Las funciones trigonométricas son funciones reales periódicas, que tienen definidas a su vez funciones inversas en dominios restringidos.
Concepto de función
Una función s una relación entre los elementos de un conjunto de partida y los elementos del conjunto de llegada que cumplen con la condición de que para cada uno de los elementos del conjunto de partida la función lo relaciona con un único elemento en el conjunto de llegada.
¿Qué es una función real?
Es una función en la que el conjunto de partida como el conjunto de llegada están conformados con elementos que pertenecen al conjunto de los números reales.
¿Qué es una función periódica?
Una función es periódica si cumple con la siguiente condición: , dónde T es el menor valor real positivo que satisface la condición indicada.
Ejemplos de funciones trigonométricas:
Funciones trigonométricas inversas
Una función trigonométrica nos permite calcular el valor de dicha función con base en el ángulo deseado. Pues la función inversa nos permitirá calcular el ángulo del valor de una función en particular.
Advertencia: No deben confundirse las razones trigonométricas inversas con las funciones trigonométricas inversas.
Ejemplos:
Función inversa del Coseno
Función inversa del Seno
Función inversa de la Tangente
Las funciones trigonométricas son indispensables en el estudio de los fenómenos periódicos relacionados con la luz, el sonido, mareas, clima y algunos relacionados con fenómenos cíclicos en la economía y finanzas.
Ángel Míguez Álvarez