40 Ejemplos De Aves Del Galápago – Tipos Y Características

Entre los ejemplos de las aves del galápago existe una diversa variedad. La fauna de estas especies con frecuencia es múltiple. Aunque hasta la fecha no se aclara con certeza que cantidad de tipos de aves existen en esta Isla.

En el archipiélago ecuatoriano, las aves han desarrollado características únicas que son diferentes a las aves de la misma especie en otras partes del mundo. Los turistas que visitan los parques nacionales suelen identificar alrededor de 19 especies de aves entre todas las aves de las islas Galápagos.

Como era de esperar, los científicos creen que la región alberga un aproximado de 750.000 aves marinas. Mas sin embargo mencionaremos solo algunas de ellas en el presente artículo.

Ejemplos de aves del galápago

Aves marinas

  1. Pingüinos
  2. El tamaño es de 20 cm a 49 cm de alto y pesa 2,5 Kg. Sus alas son ligeras pero fuertes, van desde el negro al gris y el banco en todo el cuerpo. En los pingüinos más jóvenes predomina el gris y los bebes solo tiene una fina capa de plumas que los protege del solo pero no del frio.

    Su presencia en esta parte del mundo se debe a que las condiciones marinas son las más adecuadas para encontrar suficientes nutrientes para su desarrollo. Lo que se debe a que algunas corrientes oceánicas, en particular las corrientes frías de Humboldt y Cromwell, convergen.

  3. Fragata
  4. También se le identifica como pájaro pirata. Son voluminosos y tienen una excelente movilidad. Entre sus características físicas, se ha reportado que es un ave marina negra con un pico alargado que termina en forma de anzuelo.

    Este sirve para atrapar peces en la superficie porque, a diferencia de otras aves, no puede bucear. Tienen una envergadura de unos 230 cm.

    Las fragatas a menudo se alimentan de otras aves, principalmente el piquero de patas rojas. Anidan en los nidos de otras personas para proporcionar refugio a sus familias.

  5. Piquero de patas azules
  6. Obtuvieron su nombre de sus pies azulados. Posiblemente el ave más famosa de las Islas Galápagos, estas son las primeras especies de piqueros del norte identificadas por los turistas.

    Bajo ciertos tipos de características, los piqueros adultos y los piqueros blanco-marrones de patas azules tienen una cabeza manchada descolorida. Su pelaje oscuro con marcas blancas, un vientre blanquecino y una cola descolorida.

     

    El ave mide de 91,44 cm de largo y tiene alas extendidas de aproximadamente 152,4 cm de ancho. Los pies azules jóvenes se consideran viejos, pero se necesitan unos tres años para crecer más.

  7. Piqueros Enmascarados o Nazca
  8. Son aves voluminosas de color blanco puro con rayas oscuras en las puntas y cola de las alas. Son más comunes en los trópicos y subtrópicos. Si hay alguna diferencia con otros alcatraces en las Islas Galápagos, toman un ciclo de un año para la reproducción.

    El obispo de Nazca también es conocido como el obispo enmascarado debido a la zona oscura alrededor del pico naranja que forma la máscara en el rostro.

    El piquero de Nazca es el más grande del archipiélago, alcanza 91,44 cm de longitud y extiende sus alas de 182,88 cm. Los llamados de trompeta diferencian entre hombres y mujeres que silban de una manera única.

    A menudo anidan cerca de los acantilados, lo que les da una ventaja al lanzar.

  9. Piqueros de patas rojas
  10. Estas aves son completamente marrones excepto por un pico ligeramente azulado con patas rojas y una base rojiza. Son los tontos más pequeños de estas islas. Tiene 76,2 cm de largo y 100 cm de ancho.

    Son fácilmente reconocibles por sus patas rojas. A menudo se confunden con el piquero enmascarado, que tiene una cabeza blanquecina, patas rojizas y un pico azulado.

    Los piqueros de patas rojas siguen siendo más comunes que el número total de piqueros en las Islas, pero al mismo tiempo son menos comunes.

  11. Pájaro tropical de pico rojo
  12. Estas aves blancas son consideradas las aves más magníficas de las Islas Galápagos. Su característica más atractiva es la enorme cola emplumada, que tiene la misma longitud que el resto del cuerpo. Mide 76,2 cm de largo y 106,68 cm de ancho incluidas las alas.

    Entre otras propiedades físicas, destacan el pico coralino rojizo y las líneas negras de los ojos. Come cuando vayas a cazar peces y calamares y vayas al mar

  13. Pelicanos pardos
  14. Destacan las bolsas de la visera y el volumen es grande para que los turistas puedan identificarlas fácilmente. Tienen una amplia gama de alas «con dedos».

    En términos de tamaño, miden 121,92 cm de largo, a lo ancho con 198,12 cm con las alas extendidas. Durante la temporada de reproducción, el pelícano pardo tiene marcas blancas y marrones en la cabeza y el cuello.

    Se reproducen todo el año. Son buenos para deslizarse y alimentarse saltando al agua. También puede recolectar hasta 2.5 galones (9.46 L) de agua de la bolsa de pico, vaciarla y tragar el pescado capturado.

  15. Cormorán no volador
  16. Debido a que son aves no voladoras, están atrapadas en la orilla de lava. A menudo viven en aislamientos occidentales. En la edad adulta, los ojos se vuelven turquesas, la parte superior negra y la parte inferior marrón oscuro.

    Sus pequeñas alas producen grandes cantidades de aceite, por lo que no sirve de nada moverse por el aire. Esta propiedad les confiere impermeabilidad al agua y los convierte en excelentes nadadores gracias al equilibrio natural de las alas.

    Los cormoranes, a diferencia de otros, tienen dedos palmeados, patas robustas y pesadas que facilitan saltar de las rocas y nadar en el mar.

  17. Paíño
  18. Ave marina pequeña relativamente alargada según su tamaño, pero con alas estrechas. Se identifican por la flotabilidad constante en la superficie del océano mientras comen plancton.

    Una escena como si estuvieras caminando sobre el agua. El color de la tela es marrón oscuro. Debido a su pequeño tamaño, no parece indistinguible de los turistas. La longitud máxima es de 6 a 8 pulgadas (20,32 cm).

    Estas aves visitan las áreas de reproducción durante el día y se alimentan por la noche, pero no se ha encontrado en el suelo.

  19. Pardela de audubon
  20. Son aves de tamaño mediano que apenas tocan el agua y se pueden ver columpiándose individualmente o en grupos. Tienen el vientre y la garganta blancos y son de color marrón oscuro.

    Por lo general, confundidos con los petreles hawaianos. Pero el tamaño, la frente y el hocico blanco de estas aves son muy diferentes de los de las pardelas de Audubon. Suelen verse cerca de las laderas empinadas donde anidan.

    Estas aves se alimentan de larvas de peces, pequeños cangrejos planctónicos, peces pequeños y pulpos. No están decididos a pescar en grupos.

  21. Albatros ondulado
  22. Pertenece a un selecto grupo de las aves voladoras más elegantes, producto que es el ave más voluminosa del archipiélago. Mide un promedio de 91,44 cm de largo, 243,84 cm de ancho con las alas extendidas y pesa hasta 4,98 kg.

    Otra de sus mejores cualidades es que puede permanecer en el mar durante años sin tocar tierra. La mayor parte de la población se estima en alrededor de 12.000 parejas y vive en La Española.

    La colonia se traslada desde la primera quincena de abril hasta finales de junio. Las aves no regresan después de dejar sus nidos durante unos cinco años. Suelen permanecer en el mar de enero a marzo.

  23. Garza enana de Galápagos
  24. La garza enana de Galápagos también se conoce como garza de lava o garza de plomo. Esto se debe al desarrollo del color del plomo, que se mezcla con la lava sólida del volcán inactivo.

    En la parte posterior, las alas siguen siendo plateadas brillantes. Pertenece a la familia de las garzas del orden Pelecaniformes y se sitúa hasta 39 cm en los machos y menor en las hembras. Los picos son pequeños y generalmente descansan la mayor parte del tiempo.

  25. Gaviota de cola bifurcada
  26. Su nombre científico es gaviota cola de golondrina. Es la única gaviota completamente nocturna y la única ave marina del mundo. Los ojos son más grandes que los de otras gaviotas.

    Tiene una capa de tela sobre los ojos que refleja la luz y ayuda a aumentar la cantidad de luz disponible para el ojo. Esta ave se encuentra en genovesa, Plaza Surla Hispaniola e Isla Wolfe. La altura es de 51-61 cm y la envergadura es de 124-139 cm.

    Aves terrestres

  27. Pájaro brujo
  28. Un pájaro escarlata con una máscara de pirata y lava en la espalda, que rara vez se ve en este llamativo look. Es un ave única en la isla. Los habitantes tienen una leyenda sobre el origen de su nombre.

    Se dice que cuando un pájaro mágico aterriza frente a una persona, la travesía del día está rodeada de buena suerte. Pero el regreso viene acompañado de mala suerte.

  29. Pinzones de Galápago
  30. La mayoría de los pinzones son endémicos. En definitiva, está constantemente presente en el archipiélago. Una de sus características más llamativas es la visita a una gran variedad de flores, la cual es su principal fuente de alimentación.

    Miden 6 pulgadas de largo, pero algunas especies miden 8 pulgadas de alto y pesan hasta 25 gramos y generalmente son de color verde oscuro. Lo que algunos científicos denominan «oliva».

    Tienen una cola oscura en la frente y sus alas son un contraste de blanco y negro.

  31. Canario María
  32. Las aves canario María se extendieron por toda América del Norte y migraron al norte de América del Sur. La subespecie presente en las Islas Galápagos se identifica como una variedad endémica del archipiélago.

    También es reconocida como curruca de manglar, por lo que vive especialmente en la zona de manglares. Tiene la capacidad de elevarse hasta 500 metros sobre el nivel del mar y es variado en la mayoría de las Islas Galápagos.

  33. Flamingo
  34. El Flamingo es un ave de patas largas con un andar característico. Miden 120-140 cm de altura y pesan de 2,8 kg a 2,2 kg. El nombre más común de los Flamingos de Galápagos es flamenco.

    Esto se debe a su color rosa brillante que lo distingue de los flamencos europeos y otras especies. El color rosa brillante es el resultado de una dieta muy particular de las especies isleñas.

  35. Cucuve
  36. De estas, son treinta y cinco aves registradas que se han esparcido por América. Hay cuatro tipos de Islas Galápagos: Cubo encapuchado, Cubo de Galápagos, Cubo de Española o Cubo de Charles y Cubo de San Cristóbal.

    Son omnívoros y pueden adaptar su dieta a todo tipo de materia orgánica, tanto animal como vegetal.

  37. Gavilán
  38. También conocido como Galápagos Butardo, Poiana y Kestrel, se encuentra solo en el archipiélago. Los gavilanes de Galápagos viven en sub-poblaciones casi aisladas de las islas, en las que viven porque el comercio entre ellos es muy limitado.

    Tienen un pico en forma de gancho grande y poderoso y una excelente vista, los cuales son perfectos para cazar y comer.

  39. Ruiseñor de Galápagos
  40. Otra especie estudiada por Darwin es el ruiseñor de Galápagos. Hoy en día hay cuatro especies de ruiseñores en las Islas Galápagos. Cada una, única en la isla y probablemente todas descendientes de un ancestro común de América del Norte.

    El ruiseñor de Galápagos es el más común y se encuentra en gran parte del archipiélago. Las subespecies raras se encuentran solo en española, Floreana y San Cristóbal.

    El ruiseñor es otra especie simbólica que ayudó a Charles Darwin a darse cuenta de una cosa. Que las aves de diferentes islas han desarrollado diferentes características físicas para adaptarse y sobrevivir.

  41. Halcón de Galápagos
  42. Uno de los pocos depredadores de la isla, el Halcón de Galápagos encabeza la cadena alimentaria de las Islas Galápagos.

    Desafortunadamente, con la introducción de perros y gatos por parte de los humanos, los cazadores se convirtieron en cazadores, y hoy quedan 150 parejas reproductoras. Estas aves rapaces de Galápagos se encuentran en la mayoría de las islas más grandes.

    Son cazadores muy hábiles que pueden cazar pequeñas iguanas y tortugas, a menudo en grupos de dos o tres.

  43. Búho de orejas cortas
  44. Los búhos de orejas cortas, llamados así por sus pequeñas orejas, cazan día y noche para evitar la competencia con los halcones de Galápagos. El mejor lugar para encontrar estas lindas aves en las Islas Galápagos es Génova.

    Se alimenta de petreles, lagartijas de lava e incluso piqueros e iguanas marinas y ataca rápida y silenciosamente antes de que sus presas reaccionen.

  45. Paloma de Galápagos
  46. Las hermosas palomas de Galápagos se encuentran en las regiones áridas de la mayoría de las islas. Estas se les pueden reconocer por sus patas rojas, sus llamativos anillos de ojos azules y sus plumas doradas con manchas.

    Se alimentan principalmente de semillas e insectos y, a menudo, no temen a los humanos.

  47. Vermillion Flycatcher
  48. El papamoscas bermellón es fácil de encontrar no solo en las tierras altas de Santa Cruz, sino también en Isabela, Fernandina y Rabida.

    Estrechamente relacionado con el papamoscas bermellón americano, es más común durante la estación cálida y húmeda de diciembre a mayo. Es allí cuando se alimenta de insectos y llena las mesetas de vegetación. También es la época de cría.

  49. Curruca amarilla
  50. La curruca amarilla no es endémica de las Islas Galápagos. Se distingue por su canto melódico y sus encantadoras plumas de color amarillo brillante, estas con rayas rojas en los machos. La Silvia habita las grandes islas del otro lado del archipiélago.

    Aves migratorias

  51. Tattler vandando
  52. Se encuentra alrededor del archipiélago que se extiende desde las orillas del Círculo Polar Ártico, Rusia, Alaska y California. Se alimentan de crustáceos, insectos y lombrices de tierra, deambulan por el agua y cazan a sus presas de arriba a abajo.

    El abrigo y las alas son grises y el pecho es una tela escocesa gris y blanca.

  53. Petrel
  54. El Petrel de Galápagos es el ave marina icónica de este archipiélago en Ecuador. Su nombre común es pardela gris parduzca, pardela de labios oscuros o pardela ecuatoriana. El tamaño es de 43 cm, las alas son delgadas y 91 cm cuando se extienden.

    La parte superior es gris-negra y la cara y la parte inferior son blancas. El área debajo del ala está separada por un borde negro y sus patas de color marrón azulado. Su cuerpo termina con una correa de color rosa-negro que conecta los dedos de los pies.

  55. Lijado
  56. Después de llegar de las frías aguas del Ártico, los lijados pasan varios meses de verano en las playas costeras de las Islas Galápagos. Esta ave marrón y blanca se alimenta del mar en la punta de los ojos y la nariz.

    Anida y come cangrejos topo e invertebrados antes de trasladarse más al sur cada agosto.

  57. Falarope cuello rojo
  58. Con alas marrones, un cuello marrón rojizo y un peinado Mohawk blanco en las alas. El Falarope cuello rojo evacua a las islas árticas de Europa y América del Norte.

    Se encuentran en aguas abiertas y se alimentan del plancton obtenido al girar en el agua.

  59. Trébol semipalmado
  60. El trébol semi-alto, llega desde el norte de Europa en agosto y comienza de nuevo en la primavera del año siguiente. Tiene una raya marrón en el cuello, alas y dorso marrones, pecho y vientre blancos.

    Son amantes de la playa, y se pueden ver a lo largo de las playas de arena abierta de las atracciones turísticas alrededor del archipiélago. También puede ver chorlitos grises.

  61. Ruddy Turnstones
  62. La Ruddy Turnstones llega todos los años después del brote al oeste de Alaska. Llegan además desde la isla de Ellesmere, Groenlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y el norte de Rusia.

    Es un adorador del sol que cae sobre las playas y costas de las Islas Galápagos. Sus alas son de color marrón y blanco, cambiando de color en un patrón irregular que da paso a un cuerpo blanco y pecho negro.

    Aves acuáticas

  63. Pato de piel blanca
  64. Los patos gansos son una de las cuatro especies de patos que se encuentran en las Islas Galápagos y el único miembro endémico del grupo.

    Son patos deportivos blancos con alas llenas de manchas negras, negros y de pico rojo. Se encuentran a menudo en parejas en las lagunas y bahías de manglares de la isla.

  65. Zampullín pico rojo
  66. Hay Zampullines de pico rojo en los pantanos, manglares y lagunas de la isla. Las alas marrones sucias se acentúan por el pecho y el vientre blancos, así como por la parte inferior de las alas.

    El zampullín parece un pato, pero es pequeño, compacto y tiene un pico corto con bandas negras. Son buceadores fuertes y rápidos que se alimentan de insectos acuáticos, crustáceos y peces pequeños.

  67. Garza de lava
  68. Galápagos Herón o Lava Herón es un punto culminante diario para la observación de aves en la isla. Este pajarito veloz con alas grises hace visitas frecuentes a la mayoría de las lagunas, manglares y costas cubiertas de lava de la isla.

    Se alimenta de cangrejos y peces pequeños. Son cazadores hábiles y se mueven rápidamente para atrapar cangrejos con sus picos afilados.

  69. Flamenco americano
  70. Las Islas Galápagos albergan a una pequeña población de cientos de estos. Flamencos que viven y se reproducen en estanques y lagunas salobres.

    Se alimentan de una variedad de crustáceos, moluscos, insectos, larvas, materia vegetal, algas y semillas. Las mejores islas para encontrar flamencos en Galápagos son Isabella, Floreana y Rabida.

  71. Garza azul
  72. Son las más comunes de las cinco especies que se encuentran en las orillas de los charcos de marea. Además se pueden encontrar en las aguas poco profundas de la costa de la isla.

    Un cuerpo gris volcánico elegante y esbelto. Una garza azul con pecho y vientre blancos, se alimenta de peces pequeños, a veces iguanas y crías de tortuga.

  73. Zarapito
  74. El elegante zarapito triangular tiene intrincadas plumas en el pecho, que alternan el marrón y el blanco en un patrón de cota de malla. Son limícolas y se encuentran cerca de aguas poco profundas y charcas de marea, lagos de montaña, estanques y pantanos.

    Se encuentran en todo el archipiélago y se alimentan de pequeños peces, cangrejos e insectos.

  75. Fijas
  76. Los rastros oficiales en blanco y negro dejados por los Caballeros de Italia. Uno de los guardianes de la isla, son una vista bienvenida al explorar la misma. Se encuentran tanto en el interior de las tierras altas como a lo largo de la costa.

    Su dieta depende de cómo llamen su hogar. En la costa, los zancos de patas largas se utilizan para afianzarse en pantanos y aguas poco profundas. Allí suelen alimentarse de vida marina como moluscos y pequeños peces de pico largo.

    En el interior y en las tierras altas, las aves zancudas se alimentan de pequeños insectos y larvas.

  77. Gaviota de lava
  78. Las gaviotas de lava son las más raras de su especie y rara vez se encuentran en el archipiélago. Es la única gaviota nocturna del mundo.

    Cuenta con plumas de color gris claro, plumas de la cola llenas de hollín y un sombrero y un círculo rojo alrededor de los ojos. Los círculos rojos juegan un papel importante en la capacidad de las gaviotas de lava para cazar de noche.

    El círculo segrega un fluido que actúa como una visión nocturna natural.

  79. Ostrero americano

Los ostreros estadounidenses son bastante comunes en las playas, charcas de marea y afloramientos rocosos alrededor de la isla. Consuma buenas muestras de almejas, moluscos, ostras y otros animales marinos pequeños como medusas y erizos de mar.

Sus plumas negras, marrones y blancas, tienen un impresionante pico rojo, capucha negra y pupilas de color amarillo brillante con bordes rojos.

Características de las aves del galápago

  • Son aves únicas en color y tamaño en relación al resto de las aves del mundo.
  • Su alimentación depende en gran manera de las flores de la isla.
  • El cerebro de estas aves es mucho más grande que de las aves de la misma especie que habitan en el resto del mundo
  • Su mayoría poseen plumas de distintos colores, que hermosean sus trajes.
  • Influyen estrechamente en una polinización potencial de la flora de la isla.
  • Son fieles alentadoras e incentivadoras de motivar a otras aves a anidar en la isla.

Alimentación de las aves del galápago

Las aves de las Islas Galápagos incorporan a su dieta polen y néctar de más de 100 especies de flores. Esto para remediar la falta de insectos que caracterizan a las islas marinas.

Este comportamiento aumenta la interacción entre las aves y las plantas de la isla en relación con el continente, y las dos se benefician mutuamente. Las plantas aumentan la polinización de la isla y las aves son una importante fuente de alimento para su supervivencia.

Sin embargo, esta interacción plantea un riesgo para la biodiversidad del archipiélago. Las aves que se alimentan de plantas invasoras favorecen la invasión de las comunidades vírgenes del archipiélago.

Anteriormente se sabía que esta interacción era común a varias especies específicas. La baja diversidad de insectos afecta a los vertebrados que comen insectos y consumen semillas, ampliando sus dietas como el polen y el néctar.

Al aprovechar estos recursos florales, tanto plantas nativas como exóticas, las aves actúan como polinizadores potenciales en todo el archipiélago. Potencialmente aumentan la producción de semillas.

La polinización cruzada entre plantas y vertebrados, que puede ser importante para las aves y plantas nativas, está amenazada. Todo esto debido a los efectos negativos de las especies exóticas que invaden la isla.

La invasión biológica es hoy en día el principal impulsor del cambio global en las islas. Un ecosistema frágil debido a su baja complejidad en comparación con el continente.

Hábitat de las aves del galápago

Las Islas Galápagos están rodeadas por miles de millas náuticas de mar abierto. Esto es lo que resulta uno de los factores más fascinantes para las aves marinas que habitan la región. El comportamiento natural de la vida silvestre y la abundancia de agua dulce con oxígeno es otro factor.

Las aves que allí habitan han desarrollado características únicas que las distinguen de las aves de la misma especie en otras partes del mundo.

Se ha encontrado que todas las aves en estas islas pueden alentar a ciertas especies a invadir. Mientras interactúan con plantas que tienen flores de especies nativas e invasoras.

Conclusión

Las Islas Galápagos son un paraíso para los observadores de las aves. La diversidad de ejemplos de aves del Galápago que se pueden encontrar allí es realmente impresionante, aún más impresionante considerando el alto porcentaje de especies endémicas.

La historia de cómo cada especie de ave llegó a estas islas en medio del Océano Pacífico es casi increíble. Igualmente fascinante es su adaptación única de las aves para prosperar y vivir allí. Incluso cuando no estés observando aves en la naturaleza, estas son tan raras en apariencia y comportamiento que son criaturas sociales que serán memorables en tu vida.