30 Ejemplos de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Los monosacáridos disacáridos y polisacáridos son moléculas químicas que actúan como fuente de energía y como azúcares que proporcionan lo necesario para el cuerpo como las glucosas, a continuación te mostraremos 30 ejemplos de monosacáridos disacáridos y polisacáridos para que tengas una idea clara de lo que son:

Ejemplos de monosacáridos

Los monosacáridos son azúcares simples en los que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno por cada átomo de carbono presente en la molécula. Tienen fórmula general como (CH 2 O) n.

Los monosacáridos son azúcares reductores. La prueba para reducir el azúcar se llama prueba de Benedict. Son azúcares, que tienen un sabor dulce, son solubles en agua e insolubles en solventes no polares. Existen en cadenas lineales o en forma de anillo o cíclicas.

Por ejemplo:

  1. Gliceraldehído (triosa)
  2. Eritrosa (tetrosa)
  3. Ribosa (pentosa)
  4. Glucosa (hexosa)
  5. Fructosa (hexosa)
  6. Galactosa (hexosa)
  7. Edoheptulosa (heptosa), etc

Todos los monosacáridos anteriores son hexosas: contienen 6 átomos de carbono.

Ejemplos de monosacáridos producidos semi-artificialmente (una lista no completa):

  1. Hexosas (contienen 6 carbonos):
    1. D- y L-allose
    2. D- y L-altrosa
    3. D- y L-fucosa
    4. D- y L-gulosa
    5. D-sorbosa
    6. D-tagatosa
  2. Pentosas (contienen 5 carbonos):
    1. D- y L-arabinosa
    2. D- y L-lyxose
    3. Ramnosa
    4. D-ribosa
    5. Ribulosa y su forma sintética sucroribulosa
    6. D-xilosa o azúcar de madera
  3. Tetrosis (contienen 4 carbonos):
    1. D- y L-eritrosa
    2. Eritrulosa
    3. D- y L-threose

Los monosacáridos anteriores se producen normalmente de forma sintética a partir de monosacáridos naturales.

Ejemplos de alimentos que contienen muchos monosacáridos libres

  1. Frutas y jugos de frutas (glucosa, fructosa)
  2. Miel (glucosa, fructosa)
  3. Caramelos (glucosa)
  4. Jarabes: glucosa líquida; jarabe de maíz y azúcar invertido (glucosa y fructosa); jarabe de fructosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), néctar de agave y melaza de blackstrap (alto en fructosa)
  5. Vinos dulces (glucosa, fructosa)
  6. Alimentos con azúcares simples añadidos: refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, licores, chocolate, productos lácteos endulzados, postres (principalmente glucosa)

Ejemplos de disacáridos

Los disacáridos están formados por dos monosacáridos unidos por una reacción de condensación. La reacción de condensación es la unión de dos moléculas con la formación de un nuevo enlace químico y se libera una molécula de agua cuando se forma el enlace.

Se forma un enlace glicosídico entre dos monosacáridos. Si el carbono 1 de un monosacárido se une al carbono 4 de otro monosacárido, se denomina enlace 1,4-glicosídico.

Por ejemplo:

  1. La maltosa se forma a partir de dos moléculas de α-glucosa unidas por un enlace glicosídico. La maltosa es también uno de los disacáridos que tienen dos unidades de α-D-glucosa que están conectadas por el primer carbono de la glucosa y también unidas al cuarto carbono de otra unidad de glucosa. En la solución, se puede producir un aldehído libre en el primer carbono de la segunda glucosa de la solución y es un azúcar reductor ya que muestra propiedades reductoras.
  2. La sacarosa se forma a partir de una reacción de condensación entre una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. La sacarosa, que es dextrorrotatoria por naturaleza, de glucosa dextrorrotatoria así como fructosa levorrotatoria en la hidrólisis. La mezcla general es levorrotatoria y esto se debe a que la levorrotación de la fructosa (-92,4) es mayor que la dextrotación de la glucosa (+52,5).
  3. La lactosa se forma a partir de glucosa y una molécula de galactosa. Comúnmente se le llama azúcar de la leche ya que este disacárido se encuentra en la leche. Está compuesto por Beta-D-galactosa y β-D-glucosa. El enlace está entre el primer carbono de la galactosa y el cuarto carbono de la glucosa. Este también es un azúcar reductor.

Hay algunos tipos más que no son tan populares, como:

  1. Trehalosa: Está formada por 2 moléculas de glucosa que están unidas de forma diferente. Esto se puede encontrar en hongos, plantas e insectos.
  2. Lactulosa: Está formada por galactosa y fructosa. Es útil para el tratamiento del estreñimiento y enfermedades del hígado.
  3. Celobiosa: También está formada por dos moléculas de glucosa que también están dispuestas de manera diferente. Estos se pueden ver en bacteriología que es una forma de análisis químico.
  4. Quitobiosa: Comprende dos moléculas de glucosamina que están unidas. Se ve en algunas bacterias, exoesqueletos de insectos y también se encuentra en peces, pulpos y calamares.

Los disacáridos se pueden dividir en dos monosacáridos rompiendo el enlace glicosídico agregando moléculas de agua, lo que se conoce como reacción de hidrólisis. El agua proporciona un grupo hidroxilo (-OH) e hidrógeno (-H), que ayuda a que se rompa el enlace glicosídico.

Ejemplos de Polisacáridos

Los polisacáridos son polímeros formados por la combinación de muchas moléculas de monosacáridos (más de dos) mediante reacciones de condensación. Las moléculas con 3-10 unidades de azúcar se conocen como oligosacáridos, mientras que las moléculas que contienen 11 o más monosacáridos son verdaderos polisacáridos. Los polisacáridos no tienen un sabor dulce.

Ejemplo de polisacáridos DIGESTIBLES:

  1. Almidón: Granos de cereales (trigo, avena, cebada, maíz, arroz…) y sus productos (pan, pasta, bollería, galletas), patatas, tapioca, ñame, legumbres.
  2. Dextrina (goma de almidón): Un aditivo alimentario producido artificialmente.
  3. Glucógeno: Mariscos, hígado de animal.

Ejemplos de polisacáridos NO DIGESTIBLE (FIBRA DIETÉTICA):

  1. Celulosa (Glucosa): Granos integrales, verduras de hoja verde, frijoles, guisantes, lentejas.
  2. Hemicelulosa (Arabinosa + xilosa): Salvado de cereales.
  3. Polidextrosa (Glucosa): Un aditivo alimentario.
  4. Inulina (Fructosa + glucosa): Trigo, cebollas, raíz de achicoria, puerros; un aditivo alimentario.
  5. Beta glucano (glucosa): Cebada, avena integral, suplementos.