera en África.

Al mismo tiempo veremos el desarrollo de las historias de distintas mujeres norteamericanas. Y de cómo estas son víctimas tanto del machismo como del racismo.

Ejemplo 7: La historia interminable de Michael Ende

La caja china también puede adaptarse dentro de la literatura infantil. Esta novela es uno de sus mejores exponentes.

La historia nos hablará sobre un niño llamado Bastián, que un día roba un libro de una librería. Este lleva como título: La historia interminable. 

Tanto la trama en el mundo real como la ficción de La historia interminable. Irán desarrollándose una frente a la hora, hasta que llega el punto en que ambas historias se vuelven una.

Mientras Bastián tendrá que lidiar con sus problemas personales. El mundo de La historia interminable está agonizando. Solo el valiente Atreyu luchará para impedir este catastrófico fin.

Ejemplo 8: Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa

Conversación en la catedral nos cuenta la historia de dos amigos que se encuentran en un bar. No pasará mucho para que empiecen a hablar sobre la política de Perú. Entonces surge una pregunta que se repetirá a lo largo de la novela.

¿Cuándo se jodió Perú?

Mientras la conversación avanza, distintas historias se desarrollarán al mismo tiempo. Estas tramas principales solo hacen que se repita la misma pregunta.

¿Cuándo se jodió Perú?

Estos fueron algunos ejemplos de Caja china. Donde presentamos distintas obras donde se presenta esta técnica narrativa.