7 Ejemplos De Webinar: Características, Ventajas Y Desventajas

En el presente artículo te vamos a mencionar algunos ejemplos de Webinar. También, te aclararemos lo que es Webinar como una habilidad de formación entre especialistas.

El término principal es un neologismo formado por las palabras «web» y «seminario«. Se trata de contenidos en forma de videoclips, principalmente con fines educativos o de conveniencia.

Un webinar es un vídeo en el que una persona experta en un tema concreto te enseña sobre ese tema. El tema puede ser casi cualquier cosa. Pero la mayoría de los seminarios web se basan en un plan de contenidos completo, que es su principal objetivo.

Los seminarios web suelen ser gratuitos, ya que están diseñados para atraer a clientes potenciales. Suelen estar dirigidos por una persona concreta o formar parte de un curso en línea. Veamos 7 ejemplos de los más utilizados.

Ejemplos de webinar

Seminarios web en directo

Los seminarios web en directo son ideales para vender productos con una fecha de finalización fija. Por ejemplo, si quieres atraer a un gran número de estudiantes a un curso con una fecha de inicio fija, esto es ideal. Esto se debe a que los seminarios web en directo tienen una fecha de inicio fija.

Dado que estos seminarios tienen una mayor tasa de conversión que los automatizados, puede centrarse en un mayor número de clientes potenciales muy comprometidos.

Seminarios web automatizados

Un seminario automatizado no es más que una grabación de un webinar, conferencia o taller. Es decir, sigue las mismas normas y la misma estructura que un seminario web en directo, pero presentado de forma diferente. La ventaja de este tipo de programa es que no requiere tu tiempo y participación para vender.

Esto significa que puedes vender automáticamente. Sin embargo, el principal problema es que las tasas de conversión son menores que en un seminario web en directo. Estos pueden ser automatizados: Como puedes ver, en este ejemplo se da una fecha y una hora específicas para el inicio del seminario web.

Además, este tipo de sistema de aterrizaje tiene una estructura llamada «squeeze page«, cuyo único objetivo es obtener datos sobre los clientes potenciales.

Seminarios web justo a tiempo (JIT)

La principal diferencia con los webinars automatizados es que la gente puede unirse al cuando introduce sus datos. Como ya te hemos mencionado, esto puede ser muy útil si vendes un producto o servicio recurrente. Si nunca has celebrado un seminario web, te recomendamos que empieces con un seminario web en directo.

No tiene que ser mucha gente. Pero te ayudará a evitar muchos inconvenientes y a mejorar tus habilidades de oratoria para que puedas reservar discursos más grandes más adelante. Si tienes unos cuantos conciertos, siempre habrá algunos que vayan mejor que otros.

Seminarios web educativos

Una de las mejores características de estas clases magistrales educativas es que no hay ventas directas al final del seminario web. Si alguna vez has asistido a un seminario web en directo, probablemente te hayan vendido un producto o servicio de información al final del contenido. En este caso, no hay ningún componente de ventas.

Se trata simplemente de un contenido valioso sobre un tema concreto, diseñado principalmente para atraer a la audiencia hacia tu marca y ganarse su confianza.

Seminarios de venta directa

Este tipo de webinar es el más común hoy en día y se utiliza para vender productos o servicios por unos 1.000 a 1.500 euros. La estructura es muy sencilla: presentación > contenido > presentación del producto de pago > preguntas y respuestas.

Un seminario web de ventas con una llamada

Este tipo de webinar sigue la misma estructura que el anterior, pero se utiliza para vender un producto con un precio superior a 1.500 euros. Es decir, un producto o servicio de alto valor.

En estos casos, la venta directa es más compleja y suele implicar una llamada telefónica o una reunión seguida del cierre de la venta. Por ejemplo, se ha desarrollado una estrategia de ventas para un máster en marketing digital online que cuesta más de 2.000 euros.

Seminarios web de preguntas y respuestas

Los seminarios web de preguntas y respuestas pueden utilizarse de diversas maneras. Casos más comunes. Seminarios de preguntas y respuestas para las asociaciones de abonados. Talleres de preguntas y respuestas para estudiantes y asociaciones de abonados.

Talleres de preguntas y respuestas para personas que no saben cómo vender su solución. Sin embargo, si hay muchas personas presentes y si existe la posibilidad de intervenir, el momento debe elegirse cuidadosamente.

Seminarios web de entrevistas

Un seminario web de entrevista es una conversación cara a cara, a menudo con un ejemplo concreto, sobre tu empresa. Suelen tener mucho éxito porque el entrevistador suele compartirlas con su empresa, lo que refuerza la relación y crea autoridad y visibilidad.

Como puedes ver, hay muchos diferentes tipos de seminarios web, la elección depende de lo que tú vendas, cómo lo vendas y cuándo lo vendas.

¿Cuál es el objetivo de un webinar?

Los seminarios web tienen dos usos principales. Como parte de un curso en línea: están vinculados al mundo del aprendizaje en línea, y además, permiten a los participantes hacer preguntas e interactuar con el grupo a distancia.

Un webinar es un tipo de contenido que, al igual que una entrada de blog, puede atraer, informar y comprometer a los clientes potenciales. Igual que una infografía o un podcast. Los seminarios web tienen más probabilidades de atraer la atención de la audiencia.

Esto se debe a que son más caros y más concisos que otros tipos de contenidos independientes que generan ingresos. Como consecuencia, suelen tener lugar en horarios específicos y los visitantes tienen que registrarse para acceder a ellos.

Sin embargo, hay que tener claro que la calidad de un webinar depende de las herramientas y los conocimientos del proveedor del mismo.

¿En qué se diferencia un tutorial de un webinar?

Un webinar se caracteriza porque un gran número de personas se unen al mismo tiempo. Ya que el presentador puede compartir recursos desde su pantalla y responder a las preguntas de los participantes inmediatamente.

Los seminarios web pueden grabarse, editarse y convertirse posteriormente en programas de formación, pero no todos los programas de formación pueden ser seminarios online. Los seminarios online son una herramienta tan eficaz y versátil que deberías poder incorporarlos a tu negocio de alguna manera.

¿Cómo se hace un webinar?

Estos se imparten por medio de un servicio o una transmisión en línea, que te permite hacer una transmisión del video. También te permite que transmitas en vivo el contenido de tu ordenador a diferentes personas. Comúnmente se pueden grabar y también guardarse como videos para que subas a YouTube o a cualquier página web.

Varias aplicaciones ofrecen este servicio, algunas de ellas son de pago. Pero también puedes crear un webinar de alta calidad utilizando una aplicación gratuita como Google Hangouts. En pocas palabras, estos son los pasos básicos para crear el seminario web perfecto.

  • Identifica la información que quieres compartir.
  • Considera si vas a utilizar diapositivas, una pizarra virtual o simplemente hablar.
  • Decide si los participantes pueden enviar mensajes de texto, interactuar o simplemente observar pasivamente.
  • Aprende los principios básicos del software que utilizarás para impartir el seminario web.
  • Crea un código de invitación para que los participantes puedan acceder al vídeo.

¿Por qué un webinar es eficaz?

Un webinar es eficaz porque no tienes la necesidad de alquilar un establecimiento físico. Y tampoco que lidies con la logística que te lleva a que organices eventos en persona.

¿En qué te ayudan los webinar?

Los webinar te ayudan a:

  • Instruir a tu audiencia en tu trabajo y en las ofertas.
  • Establecer una autoridad en tu negocio.
  • Exponer tus productos a tus compradores.
  • A constituir clientes nuevos a tus productos.
  • Instruir a empleados existentes como a nuevos.
  • Crear leads para tu industria.

Claves para mejorar la calidad de un webinar

Para mejorar la calidad y la eficacia de tus seminarios web, te recomendamos los siguientes consejos para preparar, presentar e impartir seminarios web.

  1. Piensa detenidamente en los temas principales y secundarios, los objetivos y el público al que te diriges.
  2. Los webinar deben ser educativos y algo formales, pero también deben ser interesantes y visuales, por lo que deben incluir diagramas y presentaciones.
  3. Capta la atención del comprador con estudios de casos, ejemplos y, si es posible, anécdotas interesantes.
  4. La estructura del seminario web debe definir primero los conceptos básicos y luego desarrollarlos de lo general a lo específico.
  5. Anima a los participantes a participar formulando preguntas e inquietudes, y deja tiempo para que todas las preguntas se respondan correctamente.
  6. Los seminarios web no deben ser ni demasiado largos ni demasiado cortos. Lo ideal es de 40 a 45 minutos de presentación y de 15 a 20 minutos de interacción con los usuarios.
  7. No olvides incluir una llamada a la acción al final del seminario web para que los participantes puedan descargar información adicional. Además, de inscribirse en el próximo seminario web o recibir una oferta de venta.

Principales características de los webinar

Estas características hacen que los seminarios web sean muy interesantes tanto para los presentadores como para los participantes. Las características de un webinar son:

  • Comunicación de audio en tiempo real a través de VoIP.
  • Mensajes de texto en salas de chat.
  • Presentaciones claras con diapositivas y proyecciones.
  • Transmisión de vídeo.
  • Descarga de material complementario.
  • Posibilidades prácticas: películas, mediación y asesoramiento.
  • Diseño y uso de cuestionarios y formularios.

Ventajas y desventajas de los webinars

Aunque el contenido es exactamente el mismo, hay diferencias entre los seminarios presenciales y los webinars, y aunque tienen ventajas, también tienen desventajas. La principal característica de un webinar es que puede verse desde cualquier lugar, lo que ahorra tiempo y dinero tanto al presentador como al participante.

Además, dependiendo de las condiciones del seminario web, a menudo es posible participar de forma anónima, simplemente proporcionando una dirección de correo electrónico. Sin embargo, la única manera de reproducir un seminario web es utilizar la tecnología en persona. Si la tecnología no funciona o no hay conexión a Internet, la persona no podrá participar.

Si los organizadores encuentran dificultades técnicas, el seminario web se cancelará y se reprogramará para otra fecha. A continuación se enumeran las ventajas y los problemas de los seminarios web.

Ventajas de los webinars

  • Ahorro de costes de viaje, alojamiento y restauración para los participantes y ponentes.
  • Registro fácil y automatizado de los participantes.
  • Los ponentes suelen desconocer la motivación de los participantes y la eficacia de la conferencia.
  • Breve intercambio de información antes, durante y después de la conferencia aumenta el potencial de distracción del público.
  • Se pueden solicitar o descargar documentos digitales adicionales durante el seminario web.
  • No hay límite en el número de competidores, pero en la práctica depende del medio técnico.
  • Es fácil de usar y registrar el contenido proporcionado.

Desventajas de los webinars

  • Los problemas técnicos pueden llevar a la cancelación de la conferencia.
  • En algunos casos, los interesados no podrán asistir.
  • La participación puede ser anónima.
  • En la mayoría de los casos, la sesión no puede comenzar después de una hora determinada.

Para concluir, el uso de un webinar es eficaz como se muestra por medio de las evaluaciones efectuadas por los compradores. Los ejemplos de webinar te van a ayudar en las ventas de tu negocio. Esta herramienta se considera una habilidad instructiva en línea que tiene un potencial alto para que sea usada por comunidades o expertos del mismo ámbito profesional.